28 de febrero de 2012

Fallece Mariano Sorando

El ganadero Mariano Sorando García y padre de Francisco Sorando Megino, falleció ayer a los 85 años de edad tras una larga enfermedad.

El funeral se ha celebrado esta mañana en Jaén.

Texto: Medios del sector

El Fandi apoya la ILP

David Fandila "El Fandi" se ha sumado al apoyo económico de la ILP taurino, cuando se han conseguido las firmas mínimas para ser presentada al parlamento español.

El torero granadino ha realizado un importante donativo económico para que la ILP Taurina pueda seguir adelante.

El Fandi consciente de la importancia de la iniciativa, y más en un momento que parece que desde el Ministerio de Cultura, se ha tendido una mano al mundo de los toros, se suma así, a los profesionales que ya habían ofrecido anteriormente su aportación.
 
La ILP hace meses que se sostiene casi de "milagro", ya que es muy difícil llevarla adelante, por los numerosos gastos que lleva implícitos. El mundo taurino, no ha acabado de responder del todo, y tan solo un pequeño número de profesionales han entendido la situación, entre los cuales a partir de este momento, se añade como no podía ser de otra manera El Fandi.
 
Se debe recordar que la Comisión Promotora de la ILP, lanzó hace unos meses un llamamiento al mundo profesional, para que colaborara económicamente por tal de poder llevar a cabo la ILP taurina. Es de gran importancia señalar que se trata de un préstamo que se devolverá en el momento en que el Congreso abone los gastos, tras presentar las 500.000 firmas válidas.

Texto: David Guillén-FETC
Fotografía: Archivo

Los toros no se emitirán en horario infantil

El representante de ERC ha retirado su propuesto de votación que había presentado para que el Consejo de Administración se pronunciase sobre la emisión de corridas de toros.

A pesar de que se haya modificado el Manual de Estilo de RTVE, no se emitirán corridas de toros en horario infantil.

La votación no se realizó por falta de tiempo y fue trasladado al próximo jueves, 1 de marzo. Sin embargo, el criterio de RTVE no ha cambiado y no se emitirán corridas de toros en horario infantil.
 
Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

De la crítica constructiva

Un amable lector, me indicaba hace unos días, que deberíamos aplicar una crítica más “constructiva” a la Fiesta taurina.

- En rigor habría que comenzar por decir qué se entiende por critica,- porque el vocablo para mucha gente está restringido al aspecto negativo de la misma, cuando lo cierto es, que tan contundente y tan “critico” puede ser el enjuiciamiento favorable, de cualquier otra actividad humana.

Ocurre que en esto de los toros, cualquiera se sube al carro de la “sabiduría” y se despacha con frases trilladas, tópicos y otras retóricas oportunistas. Para los “taurinos y otros de cuello duro”, los matices apenas se tienen en cuenta, y por lo general lo ven todo favorable, ponderado, justo y “constructivo”, palabra aterciopelada que gusta mucho de pronunciar. Y lo áspero, lo avinagrado, nefasto y destructivo, todo aquello que no se ajusta a su candoroso optimismo, o sea que – nada contracorriente-.

Para los bonancibles públicos, taurinos de medio pelo, y empalagosos noticiables, lo “constructivo”, es pasarse la vida cantándole coplas y glorias a los toreros, tirarles ramos de flores, hacerse fotos a su lado, y analizar sus faenas, disimulándolas cuando estas no fueron de triunfo, porque no se elevaron por encima, ni tan siquiera de lo normal. Por consiguiente, lo destructivo es cuando resulta imposible cantarle coplas a los toreros, porque-; descubres sus triquiñuelas, retrasan los engaños, no se cruzan, descargan las suertes, ponen al toro de cualquier forma al caballo, rematan los pases hacia fuera, y cuando con faenas vulgares, rematadas con deleznables bajonazos se ven con las orejas en la mano etcétera); cuando no se puede aplaudir un toro al arrastre, por ser un “borrico”, carecen de casta, de vigor y fuerza para aguantar la lidia, porque hay quien  con inusitada cursilería dice.- “hay que cuidarlo, hay que mimarlo, hay que hacer de enfermero”, cuando no cocean se duelen en banderillas, o agonizan al salir del montado. Cuando no se pueden describir maravillas, cuando se descubre el engaño, y se consigna en la crítica los acontecimientos de la tarde.

Cuando la crítica es crítica en el más estricto, conocimiento y sentido de la palabra, para muchos, se la considera como destructiva. Es decir cuando no maquillas la corrida, cuando no te sales por la puerta de atrás de la palabrería, cuando no aplicas una viscosa papilla llenando hojas, y no bailas el agua a los unos y los otros diciéndoles las cosas que gustan de oír. Entonces; eso  es lo nocivo para la Fiesta, lo destructivo, lo anti…, (pena…). Realmente una crítica elaborada, con fidelidad, sin acritudes personales, libres e independientes difícilmente podrá ser destructiva. Negativa, puede ser, según el desarrollo, del espectáculo, pero dándole a las palabras, su argumento y su sentido del porque…. Creo amigo lector que, lo destructivo es otra cosa, y quizás este articulo, le pueda resultar eficazmente “constructivo”.- o no.-

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo

Primeros carteles de Las Ventas 2012

Taurodelta ha presentado los carteles para los tres primeros festejos del ciclo venteño, que dará inicio una novillada, seguida de dos corridas de toros. Una será un mano a mano entre Fandiño y Mora.

