10 de abril de 2012

Manzanares, Padilla y Cayetano en Plasencia

La feria taurina de junio 2012 de Plasencia (Cáceres), celebrará cuatro festejos y tendrá como cartel principal a Manzanares, Padilla y Cayetano que lidiarán toros de una ganadería por determinar.


La ciudad extremeña celebrará cuatro festejos taurinos del 7 al 10 de junio. Con las ganaderías aun sin definir, los carteles son los siguientes:

Jueves 7 de junio
Festival sin picadores con Víctor Janeiro, Canales Rivera, Javier Conde, Finito de Córdoba, Sebastián Palomo Linares y César Valencia.

Viernes 8 de junio
Corrida de toros con Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y Esaú Fernández.

Sábado 9 de junio
Corrida de toros para José Mari Manzanares, Juan José Padilla y Cayetano.

Domingo 10 de junio
Festejo de rejones con Fermín Bohórquez, Diego Ventura y João Moura.

Fotografía: archivo

Carnicerito, tienta en Iñigo Garzón

El torero ubetense Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" estuvo en  la tarde del pasado sábado tentando en la Finca "Cerropelado" de D. Iñigo Garzón, a la espera de una próxima oportunidad.

Carnicerito de Úbeda, un torero que como todos ustedes saben, no deja impasible al aficionado cada vez que lo ve torear, tentó unas becerras en una tarde soleada y de buena temperatura, tarea que constituye parte del entrenamiento diario para encontrarse en plena forma mientras llega la oportunidad de hacer el paseíllo en alguna plaza.

Como nos tiene acostumbrados a los aficionados, Carnicerito de Úbeda estuvo superior ante unas becerras que aunque de distinto comportamiento, resultaron bravas, encastadas y con esa peculiaridad que caracteriza a esta ganadería procedencia Núñez del Cuvillo, la nobleza y el ir a más cuando, como es el caso del torero de Úbeda, se le hacen las cosas bien.

Pero bueno, mejor que explicar la excelente ganadería que está formando D. Iñigo Garzón y las excelencias de un torero como Carnicerito de Úbeda, acompaño unas fotografías para disfrute del buen aficionado.

Texto y fotografía: José Cisneros

Concurso de recortes con recortadoras en Añover de Tajo

La localidad toledana celebrará el próximo sábado 14 de abril un Concurso Nacional de Recortes de Jóvenes Promesas, incluyendo a jóvenes recortadoras enfrentándose a sus compañeros varones.


El próximo sábado 14 de abril en el municipio toledano de Añover de Tajo, tendrá lugar un Concurso Nacional de Recortes de Jóvenes Promesas, en el que se enfrentarán los mejores recortadores nóveles del momento, y en donde por primera vez en público participarán chicas recortadoras, midiéndose en igualdad de condiciones y con los mismos animales a los chicos.
 
Aprovechando el evento y para fomentar los recortes entre los más jóvenes se celebrará un concurso de recortes infantil y encierro infantil con carretones para todos los pequeños.

Tororecorte
Fotografía: Ayuntamiento Añover de Tajo

Mari Paz cierra preparación para Riobamba

La matadora de toros hispana tentó cuatro vacas de encaste Saltillo en la finca ganadera de La Trasquilla,  como preparación para su próximo compromiso el 20 de abril en Riobamba.


El pasado sábado la matadora ibérica Mari Paz Vega, asistió como invitada de honor a la tienta que el ganadero y rejoneador charro Alejo Rodríguez organizó en honor del aniversario 117 de su finca, la cual se encuentra ubicada en el rancho del mismo nombre del municipio tlaxcalteca de Atlangatepec con divisa azul celeste y blanco, que cuenta con cuatro generaciones de ganaderos en línea descendiente familiar y que fuera fundada en 1895 con un semental y vacas de Piedras Negras.

Para dicha celebración, el ganadero dispuso que Mari Paz tentara cuatro vacas del encaste Saltillo vía Jesús Cabrera con el que su antecesor refrescó en 1960, con las que la malagueña dejo ver un toreo reposado de mucho señorío aprovechando a carta cabal la nota superior que tuvieron dos de ellas, las cuales fueron dechadas de bravura, fijeza y son por ambos lados, permitiendo el lucimiento de su lidiadora, demostrando el momento cumbre de su carrera que vive en el país azteca y lo acoplada que se encuentra a las embestidas del toro mexicano, lo cual ha servido no solo para hacer el paseíllo en plazas importantes de México sino despertar el interés de Sudamérica donde regresará en este mes de abril.

