12 de enero de 2012

El declive de Cataluña 

El primero de enero de este año será tristemente recordado por la afición taurina catalana por marcar el inicio del fin de la historia taurina toros en Cataluña.

 
El 1 de enero del 2012, la fecha que se recordará si nadie lo remedia y el sentido común no se impone con libertad, por ser la fecha que marcó la entrada en vigor de la ley anti-taurina votada por dos de los grandes partidos de esta tierra, sin que su prohibición se presentara públicamente en su agenda electoral, alegando como excusa una ILP de 50.000 firmas contabilizadas, lo que supone un total del 0,96% del electorado catalán.
Una tierra de acogida y de progreso como Cataluña, no es el 0,96% de su electorado, y menos aun el 0,66% del total de su población, lo que define con claridad las intenciones de los políticos por romper lazos de unión entre españoles, por medio de un sueño trasnochado de identidad diferencial, el cual imponen por imperativo legal, de forma deleznable a base de prohibiciones dictatoriales.
Si este discriminado recorte de libertades se lleva a cabo, no duden ni un segundo, que será el principio de la decadencia de la tierra que sirvió en muchas ocasiones de espejo público de España, y pasará a convertirse en el sueño de políticos iluminados por una desmedida ambición de poder hegemónico, sin importarles lo más mínimo que la convivencia tiene una base indivisible de respeto y libertad, que por supuesto debería amparar a los taurinos también, por pocos que estos sean, ya que se tiene que gobernar con respeto para todos.

José Luis Cantos Torres
Autor del libro La Monumental de Barcelona, “de Joselito el Gallo a Manolete”
Fotografía: archivo

La cultura taurina en Las Azores

Medios del sector
 
El II Fórum Mundial de la Cultura Taurina en las islas portuguesas se celebrará del 25 al 28 de enero en la capital de la Isla Terceira, Angra do Heroismo. La nueva edición tratará sobre comunicación y toros.
La Tertulia Tauromáquica Terceirense organiza el Fórum y cuenta con el apoyo del gobierno autónomo de las Islas Azores y otras instituciones locales. La  segunda edición versará sobre todos los aspectos de la comunicación de la Fiesta, desde su tratamiento, uso, los canales y el lenguaje utilizado. El programa consta de seis mesas redondas, tres conferencias, un taller para profesionales y la proyección de la película "El brau blau" (El toro azul) del director Daniel Villamediana.

En el II Fórum Mundial de la Cultura Taurina participarán profesionales de nueve países, cuarenta personalidades de América y Europa.

La primera edición de este Fórum se celebró en 2009 y trató el futuro de los toros a nivel mundial, desde las perspectivas política, ética, cultural, científica, ecológica y la unión de los aficionados.
Preparada la Feria de Ajalvir 2012Oficina de Prensa "Espectáculos Taurinos Eventauro"



La próxima Feria Tarurina de Ajalvir San Blas 2012 de la localidad madrileña se presentará en acto público los carteles de la primera feria de la temporada en España.
El próximo viernes 13 de enero a las 20:00 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ajalvir (sita en la calle Real, 27), la presentación de la próxima feria 2012 de la localidad.

Dicho acto contará con la presencia del Excmo. Alcalde la Villa de Ajalvir D. Antonio Martín, del Concejal de Festejos D. Francisco José Luque, de un representante de la empresa organizadora de la feria Eventauro, de algunos de los matadores actuantes en la feria y será presentado y moderado por José María Vivas.

Fotografía: Ayuntamiento de Ajalvir
Empresarios piden tiempo a los torerosANOET
 
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha emitido un comunicado en el que pide a los toreros una moratoria para negociar los derechos de imagen y permitan el cierre de las ferias.

El comunicado de prensa de ANOET donde solicita la moratoria es el siguiente:

"La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, habiendo tenido constancia a través de los medios especializados de que ciertos toreros habrían cedido la gestión de sus derechos de imagen a una empresa mercantil para la contratación ante las plazas de toros que actualmente tienen en vigor contratos con televisión, quiere manifestar su total disposición a reunirse con ellos, ante la inminencia de los primeros espectáculos de esta temporada. Es más, desde ANOET hemos realizado varios intentos, desde los últimos meses de 2011, de mantener un encuentro con los toreros que lideran la iniciativa, habiendo estos declinado sistemáticamente nuestra invitación.

ANOET entiende que, en un momento de tanta incertidumbre para el espectáculo de los toros, lo fundamental, ante un cambio tan sustancial en la forma de contratación sugerida por los matadores, es salvaguardar los intereses de todo el conjunto que formamos el mundo de los toros sin excepción, incluidos los siempre olvidados espectadores.

También entendemos que, en la modernización natural de la Fiesta, es legítimo el interés de todas las partes en colaborar y regular la gestión de los derechos de imagen que se generan en el propio espectáculo. Esta Asociación, por propia iniciativa, ha mantenido un encuentro con los responsables de la plataforma digital manifestándoles todas estas inquietudes. Queremos destacar la sensibilidad y voluntad de diálogo por parte de Digital Plus que, en todo momento, se mostró dispuesto a estudiar una estrategia que no solo permita crear un entorno en el que todos los participantes se sientan cómodos, sino potenciar además la Fiesta de los toros, lo cual debería ser el legítimo interés de todos.

Por todo ello, nuestra Asociación hace una petición pública a los toreros: una moratoria que permita la negociación de estas cuestiones sin la presión de la premura del momento en que nos encontramos y, sobre todo, de una forma clara y transparente".




Fotografía: archivo