23 de febrero de 2012

Presentados los carteles de la Feria de Abril y el Abono 2012

Eduardo Canorea y Ramón Valencia presentaron las combinaciones del Domingo de Resurrección, Feria de Abril, Corpus, novilladas de abono y San Miguel.


La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del Abono de la Temporada 2012 en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Los carteles son los siguientes:

Domingo de Resurrección 8 de abril
1ª de abono. Toros de D. Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Daniel Luque.

Viernes 13 de abril 

2ª abono. Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Sábado 14 de abril
3ª abono. Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.

Domingo 15 de abril
4ª abono. Rejones. Toros de San Mateo y San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 16 de abril

5ª abono. Toros de Herederos Conde de la Maza para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame.

Martes 17 de abril
6ª abono. Toros de Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Miércoles 18 de abril
7ª abono. Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

Jueves 19 de abril

8ª abono. Toros del Ventorrillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

Viernes 20 de abril
9ª abono. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Juan José Padilla, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado 21 de abril

10ª abono. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Fundi (que se despide), Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo 22 de abril
11ª abono. Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Rivera Ordóñez "Paquirri", El Cid y El Fandi.

Lunes 23 de abril 
12ª abono. Toros de D. Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano y Daniel Luque.

Martes 24 de abril
13ª abono. Toros de Victorino Martín para Iván Fandiño y David Mora mano a mano.

Miércoles 25 de abril 
14ª abono. Toros de Jandilla y Vegahermosa para El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Jueves 26 de abril

15ª abono. Toros de Nuñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y López Simón, que tomará la alternativa.

Viernes 27 de abril
16ª abono. Toros de El Pilar y Moisés Fraile para El Cid, David Mora y Daniel Luque.

Sábado 28 de abril

17ª abono. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi.

Domingo 29 de abril
18ª abono. Matinal de rejones con toros de D. Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez - Rui FernandesDiego Ventura - João Moura (hijo) y Francisco Palha - Noelia Mota.

19ª abono. Vespertina. Toros de Miura para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín.

Domingo 13 de mayo

20ª abono. Novillos de Herederos de D. Salvador Guardiola para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo.

Domingo 20 de mayo
21ª abono. Novillos de El Serrano para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.

Jueves Corpus 7 de junio
22ª abono. Novillos de Montealto para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega.

Viernes San Miguel 21 de septiembre

23ª abono. Novillos de Juan Pedro Domecq para los triunfadores de la temporada.

Sábado San Miguel 22 de septiembre
24ª abono. Toros de Alcurrucén para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo San Miguel 23 de septiembre

25ª abono. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para José Mari Manzanares y Alejandro Talavante mano a mano.

Texto y Fotografía: Empresa Pagés

Sin decidir la vuelta a los toros en TVE

En las últimas semanas se especulaba que los toros podrían volver a la televisión española. Sin embargo el Consejo de Administración de RTVE no ha tomado la decisión definitiva.

Hasta ahora las corridas de toros no podían ser emitidas durante el horario infantil, ya que se clasificaban como contenido con violencia hacia los animales.

El Consejo de Administración de RTVE ha modificado su Manual de Estilo y a partir de ahora los toros dejan de estar en el apartado de violencia con animales. No obstante, el Consejo de Administración no se considera competente para decidir si los toros pueden emitirse durante el horario infantil y quieren dejar esta decisión a una autoridad estatal.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Mari Paz regresa a La México en cartel histórico

La matadora ibérica regresará a la plaza México el próximo 4 de marzo, para hacer su presentación en la actual temporada grande del coso de insurgentes, en el penúltimo festejo del serial mayor azteca.

Mari Paz regresa a la catedral del toreo mexicano con merecimientos de sobra, después de que el 13 de marzo de 2011, en un hecho de gran relevancia, saliera en hombros de dicho coso al desorejar al toro “Kikapú” del hierro debutante de Jesús Cabrera, en el festejo donde le concedió la alternativa a la yucateca Lupita López ante el testimonio de Hilda Tenorio.
 
Hoy el destino le tiene preparado a la malagueña otra participación histórica en el coso titular mexicano, ya que compartirá cartel con tres matadoras más con alternativa; la rejoneadora portuguesa Ana Batista, que comparecerá al embudo de Mixcoac por segunda ocasión luego de su participación en la corrida de aniversario del 4 de febrero donde dejó grata impresión, al igual que la michoacana Hilda Tenorio y la propia Lupita López, lo que representará otro cartel digno de la expectación del mundo taurino.
 
Aunque la procedencia del ganado no está confirmada, la empresa de la plaza México maneja como posibilidades de nueva cuenta los hierros de Jesús Cabrera hoy De Guadiana, propiedad de don Armando Guadiana y el de San Judas Tadeo, de don Salvador Rojas.
 
