1 de marzo de 2012

En el caso Chafik Hamdan… muchos exigen rendición de cuentas

Tras la noticia que un familiar muy cercano de Pepe Chafik aprovechó el mal estado de salud del ganadero, muchos exigen rendición de cuentas para que se le haga justicia. 
  
Tras la nota publicada la semana pasada en la que se informaba del ingreso de emergencia del extraordinario criador de toros bravos, Don José Chafik Hamdan Amad, por anemia triple A, deshidratación, con un lamentable estado que le ha llevado a pesar 50 kilos por esa desnutrición, situación que le están ayudando a superar, por lo que se espera abandone el nosocomio en unos cuatro días; han sido ya muchos los que se han acercado de todas partes del mundo taurino, consternados ante la casi criminal actitud, que asumió contra el gran Pepe Chafik, ese familiar muy cercano, abusando a todas luces de su buena fe, pero fundamentalmente, de un estado de total indefensión por la convalecencia que mostraba, en ese momento, la falta de plenitud de conciencia, tras la operación a la que fue sometido, con la que se extrajo los tres coágulos alojados entre el cráneo y el cerebro hace justamente un año.
 
A decir de especialistas jurídicos que se han interesado en conocer el tema, ese familiar muy cercano abusó de un estado de salud, con un cuadro clínico que demuestra que justo en esa etapa de la vida del extraordinario criador de toros bravos, no estaba en plenitud de facultades para haber firmado el documento, que, según se ha manifestado, ha utilizado el multi-mencionado familiar muy cercano, con el fin de vender la ganadería y las pertenencias de don Pepe Chafik.
 
Dado lo anterior, el Notario que se prestó a ello, así como los testigos y el propio familiar muy cercano que ha provocado todo esto, estarían de hecho incurriendo en una gravísima violación al ordenamiento legal, por lo que todos los actos celebrados podrían ser nulificados ante una rendición de cuentas, solicitando además, que el especialista que intervino quirúrgicamente al mundialmente reconocido ganadero, muestre el diagnóstico y las recomendaciones que se dieron para la convalecencia y que lamentablemente no se llevaron a cabo, entendiendo que si incurriera en falsedades, podría también llegar a perder la cédula que le autoriza a realizar su profesión, como podría sucederle al propio Notario que se ha prestado a lo que puede ser… una auténtica farsa.
 
Aún más...
 
Al margen de todo esto, según ha trascendido, el familiar muy cercano se hizo de un “equipo” que le ayudó a realizar las pertenencias del notable ganadero, como ha sido su propia pareja y… amigas de ambos, que, según se dice insistentemente, han vendido… ¡subastado todo!, llámese trofeos, preseas, cuadros, etcétera, incluso, la semana pasada se dio a la tarea de estar ofreciendo en venta todos los casetes betamax, vhs, grabados durante las faenas de tienta de Manolo Martínez en la ganadería San Martín y otras dehesas mexicanas, así como programas grabados de los festejos en donde se han ponderado los triunfos del talentoso criador de toros bravos.
 
Por supuesto, todo a las espaldas del gran Pepe Chafik, como nos ha constado, cuando le hicimos de su conocimiento esto, quien sorprendido hizo otro más de los muchísimos enfados que ha ido sumando, la inacabable desilusión de ver que ese familiar tan cercano ha tomado esa actitud.
 
Sí muchísimos enfados, porque todo hace ver, que, la macabra idea del familiar muy cercano y de sus compinches, era que tras el despojo de la ganadería y la consecuente y abrupta salida de la finca del señor Chafik Hamdan, tenían que alquilar y obligarle a vivir en una casa en Tequisquiapan, Querétaro, mientras en la Ciudad de México, “limpiaban” todo lo que está en la casa en la que vive don Pepe Chafik, para que así, al regresar después de unos meses de exilio impuesto, y al ya no tener a dónde vivir, ingresarlo a una casa de descanso, porque ese familiar muy cercano tiene planes, según se ha dicho, de irse a vivir a los Estados Unidos (¿con qué dinero?).
 
