2 de abril de 2012

Carteles del 50 aniversario de Vista Alegre

Los carteles para el 50 aniversario de la plaza de toros de Vista Alegre han sido presentados hoy por la Junta Administrativa de Bilbao.

Se confirma lo que era un rumor, Iván Fandiño lidiará seis toros en Vista Alegre en corrida concurso de ganaderías. Los honorarios del espada serán donados en su integridad a la Casa de Misericordia de Bilbao.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 16 de junio

Concurso. Toros de La Quinta, Victorino Martín, Alcurrucén, Pablo Romero, Torrestrellla y Torrealta para Iván Fandiño.

Domingo 17 de junio
Toros de Garcigrande -Domingo Hernández para Enrique Ponce, Juan José Padilla y El Juli.

Texto: Prensa Iván Fandiño / Archivo
Fotografía: Archivo


Profesionales que olvidan a sus compañeros

El semanario Aplausos fue uno de los medios premiados por su apoyo a la ILP taurina emprendida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, ignorando al resto de medios también compañeros de afición.

La noche del sábado 24 de marzo pasado en Barcelona se realizó la entrega de los XVIII Premios Pere Balañá Espinós. Esta última edición se centró en galardonar a todos aquellos medios que apoyaron y dieron relevancia a la recogida de firmas para la ILP taurina que solicita blindar la fiesta de los toros en toda España.

Muchos medios taurinos fueron galardonados, concretamente 8 medios en la red (incluyendo al portal de Aplausos y a www.mitaurored.com), 4 programas televisivos de otras tantas cadenas, 5 programas de radio de otras tantas cadenas de radiodifusión y una agencia de noticias y a 5 redactores de otros cinco diarios (ver noticia). Todos ellos compañeros de profesión y afición, cosa que la revista Aplausos del nº1800 publicada el pasado lunes 26 de marzo de 2012, en su página nº 41 el artículo "La noche más feliz de la Cataluña taurina" firmado por la redacción, ignora a todos ellos.

En la situación actual en el que la Fiesta se encuentra en uno de sus momentos más delicados de su historia, desde www.mitaurored.com entendemos que debemos estar todos unidos tanto a la afición como la profesión para poder defender el derecho de seguir disfrutando la emoción que solo nos brinda la tauromaquia.

Texto: Redacción Mitaurored
Fotografía: Ángel Berlanga (Aplausos) junto a Fernando del Arco Mitaurored

Deslucido mano a mano en Madrid

Los toros no han dado opción a los toreros en el esperado mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora. Iván ha recibido la única ovación de la tarde en la faena realizada al quinto toro.

La corrida de Jandilla, con su falta de motor, echa abajo las ilusiones puestas en el mano a mano entre Fandiño y Mora. Iván Fandiño aprovechó las únicas embestidas interesantes del encierro y le cuajó al quinto varias tandas que calentaron un poco a los tendidos. Demostró ganas toda la tarde y estuvo muy por encima de su lote. Bien con la espada. David Mora, con igual ambición que el vasco, sólo pudo dejar algunos leves apuntes de su toreo con el capote. Sus toros no aguantaron el último tercio.

Reseña del festejo:

Media plaza, en tarde agradable pero con molesto viento
Toros de Jandilla (5) y uno de Vegahermosa, sin opciones.

Iván Fandiño, silencio, silencio y ovación tras aviso.
David Mora, silencio, silencio y silencio tras aviso.

Texto: Rubén Tauro / Prensa Iván Fandiño – Las Ventas
Fotografía: Prensa Iván Fandiño

El Juli y Talavante cortan cuatro orejas cada uno

El Juli y Alejandro Talavante han cortado cuatro orejas cada uno en la corrida de ayer en Don Benito (Badajoz). Morante de la Puebla cortó dos orejas y salió a hombros con El Juli y Talavante.

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Don Benito. Aniversario de la inauguración de la tarde. Casi lleno. Toros de Garcigrande.

Morante de la Puebla, oreja y oreja.
El Juli, dos orejas y dos orejas.
Alejandro Talavante, dos orejas y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Plaa de Toros

Final del VIII Certamen de Ledesma

Vicente Soler se proclamó vencedor del VIII Certamen Taurino de la localidad salmantina.El zaragozano Juan Torres fue segundo y Fernando Rey consiguió la tercera plaza.

Con tiempo bochornoso, y amenazando tormenta que se desató a partir de la tercera vaca, se ha celebrado la final de este VIII certamen taurino. Se han tentado eralas de Mercedes Pérez Tabernero, que mansearon en el caballo, que sirvieron en la muleta, pues fueron de noble  y boyante embestida, no sacaron dificultades y se prestaban al lucimiento de los novilleros, pero cayo aguacero, se levantó un airón del demonio, y aunque todo siguió su curso, el desapacible tiempo diluyo un tanto el festejo.

Con el riesgo de la equivocación en la selección de estos noveles aspirantes, el jurado vio en ellos a los seis mejores para esta final.

En primer lugar Carlos Aranda de Ciudad Real, ya dijimos anteriormente que se trata de un torero de muñecas excepcionales, que sabe en lo que anda y, torea con un gusto exquisito, y maneja la muleta con temple, con una y otra mano, sabe de las distancias, la colocación y el reposo, faena de corte muy artístico, quizás un tanto frió en esa seguridad que mostró en su labor.

