7 de febrero de 2012

IV Certamen de Tentaderos de Valladolid

El certamen tiene como objetivo dar una oportunidad a 50 jóvenes aspirantes a torero, que se medirán en 14 tentaderos que tendrán lugar del 24 de marzo al 26 de mayo, día de la final.

Para este año 2012 y después de varias gestiones entabladas con ganaderos de Valladolid y provincias colindantes, la Federación Taurina de Valladolid y la Peña Cultural Taurina “Jorge Manrique”, de Medina de Rioseco (Valladolid), junto con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el colectivo de ganaderos mencionado, pone en marcha el "IV Certamen de tentaderos Ciudad de los Almirantes", que  tendrá carácter nacional.

Dicho Certamen dará comienzo el sábado, día 24 de marzo, en la Plaza de Toros de Medina de Rioseco, y constará de 14 tentaderos que se llevarán a cabo los sábados, en cada una de las fincas de las ganaderías participantes, quedando fijada la final para el día 26  de mayo.

Bases
1ª. Podrán acceder a su participación y concurso todos los jóvenes del territorio nacional aspirantes a toreros, cuyo límite de edad no supere los veintiún años.

2ª. Cada uno de los concursantes al inscribirse deberá aportar o remitir su currículo con la documentación de su afiliación a la escuela taurina correspondiente, fotocopia del carnet de aspirante, fotocopia de su D.N.I. y fotocopia de la tarjeta de la S.S. a la siguiente dirección:

Federación Taurina de Valladolid (Hotel Tryp Sofía)
C/ Hernando de Acuña, 35. 47009 Valladolid
 
3ª. Los derechos de inscripción para poder concursar en este certamen ascienden a la cantidad de 60.  €
 
4ª. Los aspirantes que sean menores de edad deberán acreditar una autorización expresa del padre, tutor o su representante.
 
5ª. No se admitirá a ningún participante que haya toreado novilladas picadas.
 
6ª. Con los 50 primeros participantes inscritos se cierra el ciclo de inscripciones con pleno derecho a concursar, quedando los siguientes 15 en la reserva.
 
7ª. La puntuación será competencia de un  Jurado nombrado por la  Federación Taurina de Valladolid y la Peña Cultural Taurina “Jorge Manrique”, y su veredicto será inapelable.
 
8ª. A los seis primeros clasificados se les premiará con un tentadero final de seis becerras, el día 26 de mayo en la prestigiosa ganadería de D. Antonio Bañuelos, en la finca “La Cabañuela”,en la localidad de Hontomín, provincia de Burgos y al triunfador del certamen, como es tradicional, se le concederá un capote y una muleta

Más información en los teléfonos: 629058013 y 983343386.

Federación Taurina de Valladolid
Fotografía: D. San José

Joselito Adame y Antonio Barrera triunfan en León

Antonio Barrea y Joselito Adame triunfaron en la sexta y última corrida de la feria de León (México) que se celebró ayer. Barrera cortó dos orejas y Adame tres.
Se lidiaron toros de San Isidro. Alternaron Antonio Barrera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, quien se fue en vacío.

Barrera abrió plaza y obtuvo las dos orejas de su segundo.

Joselito Adame fue el triunfador del festejo, cortándole una oreja a su primero y dos a su segundo.

El Payo no tuvo mucha suerte y fue ovacionado en ambos.

Fotografía: Archivo

Entrega de premios en Collado Mediano

El Teatro Municipal de la “Villa de Collado” acogió la gala de entrega de los Premios de la Feria Taurina 2011 de esta localidad madrileña, galardonada recientemente con el Trofeo “Puerta de Alcalá".

El acto, organizado por el Ayuntamiento, fue presentado por D. Jorge Fajardo, Presidente de la FTCM, mientras que los trofeos fueron entregados por la Alcaldesa Dª. María Rubio, el Primer Teniente Alcalde y Concejal de Festejos D. Javier Lozoya, el Segundo Teniente Alcalde D. José Antonio Blasco, el Tercer Teniente Alcalde Luz Del Amo, y miembros de la Comisión de Festejos como Ángel García Espinosa, Juan Antonio De Miguel, Juan Ramón Miranda y José Ramón Palacios.

