9 de marzo de 2012

Carteles de la Feria de Alés 2012

La Feria de Alés se celebrará los días 19 y 20 de mayo y consiste en dos corridas de toros y una de rejones. 

Los carteles son los siguientes:

Sábado 19 de mayo

Toros de Hoyo de la Gitana para Serafín Marín, Alberto Aguilar y Tomasito.

20 de mayo
-Matinal. Rejones. Toros de Montalvo para Rui Fernandes, Antonio D’Almeida y Francisco Palha.
-Tarde. Toros de Blohorn para Fernando Robleño y Javier Castaño.

En el mano a mano se desarrollará una competición entre los picadores, en la cual se valorará el mejor puyazo y monta. Miembros de la Comisión Taurina de Francia y de la Federación de las Sociedades Taurinas de Francia compondrán el jurado. Los picadores que participarán en esta competición son Tito Sandoval, Fernando Sánchez Muriel, Paco María, Francisco Plaza Serrano, Juan Alfonso Doblado y Gabin Rehabi.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Arturo Macías, con fechas e ilusiones

Los meses de calor primaveral vienen cargados de compromisos para el torero de las aguas cálidas, Arturo Macías, para quien el 2012 se ha presentado con cartas favorables.

Arturo Macías, matador de toros hidrocálido, se muestra entusiasmado por el cúmulo de fechas venideras en los meses de marzo, abril y mayo, tanto que su preparación no cesa, de lo contrario, con cada fecha firmada se acumulan los deseos y el ánimo de  triunfo.

Serán muchos kilómetros los que Macías recorra en pos de encontrarse con las distintas aficiones del país. Para el 9 de marzo estará en Xico, Veracruz, el 10 hará el paseíllo en el cortijo “Los Fernández” en Guadalajara, para el 17 de marzo tendrá actividad en Poza Rica, Veracruz, el 23 en Durango y el 25 en Zacatecas.

El 1, 6 y 14  de abril está anunciado en la Feria de Texcoco y para continuar el cuarto mes del año, estará en dos tardes en la Feria de su tierra, la Feria Nacional de San Marcos. Finalmente en mayo, Macías se presenta el día 4 en Cozumel,  Quintana Roo.

Favorable es entonces el futuro inmediato de Macías, que cada día se hace acompañar del ímpetu y la energía para continuar caminando con paso firme por la senda del triunfo.

Texto y Fotografía: Prensa Arturo Macías

Salamanca entrega premios de su feria de septiembre

Salamanca, entrega de premios y reconocimientos de la pasada feria de septiembre. El acto se celebró por primera vez en el salón de actos del Ayuntamiento salmantino.

Con lleno por completo, el evento fue presidido por el alcalde de la ciudad Sr. Mañueco, y en el mismo se dieron cita todos los galardonados. Un acto que casi siempre tiene el denominador común de ir con fechas muy retrasadas, pero el caso es que nada más terminar la feria los toreros que son premiados, se van a hacer las Américas, y por tanto la gala hay que retrasarla. Recibieron premio:

- David Mora por la mejor faena de la feria, y toreo de capa.
- Alejandro Talavante como triunfador de la feria, y mejor estocada.
- Eduardo Gallo también mejor faena para un torero charro:
- El picador Tito Sandoval, mejor puyazo.
- El toro bravo se le concedió a Gracigrande y a su mayoral.
- Y hubo un reconocimiento especial, para Santiago Martín "El Viti", en sus cincuenta años de alternativa y para el alcalde de la ciudad Sr. Mañueco, por su declaración de la Fiesta como bien cultural en Salamanca.
 
Terminado el acto los premiados y un nutrido grupo de aficionados y peñistas celebraron una cena que puso fin a cuanto dio de sí la pasada feria.

Texto y Fotografía: Fermín González

Final del ciclo de conferencias taurinas en Barcelona

El ciclo de conferencias organizadas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, finalizó con una dedicada a la labor de las enfermerías de las tres plazas de toros de Barcelona.

En la mañana del domingo 4 de marzo tuvo lugar la última conferencia ofrecida a la afición catalana por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que preside don Luis Mª Gibert. El serial con puntuales citas dominicales, comenzó el 8 de enero con la salutación del Presidente Honorario don Juan Segura Palomares y una conferencia pronunciada por propio Gibert. En esta que finalizaba el ciclo, el Dr. Enrique  Sierra Gil, Cirujano-Jefe de la Monumental, ha ofrecido una amena serie de 90 imágenes para ilustrar un trabajo de investigación histórica y quirúrgica acerca de los percances ocurridos en las tres plazas de Barcelona, el Torín de la Barceloneta inaugurada en 1834 que dio festejos hasta 1927, Las Arenas, que se abrió en 1900 hasta 1977 y la Monumental activa desde 1916 a 2011 en su arquitectura actual, que previamente en una versión menor se abrió en 1914 con el nombre de El Sport.

El cirujano ha podido conseguir valiosas imágenes de partes facultativos originales, fotografías de las primeras instalaciones sanitarias en las plazas, de los jefes de equipo  míticos como los doctores Raventós, Olivé Gumá y Olivé Millet y el maestro de Sierra, el Dr. Olsina recientemente fallecido. La organización actual del dispositivo sanitario que dirige con carácter multidisciplinar y el análisis de las últimas cogidas graves y mortales sufridas (el último en 1974), han completado la entretenida exposición, muy celebrada por los presentes que llenaban el local de la Federación y que ha suscitado un prolongado coloquio con los asistentes.

El domingo anterior 26 de febrero, el mismo conferenciante había ofrecido un completo trabajo audiovisual de producción propia desde el burladero de médicos, con la más moderna tecnología de grabación y un sorprendente efecto multicámara, que permitió rememorar las intensas emociones de las dos últimas corridas celebradas, hasta ahora, en la plaza Monumental con ocasión de la Feria de la Merced 2011. El autor, con la debida autorización, incluyó en el montaje pasajes del magnífico documental que TVE ofreció el 1 de octubre en el programa Tendido 0, que dirige semanalmente don Federico Arnás. En ellas el propietario de la Plaza, don Pedro Balañà Forts afirmó que Barcelona seguiría dando festejos taurinos porque, aseguró, "suprimir los toros de Barcelona es un imposible". Precisamente estos días se han superado las 500.000 firmas necesarias, como mínimo, para la posibilidad de desencadenar una ILP, promovida por la Federación catalana, que declare la Fiesta como un bien cultural protegido e intocable, patrimonio de España y que lo es también en otros países de Europa y América que celebran Ferias y festejos cada año.

Texto: Redacción
Fotografía: FETC

Feria de Primavera Jerez 2012

La localidad mexicana de Jerez de García Salinas presentó los carteles de su Feria de Primavera que celebrará dos festejos de toros los domingos 8 y 17 de abril.

Con el apoyo municipal, las candidatas a reina y el director de la empresa taurina, se presentaron los carteles de la Feria de Primavera 2012 de Jerez de García Salinas (Zacatecas, México). Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 8 de abril
Corrida mixta con toros de Santa Fe del Campo para el rejoneador Gastón Santos, acompañado de los Forcados de Mazatlán; y los espadas Rafael Ortega y Alejandro Amaya.

Domingo 15 de abril
Toros de La Playa para los diestros Ignacio Garibay, Fabián Barba y Antonio Romero, que se presenta como matador en la plaza de toros La Jerezana.

Texto: Medios del sector

Carteles de Campo Pequeno

Rui Bento, el empresario del coso de Campo Pequeño, presentó anoche los carteles para la conmemoración del 120 aniversario de la plaza de toros.

Los carteles para la primera mitad de la temporada lisboeta son los siguientes:

Jueves 12 de Abril

Toros de Palha para Joao Moura, Luis Rouxinol y Rui Fernandes, forcados de Santarém y Lisboa.

Jueves 3 de Mayo
Toros de San Torcuato para Sonia Matias, Ana Batista, Luis Vital 'Procuna' y David Mora. Forcados triunfadores de la 'V Fiesta del Forcado'.

Jueves 17 de Mayo
Toros de Vinhas para Antonio Telles, Hermoso y Manuel Telles Bastos. Forcados de Évora y Aposento de Moita.

Jueves 7 de Junio
Toros de Antonio Silva para Rui Salvador, Duarte Pinto y otro. Forcados de Montemor.

Jueves 5 de Julio

Toros de Falé Filipe para Joaquim y Marcos Bastinhas, Antonio Ferrera e Iván Fandiño. Forcados de Alcochete.

Jueves 12 de Julio

Cartel sorpresa en la 'XIV Corrida TVI'.

Jueves 19 de Julio
Toros de Pinto Barreiros para Andy Cartagena, Joao Moura hijo y Manuel Lupi. Forcados de Vila Franca y de Portalegre.

Jueves 26 de Julio
Toros de Manuel Coimbra para Joao Moura Caetano, Francisco Palha y otro/s. Forcados de Coruche y de Aposento de Chamusca.

Los carteles de agosto y septiembre se presentarán más adelante.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Moreno Silva, en la Feria del Novillo de Hagetmau

Moreno Silva lidiará una novillada en Millas, una corrida en Ceret y una novillada en Hagetmau (Francia).

Mientras muchos ganaderos darían lo que fuera por meter la cabeza en Francia, otros tienen bien ganado su cartel en el país vecino, donde parece ser que las cosas se hacen de otra  manera y visto como está el patio en España y aunque a muchos nos gustaría ver a los “Saltillos” en los ruedos Españoles, yo animo a que otros ganaderos a los que no se trata como es debido aquí en su tierra, se vayan a lidiar a Francia.

Moreno Silva lidiará una novillada en Millas, una corrida en Ceret y esta de Hagetmau, aun le queda otra novillada,  casi seguro se quede para corrida el año que viene, por lo que los aficionados madrileños nos quedaremos un año más sin ver una ganadería con un encaste único por la manía y mala leche de los estamentos taurinos madrileños, desde la empresa a la Comunidad, por mucho que los que pasamos por taquilla pidamos algo, no hay manera, pues “pa Francia Señores”.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Vicente Barrera se inicia como apoderado

El matador de toros retirado en la pasada temporada, debuta como apoderado con el novillero valenciano Vicente Soler. El acuerdo ha sido sellado con apretón de manos y tiempo indefinido.

Perteneciente a la Escuela Taurina de Castellón, Vicente Soler, arranca la actual temporada anunciado en la Feria de La Magdalena y Fallas.

Será Vicente Barrera quien dará apoyo al novillero de Burriana (Valencia) a partir de la temporada actual.

Los carteles donde actuará Vicente son los siguientes:

Martes 14 de marzo
Castellón. Novillada sin picar. Erales de Fernando Peña para Jorge Expósito, Varea y Vicente Soler.

Sábado 17 de marzo

Valencia. Novillada sin picadores con novillos de Fuente Ymbro para Cristian Climent, Jorge Expósito y Vicente Ferrer.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.vicentebarrera.org