El segundo puesto fue para el salmantino Alexis Sendín, que siempre sale con el ánimo  la disposición, y  afición como carta de presentación manejo muy bien el capote, se le vio muy asentado, sabía que tenía que emplearse para conquistar una plaza, y mostró su mejor versión en toda la primera parte de la faena, poderosos los muletazos, bien rematados, corriendo la mano con criterio, siempre al toque y adelantando los engaños, en el nudo de la faena se vio por momentos sorprendido empezaron las dudas y a punto estuvo de malograr su buen hacer en esta tarde. Consiguió la cuarta plaza.

Tercero Fernando Rey, de Guadalajara, un torero todo tesón firme, poderoso y aguerrido, no exento de buena técnica y de valor, le pillo el vendaval pero aun así con mucha raza, supo sortearlo, domina bien las suertes y en su anterior actuación demostró que tiene ganas de ser alguien en este menester del arte de torear, lo cierto es que estuvo muy en novillero.

El cuarto lugar fue para Juan Torres de Zaragoza un menudo torero todo animo, y entrega que torea bien y con desparpajo, muy variado y siempre hacia delante, manejo bien los engaños, sabe de los terrenos que pisa y torea de dulce ni se inmuto ante el aguacero que le cayó encima, todo lo contrario, ponía en corazón en cada lance. Fue segundo clasificado y rosquilla de plata en su trofeo.

Quinto puesto para posiblemente el torero mas cuajado, de cabeza privilegiada, siempre entregado a sacar el mejor partido de su oponente, en su anterior actuación ya dejo patente que estaría en la final y a poco mas que se propusiera ganaría este certamen como ha si fue, un torero ya de nivel listo y preparado para entrar en caballos, excelentes cualidades las de el torero de Castellón.

Y puso final Rafael Reyes de Córdoba, que no terminó de acoplarse bien a la becerra, con el piso de plaza ya embarrado pero en cordobés que tiene gusto, toreo esta tarde muy al hilo por ambos lados, un tanto desdibujado se afligió, su toreo por momentos con cadencia pero muy despegado no lucían los pasen que se quedaban vacíos de contenido, debe embraguetarse un poco mas adelantar mas el engaño, y rematar los pases que se perdían en monotonía.

Clasificación final:

- Rosquilla de Oro para Vicente Soler, de Castellón.
- Rosquilla de Plata para Juan Torres, de Zaragoza.
- 3º Fernando Rey
- 4º Alexis Sendín, de Salamanca.
- 5º Carlos Aranda, de Guadalajara.
- 6º Rabel Reyes, de Córdoba.

En la matinal se tentaron 4 vacas de Ignacio López Chaves, mansas 1ª y 4ª, bravas y nobles las que hicieron 2ª y 3ª, estas dieron excelente juego y pudimos ver a dos toreros muy distintos, uno en tono más fajador Víctor Janeiro, pero con desmedida afición y ánimo, que lució bien con una vaca con mucha plaza e importante. La primera le valió para comprobar su buen estado de forma física, huida la becerra apenas dio opciones. Y luego el turno fue para Sebastián Palomo, que trata de nuevo ponerse en el toro, y que sorteo a la becerra buena y con clase, una faena de mucho empaque, con suavidad y temple, con remates de torería, se le nota que quiere entrar en las ferias, manejó con precisión la muleta variado y con mucho argumento todo lo que le hizo al incansable animal, le deseamos lo mejor en esta nueva andadura.

Y aquí terminó todo en Ledesma por este año. Servidor desde su opinión según lo vio se lo conté.

Texto: Fermín Sánchez
Fotografía: Fermín González

Imanol Sánchez, en Zaragoza y Orthez

El novillero navarro-aragonés Imanol Sánchez, volverá a actuar en la plaza de toros de Zaragoza, tras ser uno de los triunfadores de 2011.

Actuará en una novillada con picadores, junto a los novilleros Antonio Puerta y Ángel Giménez, con novillos de la ganadería de Doña Adelaida Rodríguez el próximo 6 de mayo.

Imanol Sánchez sigue sumando fechas, y siendo fiel a su compromiso de apostar por las ganaderías o encastes "no comerciales" o "duros" esta vez en la localidad francesa de Orthez con novillos de la peligrosísima ganadería portuguesa de D. Fernando Palha y acompañado en el cartel por el novillero vasco Iván Abasolo.

Así pues la gira taurina 2012 (Imanol Sánchez Gran Tour 2012) de Imanol Sánchez dará su pistoletazo de salida en Aragón en el primer ciclo taurino de la plaza de toros de Zaragoza, este año confeccionado por la empresa SEROLO y se presentará también en la localidad francesa de Orthez el próximo 21 de julio en una novillada con picadores matinal.

Texto y Fotografía: Prensa Imanol Sánchez

Castella y Sánchez triunfan en Navalmoral

Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez han salido en hombros en Navalmoral de la Mata, tras cortar tres orejas cada uno. Paquirri escuchó dos ovaciones.
Ficha del festejo:

Navalmoral de la Mata (Cáceres). Casi lleno. Toros de Alcurrucén.

Francisco Rivera “Paquirri”, ovación con saludos y ovación.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas.
Juan Pablo Sánchez, oreja y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fandiño lidiará seis toros en Bilbao

Iván Fandiño lidiará seis toros en solitario en Bilbao el próximo 16 de junio.

Esta corrida estará enmarcada dentro de las celebraciones del cincuenta aniversario del coso de Vista Alegre.

El diestro de Orduña lidiará toros de las ganaderías de Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén. La última encerrona en esta plaza fue realizada por El Juli en 2009.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo