3 de abril de 2012

Carteles de la Feria de Pentecostés de Nimes

La Feria de Pentecostés de Nimes consiste en ocho corridas de toros, una novillada y una corrida  de rejones. Actuarán figuras como El Juli, Ponce, Castella, El Cid, Talavante, Luque, Fandiño, Mora y Curro Díaz.

Los carteles de la Feria de la Vendimia serán presentados oficialmente esta tarde. En la Feria actuarán El Juli, Castella y Hermoso. Fernando Adrián tomará la alternativa. Además habrá un mano a mano entre Morante de la Puebla y Manzanares.

Los carteles de la Feria de Pentecostés de Nimes son los siguientes:

Miércoles 23 de mayo

Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

Jueves 24 de mayo
Toros de Torrehandilla para Rivera, El Fandi y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 25 de mayo

-Matinal. Novillos de Virgen María para Álvaro Sanlúcar, Juan Leal y Cayetano Ortiz.
-Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Jiménez Fortes (que confirmará).

Sábado 26 de mayo

-Matinal. Toros de Capea para Juan José Padilla, Juan Bautista y El Cid.
-Toros de Miura para Javier Castaño, como único espada.

Domingo 27 de mayo

-Matinal. Toros de Zalduendo para Javier Conde, David Mora y Thomas Dufau.
-Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela e Iván Fandiño (que confirmará).

Lunes 28 de mayo

-Matinal. Rejones. Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, Ginés Cartagena y Moura hijo.
-Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Wikipedia

Wert se reúne con la Unión de Toreros

José Ignacio Wert, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, se ha reunido ayer en el Ministerio con la Junta Directiva de la Unión de Toreros.

La Unión de Toreros ha publicado la siguiente nota de prensa acerca de la reunión:

En la tarde de hoy, el Ministro de Cultura, Educación y Deporte, Don José Ignacio Wert, ha recibido en la sede del Ministerio a la Junta Directiva de la Unión de Toreros.

En representación de los toreros ha asistido el Presidente de la Unión, José Mari Manzanares, junto con Julián López “El Juli”, Miguel Angel Perera, Juan Diego y Ángel Gómez Escorial, a quienes ha acompañado Don Carlos Núñez en representación de la Mesa del Toro.

La reunión se ha prolongado durante aproximadamente una hora, en un tono marcadamente positivo, y en ella se han abordado distintos asuntos relevantes para el sector, especialmente en lo que atañe a la materialización de las competencias en el ámbito taurino asumidas recientemente por el Ministerio de Cultura. Los toreros han ofrecido al Ministro la interlocución a través de la Mesa del Toro, como órgano de representación del sector profesional taurino, para el desarrollo de las cuestiones tratadas.

Los toreros han aprovechado la ocasión para transmitir a Don José Ignacio Wert el agradecimiento del colectivo por el compromiso con la Tauromaquia demostrado por el Ministro a través de diferentes declaraciones públicas.


Texto: Unión de Toreros
Fotografía: cadenaser.com

Carteles de la Feria de Saintes Maries de la Mer

La Feria de Saintes Maries de la Mer se compone de dos festejos taurinos que se celebrarán los días 14 y 15 de julio.

La empresaria Maria Sara ha querido renovar el concepto de la Feria y por lo tanto será una Feria Flamenca. Actuarán Diego Carrasco y María Toledo.
 
Los carteles son los siguientes:

Sábado 14 de julio

Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Miguel Moura.

Domingo 15 de julio
Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, Juan José Padilla y Javier Conde.

Texto: Medios del sector
Fotografía: elreinodelsoneto.blogspot.com

La plaza de toros de Albacete tiene página web

La plaza de toros de Albacete estrena una nueva página web que se puede visitar en la dirección www.plazadetorosdealbacete.com.

Aparte de la información correspondiente a los compromisos taurinos, se dará cabida a todos los eventos culturales que se generen. Además existe un enlace directo con la página oficial de la Escuela Taurina de Albacete.

La página será actualizada de manera inmediata con las últimas noticias y novedades.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.plazadetorosdealbacete.com

 

Ganadería de “Cayetano Muñoz”, esencia “Guateles”

Dicen los que entienden de esto, que lo peor que puede suceder a una ganadería es que uno de sus toros desborde con su bravura y casta a un torero de los de arriba...

 ...y otra es que una desgraciada cogida acabe con uno de los de luces, será o no verdad pero ahí está el dicho taurino.

