20 de febrero de 2012

Joselito Adame sale a hombros en la Plaza México

En una tarde soleada y con esporádicas ráfagas de viento ante con una pobre entrada se dio la décimo séptima corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México. 
  
Se corrió un débil encierro de la ganadería de Julián Hamdan y un bravo toro de regalo de la ganadería de Montecristo con los cuales, el capitalino Eulalio López "Zotoluco", saludó en el tercio en el que abrió plaza, escuchó pitos en el cuarto así como en el de regalo, el alicantino José María Manzanares, saludó en el tercio en el segundo, escuchó pitos en el quinto y le cortó la oreja a uno de regalo y el aguascalentense Joselito Adame resultó el triunfador del festejo al ser aplaudido en el tercero y cortarle las dos orejas al sexto.
 
Eulalio López "Zotoluco" (tabaco y oro) en su comparecencia 65 en la Plaza México con Libanés, número 47, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con media tonelada de peso, buenas verónicas cargando la suerte. Sin brindar al ver las condiciones débiles del toro, muletazos a media altura molestado por el viento eso si rematados con una deletreada dosantina; con la toledana: dos pinchazos y una estocada caída para saludar en el tercio.
 
El cuarto fue Corazón de Azúcar, número 1, cárdeno obscuro bragado meano y acucharado con 509 kilos al cual recibió con verónicas rematadas con una media. Les brindó a todos para hacer una faena nuevamente con muletazos a media altura ante la debilidad del astado de Julián Hamdan, finiquitó de media estocada, tres descabellos y una estocada desprendida y tendida con un aviso entreverado para ser pitados toro y torero.
 
Regaló al tercer reserva, un bravísimo toro de la ganadería de Montecristo, Cumplido, número 42, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 470 kilos al cual veroniqueo hasta que clavó los pitones en la arena cayendo feamente del costado izquierdo saliendo muy lastimado del percance; lo banderilló lucidamente Tonatiuh Silva desmonterándose en el tercio. Con la pañosa. Lo lidió por la cara sin eco en el tendido de un público que no entiende éste toreo; mal con el acero, dos pinchazos y una estocada para ser fuertemente pitado y aplausos al toro en el arrastre.

El alicantino José María Manzanares (turquesa y oro) en su décima comparecencia en La Monumental con Don René, número 38, cárdeno claro bragado meano rabicano y acucharado con 499 kilos, lo recibió con alicantinas bajando el brazo hasta más no poder. Su banderillero Juan José Trujillo se lució con los palitroques, desmonterandose en el tercio. Sin brindar, una faena tesonera a un toro débil con muletazos a media altura sin bajarle la mano porqué el burel rodaría por la arena y con el acero; pinchazo y estocada recibiendo para saludar en el tercio.
 
El quinto fue, Aquí y Ahora, número 52, negro listón bragado meano calcetero caribello rabicano y cornivuelto con 516 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, muletazos a otro toro sin transmisión; estocada caída con dos descabellos y un aviso entreverado para escuchar pitos.
 
Regaló al primer reserva Radio Mil, número 46, negro bragado meano y veleto con 480 kilos al cual bregó dándole un capotazo de vuelta entera y quitó por estatuarias chicuelinas ante el delirio del tendido. Le brindó al cónclave capitalino para con la pañosa hacer un trasteo con derechazos rematados con una trincherilla y otra serie más con la siniestra; nuevamente con la diestra otra serie de buenos derechazos con eco en el tendido todo culminado con una certera estocada para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo el doctor Saúl Rivera y aplausos al toro en el arrastre.
 
El aguascalentense Joselito Adame (rosa mexicano y oro) en su cuarta corrida en éste coso con Sangre de mi Sangre, número 71, cárdeno claro bragado meano botinero capirote y cornidelantero con 485 kilos, farol de hinojos en el tercio y de pie, verónicas; quitó por chicuelinas a cuentagotas. Banderilló lucidamente escuchando una diana desde las alturas. Brindó su trasteo a todos, para muletearlo con arte y torerismo por ambos pitones rematados con una estocada, tres descabellos y un aviso entreverado para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
 