El momento cumbre de la tarde llegó en la última de las hembras tentadas donde literalmente hizo de todo y bien, con la cual no solo se recreó con la capa esbozando suaves verónicas rematando con bellísima media belmontina, para tomar los palos y dejar un par igualado asomándose al balcón de gran exposición y tomar la muleta para iniciar con doblones muy toreros y ya en pie romper la cintura con trazos dechados de temple, estilo y técnica por ambos lados rematando con detalles como molinetes a la antigua, afarolados y los de pecho, los cuales enamoraron a los invitados que a gritos de torera, torera, impulsaron a la española a sacar a la vaca del tentadero andando hacia atrás con su tradicional abaniqueo, para hacer y disfrutar del toreo a campo abierto en dos tandas más de similar procedimiento a las anteriores, ante el delirio de quienes asimilaban esa experiencia que es única en el campo bravo.

En las labores camperas Mari Paz fue auxiliada por el aficionado práctico Luis Miguel Martínez, alumno avanzado del matador Ernesto Belmont apoderado de la española, quien demostró además de afición, técnica, sello propio y carisma, así como un agudo conocimiento de los terrenos, lo que con facilidad podría permitirle dar el salto a novillero en el momento que lo decida.

Al terminar la faena, el ganadero Alejo Rodríguez y su distinguida hermana, mostraron orgullosos el reconocimiento que recientemente les llegó de parte del presidente de México Felipe Calderón, que aprecia su casa criadora como empresa centenaria en el país azteca.

Con la tienta en mención, Mari Paz declaró cerrada su preparación para lo que será su participación el próximo 20 de abril en la prestigiosa feria ecuatoriana del Señor del Gran Suceso de Riobamba, a la cual regresa con ilusión después de cuatro años de ausencia.

Prensa Mari Paz Vega México
Fotografías: Jessika Kuhn

En la calle los carteles de la Feria San Bautista de Cutervo 2012

Se presentaron los carteles de la Feria Taurina San Bautista 2012 de la ciudad peruana durante la que se celebrarán siete festejos con varios espadas españoles en cartel.

Jairo Mena en su calidad de presidente de la Comisión de Fiestas de la Feria Taurina San Bautista de Cutervo 2012, dio a conocer la combinación de los carteles para el presente año. Esta feria consta de siete tardes, las tres primeras novilladas las otras cuatro corridas de toros (es la feria continua más larga en el país) y se lleva a cabo en la plaza de toros “Jorge Piedra Lozada” de Cutervo, en el departamento norteño de Cajamarca (Perú).

Los matadores de toros españoles:
José Antonio Ferrera Sanmarcos “Antonio Ferrera”.
Israel Lancho García Hierro “Israel Lancho”.
Salvador Mariscal Cortés “Salvador Cortés”.
José María Arenas García “José María Arenas”.

Peruano:
Fernando Roca Rey Valdez “Fernando Roca Rey”.

Colombiano:
Breyny Hernán Ocampo “Guerrita Chico”.

Los novilleros
Mexicanos:
Michel Lagravere Peniche “Michelito”.

Venezolano:
Jesús Enrique Ruiz Silva “Jesús Enrique Colombo”.

Peruanos:
Andrés Roca Rey Valdéz “Andrés Roca Rey” y uno más por designar.

Los carteles:

Domingo 24 de junio
Novillos de Roberto Puga, para Andrés Roca Rey, Michelito y otro peruano por designar.

Lunes 25 de junio
Novillos de Roberto Puga, para Michelito, Jesús Colombo y un peruano por designar.

Martes 26 de junio
Novillos de Roberto Puga, para Andrés Roca Rey, Jesús Colombo y otro peruano por designar.

Miércoles 27 de junio
Corrida de Banderilleros. Toros colombianos de El Manzanal, para Guerrita Chico, Fernando Roca Rey y José María Arenas, que se estrena en el Perú.

Jueves 28 de junio
Toros peruanos de Roberto Puga, para Antonio Ferrera, Israel Lancho y José María Arenas.

Viernes 29 de junio
Toros colombianos de Las Ventas del Espíritu Santo, para Antonio Ferrera, Salvador Cortés e Israel Lancho.

Sábado 30 de junio
Toros colombianos de Las Ventas del Espíritu Santo, para Salvador Cortés, Fernando Roca Rey y un triunfador de las corridas anteriores.