“Timador” se cruzó en la carrera de Julio Robles y ahí empezó todo, mas luego las cosas no salían como un ganadero quiere, total llegados a este punto se puede decir que esta  divisa que por aquel entonces ( hablamos de 1990), era una de las más cotizadas, está empezando de nuevo. Antonio Muñoz ayudado por sus hijos está poniendo todo su empeño en volver a ser un hierro cotizado, aún tiene  Torrestrella” y algo que ha comprado hace poco de “Torrealta”, pero la sangre predominante y en la que más empeño está poniendo en recuperar es “Guateles”, dígase Domecq-Diez, que no es lo mismo que Domecq-Solís (toro artista).Guateles es decir Arribas-B. Iban y antes M.A. Fonseca.

Podemos decir que la mayor parte de lo que queda de esta procedencia esta en sus manos, según parece no lo mezclan con lo demás que tienen, mas 300 vacas, trabajo duro y una confianza ciega en este encaste hacen de esta familia  unos grandes aficionados, pues hoy día y según están las cosas, tiene mérito intentar recuperar una sangre que no está sobrada de efectivos .Recorriendo campo se da uno cuenta de lo difícil que es ser alguien en esto de criar toros de lidia, aunque a algunos solo les cueste unos pocos de los muchos millones que les sobran.(ganaderos ladrilleros de nuevo cuño)

En la provincia de Badajoz (Segura de León), en la Dehesa Casablanca hay un tesoro y que allí este por mucho tiempo.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: C. Fraile y J. Salamanca

Loyal Rebel gestionará la plaza de Estepona

La sociedad malacitana Loyal Rebel S.L. es la nueva adjudicataria de la plaza de toros de Estepona (Málaga).

La empresa se ha impuesto en el segundo concurso de licitación, tras quedar desierto el primero. El arrendamiento será de diez años de duración.

El montante económico total de Loyal Rebel S.L. es de 20.060 € por año y la empresa abonará 43.300 € para retirar el veto de la plaza.

Aparte de festejos taurinos Loyal Rebel S.L. será obligado de ofrecer todo tipo de espectáculos como festivales de música, obras de teatro, cine y exposiciones y tendrá que mejorar las instalaciones de la plaza.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.panoramio.com

Fallece el ex picador Desiderio García Leiva

Este fin de semana nos dejaba en Barcelona el ex picador valenciano Desiderio García Leiva.

Aunque nacido en el barrio valenciano de Ruzafa en 1935, estaba afincado en Barcelona. Probó suerte como novillero en sus años mozos, pero finalmente se hizo picador casi por casualidad cuando ya estaba casi apartado del mundo de los toros. Debutó el año 1962 en la plaza de Alzira.

En su trayectoria actuó a las órdenes de varios novilleros y matadores de toros, destacando los años en que acompañó a Joaquín Bernadó. El año 88 cuando su carrera ya tocaba su fin se le concedió el premio al mejor picador de la Feria de Julio de Valencia.

En la actualidad era un asiduo al tendido de La Monumental y a las diversas actividades que programa la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.

D.E.P.

Texto: David Guillen

Aún quedan ejemplares de “Clairac” en el campo

En el año 2008 falleció Don Antonio Lamamie de Clairac, muchos dieron ya por terminada la vida de los “Gameros Civico” del Campo Charro, pero aunque con pocos efectivos aún sigue viva esta divisa charra.

Los hijos de Don Antonio lo mantienen pero no se ve reseña alguna por ningún lado. Sorpresa la que no hace  mucho me lleve por tierras castellonenses al ver estos preciosos animales en la finca del ganadero Germán Vidal, este mes cumplen 4 años y están hermosos, mas se pueden poner incluso.

Me consta que uno de ellos ya ha sido comprado por una localidad de Castellón para que corra por sus calles, ya sé que un ganadero no cría sus toros para esto, pero…

Una joya genética amenazada, cuantas hay?, tesoros escondidos que en otros tiempos se lidiaban y cosechaban éxitos y ahora son mantenidos con cuentagotas por tradición y respeto familiar que por otra cosa, mientras los ganaderos peleados entre ellos, los toreros  arrebañando billetes… y más y más…

“Gamero Cívico”, otro encaste en peligro y con pocos efectivos salvo los cornalones y  últimamente descastados “Samueles”, alguna gota en la de Javier Molina y no sabemos si queda algo en “Santa Teresa”, hierro que viene de F. Hernández Barrera.

Los “Guardiolas Soto” también tuvieron su gloria, pero ya pasaron a mejor vida, no siendo que haya por ahí otro tesoro escondido y no lo sepamos.

Gracias a los herederos de Don Antonio por seguir con la “C” de Clairac, decir también que en la ganadería de Paloma Sánchez –Rico de Terrones también hay “Gameros” y son de “Clairac”.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Visita a la Ganadería Herederos de Ángel Macua

El pasado domingo 25 de marzo nos desplazamos al término de Lárraga (Navarra) para visitar la ganadería de Herederos de Ángel Macua.