Lo mejor de la tarde vino con el sexto toro el menos malo del encierro de Julián Hamdan, Vida Mía, número 50, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 505 kilos al cual recibió con un farol de hinojos a porta gayola y dos faroles más en el tercio; bregó hacia el caballo con tres chicuelinasa andantes y quitó por luminosas zapopinas rematadas con una media para cartel. Banderilló dejando tres pares al cuarteo escuchando nuevamente una diana desde las alturas. Le brindó su faena a Don Heriberto Huesca, para realizar un trasteo iniciado con dos péndulos en los medios y una serie de derechazos ahí mismo, rematados con un pase de pecho a regañadientes; dos series de naturales, la última rematada con el pase del desdén; se adornó con ajustadas manoletinas y terminó de una certera estocada delantera y perpendicular y un certero descabello para cortar dos orejas que le entregó el alguacilillo el licenciado Arturo Ramos y aplausos al toro en el arrastre.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Plaza México

Castella corta tres orejas

Sebastián Castella ha cortado un total de tres orejas en la corrida de ayer en Ambato. Diego Silveti resultó volteado y Pablo Santamaría cortó una oreja en la tarde de su alternativa.

Se lidiaron toros de Vistahermosa. Alternaron Sebastián Castella, Diego Silveti y Pablo Santamaría, que tomaba la alternativa.

Castella cortó las dos orejas a su primer toro y una a su segundo.

Silveti fue volteado por su primer toro y tuvo que ser atendido en la enfermería. No obstante salió a matar a su segundo.

Pablo Santamaría recibió una ovación para su actuación con su primero y cortó una oreja a su segundo en la tarde de su alternativa.

Resumen:

Ambato (Ecuador), 19 de febrero de 2012. Lleno. Toros de Vistahermosa, el quinto condenado a banderillas negras.

Sebastián Castella, dos orejas y oreja.
Diego Silveti, palmas y silencio.
Pablo Santamaría, que tomaba la alternativa, ovación y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Juli triunfa en Bogotá

Julián López “El Juli” salió a hombros tras cortar dos orejas en la corrida de ayer que cerró la temporada colombiana 2011-2012 en la plaza de Santamaría.

Se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez. Alternaron Pepe Manrique, El Juli y Alejandro Talavante.

Pepe Manrique celebró sus veinte años de alternativa. Cortó la primera oreja de la corrida y tenía la Puerta Grande segura. Sin embargo falló con el descabello en el cuarto y lo echó a perder.

El Juli cortó una oreja a cada uno de sus toros. Brindó al Procurador General de la Nación una preciosa faena.

Alejandro Talavante escuchó palmas con su primero y recibió una ovación para su actuación con su segundo toro.

Resumen:

Bogotá, 19 de febrero de 2012. Última corrida de la temporada colombiana. Casi lleno con buen tiempo. Toros de Ernesto Gutiérrez de buen juego y presencia.

Pepe Manrique, oreja y tres avisos.
El Juli, oreja y oreja, con salida a hombros.
Alejandro Talavante, palmas y ovación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Juli y las Ventas: una asignatura pendiente

Mucho se está hablando y escribiendo sobre el diestro madrileño estos días, de sus andanzas por América, de sus ausencias en distintas ferias, de sus lloros y de su posible retirada...

... todo respetable, pero lo que no cabe duda es que si quitamos a José Tomás, quizá sea el number one.

Yo no quito ni pongo, defensores y detractores tiene, que es capaz de todo, pues sí, que tiene capacidad para dar un puñetazo en el ruedo y decir que es el mejor, pues puede que también, pero la realidad no dice eso y menos en la que dicen primera plaza del mundo, las Ventas.

Unos dirán que en Madrid le tienen manía, que le roban orejas. Pero otros dirán que alguna le han regalado, que viene a torear como si estuviera en cualquier plaza y que casi siempre hay baile de corrales cuando él está en el cartel y ¡qué coño!, si es figura, habrá que apretarle y reconocer también que ha dado tandas de naturales como nadie, pero muy pocas.

Estadísticas de las actuaciones de El Juli en las Ventas entre el 2000 al 2011:

-Toros estoqueados: 59 toros, la mayoría de encaste Domecq, alguno de Núñez y de Lisardo-Atanasio y también alguno cárdeno, con los que se defendió y uno de Guardiola que le mandó a la enfermería de nombre “Anglo”.

