19 de marzo de 2012

Cuarta novillada en Aguascalientes

Cuarta novillada de temporada, más de tres cuartos de entrada en tarde nublada y con algunas ráfagas de viento. Realizaron el paseíllo los jóvenes Lorenzo Garza Gaona, Tulio Salguero (Español) y Ricardo Frausto.

El encierro ha sido de la ganadería El Vergel, bien presentado y de buen juego (Excepto el sexto que fue complicado). Destacó el segundo de la tarde que mereció arrastre lento. El torero de Aguascalientes le cortó las dos orejas al segundo de su lote.

Ficha:


Lorenzo Garza Gaona (Negro y oro): Palmas, oreja y silencio en el que mató por Tulio Salguero.
Tulio Salguero (Burdeos y azabache): Ovación en el único que mató.
Ricardo Frausto (Turquesa y oro): Vuelta con petición y dos orejas.

Incidencias:

El novillero Tulio Salguero sufrió una cornada durante la lidia de su primero. Herida por asta de toro en la región perianal, de dos trayectorias, de diez y quince centímetros. Fue atendido en la enfermería de la plaza y en seguida trasladado en ambulancia al Centro Hospitalario Aguascalientes.

El aspirante a subalterno saludó en el tercio después de parear al segundo de la tarde.

Texto y Fotografía: Prensa Plaza San Marcos

La terna sale a hombros en Cehegin

La tarde acompañaba y los toreros la aprovecharon. Abría cartel David Fernandez. Recibió a su novillo de Ana Romero a "Portagayola".

El novillero de Cehegín estuvo voluntarioso consiguiendo buenas tandas con la mano derecha. Su oponente se dejó pero él fue de más a menos. Logrando tras dos pinchazos y una estocada además de un aviso, saludar y dar la vuelta al ruedo.

A su segundo, el mejor de la tarde, lo volvió a recibir a "Portagayola", dejando ver notas de torero clásico con el capote. Inició la faena de muleta citándolo desde los medios de rodillas con lo que levantó a la afición. Logró sacar a este novillo buenas tandas por ambos pitones. Media estocada le valió para pasear dos orejas.

Por su parte el ciezano Samuel Rodríguez, estuvo dispuesto ante su primero. Tuvo buenos momentos con la mano derecha pero la espada fue su talón de Aquiles y se tuvo que conformar con saludar desde el tercio tras dos avisos. El cuarto de la tarde le dio más juego, se mostró con ganas y fuerza y logró una buena faena. Consiguió ligar buenas tandas, destacando su toreo con la mano derecha. Tras un pinchazo y una estocada algo trasera consiguió cortar 2 orejas.

Cerraba cartel el debutante Fernández de la Torre. Era el más esperado y consiguió sorprender. Estuvo bien con el capote y aunque se le notó la inexperiencia, tuvo muy buenos momentos con la muleta. Cortó dos orejas a su primero y recibió una ovación en el último de la tarde.

La plaza registro un tercio de entrada.

Texto y Fotografía: Alberto del Val Grande

VIII edición del Certamen taurino de Ledesma

Engañaba el sol, y el frió se hizo notar, para presenciar la 3ª prueba de este certamen taurino.

Se han tentado vacas de Luís Palla, que han tenido como denominador común la flojera, aunque algunas no exentas de notable calidad, caso de la que hizo 1ª y 6ª el resto distraídas, y huidizas, en los primeros compases, luego fueron al caballo, pero sin mucha convicción, en resumen un e un tanto desigual, poco valido para el ganadero, aunque no tuvieron muchas complicaciones para los toreros.

El primer turno corrió a cargo de Jesús Álvarez de Camas, triunfador del bolsín de Ciudad Rodrigo, torero con mucho asiento, que manejo con soltura  y suavidad los engaños, con buen concepto marcando bien los tiempos, se ajusto a la becerra aunque le falto dominio y en ocasiones al torear al hilo del pitón los atropellaba, aun así estuvo a buena altura.

En segundo lugar Fabio Sánchez de Arles, torero de buenas formas, que fue tirando de la embestida que se rajaba por momentos, toreo con buen son y bien en los remates aunque le falto ajustarse y ligar la faena, al final se embarullo.

El tercer turno fue para Rafael Reyes de Córdoba, que brego muy bien de capote a un becerra, que huyo de los engaños, se repucho en el caballo y no ofrecía embestidas continuadas, Reyes no se amilano, no perdió nunca los papeles, siguió y consiguió en muchos pasajes sacarle embestidas boyantes al animal, torero de mucha clase y planta, puso mucho tesón y conocimiento maneja con técnica depurada la muleta y siguió porfiando enjaretando pases de buena ejecución gusto mucho el cordobés.

En cuarto puesto lo ocupo el salmantino Cristian Ponce, torero aventajado de esta escuela, que es todo pundonor gallardía y afición muy animoso quiere siempre, torero poderoso, que mezcla un tanto lo bueno y lo menos bueno, manejo con mucho criterio los engaños, la faena tuvo altibajos, pues sus ganas a veces le perdían pero solvento con buenos argumentos su labor.

Hizo quinto Diego de Llanos (Arganda), manejo bien el capote, es un torero fino de depurada técnica, quizás muy académico, fue consintiendo a una becerra que se caía en exceso, perdía terreno en los pases para dejarla venir con mucho criterio, y el pupilo de la escuela del Juli, dio muletazos de excelente trazo, y aunque perdía ligazón por las facultades del animal logro exquisitos pasajes siempre consecuente y rotundo.

Termino en sexto lugar Aitor Darío (Gallo) de Cuenca, que ya visito esta plaza el año anterior, estuvo muy centrado, tiene una magnifica planta, deja una sensaciones de torero clásico, y cuajo una faena limpia, se coloca muy bien y con mucho ánimo logro una faena bien estructurada y con argumentos en los remates, toreo más intenso con la mano zurda, y aunque hubo de torear a media altura tubo un excelente tono.

Y aquí termino esta tercera prueba el próximo domingo – con vacas de Paloma Sánchez Rico, será la última y conoceremos los seis finalistas de los 24 que iniciaron este certamen, para el día 1 de abril conocer los finalistas de esta VIII edición.

Texto y Fotografía: Fermín González

Cerrojazo de la Temporada Grande en La México

Vaya encierro tan bueno mandó a la Monumental Plaza de Toros México Don Sergio Hernández Weber ganadero de Cuatro Caminos a la última corrida de la Temporada Grande 2011 – 2012.


El capitalino Christian Ortega cortó una oreja y saludó en el tercio, y los aguascalentenses Fabián Barba, le cortó la oreja al segundo y las dos al quinto y Víctor Mora, aplausos en el tercero y la oreja al que cerró plaza.

En una tarde apacible sin viento y sin lluvia y ante una mala entrada se corrieron seis excelentes toros de la ganadería tlaxcalteca de Cuatro Caminos, toros bravos, nobles y encastados, siendo todos aplaudidos en el arrastre y el quinto recibió el homenaje del arrastre lento.

Abrió el extraordinario festejo Christian Ortega (nazareno y oro) con Bostoniano, número 120, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 475 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas, y de pie, mandiles del tercio a los medios, rematados con una media rodilla en tierra; bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas en la boca de riego. Banderilleó ante el beneplácito del cónclave capitalino y le brindó a Don Jorge Anciola para muletearlo en la puerta de arrastre con la siniestra, recetándole cuatro series de naturales y dos de derechazos en la contra querencia, todo culminado con una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo, el licenciado Arturo Ramos.

El cuarto de la tarde fue Regocijo, número 199, negro bragado y cornivuelto montado con media tonelada de peso en los lomos, ahora sí, nada que comentar con el percal y nuevamente banderilleó, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Con la pañosa una faena que fue de menos a más y que finiquitó de dos pinchazos y un descabello para saludar en el tercio.

Fabián Barba (marino y oro) con Berrinche, número 109, cárdeno claro nevado caribello bragado meano y cornidelantero con 495 kilos, dos faroles de hinojos en la boca de riego y de pie, chicuelinas y verónicas entreveradas; bregó hacia el caballo y quitó por estatuarias gaoneras. Le brindó a todos para con la pañosa, tres pases por alto en los medios y derechazos de aquí hasta allá y un cambio por la espalda rematado con un martinete, una dosantina y un farol con eco en el tendido, se fue tras el acero para cobrar un estoconazo y cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Lo mejor de la tarde vino con el espléndido toro Conchito, número 117, negro zaino y cornidelantero con 479 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en la boca de riego y verónicas cargando sabrosamente la suerte; quitó por aplaudidas chicuelinas. Lo muleteó con largos y templados naturales y con la diestra, derechazos, molinetes, vitolinas ante el delirio del público; y con la toledana, otro estoconazo para cortar dos orejas que le entrego el licenciado Arturo Ramos.
 
