8 de marzo de 2012

El Juli, padrino de Silveti en San Isidro

El Juli y Sebastián Castella confirmarán la alternativa a Diego Silveti en la Feria de San Isidro en Madrid.

 Será la primera cita en un ruedo de primera categoría para El Juli tras la polémica de los derechos de imagen del G10. El diestro madrileño actuará como padrino para Diego Silveti y Sebastián Castella como testigo. Se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo.

El Juli toreará una tarde más en Madrid, con toros de Victoriano del Río.

Todos los toreros del G-10, aparte de Enrique Ponce, actuarán en Las Ventas y la mayoría de ellos dos veces. Sólo El Cid y Castella actuarán tres tardes. Morante de la Puebla toreará la corrida de Juan Pedro Domecq, en la que Cayetano tendrá su única comparecencia.

Parece que José Tomás no actuará en Madrid este año, ya que su apoderado, Salvador Boix, dijo a la empresa que dispusiesen de la corrida de Victoriano del Río que sus propios hombres de confianza habían visto en el campo y que la empresa le había guardado.

Las negociaciones para la retransmisón televisisva se pondrán en marcha una vez que están cerradas las contrataciones con las figuras. 

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Juli, Bolívar y Hermoso dos tardes en Cali

El Juli, Luis Bolívar y Pablo Hermoso de Mendoza actuarán dos tardes en Cali. Eduardo Garrido, el presidente de la Fundación Plaza de Toros de Cali, confirmó las contrataciones y quiere contratar además a Castella, Fandiño, Saldívar y Mora.

Este año se celebrarán solo seis festejos. La feria comenzará con un festival nocturno el 25 de diciembre y terminará con una corrida de toros el día 30.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de San Marcos

La empresa Dehesa Taurina ya tiene cerrados los carteles para la Feria de San Marcos que tendrá lugar en Talayuela (Cáceres). Se celebrará una corrida de toros el 21 de abril y un festejo de rejones el 22 de abril.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 21 de abril
Toros de Adolfo Martín para Morenito de Aranda, Javier Castaño y Serafín Marín.

Domingo 22 de abril
Festejo de rejones. Toros por designar para Roberto Armendáriz, José Miguel Callejón, Raúl Martín Burgos, Joao Moura Caetano, Francisco Palha y Paulo Jorge Santos.

Serafín Marín fue el triunfador de la feria de San Marcos del año pasado y los toros de Adolfo Martín también repiten este año.

La empresa Dehesa Taurina ha asegurado que no suba los precios de las entradas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Padilla, galardonado con la Insignia de Oro

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” concederá la Insignia de Oro a Juan José Padilla por su trayectoria taurina y por ser un ejemplo para los jóvenes que suenan con ser toreros.

La Asociación "Pedro Romero" está compuesta de 23 escuelas taurinas: Alcalá de Guadaira, Sevilla-Amate, Algeciras, Ubrique, Almeria, Baeza, Camas, Chiclana, Córdoba, Ecija, Espartinas, Granada, Jaen, Jerez, La algaba, La linea, Málaga, Ronda, San Fernando, Sevilla, Atarfe, "La Gallosina" y Lucena.

El galardón se entregará el próximo día 12 de marzo a las 18:00 horas en el Campus Universitario de Jérez dentro del curso XVIII Áula Taurina de Jerez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Facebook de Juan José Padilla

SKY no trasmitirá este año las “Ferias Taurinas”

Sin precisar oficialmente cuales fueron las causas por las que no se llego a un acuerdo, SKY informo mediante un comunicado que no contaran este año con el paquete "Ferias Taurinas".

Sin embargo algunas fuentes informaron que esta sorpresiva noticia tiene que ver con los derechos de imagen del G10.

Asi que este año no podrán verse las ferias de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y Zaragoza.

Sin embargo SKY comentó que quizás se transmitan algunas corridas sueltas, a través de Unicable, en donde actuarían los diestros mexicanos.

Texto: De Sol y Sombra
Fotografía: SKY

La Plaza de Toros de Murcia estrena web

El nuevo espacio da cabida a todos los eventos que se desarrollan en la plaza de toros de Murcia: toros, conciertos, espectáculos, etc.

La Plaza de Toros de Murcia estrena una nueva web de moderno diseño y adaptada para las nuevas tecnologías que se puede visitar en la dirección www.plazatorosmurcia.com. Se trata de un espacio que da cabida a toda la actividad que a lo largo del año se desarrolla en la plaza, ya sean espectáculos taurinos, conciertos u otro tipo de eventos.

Con un diseño en el que prima la sencillez y el orden para facilitar siempre el manejo por parte de los visitantes, la nueva web tiene cuatro apartados bien delimitados que remiten a la información de cada faceta:

Eventos: En esta sección se ofrece la más completa información de los conciertos y otras actividades que se desarrollan en el coso taurino a lo largo de todo el año.

