27 de febrero de 2012

José Olid y Enrique Martín en Linares

Este sábado 25 de marzo, como estaba previsto intervinieron José Olid y Enrique Martín, dos de los grandes aficionados y entendidos con quienes disfruta todo aficionado a los Toros en esta difícil disciplina que es la Tauromaquia.
Lo avisé y se cumplió, en la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares (Jaén) se pasó de la calma a la tempestad y estos dos “fariseos”, “talibanes” -lo cogen, ¿verdad?- como titulo la reseña, incendiaron dicha Peña Taurina en las casi tres horas de tertulia. Una tertulia que de no haberle puesto fin, a estas horas todavía estaríamos hablando de Toros en Linares. Lo de “fariseos” se entiende en qué sentido lo digo y para quienes puedan resultar de ese modo. Vale pues empecemos.

Difícil va a resultar resumirles lo que fue la tertulia de esta semana, resultó tan amena y variada, fueron tantos e interesantes los temas a tratar que veremos si soy capaz de estar a la altura y hacer una crónica como estos dos “puntales” representativos del sentir de tantos aficionados, se merecen; lo intentaré.

Estos dos “toreros” recibieron la velada con una “larga cambiada” pero a “porta-gayola”; algo que fue muy de agradecer de parte de los asistentes ya que de ese modo siempre se mira de frente y por derecho, que es lo que siempre espera esta Peña de todo aquel que es invitado a sus Tertulias Taurinas de hace ya la friolera de XXIV años ininterrumpidos ¡ahí es ná! La solera que tiene esta entidad y el “aje” de quienes la componen.

Presentó el acto su actual Presidente, Juan Casado, haciendo un breve pasaje por la vida taurina de cada uno de los invitados y como mandan las reglas taurinas “rompió plaza” el más veterano, en este caso José Olid.

La tertulia de esta noche estuvo bien diferenciada, José Olid tras un “Esta noche no es de lírica ni lecciones magistrales”, rompió plaza haciendo una amplia disertación sobre lo que era la Fiesta en los años anteriores y de post-guerra, personalizando entre otros a toreros como Félix Rodríguez, un desconocido entre los grandes de la época, conceptuándole de descubiertos del temple; y el más conocido “monstruo” de Córdoba Manuel Rodríguez “Manolete”, del cual destacó sobremanera su forma de torear con el capote, para él de más verdad que con la muleta, la cual censuró ante la perplejidad de los presentes.

Abogó nuevamente por el “segundo circuito” volviendo a culpar a Madrid de no haber querido “tirar del carro” asumiendo entre otras fórmulas, la de la autogestión.

Como es habitual en Olid, un excelente orador que con mucho temple y señalando con el dedo, tildó clara y directamente a los que manejan actualmente la Fiesta, de hacerlo sin saber transmitir la hombría y el respeto que debe imperar en la misma.

Tampoco faltó el Olid poético, quien dijo que sobre el airado dicho que tiene la ciudad de Linares sobre que si no llega a ser por la muerte de “Manolete”, no tendría la difusión taurina actual. José Olid afirmó que Linares de siempre fue taurino y que en todas las fincas desde Linares a las localidades de la vega del Guadalquivir, eran antaño tierra calma donde pastaban entre otras razas, reses de lidia, por lo que después del agostado, Linares ha celebrado desde siempre una de las mejores ferias taurinas, por lo que fue el monstruo cordobés quien quiso venir a morir en los brazos de la afición linarense.

Enrique Martín, abonado de la grada 6 de la Plaza de Toros de Las Ventas, disertó sobre el estado actual de la Fiesta, conceptuándola como Fiesta 2.0. Muy agudo este Enrique Martín que del mismo modo estuvo toda la velada “sembrao”, sobre todo cuando al salir a la palestra “El Fandi”, preguntó son una fina ironía si este torero funcionaba a gas-oíl o gasolina.

Enrique tocó todos los “palos de la baraja”, toreos, ganaderos, empresarios, aficionados; declarando estar todas las partes partidas en dos clases, los que viven “para” y los que viven “de” la Fiesta, importándoles poco que esto vaya en decadencia, desnaturalizándose cada vez más.