Víctor Mora (pistache y oro) con Majadero, número 175, cárdeno claro nevado bragado y cornivuelto con 470 kilos, farol de pie en tablas y mandiles caminándole toreramente hasta los medios para ahí, rematarlo con una media para cartel y quitó por luminosas navarras. Les brindó a todos para hacer una faena con muletazos de todas marcas a otro extraordinario toro de Cuatro Caminos y todo lo malogró con la espada, dejando dos pinchazos y una estocada para perder la oreja que ya tenía en la espuerta y todo quedar en una cerrada ovación.

Se sacó la espina con el que cerró plaza y temporada, Rejoneador, número 105, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 477 kilos al cual con el percal un recorte que valió el boleto y lo muleteó con torerísimo en la contra querencia hasta escuchar dos avisos desde el biombo de la autoridad; se fue tras el acero para dejar una certera estocada para cortar la última oreja del festejo y de la Temporada 2011 - 2012.

Por la Puerta Grande se llevaron en hombros los aficionados a Fabián Barba y Sergio Hernández hasta la Avenida de los Insurgentes en la corrida que cerró con broche de oro la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México.


Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Facebook de Fabián Barba

Andy Cartagena se cae del caballo

Andy Cartagena cayó al suelo y el toro enganchó al caballo cuando esté se resbaló en el festejo de rejones en Valencia.

Pero el rejoneador volvió a montar y cortó una merecida oreja tras instrumentar la faena con el brazo derecho dolorido.

Cartagena alternó con Diego Ventura y Joao Moura.

Ficha del festejo:

Valencia, lunes 19 de marzo de 2012. Matinal. Undécima de la Feria de Fallas. Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez.

Andy Cartagena: Oreja.
Diego Ventura;
Joao Moura.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cumbre de Juan Leal en Samadet

Casi lleno el domingo 18 de marzo para la primera novillada con picadores de la temporada en Francia.

Se han lidiado 6 novillos de la ganaderia de Pedres.

Angel Puerta, oreja y palmas.
Tomas Cerqueira, oreja y palmas.
Juan Leal, 2 orejas en ambos.

Texto y Fotografía : Eric Marteau

Imanol Sánchez debuta en Google+

El novillero Imanol Sánchez y su equipo, se estrenan en una nueva red social, en la emergente Google+ (https://plus.google.com/u/0/me/posts).

Desde Google+ al igual que se realiza a través de Facebook y Twitter, se informará de todas cuantas noticias sobre el novillero acontezcan, con una gran carga audiovisual, convirtiéndose de esta forma en uno de los profesionales taurinos con mayor carga informativa en las redes sociales.

Texto: Julio César García
Fotografía: www.sanchezimanol.blogspot.com.es

Corrida mixta en Sabiote (Jaén)

El 18 de marzo, se celebró en la localidad jienense de Sabiote una corrida mixta, en la que participaron los rejoneadores Álvaro Montes y Joao Moura Jr., realizando ambos rejoneadores una buena actuación.

Bien Álvaro Montes, resolutivo toda la tarde, convenciendo a sus paisanos.

El portugués Joao Moura Jr. estuvo toda la tarde templado y con facilidad a la hora de clavar, realizando siempre la suerte con mucha pureza y efectividad.

También el matador Miguel Ángel Delgado, acompañó a los dos rejoneadores por la puerta grande de la plaza de Sabiote.

Ficha del festejo:

Toros de Benítez Cubero, bien presentados y buenos en líneas generales.

Álvaro Montes, dos orejas y una oreja
Joao Moura, una oreja y una oreja
Miguel Ángel Delgado, una oreja y una oreja.

Texto y Fotografía: Prensa Eventauro Espectaculos Taurinos

Puerta Grande para Iván Fandiño

Iván Fandiño salió por la Puerta Grande en Valencia tras cortar dos orejas.

Se lidiaron toros de Fuente Ymbro. Fandiño alternó con Diego Urdiales y David Mora.

