15 de abril de 2010

Jérez del Marquesado (Granada), un siglo de tradición taurina

Un aficionado apasionado, Juan Bautista Gómez, hizo posible que la población granadina tuviera una exposición, reflejando su siglo de tradición taurina.
Situado a 14 kilómetros de Guadix, al pie de Sierra Nevada, un pueblo de algo más de mil habitantes, Jérez del Marquesado (Jéres del Marquesado), presume de estar entre los de mayor tradición taurina de la provincia de Granada, en competencia con Baza y con la propia ciudad de la Alhambra, y de contar con una de las aficiones más antiguas de España. No en vano, desde hace más de un siglo se vienen celebrando festejos en la plaza de talanqueras que se instala cada año, los días 11 y 12 de septiembre, como elemento imprescindible de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Purificación, conocida popularmente como “La Tizná” desde que, hace más de 350 años, salvó milagrosamente la vida de unos niños sobre los que había caído un rayo, a consecuencia de lo cual la imagen quedó ligeramente tiznada.
En las pasadas fiestas de septiembre de 2009, el esfuerzo de un jerezano apasionado de su pueblo y de la fiesta de los toros, Juan Bautista Gómez Hernández, hizo posible que un siglo de toros en Jérez quedara reflejado en la exposición que se titula precisamente así: “Los cien últimos años de toros en Jérez del Marquesado”. Y usamos el presente porque si bien la muestra cerró sus puertas al terminar las fiestas, su contenido se perpetuará en un libro y un DVD en los que Juan Bautista Gómez está ya trabajando.

De Montenegro y Mariscal a novilleros de “El Pipo”
La exposición, que se presentó apoyada por una audiovisual, estaba formada por más de seiscientas piezas, entre carteles, fotografías y recortes de prensa, que el autor ha ido recopilando en dos intensos años de trabajo y a través de los cuales se puede repasar la larga nómina de toreros que han pasado por el ruedo jerezano, cincuenta y dos de los cuales llegaron a tomar la alternativa. Una nómina en la que están presentes nombres como los de Miguel Montenegro, Luis Mariscal, Espartaco Chico, Salvador Cortés, Domingo Valderrama, Manolo Porcel, Joselito Rus, Fernando Casanova, “El Rondeño”, Pepe Luis Martín o Jesús Fandila, tío abuelo de “El Fandi” entre otros muchos como Francisco Galabí, uno de los dos banderilleros fusilados junto a Federico García Lorca en el  barranco de Viznar, en agosto de 1936. El otro se llamaba Joaquín Arcollas Cabezas y era hijo de la comarca pero no consta que actuara en Jérez. También se puede ver una fotografía de “El Pipo” en la plaza de Jérez. Eran los años sesenta, la época de esplendor del entonces apoderado de “El Cordobés”, que en sucesivos años llevó a varios novilleros a torear a  Jérez.

El único torero nacido en Jérez
Un apartado especial es el dedicado al único torero que ha visto la luz, hasta la fecha, en Jérez; el banderillero Mariano Alarcón, nacido en 1916 y que el 5 de octubre de 1952, falleció en Barcelona a causa de la cornada del toro Negroso, de Saltillo, que por aquellos años lidiaba a nombre de Félix Moreno Ardanuy. Fue el primer percance mortal de la historia de la plaza Monumental y sobre el hecho se expone abundante documentación como el cartel de la corrida y recortes de las informaciones aparecidas en toda la prensa barcelonesa.
En el capítulo de las anécdotas se recuerda, por ejemplo, que en 1993 Francisco Ramos sufrió una gravísima cornada de la que fue atendido por el cirujano de la plaza de toros de Granada José Sánchez Ortiz, quien después manifestaría que aquella había sido la intervención más difícil de su vida.
Las ganaderías de la zona, como la de los hermanos Porcel, Pérez Sola o Pelayo tienen también referencia en la exposición, así como los encierros, tan tradicionales como los propios festejos y en los que es costumbre, siempre que ello sea posible, llevar los toros desde la sierra.
Por: José María Alarcón

Antitaurinos denuncian maltrato a (¡)carretones(!)

El Colectivo Antitaurino y Animalista Bizkaia arremete contra el maltratato recibido por los carretones utilizados en encierros txikis para niños.
El grupo antitaurino denuncia en su web como los niños maltratan a los carretones golpeándolos con periódicos (remarcado en la fotografía) durante los encierros celebrados en Durango.
Los antitaurinos de Bizcaya dicen que estas prácticas fomentan el maltrato y la tortura animal a los niños al presentarlas como una diversión. "Durango se convierte en una fábrica de futuros sádicos taurinos programando las siguientes actividades, que están totalmente prohibidas por la normativa de Espectáculos Taurinos vigente" dice el texto que acompaña la imágen para basar su denuncia.
¡Felicidades a los antitaurinos por su acierto en apoyar en esta fotografía su denuncia! Con esto queda patente el desconocimiento de la fiesta por parte de los antitaurinos que no distinguen una res de un carretón.
Redacción, el 12/02/2010

Los enemigos internos de la Fiesta (parte 1y 2)

Para muchos será un tema nuevo, a otros les va a preocupar que empecemos a desnudar a cada uno de los actores que le hacen daño a la Fiesta.
El otro engranaje de esta cofradía del mal son algunos ganaderos, que con el afán de vender como sea su producto acceden al “pedido de las figuras” y dejan manipular fraudulentamente las astas o lo realizan ellos mismos. El afeitado constituye el mayor fraude que se le puede hacer a la Fiesta, la desvirtúa, se mutila la esencia. Pero ni la autoridad, ni los ganaderos ni los empresarios se dan cuenta de esto y obviamente los toreros al pedir o permitirlo se alivian ante el toro. Paralelamente matan la razón de ser de su profesión que es, crear emoción y belleza ante un peligro real, tener al frente a un animal entero.

Este es nuestro mayor frente de batalla, en este campo nos hemos enfrentado abiertamente contra esta sinvergüencería y fraude. Desde esta tribuna daremos la lucha, la derrota no esta en nuestro lenguaje. Creemos que la defensa de la fiesta está en la defensa de la integridad del toro, lo estamos haciendo ante las instancias judiciales, y con sanciones morales como lo hacen los franceses.

Por eso desde el año pasado instituimos la Escofina de Oro quien se la llevó por merito propio el denunciado penal por estafa, Roberto Puga, y que el presente año la otorgaremos nuevamente en los próximos días. Ya que tenemos los resultados de los análisis de pitones de los toros del 2009. En este aspecto actuamos sin apoyo, ya que hay muchos que no entienden, otras que dan por perdida la lucha, sin obviar a los adulones y chupamedias que nunca faltan.

En este campo especifico la prensa (¿?) no dice nada, salvo tres periódicos serios del medio El Comercio, Correo y Perú 21. El resto sumado a todos los que se hacen llamar periodistas callan el tema, se mueren de miedo enfrentar al denunciado penal Roberto Puga. En este caso preguntamos, alguien de ustedes ha visto un articulo o noticia publicada al respecto o refiriéndose al afeitado de los toros de parte del actual presidente del círculo de periodistas taurinos del Perú, quien además preside (solo para la foto) una plataforma de defensa de la Fiesta. O los demás webs, blogs o medios de comunicación. Callar el fraude es hacerse cómplice de la estafa al público pagante.
Otro de los elementos destructivos de la Fiesta son los llamados estamentos taurinos. En el reglamento taurino vigente existía un artículo (actualmente cambiado) que establecía el Consejo Taurino, formado en ese entonces por una serie de estamentos que en su mayoría tenían intereses directos en el espectáculo taurino (los aficionados bien gracias). El meollo está en que el consejo nombra los veterinarios de la plaza, cuya responsabilidad principal es la de dar el pase o no al ganado a lidiarse en una corrida y son los encargados de verificar mediante el post mortem de las reses si es que estas fueron manipuladas en sus defensas o dopadas. Si no cumplen sus funcione pueden ser destituidos por el mismo consejo.

Pues bien, como diría Cantinflas “ahí está el detalle”, el empresario y ganadero, tratan a toda costa de manejar el consejo. Nombran así a sus veterinarios quienes darán pase a sus propios toros-novillos, ¿se acuerdan cuando Jiménez se encerró con seis ratas?. Creo que ni Al Capone en Chicago tenía ese poder. El negocio perfecto y como cereza del pastel, el mismo consejo otorga todos los premios que deseen. Esa es la realidad y así se manejaron los Toros hasta hace tres años.

En los cinco minutos de lucidez que tuvo el denunciado penal Leyton (alcalde del Rímac) puso orden y destituyó a ese consejo taurino. Los “afectados” y la prensa mermelera saltaron como mansos que huyen de la pica. Es aquí que le hacen un daño tremendo a la fiesta y crean su propio consejo, llamado de Lima. Confundiendo a la afición crean “sus propios escapularios” para que su director de orquesta se autoalimente de sus propios trofeos y de esta manera sabotear el único y real Escapulario que lo otorga el consejo taurino del Rímac. De estos hechos últimamente se ha descubierto la doble (o triple) moral de otro sector de esta prensa, ya que por un lado sobonean a la empresa y apoyan sus actos oficiales y por otro en sus mismos medios hacen propaganda del trofeo espurio o sea “al mejor postor vendo mi pluma y mi conciencia” dice el refrán, quieren hacernos creer que se pelean entre ellos pero por lo bajo confabulan para tirarse abajo a la empresa de turno.

Finalmente la empresa no escapaba a todo este desmadre, aunque desde el año pasado enmendó rumbo a medias ya que le falta ponerse al orden en otros aspectos. Por ello exigimos el control municipal. Hasta ahora la excusa es que la autoridad no se ha pronunciado sobre ciertos temas. La empresa mientras menos trabas tenga hará las cosas a su manera, el ejemplo más claro es el callejón de la Plaza, sabemos que algunos corruptos del equipo técnico cobran entre 30 y 50 soles para dejar entrar al callejón.

Sin embargo al “Cesar” lo suyo, lo rescatable es que no ha puesto ninguna traba en lo referente a los pitones para su análisis, sumado a los carteles de primera que ofrece ya es un avance considerable. Pero ojo que no se olviden que también son responsables de los toros que deben de adquirir. Ya que pagamos los precios más altos del mundo, tenemos todo el derecho a exigir que nos den toros con edad, peso, trapío, y defensas intactas. Así como nos llenan de volantes con los rostros de los toreros, creo que parte de la oferta pública del espectáculo son los toros y exigimos desde aquí que se publiquen las fotos de los toros reseñados para este año.

Este es nuestro panorama, difícil, complicado, pero con ganas de seguir en la lucha. Ese es nuestro empeño y a eso nos abocamos, en diferentes ámbitos, como este blog, las reuniones periódicas, los liceos taurinos, la programación de charlas y conferencias, ayudando a los aficionados para que formen peñas y se organicen. Punto esencial de esta batalla pasa por la unión de los aficionados que amamos esta Fiesta maravillosa de los Toros.

Rolando Tapia - Presidente Peña Taurina Tendido 10. Lima (Perú)