Otros puntos importantes fueron el tema de la suerte de varas, termómetro fundamental de la Fiesta y que en su opinión se están viendo muchas corridas de toros sin caballos. Encastes en las ganaderías, diferencias en lo que nos quieren vender con los términos “toreabilidad” o “durabilidad”, términos que él entiende como docilidad y embiste bobalicón del toro. Y la prensa, quienes debieran realizar una labor docente que se niegan a impartir a pesar de que muchos de ellos sean excelentes periodistas, pero los intereses personales parece ser se imponen a la integridad profesional; así como la falta de respeto de muchas figuras del toreo hacia el aficionado.

Defendió a Madrid y su afición, desmintiendo muchos de los tópicos que sobre ellos se ha dicho, como puedan ser el tamaño y kilos de los toros. Abogando por el toro en su “tipo” y la variedad de encastes siempre en su línea.

Una Tertulia Taurina en la que hubo en todo momento complicidad entre tertulianos y contertulios, ambas partes parecieron haberse cocido en el mismo “crisol”, algo que no deja lugar a dudas de que el compromiso hacia esta Fiesta, nuestra Fiesta, es evidente.

Para finalizar el acto como es costumbre en esta casa, los invitados firmaron en el “Libro de Oro” de la Peña, haciéndole llegar a los presentes lo redactado para pasar a formar “tertulia libre” al calor de una copa de vino español.

Fotos: José Cisneros

Iván recibe el premio de triunfador de Villalba

Iván Fandiño recibió ayer los premios de triunfador y mejor estocada de la pasada feria de Santiago 2011 en la localidad madrileña de Villalba y que entrega la peña taurina Gallete.
 
En el acto también se entregaron los premios al mejor toro, de la ganadería de Flor de Jara, Juan Carlos Rey como el mejor novillero y a Roberto Martín "Jarocho" como mejor subalterno.

Foto: Prensa Iván Fandiño

Triunfo y cornada para El Zapata en La México

En una tarde lluviosa se dio la décima octava corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 de la Monumental Plaza de Toros México.

Había dos toros de La Estancia para el rejoneador portugués Diego Ventura que saludó en el tercio en el que abrió plaza y le cortó la oreja al cuarto. y con cinco astados de la ganadería de Marco Garfias con los cuales el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", la oreja del segundo y las dos orejas del quinto y se llevó una cornada de 25 centímetros en la cara posterior del muslo izquierdo y el potosino Fermín Rivera, al tercio en el tercero, silencio en el sexto y aplausos en un séptimo de regalo.

Al término del paseíllo y bajo la lluvia se le rindió un homenaje al doctor Rafael Vázquez por su trayectoria a la cabeza de los servicios médicos de la Monumental de Insurgentes.

Diego Ventura (traje campero andaluz verde olivo y azabache) con Picasso, número 10, cárdeno obscuro listón salpicado bragado meano y cornidelantero con 506 kilos, dos rejones de castigos montando a Buena Vibra; con Nazarí, dos banderillas toreando al estribo y adornándose con una vuelta de 360 grados; con Galán, una banderilla siendo cogido sin consecuencias que lamentar; con Califa, tres banderillas cortas al relance, el último al violín adornándose con la suerte del teléfono que inmortalizara Carlos Arruza; un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte que al no hacer efecto tuvo que poner pies a tierra para terminar de dos descabellos y saludar en el tercio y aplausos en el arrastre al espléndido toro de La Estancia de Don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme.

Con Dalí, número 47, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 480 kilos montando a Buena Vibra dejó dos rejones de castigo; con Pegaso, dos banderillas; con Milagro, una banderilla mostrando la doma a la alta escuela que tiene ésta preciosa yegua; con Remate, dos banderillas citando al balancín; con Califa, tres banderillas cortas al relance y nuevamente la suerte del teléfono; dos banderillas cortas al violín dejándole el cordobés en el testuz al astado; pinchazo y rejón para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" (plomo y albo) con Anestesista, número 112, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto con 495 kilos. dos tafalleras en tablas bajo la lluvia y cadenciosas verónicas rematadas con una media y un recorte. llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y un quite de Fermín Rivera por chicuelinas en los medios. picado en la cresta le replicó Uriel con la valentina. BanderillEó lucidamente dejando tres pares al relance, el monumental, al violín y al cuarteo que pusieron de pie al público obligándolo a dar la vuelta al ruedo. Le brindó al empapado cónclave capitalino, para iniciar su trasteo con el imposible en la boca de riego y ahí mismo, dos series de derechazos a media altura y con la siniestra, naturales y molinetes; con la toledana una certera estocada para cortar una oreja que le entregó el doctor Saúl Rivera Morales.