Ficha del festejo:


18 de marzo de 2012. 10ª de feria de Fallas. Más de media entrada. Toros de Fuente Ymbro, el 5º lidiado como sobrero al ser devuelto el 2º y correrse turno, bien presentados y de juego desigual. 1º y 4º deslucidos. 3º y 6º mansos. Encastado el 5º y excelente el 2º.

Diego Urdiales: vuelta al ruedo tras aviso y silencio.
Iván Fandiño: oreja tras aviso en ambos.
David Mora: saludos tras aviso y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Tres Festejos Taurinos por Internet

En próximas fechas podrán verse por internet la corrida de Frenegal de la Sierra, la IV Corrida Picassiana y la corrida del 29 de abril en Sevilla.

Domingo 25 de marzo, desde Fregenal de la Sierra.
Toros de Arucci, Yerbabuena y Juan Albarrán para Israel Lancho (en solitario).
Por: Canal Extremadura http://tv.canalextremadura.es/

Sábado 7 de de abril, desde Málaga, IV Corrida Picassiana.
Toros de Juan Pedro Domecq para Javier Conde y Jiménez Fortes (mano a mano).
Por: Canal Sur http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/pagina/seccion/549/portada

Domingo 29 de abril, desde Sevilla.
Toros de Miura para Rafaelillo, José Luis Moreno y Serafín Marín.
Por: Canal Sur http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/pagina/seccion/549/portada

Texto: Alejandro Escárcega

Luis Miguel Amado, a la puerta de su alternativa

A falta de menos de un mes para que tome la alternativa el novillero Luis Miguel Amado donde repasamos su carrera profesional.

Lo primero de todo es darte las gracias por atendernos un mes antes de tu alternativa ¿Como resumes tu etapa de novillero con picadores?
Gracias a vosotros por tener la gentileza de acercaros a mi persona y poder compartir, mis inquietudes y futuros compromisos. En cuanto a mi etapa de novillero pues ha sido una etapa dura pero a la par bonita, porque todos sabemos como está montado el negocio y aun así he podido sumar un número grande de novilladas y poder curtirme y tener la preparación suficiente para dar el paso al escalafón superior.

En tu etapa como novillero ¿Que es lo que nunca olvidarás?
El debut con picadores es un día muy bonito y lleno de emociones cambia todo las caras de los compañeros, la seriedad con la que te tratan los profesionales y el novillo tiene también otra seriedad diferente al eral, en definitiva cambia todo y para mí fue un día inolvidable. Otra tarde especial cuando toree en Las Ventas, un escenario precioso.

Tomarás las alternativa el día 15 de abril ¿Has podido ver los toros reseñados para la corrida?
Si los he visto por fotografía pero en breve iré a tentar a la ganadería y los veré en persona. Acapara todos los requisitos para que me pueda divertir delante de ellos, luego saldrán y cada uno aportara lo que lleve dentro.

¿Como esta siendo el preparamiento en el campo para el día de la alternativa?
Pues en lo que se refiere al entrenamiento diario, como pueda ser preparación física, mental y toreo de salón muy intensa, sin embargo en tentaderos menos de lo que yo pensaba, pero bueno todavía me quedan tentaderos que acudir.

¿Como deseas que sea el día de tu alternativa?

Fundamentalmente triunfal, y que me pueda llevar gratísimos recuerdos de esa tarde.

¿Torearás alguna novillada antes de la alternativa?
No tengo ninguna novillada firmada antes del día 15 de abril.

¿Quien te apodera?

Me está ayudando el matador de toros Manuel Bejarano, pero en función de apoderado nadie.

¿Tienes alguna corrida mas después de la alternativa?
Hay una corrida a medio cerrar y un par de festivales, espero que el día 15 pueda poner a mucha gente de acuerdo y salgan más contratos.

¿Cuál es tu planteamiento de la temporada 2012?

Mi planteamiento de cara a la temporada 2012 es que sea una temporada de rodaje, de acople al cuatreño o cinqueño y poder torear todo lo que se pueda y coger un oficio contrastado para poder entrar en compromisos mayores.

¿Quisieras añadir algo mas antes de finalizar esta entrevista?

Daros las gracias por la labor que hacéis a la fiesta y la difusión de la misma. Un cordial saludo.

Muchísimas gracias a Luis Miguel Amado por atendernos y mucha suerte en el nuevo escalafón.

Entrevista exclusiva de Alberto del Val
Fotografía: Alberto del Val