Taurodelta ha cerrado las combinaciones de los tres primeros festejos que abrirán la temporada en la Plaza de Las Ventas, en los que se incluyen las corridas de los domingos de Ramos y Resurrección. En estos festejos se producirá la alternativa de Víctor Barrio, la confirmación de Juan del Álamo y la presentación como novillero en Madrid de Fernando Adrián.

Domingo 25 de marzo
Novillos de Carmen Segovia para Sergio Flores, Tulio Salguero y Fernando Adrián (presentación en Madrid).

Domingo 1 de abril
Toros de Jandilla para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.

Domingo 8 de abril
Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Juan del Álamo (confirmación de alternativa) y Víctor Barrio (tomará la alternativa).

Los tres festejos comenzarán a las 18:00 horas.

Texto y Fotografía: Taurodelta

Nace la Asociación de Matadores Franceses

La ciudad de Nimes ha sido el escenario elegido para la creación de la Asociación de Matadores de Toros Franceses.

La nueva asociación taurina profesional, integrada por profesionales nacionales, nace con el objetivo promover la tauromaquia francesa, asegurar su desarrollo y defender los valores que la caracterizan.

Esta nueva entidad cuenta con la presidencia de Lionel Rouff 'Morenito de Nimes', Sebastián Castella, como portavoz en el sureste y Thomas Duffau como portavoz del sudoeste. Además Julien Lescarret hará las veces de secretario y Jeremy Banti ejercerá de tesorero.

Otros espadas afiliados son Swan Soto, Charlie Laloë 'El Lobo', Juan Bautista, Marc Serrano, Julien Miletto, Mehdi Savalli, Jonathan Veyrunes, Camille Juan, Román Pérez, Marco Leal, Thomas Joubert 'Tomasito' y Patrick Oliver.

La Asociación ha programado dos festivales para iniciar su andadura, el primero de ellos en Mont de Marsan el 14 de abril donde se anuncian reses de Hubert Yonnet para Julien Lescarret, Jonathan Veyrunes, Jeremy Banti, Medhi Savalli, Camille Juan, Marco Leal y el novillero Mathieu Guillon.

Otro festival acogerá la localidad de Chateaurenard el 21 de abril con reses por designar pertenecientes a ganaderías del país para Morenito de Nimes, Medhi Savalli, Román Pérez, Tomasito, Patrick Oliver y un novillero por definir.

Texto y Fotografía: De Sol y Sombra

Castellón presenta su anuario taurino 2011

La Unión de Aficionados La Puntilla presentará el Anuario Taurino de Castellón 2011 a primera hora de la noche el próximo 7 de marzo.

La presentación del Anuario será en el edificio de la Diputación Provincial de Castellón el miércoles 7 de marzo, a las 20.00 horas.

Entrada gratuita.

Texto: Pedro Mileo
Fotografía: Unión de Aficionados La Puntilla

Vicente Barrera, en la Font de la Figuera

Vicente Barrera, encabezó el cartel de la charla taurina que tuvo lugar el sábado en la Font de la Figuera y donde se puso de manifiesto la situación del mundo del toro a través de los ojos de sus protagonistas.

El evento, moderado por el representante del grupo de recortadores Arte y Emoción y responsable de la sección de Festejos Taurinos Populares del diario Levante, Javi González "Viza", contó además con la presencia del director de la Escuela Taurina de Valencia, Manuel Carrión; Pedro Pulido, recortador de Arte y Emoción; Emilio, de Emboladores de Colmenar de Oreja (Madrid); y Toni, responsable de la web Torosembolados.com.

Con los tendidos de la sala completos, los ponentes compartieron sus experiencias personales dentro del mundo del toro con los asistentes. Así, Barrera se mostró “muy orgulloso y satisfecho” de su última temporada en los ruedos pero también recordó sus inicios a través del toro "Ratón", de João Moura con el que tomó la alternativa; mientras que Carrión desveló el funcionamiento de la Escuela Taurina. Asimismo, se pusieron de manifiesto las diferentes legislaciones que rigen el festejo del toro embolado, el incremento de un 4,4% del número de exhibiciones a pesar de la crisis o la reciente declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en la Comunitat Valenciana.

Texto y Fotografía: Arte y Emoción

El Cordobés y su familia ayudan en un proyecto solidario

Manuel Díaz “El Cordobés” ha estado junto con su mujer Virginia Troconis y sus dos hijas, Alba y Triana, en una clase práctica de terapia ecuestre para personas que sufren un problema psicomotriz.  

El diestro presentó una corrida solidaria para ayudar a la Asociación Visuela de Ayuda a la Integración (Avain).

El Cordobés indicó que quiere enseñar a sus hijos de ser agradecidos con lo que tienen y estar dispuestos de compartir su tiempo y sus cosas al lado de gente que los necesita.

Sólo faltaba su hijo Manuel que estaba en clases de paddle. Alba y Triana participaban en las clases y montaban a caballo.

Después de las clases, El Cordobés presentaba el cartel de la corrida benéfica que tendrá lugar en la localidad sevillana de El viso del Alcor el próximo 17 de marzo. Manuel Díaz alternará con Javier Conde y Leonardo Hernández. Dice que tiene mucha ilusión y pide a todo el que pueda a acudir a esta corrida, “porque las cosas están mal y los niños necesitan más que nunca la ayuda de todos”.

Fotografía: Hola

Finito torea de salón con los niños del CEIP Noreña de Córdoba

Finito de Córdoba hizo una demostración de toreo de salón con capote y muleta ante los niños del CEIP Noreña de Córdoba.

Luego  les enseño a coger los avíos de torear y a manejarlos. Los más pequeños jugaron a toros con muletas y capotes.

Fotografía: Archivo