17 de abril de 2012

Joselito Adame corta única oreja en Sevilla

El diestro Joselito Adame ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja al sexto toro del Conde de la Maza.

El torero mexicano ha hecho lo mejor de la tarde tanto con el capote y la muleta, acaparando la atención del público de la Maestranza. El colombiano Luis Bolívar y el sevillano Salvador Cortés se fueron de vacío.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, lunes 16 de abril 2012. Media plaza. Se lidiaron toros de los Herederos del Excelentísimo Sr. Conde de la Maza, bien presentados y de juego desigual. Destacaron el segundo y el sexto.

Luis Bolívar, silencio y ovación.
Salvador Cortés, ovación y silencio.
Joselito Adame, ovación y oreja.

El mexicano Joselito Adame ha hecho lo más destacado en la Maestranza en la quinta de abono, festejo en el que se han lidiado los toros del Conde de la Maza, que han dado un juego desigual. Adame ha construido en el sexto la faena más emocionante de la tarde además de lucirse con el capote y de matar bien, lo que le ha valido el único trofeo.

El primero de la tarde avisó de su peligro a las primeras de cambio, poniendo los pitones en la hombrera a Luis Bolívar en el tercer muletazo. El torero no se afligió e intentó sacarle partido planteando los muletazos de uno en uno, sin intentar ligar. El toro poco a poco acortó su viaje y no hubo posibilidad de faena. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

El segundo de su lote fue un toro complicado. Se cernía por dentro y buscaba al torero. Bolívar logró meterlo por el pitón derecho a base de sobarlo y de llevarlo muy tapado. Tuvo mérito su labor y llegó incluso a sonar la música, teniendo que parar al ser desarmado. Posteriormente volvió a lograr una serie por la derecha y se fue a por la espada, culminando su meritoria actuación con una estocada. Fue ovacionado.

Salvador Cortés vio pronto que el pitón bueno del segundo toro de la tarde era el izquierdo y por ahí consiguió tres series con buenos muletazos. Cambió a la derecha y también dio una tanda bien rematada con largo pase de pecho. A partir de ese momento acortó distancia y exprimió las últimas embestidas del toro del Conde. Mató de media y fue ovacionado.

En quinto lugar se las vio con un toro tardo al que le costaba embestir y al que entendió mejor con la derecha que al natural. La faena no caló en los tendidos a pesar del esfuerzo de Salvador Cortés por hacer andar al toro. Mató de media desprendida.

El tercero fue un toro manso que huyó de todo en los primeros tercios. En la muleta Joselito Adame consiguió fijarlo y hasta ligar una buena serie por la derecha, pero el animal sorprendentemente se echó al final de la misma. Volvió a hacerlo en la siguiente y Adame no tuvo más remedio que irse a por la espada. Mató de estocada defectuosa y fue ovacionado.

Adame consiguió fijar la atención del público en un quite por lopecinas que le hizo al sexto. Comenzó la faena con estatuarios rematados con un bonito pase de desprecio y dio una buena tanda de naturales. También por la derecha ligó una serie buena rematada con un airoso trincherazo. Quiso seguir pero el toro hizo por rajarse y sufrió un inoportuno desarme. Bonitos naturales a pies juntos con el toro rajado pusieron punto final a su faena. Una labor que, bien rematada con la espada, le valió para conseguir el único triunfo de la corrida.

Texto: Prensa Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: Plaza de toros de Sevilla

Ángel Puerta corta dos orejas

El novillero Ángel Puerta ha salido a hombros en la novillada de ayer tras cortar dos orejas. Miguel Hidalgo cortó una oreja.

Ficha del festejo:

Talamanca del Jarama (Madrid), lunes 16 de abril de 2012. Tres cuartos de entrada. Tarde muy fría y de mucho viento. Novillos de El Retamar. Tercero aplaudido en el arrastre.

Miguel Hidalgo, oreja y silencio.
Ángel Puerta, silencio y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: angelpuerta.net/biografia.html

Corrida de rejones en Barcelos (Portugal)

El próximo 6 de mayo se celebrará una corrida de rejones en Barcelos (Portugal) a las 17:00 horas. 
  
El cartel es el siguiente:
 
Domingo 6 de mayo

Rejones. Toros de Cunhal Patrício para Joaquim Bastinhas, Ana Batista y Marcos Bastinhas y los forcados amadores de Cascais, de Alenquer y de Coimbra.

Se disputará el trofeo del Mejor rejoneador: B.V. Barcelos.

Texto: Medios del sector

Ganadería de “Elia Hernández”, aún quedan puros “atanasios”

Quien lo iba a decir, el encaste “Atanasio” a punto de desaparecer, pero aún quedan y de primera mano en tierras extremeñas, en el término de Portaje (Cáceres), aunque su origen sea Charro.

Allí un romántico profesor de literatura y que además pinta toros también, de nombre Arturo Pérez Hernández  da rienda suelta a su pasión, el ganado bravo y el encaste “Atanasio”. Su madre Doña Elia, con cerca de 80 años se pone su gorra  campera y es la primera que llegado el fin de semana  anda por el campo entre ganado bravo, allí en la Finca “Zagalviento de Abajo” se junta toda la familia para ayudar en lo que haga falta.