-Orejas cortadas: 6 orejas de  118 posibles, porcentaje paupérrimo, claro que alguien dirá que si le robaron, que si la espada, que si… pero ahí está el dato.

-Puertas grandes: 1, en el año 2007, hubo que aguardar 7 años y 34 toros para verle salir en hombros camino de la calle de Alcalá, aquella tarde todos se pusieron de acuerdo, aunque al presidente se le recriminó el no darle una oreja mas. Este año pasado el 2011, se le regaló la que aquel año el mismo presidente Don Julio Martínez, le negó.

-Resultados: 2 ovaciones, 7 saludos, 3 divisiones, 4 pitos, 6 palmas y lo más llamativo, 31 silencios.

Creo que los datos dan a entender que el idilio entre Madrid y El Juli, está por llegar, y sobre su forma de torear, a unos gustará mas y a otros menos pero hay toreros que sin ser de Madrid tienen mejores estadísticas y no se les da importancia. Claro que esto de las estadísticas, puede servirles a unos y a los demás no, pero ahí están, teniendo en cuenta y eso es verdad, que el listón ha bajado mucho en la plaza de Madrid y las orejas ya empiezan a ser más fáciles de conseguir.

Sobre la actual situación de El Juli y el asunto de los derechos de imagen reivindicado por el llamado G-10, pues como decían en la mili "¡búscate la vida!"

Y señores de arriba del escalafón, respeto para todos, incluidos los de abajo, los llamados modestos, que puede que a este paso dejen de serlo y yo que me alegro.

Nota: Datos sacados de la página oficial de Las Ventas.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Archivo

Saldívar y Hermoso triunfan en Autlán

Arturo Saldívar cortó tres orejas y Pablo Hermoso de Mendoza dos en la segunda corrida del Carnaval de Autlán de la Grana (México). Fermín Spínola cortó una oreja.

La corrida de ayer en Autlán de la Grana resultó todo un éxito. Se lidiaron toros de Los Encinos para rejones y de Jaral de Peñas para la lida a pie. Alternaron Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Saldívar.

Resumen:

Plaza Alberto Balderas en Autlán de la Grana (México), 19 de febrero de 2012. Segunda del Carnaval. Lleno. Toros de Los Encinos para rejones y de Jaral de Peñas para la lidia a pie, destacando el lidiado en sexto lugar que fue de arrastre lento.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.
Fermín Spínola, oreja y palmas.
Arturo Saldívar, palmas, oreja y dos orejas con el de regalo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Juan Bautista corta dos orejas en Mérida

Juan Bautista cortó dos orejas en el tercer festejo de la Feria del Sol de Mérida (Venezuela). Antonio Ferrera y Leonardo Benítez recibieron un trofeo cada uno.

Se lidiaron toros de La Cruz de Hierro. Alternaron Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y Juan Bautista.

Bautista cortó las dos orejas a su segundo tras una faena muy bonita. Ferrera y Benítez obtuvieron la oreja del quinto y del cuarto respectivamente.

Resumen:

Mérida (Venezuela), 19 de febrero de 2012. Tercer festejo de la Feria del Sol. Dos tercios de entrada. Toros de La Cruz de Hierro.

Leonardo Benítez, ovación y oreja.
Antonio Ferrera, ovación y oreja.
Juan Bautista, ovación y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Dámaso González, accidente en su finca

El matador albacetense se fracturó cuatro costillas, padece además un neumotórax y una herida extensa en la cabeza tras caer desde tres metros a un corral donde había toros de su hierro en la tarde-noche del pasado sábado.

El matador de toros Dámaso González se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Albacete tras sufrir el pasado sábado un grave accidente en las instalaciones de Los Prados, finca de su propiedad a escasos kilómetros de Albacete. El torero padece una extensa herida en la cabeza y en el rostro y fractura de cuatro costillas que le han provocado además un neumotórax.
 
El cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, Pascual González Masegosa manifestó tras pasar ayer por la unidad de Reanimación del centro sanitario que el torero se recupera de forma favorable, aunque padece fuertes dolores en la zona afectada, por lo que necesita de calmantes. "De momento, tiene un tratamiento con antibióticos al objeto de evitar que se produzca una infección pulmonar y con analgésicos», aseguró el cirujano albaceteño.

