6 de marzo de 2012

Unamuno de Hermoso, listo para volver

Unamuno, el caballo que Pablo Hermoso de Mendoza utiliza como parte de su cuadra de salida y que fue herido el pasado 4 de febrero en la plaza de toros “La Luz” de León, Guanajuato; se encuentra ya totalmente restablecido y listo para volver a la acción cuando su jinete y propietario así lo disponga.

Como se recordará, este castaño, con el hierro de Joao Denis, fue alcanzado en el muslo derecho por un certero derrote de un astado de Fernando de la Mora. La herida fue muy aparatosa, más sin embargo y por fortuna desde un primer momento se comprobó que no llegó a afectar órganos vitales, aunque el destrozo muscular sí que fue considerable por las dos trayectorias que dejó el asta del burel: una ascendente y otra hacía atrás, ambas de aproximadamente diez centímetros de profundidad. Igualmente grande fue la afectación de piel, con un corte de aproximadamente 20 centímetros de longitud.

El caballo fue trasladado a una finca cercana a la ciudad de León, y allí esa misma noche fue operado por el propio Pablo, quien procedió primeramente a suturar los músculos internos y posteriormente la zona de piel afectada, dejando un dren para que la herida supurase y se fuera limpiando. La tan oportuna como atinada intervención que realizó el navarro fue todo un éxito y Unamuno evolucionó satisfactoriamente, con una cicatrización perfecta, sin complicación alguna, encontrándose ahora en óptimas condiciones para buscar retomar su lugar dentro del amplio abanico de opciones equinas que Hermoso de Mendoza tiene para el tercio de salida.

Texto y Fotografía: www.pablohermoso.net

125 Aniversario Murcia

Conciertos, exposiciones, pregones, cara a cara entre figuras, espectáculo ecuestre, tentadero y clase práctica y exposiciones  se desarrollarán desde marzo hasta octubre para el 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia.

El 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia será celebrado como merece una efeméride de esta importancia. Ambas entidades han preparado un amplio e interesante programa de actos que incluye las principales ramificaciones culturales del mundo del toro, así como disciplinas y espectáculos que también están íntimamente ligados a él, y que fue presentado esta mañana en el Real Casino de Murcia.
 
Dos pregones, tres conciertos, dos exposiciones, tres ‘cara a cara’ entre figuras, un espectáculo ecuestre de alto nivel, un tentadero y clase práctica dirigida por una figura del toreo, una exhibición de enganches y una gala de clausura componen lo más granado de esta programación que se desarrollará desde marzo hasta octubre.
 
La presentación del programa corrió a cargo de Alfonso Avilés Sánchez por el Club Taurino de Murcia y Ángel Bernal Manzanera por la Plaza de Toros. El acto estuvo presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, y también asistió el concejal de cultura Rafael Gómez Carrasco. En el desarrollo del mismo se presentó el cartel de este 125 Aniversario, obra del prestigioso pintor murciano Martínez Cánovas.
 
Los organizadores fueron desglosando los contenidos culturales del programa, que comenzará el próximo 20 de marzo con el Pregón del 125 Aniversario a cargo del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, quien agradeció personalmente la invitación.
 
En el mes de abril dará comienzo el ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con la presencia el día 9 de la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde, en un acto presentado por el periodista José Enrique Moreno. También en abril se desarrollará la exposición fotográfica ‘El Club Taurino y la Plaza de Toros en el recuerdo’, además de un concierto al aire libre a cargo de la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.
 
Ya en el mes de mayo, el caballo, animal íntimamente ligado al toro de bravo, será protagonista en uno de los espectáculos más prestigiosos de este aniversario: ‘Pasión y duende del caballo andaluz’, una producción de Córdoba Ecuestre, que tendrá lugar en la plaza de toros el 5 de mayo. Otro de los platos fuertes de la programación es el concierto que la Banda de Música del Maestro Tejera de la Plaza de Toros de Sevilla dará en el Teatro Circo el 26 de mayo. Durante este mes de mayo, aunque está por confirmar la fecha, se celebrará un nuevo capítulo del ciclo ‘Dos figuras cara a cara’ con el torero José María Manzanares y el famoso cantante Andrés Calamaro, que ofrecerán sus visiones del mundo del toro y del arte en general.
 
Ya metidos en el mes de junio, en concreto el día 3, se celebrará en la plaza de toros, en jornada de puertas abiertas, un Tentadero y clase práctica dirigido por una figura del toreo. El 21 de este mes se celebrará el tercer ‘Cara a cara’ con el entrenador de fútbol José Antonio Camacho y el torero Pepín Liria, dos figuras de la tierra que hablarán de las conexiones entre el deporte y el toreo.
 