Dikey Fernández

Los espadas, a hombros en Carrión de Calatrava

La localidad calatraveña celebró un festival taurino donde la terna de espadas sumó seis orejas. El rejoneador Miguel Ángel Martín sin embargo, se conformó con un solo apéndice.


Carrión de Calatrava (Ciudad Real), 9 de Abril de 2012. Con lleno en los tendidos y tarde de mucho calor. Se han lidiado seis utreros, 1º con el hierro de El Añadido, y los 5 restantes con el hierro de Sancho Dávila. Desiguales de presentación y juego.
 
Miguel Ángel Martín (rejones), oreja tras aviso.
Aníbal Ruiz, dos orejas y ovación con saludos.
Fernando Tendero, dos orejas y ovación con saludos.
Emilio Huertas (novillero), dos orejas
 
Incidencias: En el 1º de la tarde resultó cogido y pasó a la enfermería por fortuna sin consecuencias, el auxiliador José Luis Rodado.

Ignacio Rubio
Fotografías: Víctor Moya

Exaltación del toreo

No creo en la decadencia del toreo, del verdadero toreo, se entiende. Es decir, de la que debe ser manera de torear, aparte de la personalidad de cada diestro.

 
Un buen torero de hoy, no desmerece en el recuerdo de un buen torero de ayer, si responde a lo que debe ser la lidia de un toro, salvando, claro está sus valores individuales, que son realmente los que destacan y singularizan al hombre como cultivador del arte bien expresado y realizado. Evidentemente, si las condiciones de los toros han variado hoy, no desmerecen por ello quienes realizan el toreo con honradez, riesgo, conocimiento y oficio. Esto resulta tan digno y meritorio como lo era ayer.

El toreo, posee una belleza plástica e iluminada. Vive y se refleja en el espectador, como un horizonte lleno de relieves y luminosidad, que proyecta un raro juego de emociones, de peligros, habilidades y gestos. Y tal conjunto, arriesgado y garboso, es lo que levanta el ánimo en el público, y lo dispone también, a modo de un arco de sensaciones y apasionamiento. ¿Cómo no han de tener las suertes del toreo un hermoso corte de arte, si son el resultado de una evolución tamizada por el arrojo, la individualidad y la inspiración? Cuando las suertes se ejecutan de verdad, puede haber belleza en la suerte de varas, cuando resplandece airosa la verónica, el farol, la larga, el juego de las banderillas, en cualquier forma puede esculpirse en la muleta; si el matar recibiendo requiere buena ejecución, no la pide inferior el volapié. Tal integración de las suertes, es la sinfonía que singulariza el arte de torear.

Es explicable, aquella fiebre partidista que, hasta no hace muchos lustros, tuvieron las corridas de toros. Hoy, la depuración estilista, el afinamiento de las actitudes toreras, ha restado fuego a la llama espectadora, ha remitido su entusiasmo y sofocado la emoción. Dando paso a la repercusión que actualmente se vive en la Fiesta. Sin embargo, la belleza peculiar del toreo, tiene propio y definido rasgo y sus formas se rubrican singularizando la variedad de las facetas, sin erradicar la estética y la personalidad poderosa de las partes que la componen. Y esto pasa afortunadamente, ayer y hoy. De vez en cuando – claro-.

Fermín González, comentarista Onda Cero radio. Salamanca
Fotografía: Fermín González

Saltillos para Francia y no para España

Que los disfruten "madammes et messieurs" porque aquí (en España) no podrá ser. Estos ejemplares podrán verse en la próxima feria de Ceret (Francia).




Estos preciosos toros de sangre Saltillo que están en la finca "La Vega" y que son propiedad del ganadero Don José Joaquín Moreno de Silva, serán lidiados en territorio francés y quien los quiera ver, allí tendrá que desplazarse.

En los últimos años muchos hierros de encastes llamados minoritarios, han sido reclamados por la afición del país vecino, los ganaderos que allí van hablan muy bien de cómo se hacen allí las cosas, sin embargo aquí no podemos verlos por la cabezonería de alguna empresa, dígase Madrid, y la poca sensibilidad de los dirigentes taurinos, en el caso madrileño del señor Abella.

No sabemos lo que pasará el año que viene, dos años ya sin ver  estos animales en España, a la tercera va la vencida dice el refrán, mientras al ahora matador de toros Valentín Mingo le rinden un homenaje en recuerdo de la tarde en que se quedó solo con los "Saltillos" en 2008. ¡Qué cosas tiene esto de los toros!

Texto y fotografía: Javier Salamanca