El hijo del torero herido, Dámaso González Tarruella explicó las circunstancias que motivaron el grave accidente de su padre.

«Por la mañana toreamos un toro en la plaza y luego lo pasamos a un corral grande que tenemos en la finca. Mi padre estimó oportuno pasar al animal a otra zona en la tarde noche del sábado. Se subió a la parte alta del corral, en el que estaba el toro, perdiendo el equilibrio por lo que cayó de lado desde una altura de unos tres metros y medio, perdiendo el conocimiento por el golpe sufrido y el dolor que tenía. Mi madre, preocupada por la tardanza en regresar de mi padre, se acercó al corral y lo vio tendido en el suelo. De forma inmediata intentó ayudarle con el toro a unos tres metros, aunque afortunadamente el animal no atacó, tal vez porque era prácticamente de noche y no se diera cuenta de la situación», manifestó Dámaso González Tarruella.

«Fue algo espantoso y una situación de auténtica angustia al ver a mi marido sin conocimiento tendido en el suelo y sangrando por la cabeza a unos metros de un toro que afortunadamente no hizo nada por nosotros. Los médicos nos dijeron en la visita de ayer por la mañana que la recuperación va bien y esperan que no haya complicaciones», se sinceró Feli Tarruella.

Texto: La Verdad.es. Edición Albacete
Fotografía: José Cisneros

VIII Certamen Taurino de Ledesma

Todas las pruebas se realizarán en los domingos del mes marzo y 1 de abril salvo imponderables que obliguen cambios de fechas.
  
Los novilleros estarán vestidos de corto a las 16:30 de la tarde en la plaza de toros para el sorteo de su actuación, el evento comenzará a las 17 en punto. Formato de 24 aspirantes – concurso de clases prácticas –. Ledesma establece un ganador con trofeo, 2º clasificado y trofeo – 3º y 4º serán incluidos en la novillada – programada en los carteles feriales de la localidad organizadora....

Domingo Día 4 – Reses de Antonio Martín
Novilleros: Alexis Sendin (Salamanca) Pedro Noroña (Villafraca de Xira), Juan Martínez (Madrid), Ángel Olmo (Albacete), Jonatan la Serna (Madrid), Pablo Gallego (Morazarzal)

Domingo Día 11 – Reses de La Campana
Novilleros: Pablo Jiménez (Salamanca), Sergio Páez (Ronda), Cesar Valencia (Venezuela), Vicente Soler (Valencia), Juan José Romera (Granada) Emilio Manuel Breso (Ciudad Real)

Domingo Día 18 – Reses de Luis Palla
Novilleros: Cristian Ponce (Salamanca), Fabio Sánchez (Arles), Juan Luís Ambel (Badajoz), Aitor Darío (Cuenca), Rafael Reyes (Córdoba), Jesús Álvarez (Camas) Sevilla

Domingo Día 25 – Reses de Paloma Sánchez Rico
Novilleros: Ignacio Iglesias (Salamanca), Pablo Atienza (Segovia), Diego de Llanos (Arganda- Madrid), Juan Manuel Maya (Alcalá- Madrid), Fernando Rey (Guadalajara), Carlos Aranda (Ciudad Real)

Domingo 1 de abril – Reses de Mercedes Pérez Tabernero
y final de los 6 elegidos en el concurso establecido.

Que; así establecido este calendario, y de no surgir otros imprevistos, que solucionara según criterio de la organización, este será el definitivo, las ciudades anunciadas, de los participantes, son sus lugares de procedencia, pero bien pueden estar inscritos en otras escuelas, o bien residir en otras ciudades.

Texto y Fotografía: Fermín González

Juan Mora, torero místico

Como es tradición desde hace 25 años, la Peña Taurina “Tercio De Varas” de Linares inauguró el sábado lo que conforman las XXIV Tertulias Taurinas que ininterrumpidamente lleva organizando esta prestigiosa Peña Taurina. 
  
Una noche muy concurrida. Aficionados de varios puntos de la provincia como Jaén, Baeza, Villacarrillo, Castellar de Santisteban e incluso de fuera de la misma como es el caso de aficionados venidos desde Granada; se dieron cita en una velada que como siempre puesto el cartel de “No hay billetes”, pero creo que en esta ocasión muchos fueron los que se quedaron sin poder sacar “entrada”.