Además de la corrida en mención, Mari Paz tiene firmadas en México dos corridas; en Pino, Zacatecas, el próximo 24 de febrero donde compartirá cartel con Paco Doddoli y los hermanos César y Armando Montes con un encierro de San Antonio de Triana y en Hopelchén, Campeche, para el 14 de abril en mano a mano con José Luis Angelino y toros de La Punta. Después se trasladará al sur del continente a partir plaza el 20 de abril en la Feria del Señor del Gran Suceso de Riobamba, Ecuador en cartel por confirmar,  aunando a que su administración se encuentra ultimando detalles para finiquitar dos fechas en Perú para julio en la fiestas de la localidad Bambamarca, así como su regreso a Venezuela donde ya existe acercamiento de algunos empresarios interesados en sus servicios y en agosto a la importante feria de su natal Málaga.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México
Fotografía: Jessika Kuhn

Un festival y recortes en Brihuega

El III Día Mundial del Toro se celebrará el 24 de marzo en Bihuega (Guadalajara). Un festival taurino picado, un concurso y una exhibición de recortadores conforman los festejos de la jornada.

La localidad de Brihuega (Guadalajara) celebrará el III Día Mundial del Toro, destacando el carácter beneficio del festival taurino a favor de la Fundación Nipace, de niños con parálisis cerebral. La programación de actos de la jornada es la siguiente:

Sábado 24 de marzo

11.00 horas. Pregón Taurino por el cantante Caco Senante y apertura de la exposición fotográfica "Un día en las Ventas" de Juan Pelegrín en el Convento de San José.

12.00 horas. Concurso Nacional de Recortes y exhibición libre con once vacas de la ganadería Ovidio Villa.

13.30 horas. Vermú.

15.30 horas. Festival taurino. Novillos-toros de distintas ganaderías para Sergio Vegas (rejones), Miguel Abellán, Morenito de Aranda, Eduardo Gallo, Juan del Álamo y el novillero Eugenio Martín "Mani".

Texto: Medios del sector

Celebración del 80º aniversario de Maracay

La plaza de toros de Maracay cumplirá su 80º aniversario en enero de 2013. Pero ya lo celebrará por adelantado en marzo de este año con la Feria de San José que incluye tres festejos.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 17 de marzo
Novillos de San Antonio para Emilio Huertas, Sergio Salas, Enrique Nelo, César Altuve, Edgar Antonio y Ángel Guía.

Domingo 18 de marzo
Toros de Laguna Blanca para Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Gabriel Picazo y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”.

Domingo 25 de marzo
Toros de Juan Campolargo para Morenito de Maracay, Erick Cortés y Antonio Ferrera.

La plaza de toros de Maracay llevaba el nombre “El Calicanto” cuando el General Juan Vicente Gómez la construyó en 1933. Hoy en día está conocida como “La Maestranza” porque se dijo que se parecía a la plaza de El Baratillo de Sevilla.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Wikipedia

Miguel Rodríguez, profesor en Moralzarzal

El diestro Miguel Rodríguez es el nuevo encargado de dirigir la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal.

La Escuela se inauguró el 16 de marzo de 2008 y las clases comenzaron el 17 de marzo del mismo año. Destacó con numerosos actividades como los Premios Frascuelo de Bronce y el final del I Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid.

El torero madrileño Miguel Ángel Rodríguez Alcañiz ingresó en la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid con 10 años y tomó la alternativa el 30 de marzo de 1991 en Arenas de San Pedro con Joselito como padrino. Recibió el premio del triunfador de la temporada venteña en 1993 de manos del alcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano y toreó La Beneficencia de Madrid en 1994. Miguel Rodríguez hizo el paseíllo en más de trescientas corridas de toros a lo largo de su trayectoria y toreó en todas las plazas españolas de relevancia.

Texto: Medios del sector

Se presentan las XII Jornadas Taurinas

Los Domecq rejoneadores, el campo bravo de Salamanca, la dinastía Luguillano, los Rivera con Canales Rivera, los mozos de espadas y los 15 años de alternativa de Eugenio de Mora en las XII Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra.

El lunes día 5 de marzo a partir de las 20:30 horas se inician las "XII Jornadas Taurinas" que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo con el propósito de crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros. Para tal fin se ha contado en ediciones anteriores con matadores de toros de la talla de Espartaco, Joselito, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Uceda Leal, Pepín Liria, Dávila Miura, Ruiz Miguel, Ángel Teruel, Palomo Linares, Jaime Ostos, la dinastía Bienvenida, la familia Lozano, Víctor Mendes, Niño de la Taurina, Frascuelo, los jóvenes rejoneadores João Moura, Leonardo Hernández hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro, los ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Luis Algarra, Lorenzo Fraile, Sánchez-Fabrés,... han hecho de estas Jornadas Taurinas un referente nacional del Mundo de los Toros de España en estas fechas.