El quinto fue Guantero, número 75, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto tocado del derecho con 478 kilos, al cual recibió con tres escalofriantes faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas cargando la suerte y rematadas con una media para cartel; llevó hacia el caballo por mandiles y quitó con dos faroles, una saltillera y remató con una brionesa. Nuevamente banderilló dejando dos pares al quiebro en los medios y un tercero al violín, escuchando una diana desde las alturas. Le brindó su faena a su suegro empezando el trasteo con una arruzina, muletazos por alto en el tercio y un trincherazo que hizo rodar por la arena al toro de Marco Garfias. ya acomodado con la pañosa en la diestra, derechazos y al intentar dar una dosantina el toro lo cogió feamente dándole una cornada de 25 centímetros en la parte posterior del muslo izquierdo, visiblemente dolido, valientes estatuarios y una estocada hasta los gavilanes al grito de "¡torero, torero!" desde el tendido para cortar dos orejas e irse por su pie a la enfermería.

El potosino Fermín Rivera (tabaco y oro) con Tunero, número 35, negro listón y cornivuelto con 481 kilos, no se acomodó al veroniquearlo y quitó en el mismo tenor. Le brindó a todos dejando la montera con los machos hacia el cielo, instrumentando unos buenos muletazos de tanteo del tercio a los medios y ahí, una faena con la diestra con vitolinas, trincherazos y cambios de mano con poco eco en el tendido. Manoletinas y estocada para saludar en el tercio.

Se despidió el excelente subalterno Alberto Preciado Meléndez de 62 años de edad y 39 de banderillero bajo las nostálgicas notas de "Las Golondrinas", cortándole la coleta su hermano Leopoldo.

El sexto fue Palmerito, número 5, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 475 kilos, discretos lances con el percal de recibo y ajustado quite por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. Le brindó a su apoderado Alberto Preciado Meléndez para iniciar su trasteo con muletazos por alto y dos series de derechazos en el tercio; se cambió la muleta a la siniestra para torearlo al natural en la querencia y nuevamente con la diestra, muletazos a media altura; con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio.

Regaló a Don Ja, número 119, cárdeno obscuro bragado meano y acucharado con 503 kilos el cual brincó al callejón al tercer intento y de regreso al albero, sabrosas chicuelinas, quitó por tafalleras y al ejecutar la segunda recibió una paliza de órdago, sin verse la ropa ejecutó tres saltilleras. Le brindó a todos para dar muletazos con la diestra a regañadientes a un toro sin transmisión en el tendido; fatal con el acero, estocada trasera y tendida con seis descabellos y un aviso entreverado que le envió Don Jorge Ramos para escuchar los últimos aplausos de la noche.

La Empresa anuncia para el próximo domingo 4 de marzo un encierro de San Judas Tadeo para las matadoras de toros Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López.

Fotografía: Alejandro Escárcega

Pepe Chafik internado de emergencia

El emblemático criador de toros bravos, Don José Chafik Hamdan Amad, creador del encaste San Martín-Chafik, el pasado viernes por la noche fue internado de emergencia, por presentar un cuadro alarmante de anemia.

Lamentablemente, desde hace varios meses decidió dejar de comer, todo parece derivar del hecho, de, que después de la operación a la que fue sometido en enero del 2011, cuando le extrajeron tres coágulos que estaban alojados entre el cráneo y el cerebro, y durante la convalecencia, según se comenta, un familiar muy cercano, decidió tomar las riendas de todo lo del ilustre ganadero mexicano con reconocimiento mundial, y según se dijo a través de haber obtenido después de la operación un documento que se lo permitía.