El mes de septiembre presenta una apretada agenda que dará comienzo el día 5 con el pregón de la Feria del 125 Aniversario a cargo del periodista Manuel Molés, director del programa Los Toros de la SER y del Canal Toros de Canal +. Exposiciones de gran nivel del pintor Pedro Serna y el escultor Antonio Campillo ocuparán el Palacio Almudí en estas fechas, dentro del ciclo Feria y Toros 2012 que presentará oportunamente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.
 
También está prevista una Exhibición de Enganches y Carruajes, en concreto el día 16 de septiembre. Por supuesto, en septiembre se desarrollarán los festejos de la Feria de Murcia, que irán complementados con los Aperitivos Taurinos que se celebran en el Club Taurino y la Feria de Noche, con flamenco en directo en Tendido Sur (bajos de la plaza de toros).
 
Para terminar, el 10 de octubre se celebrará uno de los actos más relevantes de este aniversario porque será la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia la encargada del concierto de clausura en el Teatro Romea de la ciudad. Los actos se cerrarán con una Gala de Clausura el día 26 con entrega de los premios de la feria y las distinciones del Club Taurino.
 
Declaraciones
 
El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, fue el encargado de abrir el acto, destacando que tanto el Club al que representa como la plaza de toros coinciden en “haber puesto corazón y amor en todo lo que hemos llevado a cabo en estos 125 años de vida”.
 
Po su parte, Ángel Bernal agradeció en su discurso el apoyo encontrado en las instituciones de la ciudad, así como de las firmas patrocinadoras de este 125 Aniversario y confirmó un aspecto muy importante: “La Casa Real ha accedido a presidir el comité de honor de este 125 Aniversario, lo que para nosotros supone un enorme orgullo”.
 
Cerró el acto el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que valoró muy positivamente esta iniciativa: “Quiero felicitaros porque este conjunto de actividades es una oportunidad para juntarnos a todos en torno a todo lo que rodea el mundo de la cultura y el arte”.

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: Archivo

Inicio de las “XII Jornadas taurinas de Villaseca"

Se celebró el primer día de las XII Jornadas Taurinas 2012 que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra. Luis y Antonio Domecq Domecq protagonizaron la primera de las charlas coloquios.

El Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra que se encontraba con el primer lleno de las XII Jornadas Taurinas con la presencia de los toreros a caballo, Luis y Antonio Domecq Domecq que con la primera de las charlas coloquios con el título “DOMECQ: una estirpe entregada al toro y al caballo” se inició la Semana de la Fiesta de los Toros a debate en la localidad sagreña de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Durante la charla coloquio los hermanos Domecq repasaron sus inicios  en la finca Los Alburejos –finca familiar-, entre caballos toreros, toros con la ganadería de Torrestrella despertándolos su pasión por el toreo a caballo con su abuelo Álvaro Domecq y Díez como guía profesional y espiritual.

“Torear en la Maestranza era algo especial y de responsabilidad máxima” señaló Luis Domecq.

Luis Domecq señaló con respecto a su toreo que “es de escuela, clásico, sobrio. Es tal como lo siento. Me gusta el toreo puro que a veces resulta frío para los espectadores pero es mi forma de interpretar el rejoneo siempre intentando ir con la verdad por delante.” Así mismo indicó que “yo tengo la suerte que he conocido al toro en el campo. Allí se aprende cuanto es posible luego Dios te concede el don del temple que la suerte te hace aplicar y poder así desarrollar todo lo que llevas dentro”.

Luis Domecq “recalcó así mismo la responsabilidad que era torear en la Maestranza de Sevilla y la exigencia que los presidentes de Las Ventas tenían en nuestras actuaciones”.

Destacó que su mejor temporada fue la del año 1994 destacando un 28 de mayo en Las Ventas donde consiguió su salida por la puerta grande y críticas de la época le destacaron como un rejoneador clásico y un gran torero a caballo de elegante distinción.

“Desde fuera de las plazas de toros seguiré trabajando por realzar y dar a conocer el mundo del toro y el caballo” indicó Antonio Domecq.

Antonio Domecq después de toda una vida en el mundo del rejoneo y de haber conocido diferentes épocas se retiró en la Feria de Abril  del pasado año nunca abandono su concepto y su clásico estilo de interpretar el toreo a caballo siendo el más joven representante de la Dinastía torera a caballo de los Domecq señaló que “lo importante en la vida es que las cosas no te las regalen, no lo he tenido fácil y he demostrado que la ilusión de ser figura del rejoneo se ha cumplido”.

Así mismo explicó sus proyectos desde que se ha retirado con el objetivo de dar a conocer el mundo del toro y del caballo y a la postre divulgar la fiesta nacional así indicó que “el mundo de los toros se está olvidando en estos años de algo muy importante que es la afición en la gente joven que debemos de fomentar y dar a conocer y que con esta iniciativa de la Didáctica del Toreo que realizamos en los centros educativos sea una primera piedra para transmitir el amor a los caballo y al toro de lidia”.

Así mismo a preguntas del público señaló que “la vuelta al ruedo en la Maestranza acompañado de mi hijo  fue el momento más emotivo de mi adiós de los ruedos junto con la nostalgia de dirigirme a mi tío Álvaro y a mi hermano Luis con el que he vivido tantos momentos de mi carrera profesional”.

Finalizó el acto con la entrega de una réplica de un rejoneador realizado expresamente para la ocasión que fue entregado por el Alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas a los dos caballeros rejoneadores.

La charla estuvo moderada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Agustín García Rico.

Para mañana miércoles día 7 de marzo está programado:

"Dinastía Luguillano: Arte y Embrujo del Toreo"

con la presencia de los matadores de toros:

- Clemente Castro “Luguillano” fundador de la dinastía

- Santiago Castro “Luguillano”

- David Luguillano

- Jorge Castro “Luguillano” novillero, actualmente apoderado y empresario

Lugar: Salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra

Hora: 20:30 horas

Entrada libre para todo el público

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villaseca de La Sagra (Toledo)

Málaga presenta sus carteles

La Casa Chopera ha presentado los carteles de la Malagueta para las corridas de la Semana Santa y el cartel para la Corrida de Prensa, que se celebrará el próximo mes de junio.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 7 de abril - IV Corrida Picassiana
Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Javier Conde y Jiménez Fortes, mano a mano.

Domingo 8 de abril - Domingo de Resurrección
Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 17 de junio - Corrida de la Prensa
Toros de la ganadería Marqués de Domecq para Antonio Barrera, Iván Fandiño y David Mora.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo




Aire-sur-l'Adour presenta su feria 2012

El Fundi se despedirá ante toros de Pages Mailhan del ruedo de la localidad francesa el próximo 17 de junio. Guillermo Albán y Manuel Escribano le acompañan en el cartel.

La feria taurina de Aire-sur-l'Adour (Francia) para la presente temporada a presentado los siguientes carteles:

Martes 1 de mayo
Novillos de Hubert Yonnet para Mathieu Guillon, Fabio Castañeda y Christian Valencia.

Domingo 17 de junio

- Novillada matinal sin picadores con ganaderías y novilleros por cerrar.

- Vespertina. Toros de Pages Mailhan para El Fundi, Guillermo Albán y Manuel Escribano.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El toro Ratón en La Magdalena

El famoso toro vuelve esta temporada el próximo 16 de marzo en un festejo de recortes. El campeón de saltos de Francia, Nicolás Vergonzeanne se enfrentará a Ratón.

Se celebrarán tres festejos populares en la Feria de La Magdalena 2012, los días 11, 16 y 18 de marzo: una semifinal del campeonato de España de recortes, una exhibición de tauromaquias levantinas y un concurso de recortes, quiebros y saltos.

El ocho veces campeón de saltos en Francia, Nicolás Vergonzeanne, se despide de los ruedos este año. De Castellón lo hará ante el toro Ratón de la ganadería Gregorio de Jesús.

El famoso y temido toro actuó la última vez en Vinarós en octubre, con gran éxito de público y sin incidentes. En el mes anterior también actuó en Sueca y Canals en festejos sin heridos.

Texto: Medios del sector

Cordobés, Lamelas y Fortes en Navalcarnero

Con motivo del sexto aniversario de la plaza de toros de Navalcarnero (Madrid), el próximo 24 de marzo se celebrará una corrida de toros con los tres diestros.

Organizada por el empresario Tomás Entero, el cartel para el sexto aniversario de la plaza de toros "Félix Colomo" de Navalcarnero es el siguiente:

Sábado 24 de marzo
Toros por designar para Manuel Díaz "El Cordobés", Alberto Lamelas y Jiménez Fortes.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Google

Diego Ventura regresa a España

Diego Ventura ya está en España. El rejoneador llegó a Sevilla esta tarde después de volar desde México, donde ha permanecido casi cinco meses y donde ha realizado una importante temporada.

El rejoneador se trae de su temporada mexicana de 25 festejos toreados que arrojan un balance de 47 orejas y 5 rabos.

Ventura fue recibido en el aeropuerto de Sevilla por amigos y familiares y reconoció que ya tenía ganas de estar de vuelta: "México ha vuelto a ser una experiencia muy buena, pero se echa mucho de menos esto”, reconoció el rejoneador nada más llegar.

Haciendo balance de los 25 festejos que ha toreado, Ventura no dudaba: “Los resultados han sido muy buenos, he vuelto a triunfar con fuerza en plazas importantes y me he sentido muy arropado por la afición de allí, que es lo más bonito que me traigo. Eso lo pongo por encima de las orejas y las puertas grandes”.

Ventura, que en principio se planteó hacer una temporada más extensa allí, aclaró que prefirió cambiar de táctica: "Plazas buenas allí hay 15 o 20, así que preferí quitar todos los pueblos e ir a los sitios donde realmente yo sabía que iba a sentirme a gusto. He hecho exactamente la temporada que he querido hacer en México y los resultados están a la vista de todos”.

La experiencia es un grado y Ventura lo ha notado en su segundo año en México: “Todo ha ido muchísimo mejor. Conocer el terreno es muy importante y también que te conozcan. He sentido el apoyo de la afición todas las tardes, un cariño muy especial. Y sobre todo en la última corrida de la México, que ha sido impresionante para mí al ver a toda esa gente entregada de nuevo con mi toreo”.

La cuadra de Ventura también está en España: "Los caballos llegaron ayer. Viajaron a Amsterdam en avión y después en camión hasta la finca. Han llegado muy bien todos, dispuestos como yo a afrontar la temporada Española. Tengo novedades en la cuadra que me ilusionan y que van a sorprender”.

Ventura no se da tregua: "Mañana mismo comenzaré a preparar el arranque de temporada en España, pero en estos primeros días me centraré más en ayudar a Andrés Romero, un joven rejoneador al que siempre he ayudado y que como todos los aficionados saben ha llegado a la final de Atarfe. Necesita mi apoyo y lo va a tener”.

Después le esperan Valencia, Arles y Sevilla, un inicio fuerte: "Así quería que fuera y por fortuna estoy en esas plazas. Además, hemos conseguido que por primera vez la matinal de Valencia sea en terna de rejoneadores, algo que me hace mucha ilusión. A Sevilla voy en las dos y lo hago con las mismas ganas de triunfo que la primera vez".

Texto: Prensa Diego Ventura
Fotografía: Carlos Núñez

José Mauricio, volteado y edema cerebral

El diestro mexicano resultó cogido por su primero en la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Mauricio sufre edema cerebral y esguince cervical como consecuencia de una aparatosa caída de cabeza.

José Mauricio tras la cogida quedó inconsciente pero consiguió ser reanimado por su cuadrilla. Continuó la lidia hasta dar muerte al toro de Marrón y posteriormente fue a enfermería y desde allí, trasladado al hospital donde está siendo sometido a diferentes pruebas y exploraciones.

Aunque no se teme por su vida, el edema debería reducirse en los próximos días si evoluciona favorablemente y podría ser dado de alta hospitalaria el próximo miércoles. El esguince cervical obligará al diestro a utilizar un collarín durante quince días y deberá guardar reposo durante tres semanas si la evolución del edema es la esperada.

Texto: Medios del sector

Macua Corera en la final del VI certamen de rejoneo

El grupo de recortadores de Ruedo Arte – Macua Corera participará el próximo sábado 10 de marzo en la final del VI Certamen de rejoneo de Artafe.

Tras la brillante actuación de Óscar Morales, Juanjo Martí, Fran Barriga “Chipu de Arganda", Francisco Martínez “Panchito”, Rubén Fernández “Cuatio” y Jonatan Estébanez “Peta” el pasado sábado en la plaza de toros de Atarfe, Granada, el grupo de recortadores de Ruedo Arte – Macua Corera participará de nuevo el próximo sábado 10 de marzo en la final del VI Certamen de rejoneo de Atarfe “Orígenes de la tauromaquia”.

El cartel será el siguiente:

4 astados de Arucci para los rejoneadores Sanchez de Vega y Andrés Romero, Forçados amadores de Povoa de San Miguel.

2 reses en puntas de El Añadío para los recortadores de Ruedo Arte – Macua Corera.

El festejo que dará comienzo a las 17:30 horas, será retransmitido por la televisión Autonómica Andaluza presente en las principales plataformas digitales y por internet en www.canalsur.es/directo

Debido al éxito que tuvo el pasado fin de semana en Twitter el hashtag #ruedoarteatarfe continuaremos utilizándolo para que todos aquellos que lo deseen comenten con nosotros el festejo en directo.

Texto y Fotografía: Ruedo Arte

Teruel: los toros patrimonio de la humanidad

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba que los festejos taurinos de la ciudad sean parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los turolenses.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado este lunes ha aprobado con los votos a favor de PP, PAR y PSOE la Declaración de los festejos taurinos de la ciudad como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de los turolenses.

La resolución se remitirá al Gobierno de Aragón y al de España para incluirla en una propuesta general a nivel nacional para presentar a la UNESCO en defensa de la denominada fiesta de los toros.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Teruel