Cartel excepcional y variado en los diferentes días

La presente edición que dará comienzo el lunes día 5 de marzo contara con la presencia bajo el título "Domecq: una estirpe entregada al toro y al caballo" con los rejoneadores Luis Domecq y Antonio Domecq así como con el alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, que dará apertura un año más a estas Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra. Actuando de moderador Agustín García Rico, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y gran aficionado taurino.

El martes día 6 de marzo estará dedicado a los ganaderos de lidia de Salamanca con la charla coloquio: "Salamanca: Pilar del campo bravo español" con la presencia de los ganaderos salmantinos, Moisés Fraile de la ganadería El Pilar, Alipio Pérez-Tabernero de la ganadería del mismo nombre, Francisco Galache de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos y Fernando García de la ganadería de Adelaida Rodríguez; actuando de moderador el periodista especializado taurino del periódico La Razón, Ismael del Prado.

El miércoles día 7 de marzo contaremos con la dinastía Luguillano, los matadores de toros Clemente Castro "Luguillano" fundador de la dinastía; Santiago Castro Luguillano, David Luguillano y su hermano el novillero Jorge Castro Luguillano, actualmente apoderado y empresario siendo moderada por el periodista taurino, Vicente Casaña, de RTVCLM, COPE y www.mediaveronica.com.

El jueves día 8 de marzo estará presente José Antonio Canales Rivera.
En el cuarto día de los programados de las "XII Jornadas Taurinas" estará dedicado a "Los Rivera: Una dinastía de toreros. In Memoriam a D. Antonio Rivera forjador de una saga" con la presencia del matador de toros, José Antonio Canales Rivera. Siendo el moderador la periodista Elía Rodríguez, Directora del Programa Taurino "Es Toros" de ES Radio.

Los mozos de espadas serán los protagonistas el viernes día 9 de marzo con la presencia de Franklin Gutiérrez de la cuadrilla de Enrique Ponce; Juan Vicente de la Calle, de la cuadrilla de Manuel Díaz "El Cordobés"; Herminio Martínez de la cuadrilla de David Mora; Ángel Infantes "Yiyo" de la cuadrilla del matador de toros mejicano, Juan Pablo Sánchez y Ramiro Curá de la cuadrilla del matador de toros Cayetano; bajo el título "Mozos de espadas: ni de oro ni de plata. Profesión de orgullo y de devoción" en la quinta del programa de las "XII Jornadas Taurinas" de Villaseca de la Sagra, moderada por Óscar Aranda periodista taurino de RTVCLM.

En la última de las "XII Jornadas Taurinas", el sábado día 10 de marzo, la presencia de Eugenio de Mora y la entrega de los premios XII Alfarero de Oro.

En la Jornada Final de las "XII Jornadas Taurinas" de Villaseca de la Sagra, el sábado día 10 de marzo contará con la presencia estelar de Eugenio de Mora bajo el título de "Eugenio de Mora: 15 años de alternativa. El poder y el temple en la muleta de Castilla”.

Este mismo día se realizará la entrega de los premios del XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2011 que han recaído en:

-Triunfador del Certamen: López Simón.
-Mejor Faena: López Simón.
-Mejor peón de brega: David Peinado de la cuadrilla de López Simón.
-Mejor Puyazo de la Feria: Teodomiro Caballero de la cuadrilla de Rafael Cerro.
-Mejor toro: "Segador" nº 101 de la ganadería de Torrenueva, indultado.
-Mejor ganadería de la Feria: Ganadería de Montealto.

Menciones especiales de reconocimiento a su labor en la feria taurina:
-Mención especial a la "Torería": Ángel Puerta.
-Mención especial al gesto taurino de la feria: José Antonio González "Barguitas" de la cuadrilla de David Moreno.

Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos Municipal, a las 20:30 horas.
Entrada libre para todo el público

Para más información:
- Jesús Hijosa Lucas (Alcalde de Villaseca de la Sagra): 617354012-670816416
- Enrique de la Rosa M. (coordinador jornadas): 670854504.

Texto: Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra

Moreno Silva, portada de Cerro San Albín

La ganadería de Moreno Silva aparece en la portada de la revista nº 15 de la Asociación Cultural Taurina "Cerro San Albín" de Mérida (Badajoz).

Un año más García Macías y sus compañeros de la A. C. Taurina "Cerro San Albín" publican su revista anual. Este año dedican su portada a la divisa de José Joaquín Moreno Silva. En esta ocasión la edición es digital solamente, en formato pdf, que es de suponer los amigos de Mérida poco a poco harán llegar a todos los aficionados que se la soliciten.

Me consta que este año el esfuerzo por editar la revista ha sido muy grande por lo que el mérito es mayor y todo buen aficionado sobre todo al toro, debe tener entre sus pertenencias taurinas, una vez más también me siento orgulloso de haber colaborado con artículos y fotografías  y espero seguir haciéndolo en el futuro.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: José Porcar