Así, mientras el doctor que le intervino al extraordinario Pepe Chafik, recomendaba necesariamente que se le pusieran juegos como ajedrez, damas chinas para obligar al cerebro a trabajar y pensar, así como a leer todos los días durante media hora un libro, e incluso a cantar; según trascendió, ese familiar muy cercano, ordenó todo lo contrario, que se le dejara descansar, que no se le pasaran las llamadas, que no se le permitieran visitas, manteniéndolo en una especie de alejamiento total con el mundo a través de un estado vegetativo que hacía muy difícil una pronta recuperación de la conciencia.

Durante este lapso, este familiar muy cercano, según se comentó, hizo tratos, para que el gran Pepe Chafik -por supuesto, sin estar enterado-, desalojara la finca La Gloria, llevándose todo el ganado a un lugar denominado Salitrillo; igualmente, este familiar muy cercano, según se dijo, se dio a la tarea de desbaratar la gran ganadería, y se puso a malbaratarla, vendiendo a varios postores vaquillas y sementales, hasta reducirla a la nada.

Los que hemos tenido el privilegio de ser amigos... sí auténticos amigos de Don Pepe Chafik, sabíamos que él nunca dejaría La Gloria, porque siempre afirmaba:
 
"A mí sólo me sacarán de La Gloria con los pies por delante"
.

Penosamente, la operación a la que fue sometido, lleva a un proceso muy largo, más de un año para la recuperación plena de la conciencia, por lo que cuando comenzó ese proceso de recobrar toda esa conciencia, vino también el enfrentamiento a la realidad, a la dramática realidad, y un hombre que ha sido la luz que ha iluminado al universo taurino con su sabiduría, poco a poco se ha dado cuenta, que todo ese imperio de bravura que creo y abasteció a toda la Cabaña Brava Mexicana, ya no queda nada, y pareciera que la ilusión por vivir dejó de estar en él, claudicando ese espíritu que fue indomable y le llevó a ser un hombre con reconocimiento absoluto en el mundo taurino.

Estaremos al pendiente de su evolución, y deseamos que se haga justicia, y se le rindan cuentas, y todo ese dinero que se ha recibido por la venta de sus propiedades, sea colocado en un fideicomiso para beneficio del propio Pepe Chafik, porque ese dinero es producto de su trabajo sin tasa ni medida.

Que se investigue todo.

Querido amigo, estamos contigo.

Texto y foto: José Mata

Toros en las fiestas de Calahorra 2012

El próximo sábado tres toreros locales lidiarán novillos-toros de Los Recitales en un festival en la localidad riojana, en beneficio de la Asociación contra el Cáncer.

Coincidiendo con las fiestas patronales 2012 en honor a San Emeterio y San Celedonio, la localidad de Calahorra (La Rioja) celebrará el próximo fin de semana un festival taurino, un concurso de anillas y un encierro.

Sábado 3 de marzo
17.00 horas. Festival taurino picado benéfico con novillos-toros de Los Recitales para los matadores calagurritanos José Antonio Pérez Vitoria, Pedro Carra y "El Víctor".
19.00 horas. Encierro infantil con carretones.


Domingo 4 de marzo
10.00 horas. Encierro urbano de reses bravas de la ganadería Macua Corea.
17.00 horas. Concurso nacional de anillas con 12 vacas de tres ganaderías diferentes para las 12 mejores parejas del panorama nacional.

Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Tres orejas en el festival de Arzacq

El tradicional festival taurino de febrero que cada año se celebra en la localidad de la región francesa de Aquitania finalizó con una oreja para Marco, Paulita y Lescarret.

Plaza de toros de Arzacq (Francia), domingo 26 de febrero de 2012. Casi lleno en el tradicional festival de febrero. Se han lidiado 6 novillos de la ganadería de Santafe Marton.

Francisco Marco, oreja.
Marco Serano,  ovación tras aviso.
Paulita, oreja tras aviso.
Julien Lescarret, oreja.
Milagros del Perú, vuelta.
Fabio Castaneda, ovacion tras aviso.

Eric Marteau - Esprit Mundillo