La ganadería se formó en 1985 con reses compradas a Heraclio Pombo, según algunos documentalistas, hermano del mayoral de Atanasio, Domiciano Pombo, otros dicen que era sobrino, lo cierto es que es ganado de procedencia “Atanasio” de primera mano, años después se añadieron vacas y sementales de “Agustinez”  de la misma procedencia., perteneciente a la A.G.L. como la protagonista del reportaje.

Actualmente hay unas 80 vacas en la finca, algunas con un pelaje llamativo y que puede llevar a confusión , pero no es así, no es raro ver ejemplares cárdenos, no olvidemos que Don Atanasio compró ganado a Bernardo Escudero, sobrino de José Bueno y esos saltos atrás ahí están. Para este año hay novillos muy bonitos y en tipo, pero casi seguro que pisen las calles en lugar de el ruedo, es lo que hay, en septiembre hay una novillada concurso en Madrid de encastes minoritarios, ahí podía estar uno de ellos.

Muchos nos preguntamos quien se ha cargado uno de los encastes que ha dominado la fiesta desde los años 40 hasta bien entrados los 80, como bien dice Arturo “todos un poco, los toreros, empresarios, el sistema, y el propio Atanasio y el público que se ha decantado por otras sangres, yo voy a seguir con ello, la finca es nuestra, nosotros nos ocupamos de casi todas las tareas, para el año que viene puede que tenga dos novilladas, espero que la suerte cambie, con mis toros han triunfado JL. Moreno, Ferrera, El Califa…..aquí hay familias muy buenas “Cardilistas”, “Carafeas”, "Yeguerizas”…..y los saltos atrás, esas suelen salir arreando”.

Uno de los sementales, de nombre “Rehiletero” come de la mano de todo el que se acerca a él, eso sí, poniendo la mano arriba, su madre y su abuela  también se dejaban, como prueba vemos en una foto al conocido aficionado de Madrid Facundo Clemente dando de comer  a “Rehiletero” junto al ganadero.

Dando un vistazo a los libros de ganaderías casi no veo hierros de procedencia “Atanasio” en pureza, pero me gustaría que los buenos documentalistas que hay me dieran nombres, igual hay mas joyas genéticas escondidas por ahí y que no deberían desaparecer, pero eso es otra historia.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Javier Salamanca y J.J. Matute

Carteles de Casas de Benítez

Se celebrará un concurso de recortes el día 12 de mayo en Casas de Benítez (Cuenca) y dos corridas de toros los días 13 y 15 de mayo.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 12 de mayo
Recortes.

Domingo 13 de mayo
Toros de Marqués de Quintanar para Rafael de Julia, Lázaro y Eugenio Pérez.

Martes 15 de mayo
Toros de Hilario Serrano para Fermín Spínola, Jairo Miguel y Juan Ortiz.

Aparte de eso, el sábado 5 de mayo se celebrará una corrida de toros en Villaconejos.

El cartel es el siguiente:

Villaconejos
Sábado 5 de mayo
Toros de La Gloria para Fermín Spínola, Lázaro y Eugenio Pérez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Ataque de Antitaurinos a “EL MULETAZO.COM”

El diario digital taurino Elmuletazo.com ha recibido en las últimas horas un ataque desorbitado por parte de antitaurinos españoles, portugueses y franceses enviando correos en diversos idiomas.

 Estos piratas informáticos (delincuentes que operan a través de internet) han intentado bloquear nuestro gestor de correo electrónico, con el envío masivo de Spam (Correo Basura).

Otras de las acciones que han intentando hacer es acceder a nuestra base de datos, creemos que para eliminar las tablas y la información de dicha base, nuestro software de seguridad nos alertó a las 3.15 de la mañana de un intento de acceso fallido a nuestra base de datos y nos vimos obligados a ejecutar ciertas operaciones para contrarrestar el ataque.

Texto: EL MULETAZO.COM - Alberto del Val Grande
Fotografía: EL MULETAZO.COM

Ganadería de Antonio López Gibaja

Cerca de Plasencia (Cáceres) se encuentra la Finca “Los Baldíos”, donde pastan las reses de la ganadería de A. López Gibaja, sangre Núñez, retocada con Domecq (Marques y Jandilla).

En un principio, desde 2008, se incorporan vacas y sementales de “Toros de El Torero”, unas 180 vacas en total, tomó antigüedad en Marzo del año 2000.

Finca preciosa y con unas instalaciones modélicas para la cría del ganado bravo, no falta ni un detalle tanto en lo taurino como en el aspecto decorativo, que en mi opinión la convierten en la finca mejor acondicionada del campo bravo español.

Su propietario, conocido hombre de negocios de Madrid tiene además una magnifica cuadra de caballos cartujanos en las cercanías de la capital, él y su hijo del mismo nombre son ganaderos de bravo desde el año 1998.