Esté ha sido hasta la fecha el viaje organizado de nuestra asociación que ha tenido más aceptación entre los aficionados, llegando a desplazar a 110 aficionados a tierras navarras.

Sin duda organizar este viaje ha requerido de un esfuerzo extra: coordinar dos autobuses, organizar una comida para 120 personas con todo lo que conlleva… Pero al final el resultado ha sido más que satisfactorio. Los aficionados se quedaron contentos y eso es lo que cuenta.

De la visita en sí por encima de todo cabe destacar el extraordinario trato recibido por parte de la familia Macuá y todo el personal de la ganadería. Se nota cuando eres bien recibido en un sitio, y a la hora de realizar este tipo de visitas se disfruta el doble.

Nada más llegar a la finca "La Serna" y tras el tradicional bocata de jamón con tomate, nos desplazamos justo a la entrada de la finca, dónde están apartadas varias corridas para ser lidiadas por Pablo Hermoso de Mendoza esta temporada en diversas localidades. Sin duda la presentación de los animales, digna de admiración. Antes de comer, nos dirigimos a la Plaza de tientas donde un alumno de la Escuela Taurina de Tudela lidió un par de becerras.

También hubo tiempo para poder adentrarnos en la finca, en el apartado de las vacas con un remolque, que hizo tres viajes para que todos pudiéramos disfrutar viendo a los animales en el campo. Y también en otro aparatado dónde se encontraban los machos que se destinan a los festejos populares. Como se dice en estos casos, vale más una imagen que mil palabras.

De allí a la mesa. Buena paella la que nos preparó el amigo Toni. Buen ambiente y gran organización de la mano de Juanjo, Clavería y todos aquellos voluntarios que colaboraron para que todo saliera bien. Durante la sobremesa se le hizo a entrega a Jesús Macuá de nuestra clásica baldosa  para que la guarde como recuerdo de nuestra visita.

Tras la copa de rigor en la barra de nuestra camarera Marta, de nuevo a la plaza para disfrutar de la capea. Hubo tiempo para recortar, para agacharse detrás de los burladeros, para “tirar de capote” y para hacer algún “a la limón”. Gran ambiente. El tiempo se pasó volando y emprendimos rumbo a San Juan de Mozarrifar, no sin antes realizar la foto de grupo, que sin duda pronto lucirá en el salón de nuestra sede.

Texto: Vacas en San Juan
Fotografía: Miriam Pascual

Concurso de Carteles de Encierros 2012

Desde el 2 de abril hasta el 22 de abril podrán votar los vecinos mayores de 16 años el cartel de encierros anunciador de las Fiestas del Stmo. Cristo de los Remedios 2012.

Podrán votar sólo los vecinos mayores de 16 años, empadronados en San Sebastián de los Reyes, bien enviando un e-mail a ofiturismo@ssreyes.org o bien depositando el voto en la urna que se colocará en el mostrador de información del hall del Edificio del Caserón, admitiéndose un único voto por persona.
 
La forma de votación será cumplimentando el impreso habilitado para tal fin con los datos personales, número y nombre de la obra elegida. Todas aquellas papeletas que no estén debidamente cumplimentadas serán anuladas.

El periodo de votación será desde el 2 de abril hasta el 22 de abril.
 
Finalizado el plazo de votación y realizado el recuento correspondiente, el jurado hará público el resultado de la votación popular.

Texto y Fotografía: www.pamplonachica.es

Arte y Emoción en '27 horas de Moncada'

Los recortadores valencianos participarán en este evento con una exhibición de saltos el sábado 7 a las 13.00 horas.

Los recortadores de Arte y Emoción sumarán minutos para que la maratón taurina de Moncada (Valencia) cumpla con su objetivo de hacer 27 horas ininterrumpidas de toros.

Si bien el pistoletazo de salida de esta particular pasión taurina arrancará el viernes 6, a las 18.00 horas, no será hasta que hayan transcurrido 19 horas en el cronómetro del evento, en concreto, el sábado 7 a las 13.00 horas, cuando el grupo valenciano se adhiera a la fiesta.

Momento en el que los recortadores levantarán el ánimo del público presente en la plaza con una exhibición de saltos ante dos vacas, con la espectacularidad que conlleva esta suerte de la tauromaquia popular en sus múltiples versiones.

Arte y emoción entrará de este modo en la historia tan sólo 8 horas antes de dar por concluido el reto alrededor de las 21.00 horas.

Texto y Fotografía: Prensa Arte y Emoción