Toros: Apartado donde los aficionados tienen la más completa información tanto de la historia de la plaza de toros, de la empresa que la dirige, reseñas de los festejos, galerías fotográficas, vídeos de ferias pasadas y de los últimos festejos, carteles, noticias, etc. Y todo ello con un cuidado tratamiento gráfico y una selección de las mejores fotos históricas y actuales de la plaza. Sin olvidar la información de servicio como ubicación del coso, entradas, etc.

Entradas: Información ordenada y clara de cada espectáculo o evento para que el espectador pueda adquirir sus localidades con la máxima facilidad.

125 años: Se ha creado un espacio especial donde poder consultar todos los actos culturales que se han organizado con motivo del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia.

La web, que ha sido desarrollada por Toromedia, será actualizada de forma inmediata con las últimas novedades de esta plaza de toros. En los días de festejos taurinos se ofrecerá la más completa información de sorteos, festejos y sociedad, todo ello con amplio tratamiento fotográfico y de vídeo.

Texto: Alberto del Val
Fotografía: www.plazatorosmurcia.com

Mari Paz se presentará en Perú

La torera Mari Paz Vega se presentará en Perú el próximo mes de juli tras convencer al público con su actuación en la plaza de toros México el pasado domingo.

Posterior a su actuación el pasado domingo en la plaza de toros México, donde sin importar el juego del ganado de San Judas Tadeo, la matadora ibérica Mari Paz Vega, demostró oficio, técnica, temple y mucho sitio que le valió el reconocimiento unánime de la prensa mexicana e internacional, más contratos para Sudamérica se han confirmado junto con las versiones periodísticas de algunos medios de aquella zona continental, ya que la española ha dado el sí definitivo para presentarse en Perú el próximo mes de julio.

Será en la internacional Feria Taurina Patronal de la Virgen del Carmen de Bambamarca (Cajamarca) 2012, que se desarrollará del 18 al 20 de julio próximo, donde Mari Paz hará el doblete en las corridas de inicio y término de la feria, para la cual  ya están reseñados los afamados hierros colombianos de Mondoñedo, Vista Hermosa y Juan Bernardo Caicedo, gracias a su buen juego en las últimas temporadas, encontrándose también contemplado el torero colombiano Pepe Manrique faltando únicamente la confirmación de las combinaciones.

Su incursión internacional para el año que transcurre, implicará además de torear por primera vez en Perú donde ya existe interés de que haga el paseíllo en otras plazas además de Bambamarca, presentarse después de cuatro años en Ecuador, lo que sucederá el próximo 20 de abril en la prestigiosa feria de Riobamba, así como regresar a Venezuela, país donde un par de empresarios acudieron a presenciar la corrida del pasado domingo en la Plaza México, además de Colombia donde hay pláticas adelantadas desde el año pasado, sin olvidar su posible regreso a la Feria de Málaga en agosto próximo, donde el año pasado dejó una actuación más que digna.

Mari Paz tiene por delante el 14 de abril en Hopelchén, Campeche un mano a mano con José Luis Angelino con astados de la Punta; el 20 de abril en la feria del Señor del Gran Suceso de Riobamba, con el rejoneador Enrique Cobo y los matadores Álvaro Samper e Hilda Tenorio para despachar un encierro de Charrón y su administración está a detalles de cerrar una fecha más en abril en la península de Yucatán, al igual que se encuentra en pláticas con algunos empresarios interesados en llevar el cartel de toreras al interior de la república mexicana como sucediera en mayo del año pasado para conmemorar el día de las madres.

Texto: Prensa Mari Paz Vega México
Fotografía: Jessica Kuhn

Joselito Adame se prepara para Mexicali

Joselito Adame se prepara para su próximo compromiso  en Mexicali el 11 de marzo y no descansa ni un solo día.

El diestro aguascalentense está en el tentadero de la ganadería Rosas Viejas de Don Fernando Topete donde se tentaron cuatro vacas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Expresiones Taurinas

La selección española de rugby torea

La selección española de rugby toreó ayer de salón con Eduardo Dávila Miura, que ofreció una charla motivacional al equipo y enseño a torear a los jugadores en la Residencia Blume.

Eduardo Dávila Miura se mostró muy interesado en el paralelismo entre el rugby y el toreo que son dos disciplinas muy exigentes.

Gracias a la jornada de formación, los jugadores podían concoer los valores  y la técnica del toreo.

Texto: Medios del sector

Atarfe. Recortes y aclaraciones

El grupo de recortadores Tororecorte aclara en la nota de prensa sobre ciertas controversias surgidas tras la reciente celebración del certamen de rejoneo, pegas y recortes de la localidad granadina.