Parte de la camada de 2012 se lidiará en las plazas gestionadas por la empresa Eventauro, también hay encargos de la provincia de Toledo y de Ávila, puede que también vaya algún toro de sobrero para Madrid.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Javier Salamanca y J.J. Matute

Mario Alcalde quiere actuar en Las Ventas

El novillero Mario Alcalde intensifica su recuperación para actuar el 22 de abril y el 1 de mayo en Las Ventas.

Alcalde sufrió un fuerte golpe en la rodilla, tentando machos en la ganadería de Sotillo Gutiérrez. Después del incidente fue operado en la clínica Moncloa de Madrid y enseguida inició su recuperación con los mejores especialistas.

Si todo sale como previsto, el novillero se presentará el 22 de abril en Las Ventas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Indigna la Feria de San Isidro 2012

La Asociación El Toro de Madrid califica de indigna la Feria de San Isidro de Madrid y envía una carta pública al Sr. Don Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM y a Taurodelta.

Carta a la CAM de la Asociación El Toro de Madrid

Sr. Don Carlos Abella; director-gerente Centro de Asuntos Taurinos de la CAM
Madrid, 16 de abril de 2012

La Asociación El Toro de Madrid, que integra a un numeroso y cualificado colectivo de aficionados, la mayoría abonados al coso de Las Ventas, conocidos los carteles de la Feria de San Isidro 2012, quiere hacer llegar tanto a la empresa organizadora, Taurodelta, S.A., como a la Comunidad de Madrid, que refrenda y aprueba dichos carteles, su padecer y sus quejas ante lo que considera una feria indigna, otro año más, del prestigio histórico de la plaza de Las Ventas.
Esta Asociación, que tiene entre sus objetivos más prioritarios la defensa de la pureza de la fiesta y el mantenimiento del toro en plenitud de casta y trapío como su base fundamental, se ve obligada a denunciar los siguientes puntos:

1º Nos parecen unos carteles desequilibrados en su elaboración; la ternas no están pensadas para la legítima competencia entre toreros sino, más bien, buscándola comodidad de las figuras. Además, en general, son muy poco atractivos para los aficionados y resultan sospechosamente baratos para la empresa, ya que habiendo subido un 5% el precio de los abonos y entradas, se garantiza una ganancia mayor. Máxime, cuando algunos de los toreros que más cobran no están incluidos en la feria.

2º Aunque, según el pliego, deben darse un número determinado de festejos, sería mejor un ciclo isidril más corto pero con máximas figuras y combinaciones interesantes y programar corridas de toros a lo largo de la temporada con toreros que también deben venir a Madrid si, de verdad, queremos que San Isidro sea el escaparate de lo mejor. Así se verían corridas de toros a lo largo de la temporada y no como ahora, que no las vemos desde junio a agosto, pues se programan solo novilladas.

3º Exigimos que, en las corridas de las llamadas figuras (del G-10), no se rebaje la presentación y el trapío del ganado, como ha sucedido en las pasadas ferias; antes bien se esmere el ganado en seriedad y casta.

4º De nuevo denunciamos la falta de ganaderías que deben estar en Madrid en la feria: Miura, Cebada, Aguirre, Moreno Silva,… estos hierros por tradición y fama se merecen poder ser vistos por la afición, sin excusarse en el mal juego de alguno de ellos en años pasados pues, si se pagan las cabezas de camada, vendrán los mejores. No es excusa, pero cada año nos tenemos que resignar a ver toros descastados y sin trapío de ganaderías que repiten sistemáticamente a pesar de su mal comportamiento y rotundo fracaso. ¿Son más baratos?...

5º Exigimos que la Presidencia defienda con rigor y honestidad la fiesta y juzgue de forma equilibrada y ecuánime, sean quienes sean los actuantes; y sobre todo que cuide especialmente el tercio de varas pues, si no se remedia, perderá autenticidad y papel de importancia en la lidia. La presidencia debe apoyar con sus decisiones que se respete dicho tercio, manteniendo en el ruedo al toro de verdad y no al inválido imposible para la lidia completa, pues el precio de la entrada es para presenciar todos los tercios.

6º Una vez más, denunciamos que el cartel de la Corrida de la Beneficencia sea el primero en conocerse, desde febrero, siendo imposible la contratación del triunfador de San Isidro, como era de tradición. Los intereses económicos y empresariales, aún siendo legítimos, no pueden acabar con el prestigio histórico de dicho festejo que era, hasta hace pocos años, el más importante de la temporada taurina.

Atentamente,
Faustino Herranz, presidente de la Asociación El Toro de Madrid
Copia a Taurodelta y medios de comunicación

Texto: Asociación El Toro de Madrid
Fotografía: Las Ventas

Eva González desmiente una crisis con Cayetano

Eva González desmintió los rumores de una crisis con Cayetano Rivera y dejó claro que está “feliz con un 100% de fiabilidad”. 
  
Sin embargo no habrá ni boda ni descendencia de momento, aunque Eva no lo descarta en el futuro.

Además, la modelo mostró su total desacuerdo con la miniserie sobre Carmino Ordoñez y reveló que desconoce si Cayetano y Fran Rivera van a tomar acciones legales.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Vanitatis