El Matador de Toros Juan José Gutiérrez Mora, torero placentino, criado en Sevilla; muy querido y recordado por la afición jienense dado que este torero ha conocido la cara y la cruz de la Fiesta en ella. Muchos son los triunfos conseguidos por esta provincia como en el Coso de San Nicasio de Úbeda, como así el gravísimo percance ocurrido en la Plaza de Toros de Jaén en la tarde del 19 de octubre de 2001, cuando un toro de Joaquín Barral le seccionó la femoral del muslo derecho; fue el encargado de inaugurar la I de las Jornadas previstas para este año 2012, año del 25º Aniversario de esta Peña Taurina Tercio de Varas de Linares.

Es digno de resaltar el resultado tan positivo de esta Peña Taurina la cual, cada año acoge más aficionados, dado como no podía ser de otra manera, el ambiente e interés taurino que despierta con los carteles de invitados que componen, así como también ser unas fechas donde los aficionados esperan con ilusión, ya que sirven para el encuentro de viejos como nuevos amigos, todos aficionados a este misterioso mundo del Toro y donde con un ambiente exquisito, se aprende, comparte e intercambias ideas y vivencias sobre la Fiesta en general.

El acto de inauguración de estas Jornadas estuvo a cargo del concejal del Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles, “concejal torero” como el mismo se autodenominó, ya que viene siendo habitual su presencia en cualquier programa taurino acaecido en la ciudad de Linares. Tras su alocución dada la imposibilidad de estar presente D. Ángel del Arco; pasó la palabra a Juan Calleja, Presidente de la Peña Taurina, el cual hizo la presentación del torero invitado, así como la moderación de la tertulia.

La velada dado el carácter de quienes allí nos congregamos tuvo dos vertientes:

A nivel de convivencia, como era de esperar fue de lo más satisfactoria para los aficionados que anualmente nos damos cita en la sede de esta Asociación Taurina donde disfrutamos tanto de los invitados que en ella nos reunimos, como de los socios de la misma, grandes y entendidos aficionados defensores como pocos de una de las suertes más bellas que tiene el toreo y que cada vez se esquilma más por los ruedos de cualquier plaza de toros.

A nivel tertulia, el maestro Juan Mora estuvo como torea, relajado, con una voz pausada y del todo serena; relató lo que ha sido hasta el momento su trayectoria profesional, destacando los aspectos más sobresalientes de la misma. Se confesó un enamorado del toreo artístico así como de los toreros que de esta manera lo interpretan. Esta forma de interpretar el toreo no puede aprenderse, sino que hay que nacer con ella, respetando en todo momento cualquier otra opción de interpretación.

Del maestro Juan Mora me quedo con la sinceridad con la que relató la ayuda que había recibido de su padre, la cual adjetivó de “bendita”; así como el porqué del paseo con las dos orejas en Las Ventas de Madrid acompañado de su hijo de 11 años, una historia con un trasfondo de sentimiento que caló a los allí presentes, ya que en un torero de irregularidad y parones debido a los percances, hizo de él un torero más místico que práctico.

Sobre las peguntas que se le hicieron al maestro Juan Mora, bien es verdad que contestó a todas, pero como he dicho, el maestro no quiso recibir el toro en los medios, más bien tomó la opción de quedarse en el tercio y responder de una manera que no perjudicara a nadie; algo muy respetable si como en realidad se es como se torea. Así y todo, dado el carácter de los que allí nos congregamos, la verdad es que en este sentido quedó en el ambiente la espera de alguna respuesta más contundente del torero.

De todos modos el maestro Juan Mora se encontraba como he dicho en un ambiente con aficionados de un alto nivel, por lo que respetando su opción, no dejó de ser una velada agradable en la que se le aplaudió, destacando por encima de todo, porque ambas partes -torero y aficionado- coincidimos; en la defensa por un toreo de verdad y lleno de pureza.

Con la entrega de un recuerdo que esta Peña Taurina otorga a todos sus invitados y la opinión por parte del mismo que debe dejar reflejada en el “Libro de Oro” de la entidad y que es leída a los presentes, se puso punto final a una tertulia que como siempre ocurre en esta casa, el aficionado no queda indiferente.

Texto y Fotografía: José Cisneros