Parte de esto, así ocurrió, según se dice, la casa fue alquilada por unos meses, la que por cierto fue, según se dijo en su momento, remozada por la nada despreciable cantidad de $200,000.00 (unos 17 800 euros), cantidad que no se entiende con qué fin fue pagada, si es una casa rentada y en tan poco tiempo, ¿para qué gastar infructuosamente ese dinero?... ¿para qué tirarlo a la basura?… ¿quién era el verdadero, o la verdadera, o los verdaderos beneficiarios?
 
Los lamentables hechos recogen otra penosa, devastadora conclusión… si el extraordinario criador de toros bravos, tiene un familiar tan cercano como el otro, quien además es uno de los abogados más prestigiosos del país, titular de una de las instituciones de preparación jurídica con importante reconocimiento y, teniendo en conocimiento que la rehabilitación tras la operación del gran Pepe Chafik, llevaba una convalecencia de más de un año, pero que iba en vías de consolidar nuevamente su estado de bienestar y de plenitud de conciencia, ¿por qué no intervino para evitar el despojo o por qué no ha intervenido para la rendición de cuentas como muchos reconocidos juristas se han preguntado?
 
Pregunta que habla de una reprobable  indiferencia, para alguien que les ha apoyado sin tasa ni medida, con el inmenso amor fraternal que todos conocemos. Y es aquí a donde se puede llegar a entender el por qué un hombre que ha sido tan fundamental para la Cabaña Brava, haya dejado de tener la ilusión de vivir, y de alguna forma, a través de no comer, esté cumpliendo un objetivo, que puede llegar a ser mortal de necesidad.
 
Seguiremos estando al pendiente de cómo se van desarrollando los acontecimientos, deseamos como muchos… que se investiga y se haga justicia en el caso Pepe Chafik, no sólo por humanidad, que sería lo mínimo, sino porque un ser humano que ha dado tantísimo a todos, no se merece estar viviendo momentos de absoluto desprecio en medio de una impresionante indefensión.

Texto: José Mata
Fotografía: Archivo


Ana Batista no actuará en La México

Por discrepancias económicas la rejoneadora portuguesa Ana Batista no actuará este domingo en La México.

Así que se repite el cartel del año pasado. Alternarán Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, que tomó la alternativa el año pasado. Se lidiarán toros de San Judas Tadeo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Jessika Kuhn

Festival en Medina de Rioseco

Para el 150 aniversario de la plaza de toros de Medina de Rioseco (Valladolid) se celebrará un festival taurino el 24 de marzo.

Los beneficios del festejo están destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

El cartel es el siguiente:
 
Sábado 24 de marzo
Novillos-toros de Hnos. García Jiménez para Jorge Manrique, Rivera Ordóñez, El Cid, El Fandi, Leandro, Cayetano y el novillero Jorge Escudero.

Las entradas costarán 25 euros. Diversas empresas colaborarán y los médicos que acudan al servicio de enfermería y empleados etc. no cobrarán sus honorarios.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Curso de tauromaquia para aficionados

Aficionados podrán participar en el primer curso Escuela Taller de Tauromaquia para aficionados en Arganda que empezará el 8 de marzo.

El curso de la Asociación Taurina Cultural de Arganda será gratuito y se desarrollará durante la primavera. Cuenta con la presencia de reconocidos profesionales del mundo del toro y consiste en clases prácticas y teóricas dirigidas a todos los niveles y edades. 

Texto: Medios del sector

Los rejoneadores tendrán dos escalafones diferentes

Los rejoneadores han acordado separar los escalafones de los rejoneadores de toros y de los rejoneadores de novillos. 
  
Esta medida se introduce para que un rejoneador que haya tomado la alternativa sólo puede lidiar toros (excepto en festivales) como sucede también en el toreo a pie.

Así que a partir de ahora se deberían publicar dos escalafones, uno para los rejoneadores de novillos y otro para los rejoneadores de toros. Si un rejoneador de toros actúa en una novillada, habrá que incluir su actuación en el escalafón de los rejoneadores de novillos o que directamente no consta en el escalafón. 

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fallece Ana Fernández Galloso

La madre del diestro retirado José Luis Galloso, Ana Fernández Galloso, falleció ayer en El Puerto de Santa María.

El funeral tendrá lugar hoy a las 13:30 horas en El Puerto de Santa María.

Texto: Medios del sector