La relación de galardonados fue la siguiente:

César ValenciaMejor novillero sin caballos
El joven novillero venezolano, que abrió la Puerta Grande en la novillada inaugural de la Feria, no pudo asistir, porque toreaba esa tarde en Ajalvir (primera feria del año), donde también triunfó cortando tres orejas. Recogió su trofeo D. Felipe Díaz Murillo, Director de la Escuela Taurina de Madrid.


Ganadería del Excmo. Sr. Conde de MayaldeMención especial
Por la presentación, nobleza y transmisión de los novillos lidiados el 25 de agosto por los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid.


José OteroMejor subalterno
Por los extraordinarios pares de banderillas colocados al 5º novillo en el festejo del 27 de agosto. El banderillero, de la cuadrilla de Emilio Huertas, se desmonteró y saludó una fuerte ovación.


Fernando AdriánMejor faena artística
Por la excelente labor del novillero de la Escuela taurina de Arganda (Fundación El Juli) ante el 6º novillo de El Retamar, al que cortó una oreja el 26 de agosto, perdiendo un mayor triunfo con el descabello.

Ganadería de D. José EscolarMejor ganadería
Por la casta, duración, bravura y excelente juego del encierro del 27 de agosto, del que destacaron especialmente los novillos lidiados en primer, segundo, quinto y sexto lugar.

Rafael CerroNovillero triunfador absoluto de la feria
Por las dos orejas cortadas el 28 de agosto al 5º novillo de “El Torreón”, tras una excepcional faena del novillero de la Escuela de Badajoz, apoderado por Ortega Cano.


Menciones especiales:

Ana GarcíaPremio a la mejor labor informativa
Por sus fotografías y crónicas de la Feria publicadas en los blogs “Toros desde la Barrera” y “Fotos Ana García”.


D. Felipe Díaz Murillo 
En reconocimiento a su labor al frente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. D. Felipe Díaz pronunció unas emotivas y apasionadas palabras en defensa de las Escuelas Taurinas y comunicó su renuncia a Director de la Escuela Marcial Lalanda, por su desacuerdo con el recorte del presupuesto.


También intervino D. William Cárdenas, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, quien destacó el esfuerzo de Collado Mediano en la defensa de los festejos taurinos y la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como han hecho otros 360 municipios de 22 provincias españolas, además de otras ciudades de Iberoamérica y Portugal.

Entre las personalidades más destacadas que acudieron a la cita, destacaron el Presidente de la Plaza de Toros de Las Ventas Marcelino Moronta, los periodistas Roberto Gómez, José Luis Medina, Julián Agulla, Dolores de Lara, la Vicerrectora de la UNED y Escritora Beatriz Badorrey, su hermano Pedro Badorrey, y contrastados aficionados como Javier Salamanca, José María Gaitán, Manolo Pérez, Marcelino y su hijo Pedro De Miguel, Puri García, “Maruchi”, Fernando Salmerón, Paco Jiménez en representación del Casino de Madrid y un largo etc.

Javier Lozoya
Fotografía: Ana García

¡Gracias Sr. Ministro!

Desde la Real Federación Taurina de España queremos agradecer y ofrecer nuestra total colaboración al Excmo. Sr. Ministro de Cultura D. José Ignacio Wert.

Le agradecemos sus afirmaciones de hace unos días, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España:

El Ministerio de Cultura elevará al máximo la protección a la Tauromaquia como disciplina artística y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, comprometiéndose a la participación de su Ministerio en las iniciativas que en éste sentido se emprendan.

Y recordó a los ilustres Señores Diputados asistentes a la reunión, las afirmaciones añejas del poeta Español universal D. Federico García Lorca: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".

Fermín González / Real Federación Taurina de España
Fotografía: Archivo