Debido a la enorme avalancha de mails y noticias surgidas con el tema del certamen de Atarfe (Granada)  de este año, desde Tororecorte queremos hacer pública nuestra postura:

1º- Agradecer al empresario Pedro Pérez "Chicote", que haya contado en esta ocasión con la empresa Tororecorte para ser uno de los grupos participantes en tan prestigioso certamen. Para nosotros ha sido un honor poder realizar el paseíllo en esa plaza de toros y poder rendir homenaje a uno de los mejores, David Casarín con las cámaras de televisión de por medio.

2º- Felicitar a los recortadores clasificados para la gran final.

3º- Felicitar a los recortadores de nuestra empresa, de los que nos sentimos muy orgullosos y decirles que el verdadero triunfo ha sido el haber actuado en tan prestigioso certamen y poder contar con todos y cada uno de ellos.

4º- Que nosotros sí somos un grupo fijo y que los chicos que actuaron en Atarfe han estado siempre en los planes de Tororecorte como grupo, tanto en la temporada pasada como en la que comienza, con la salvedad de uno de ellos, que ha cambiado para este 2012, pero los que actuaron en Atarfe serán los titulares del grupo de recortadores de nuestra empresa durante toda la temporada. Tororecorte es una empresa líder en la organización de concursos de recortes (Zamora, Cuellar, Laguna de Duero, Móstoles, Torrejón, Tudela de Duero, Simancas, etc.), pero también tiene un grupo fijo de chicos que actúan en sus espectáculos y no ha tenido la necesidad de formar  uno  nuevo para Atarfe.

5º- Que Tororecorte, acató en todo momento las normas del certamen, ya que según palabras del empresario Pedro Pérez "Chicote" a nuestro gerente, no se podía repetir ningún recortador que hubiera actuado en ediciones anteriores del certameny nosotros no lo hicimos ya que nuestros recortadores no habían actuado en Atarfe  en ediciones pasadas (luego pudimos comprobar que ese regla solo era para nuestra empresa, puesto que el grupo al que nos enfrentábamos si habían repetido recortadores de otros año muy a  pesar de la advertencia  que por nuestra parte realizamos a la empresa organizativa de que aquí iba a suceder, incluso como todos los aficionados a los recortes sabemos, esos otros integrantes repetidos, son recortadores en activo de otros grupos). También se nos prohibió todo tipo de espectáculo de luz, que Tororecorte usa en todos y cada uno de los actos que organiza (fuegos artificiales, confeti, bengalas etc.), norma que debió ser únicamente hacia nuestra empresa ya que la contrincante si que los utilizó.

6º-Respecto a la decisión del jurado y en respuesta a la cantidad de mails recibidos preguntando  quien lo formaba, tenemos que decir que estaba formado y siempre según palabras del propio empresario, por él mismo y los comentaristas de la televisión.  No nos informaron y no sabemos qué criterios siguieron, pero los respetamos.  Simplemente decir que una vez pedidas explicaciones a la empresa organizadora de por qué pasaba el otro grupo, simplemente se nos dijo que eran muy buenos, pero no habían podido hacer mucho, por lo que consideramos que el criterio era pasar al otro grupo, "por lo que podían haber hecho bien" y no a nuestro grupo "por lo bien que se había hecho", un criterio un tanto raro para una clasificación. A los aficionados, solo les podemos decir que las dos actuaciones están en internet y que cada uno puede hacer un juicio de valor sobre las mismas. En unos días, las pondremos en nuestra web para que cada uno opine.

7º- Para finalizar, Tororecorte una vez más se reitera en su pensamiento de felicitar a los chicos de nuestra empresa, por su brillante actuación en Atarfe y decirles que dejando a un lado los temas de jurados y puntuaciones e intereses varios, que han provocado que ellos no pasen a la final, ellos han estado muy  bien y han realizado una gran actuación el certamen.
Reiterar nuestra enhorabuena al otro grupo de recortadores, que consideramos tuvo una buena actuación y decir que al final los triunfadores han sido todos los aficionados a los recortes, porque nuestros espectáculos de recortadores han sido seguidos  a través de la televisión por miles de personas y eso es lo que tiene que quedar en la memoria de los aficionados. Ha ganado el mundo del Festejo Popular y los recortadores.

Texto: Tororecorte
Fotografía: Archivo


“XII Jornadas Taurinas” de Villaseca

El Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra acogía con gran asistencia de público la tercera de las charlas-coloquios bajo el título: “Dinastía Luguillano: Arte y Embrujo del toreo”.

Concitó en todos los aficionados presentes un gran interés con las vivencias de Clemente Castro, que se anunciaba en los carteles como “Luguillano Grande” e iniciador de la dinastía vallisoletana que abrió el fuego de la charla coloquio comentando que “el apodo escogido de Luguillano viene en honor a la Virgen de Mojados, Nuestra Señora de Luguillas, patrona de Mojados (Valladolid) nuestra localidad nata y que posteriormente llevaron mis hermanos y mis hijos”. Así mismo emocionado agradeció al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra por reconocer con este acto la trayectoria del grupo humano familiar de los “Luguillano” y rendirles este homenaje.

Clemente Castro “Luguillano” vive de una manera intensísima cada momento torero de su hijo David Luguillano en los tendidos de cualquier plaza de toros desde hace muchos años y es un tipo, un romántico de la vieja escuela que según señaló “yo soy un torero hecho así mismo no estuve en ninguna escuela taurina ,mi escuela fue la vida”.

David Luguillano actualmente el decano de los toreros vallisoletanos en activo, matador de toros autodidacta último eslabón de la dinastía Luguillano lleva plasmando su personalidad en las plazas dos décadas seguidas como un torero distinto y distinguido siempre con la entrega y la humildad que hace gala.

David Luguillano señaló que “mi toreo ha evolucionado tanto en técnica como en oficio y madurez y encontrándome fuerte físicamente me entrego plenamente a mi profesión”. Así mismo señaló que “las adversidades en el toro siempre las he sabido afrontar yo sigo haciendo vida siempre de torero, entrenando, toreando, preparando mi cuerpo físicamente, haciendo campo”. Con respecto a la influencia de su familia torera indicó que “me caracterizo por ser autocrítico siempre. Muchas de las correcciones deben de salir de uno mismo y así se crea un estilo. Ellos me han ayudado con su afición, su apoyo y mi hermano Jorge actualmente es mi apoderado”.  Así mismo comentó que “valoro más la perseverancia y el sacrificio más que la personalidad que te la entrega Dios”.

En el mismo acto y de manera espontánea el matador de toros de Valladolid ante el requerimiento de una aficionada se arrancó en el escenario del acto con la muleta templada, señorial para dar un natural ceñido y ajustado que puso en pie a todos los presentes en el salón de actos municipal de Villaseca de la Sagra.

La dinastía se completa con Jorge Castro “Luguillano” profesional de la tauromaquia que fue novillero con picadores, en la actualidad apoderado, empresario y que con su hermano David compartió carteles como novillero.

Con un cerrado y merecido aplauso de todos los presentes a la Dinastía Luguillano finalizó la tercera de las charlas- coloquio donde afloraron recuerdos, anécdotas, vivencia y mil vicisitudes  de una familia taurina entregada a la fiesta de los toros que merecía este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.

La charla estuvo moderada por el periodista Vicente Casañ, periodista de Radio Televisión Castilla –La Mancha y colaborador de www.mediaveronica.com.

Mañana, viernes día 9 de marzo está programado:

“XII Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra”

“Mozos de Espadas: Ni de oro ni de plata”
Profesión de orgullo y devoción

Con la presencia de:

-Franklin Gutiérrez de la cuadrilla de Enrique Ponce
-Juan Vicente de la Calle de la cuadrilla de Manuel Díaz “El Cordobés”
-Herminio Martínez de la cuadrilla de David Mora
-Ángel Infantes “Yiyo” de la cuadrilla del matador de toros mejicano Juan Pablo Sánchez y Ramiro Curá de la cuadrilla del matador de toros Cayetano

-Día: Viernes día 9 de marzo de 2012
-Hora: 20:30 h
-Lugar: Salón de Actos Municipal Villaseca de la Sagra (Toledo)

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo)

Manzanares actuará en Campo Pequeño

José María Manzanares ha confirmado su alternativa en Campo Pequeño. Iván Fandiño y David Mora debutarán en el coso portugues.

 Además actuarán Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El triunfador del año pasado António Ferrera repitirá.

La corrida inaugural se celebrará el 12 de abril con toros de Palha.

La programación defenitiva para el 120 Aniversario del coso de Lisboa será presentada esta tarde por la empresa de Campo Pequeño.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.josemariamanzanares.com

Fermín Bohórquez regalará un potro al triunfador de Atarfe

El rejoneador Fermín Bohórquez regalará un potro al triunfador de la final del VI Certamen de Rejoneo en Atarfe (Granada), que se celebrará el próximo sábado 10 de marzo.

El potro de regalo se llama Fuente Rey y es hijo de Gallito y de Narajera, dos maravillos ejemplares de la cuadra de Bohórquez.

En la final participarán Andrés Romero, Sánchez de Vega, los recortadores de Ruedo Arte Macua y los forcados amadores de Provoa de San Miguel. Se lidiarán toros de Arucci.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo