20 de abril de 2012

Durán actuará el 22 en Las Ventas

Alberto Duran repetirá en Las Ventas el próximo 22 de abril, tras su exitosa actuación del pasado 15 de abril, para sustituir a Mario Alcalde que no podrá torear por prescripción médica.

El cartel será el siguiente:

Domingo 22 de abril
Novillos de Monte la Ermita para Salvador Barberán, Alberto Durán y Rafael Cerro.

Texto: Medios del sector

Destacan Fandiño y Fortes en tarde sin orejas

Los diestros Iván Fandiño y Jiménez Fortes fueron los más destacados de la tarde en la octava de abono.

No hubo trofeos pero ambos toreros estuvieron por encima de sus lotes en una tarde en la que los toros de El Ventorrillo no se mostraron colaboradores. Diego Urdiales también se fue de vacío.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, jueves 19 de abril de 2012. Se lidiaron cinco toros de El Ventorrillo (el cuarto sobrero) y un sobrero de Montealto -sexto-, de buena presencia y escaso juego.

Diego Urdiales, silencio y silencio tras aviso.
Iván Fandiño, silencio y ovación tras aviso.
Jiménez Fortes, silencio y palmas tras aviso.

No hubo trofeos en la octava de abono, pero sí algunos momentos destacados a cargo de Iván Fandiño y Jiménez Fortes, que hicieron lo mejor de una tarde que no deja mucho para el recuerdo. Diego Urdiales tampoco pudo puntuar a su paso por la Maestranza.

Diego Urdiales se lució en un galleo por chicuelinas para llevar al primero de la tarde al caballo. Fandiño hizo un ajustado quite por gaoneras en este toro como carta de presentación. En la muleta molestó el viento. Eso, unido a una embestida descompuesta, deslució la labor del torero. Urdiales intentó sacar muletazos de uno en uno pero el toro desarrolló cada vez más complicación y lo puso en apuros. Se tiró a matar con decisión y tuvo que descabellar. Su labor fue silenciada.

El cuarto fue devuelto a corrales y en su lugar salió un sobrero del hierro titular al que Urdiales recibió con buen ánimo de capa. Brindó al público e intentó atemperar la brusca y a veces descompuesta embestida de su enemigo. Por el lado izquierdo logró mejores momentos pero la faena no acabó de concretarse. Fue bonito el final doblándose con el toro. Falló con los aceros y escuchó un aviso.

El segundo de la tarde fue un toro mirón y complicado que no dio opción a Iván Fandiño. El torero lo intentó por ambos pitones pero el toro se revolvía por el lado izquierdo y por el derecho se desentendía de la muleta. Lo más destacable de su actuación fue la estocada. Silencio.

Fandiño se encontró con un segundo toro que también fue protestado por su falta de fuerza. Comenzó la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda en los medios y el toro perdió las manos en muletazos posteriores. Hubo dos series diestras que subieron el tono de la faena. Fandiño estuvo por encima del astado, aguantando incluso coladas en la última fase de la faena. Cuando cogió la zurda logró un par de naturales que fueron lo más estético de su actuación. En éste escuchó la única ovación de la tarde.

Jiménez Fortes se encontró en primer lugar con un toro bastante parado del que tuvo que tirar para sacar algún muletazo por el lado derecho. Al natural el toro se rajó, no quiso más pelea el del Ventorrillo. Fortes insistió pero no pudo sacar nada en claro. Silencio tras aviso.

Fortes lidió en sexto lugar un sobrero de Montealto que se dejó más que los titulares. Logró un par de series ligadas en el arranque de faena y, ya con el toro más aplomado, dio algunos naturales estimables. El final de faena fue de arrimón y mató de estocada y cuatro descabellos. Sonaron palmas para despedir al torero malagueño.

Texto: Prensa Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla

Media Lagartijera

Muchos matadores han llamado la atención por su arrojo y maestría con la espada, ¡ay la suerte suprema! 
  
Hoy las faenas preciosistas son premiadas, aunque estas sean rematadas con deleznables y feísimos estilos a la hora de dar muerte a los toros. Y además estos matadores cuentan con la complicidad de públicos indulgentes, que se han olvidado de lo importante que es, la suerte final.

La suerte de matar: - la suerte suprema -, es la más arriesgada, partiendo de la base que, se ejecute a ley. Porque en otro caso, el torero, al amparo del truco y las facilidades, hace disminuir el riesgo. Y sin embargo, debe tener muy presente el torero que, el buen manejo de la espada es lo que da, prestigio, y sobre todo contratos.

A la mayoría de los espectadores, les interesa que el toro muera pronto, y por eso los toreros siguen el camino más fácil, el de menor exposición, que no es otro que, salirse de la suerte; es decir, no ejecutar la suerte. Lo corriente es que el torero entre mal a matar, y de ahí las estocadas defectuosas, son las denominadas perpendicular, delantera, pescuecera, atravesada, caída, bajonazo, chalequera y trasera entre alguna más. En cambio, estocada buena no hay más que una; aquella en la que el estoque está clavado en el hoyo de las agujas del bovino. Pero la mayoría del público se entusiasma cuando cae el toro fulminado. ¡Y vayan ustedes a explicarle que la estocada fue defectuosa, cuando no bochornosa!

He leído que, un 2 de Mayo en Madrid, Juan Belmonte – completaba la terna con Joselito y Rafael el Gallo -. Belmonte sorprendió al cónclave, con una faena portentosa, de aquellas que se decía: “así no se puede torear”. Pero al parecer el Trianero, metió una estocada baja. Un ciento de espectadores se tiro al ruedo, y cogieron en volandas al torero, que llevaba en la mano una oreja del toro. Pues bien, por esa oreja armo la crítica una marimorena, al sostener, que no se debió conceder, el presidente del festejo hubo de hacer pública una carta, para hacer constar que él no había otorgado el apéndice, porque Belmonte había matado de estocada baja. Hoy los presidentes, tendrían que montar una secretaria para despachar cartas explicativas del porqué se conceden orejas a los muchos  toreros que matan mal; en ocasiones rematadamente mal. ¡O no es así!

Texto y Fotografía: Fermín González

Carteles de la Feria de San Pedro en Valladolid

Los carteles de la Feria de San Pedro Regalado en Valladolid han sido presentados oficialmente. La Feria consiste en una corrida de toros y dos novilladas de promoción.
  
Los carteles son los siguientes:

Sábado 12 de mayo
Novillada sin picadores. Novillos de Olga Jiménez Fernández para Jorge Sahagún, Borja Álvarez, José Ángel Fuentes, David de Miranda, José Antonio Heredia y César Valencia.

Domingo 13 de mayo
Toros de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Lunes 14 de mayo
Novillada de promoción. Novillos de Peña de Francia para Javier Casares, Jesús Gómez “El Roque”, Jesús Nieto, Abel Robles, Alejandro Pavón y Juan Antonio Pérez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Feria de Julio de Chateaurenard

Los carteles de la Feria de Chateaurenard, que se compone de dos corridas de toros y una novillada matinal, han sido presentados oficialmente.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 14 de julio
-Matinal. Novillada sin picar para los alumnos de la Escuela Taurina de Arles.
-Por la tarde, toros de Santiago Domecp para Javier Conde, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Domingo, 15 de julio
Toros de Cura Valverde para El Fundi, Medhi Savallil y Marco Leal.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Mari Paz e Hilda tientan en Ecuador previo a Riobamba

Un verdadero tiro de timón mediático ha resultado hoy la tienta pública que se llevó a cabo en la plaza de toros Raúl Dávalos de la ciudad ecuatoriana de Riobamba.

Riobamba está considerada en la actualidad como epicentro taurino de ese país, para calentar motores a manera de previo de la corrida internacional de la feria del Señor del Gran Suceso en la que se encuentran encartelados, el rejoneador Enrique Cobo y los matadores Mari Paz Vega, Álvaro Samper, e Hilda Tenorio, quienes pasarán por los estoques un encierro de Charrón.
 
Como antecedente de la tienta, se llevó a cabo una amena charla encabezada por los diestros Víctor Puerto, Uceda Leal, Mari Paz Vega e Hilda Tenorio, quienes compartieron experiencias de sus andanzas por la profesión, interactuando con los asistentes así como con la prensa convencional y especializada, que en conjunto hicieron una gran entrada.
 
Fueron precisamente Mari Paz e Hilda las encargadas de tentar 3 vacas del hierro local de Santa Martha, procedencia Baltasar Ibán con refresco Domecq, propiedad de Don Patricio García, las cuales resultaron manejables siendo la última la que logró la nota de excelencia necesaria para ser pie de cimiente, mismas que fueron probadas en un clima nublado y fresco lo que poco importó a la afición que contenta, estuvo siempre apoyando el evento.
 
La primera de las hembras correspondió a Mari Paz, quien se vio relajada y oficiosa con el capote dándose el lujo de compartir quites al alimón con Hilda. La vaca fue brava y hasta en cinco ocasiones fue de largo al caballo, derrochando fijeza y prontitud. Con la muleta, la española se hizo pronto de las embestidas de su contraparte aguantando mucho por el derecho, ya que la vaca se vencía, más sin impórtale dicha guasa, logró lucir un toreo relajado y templado, llegando a esbozar varios muletazos en redondo a pies firmes.
 
Hilda por su parte se vio suelta con la capa y muy asentada con la muleta sin sentir el cambio de embestida del ganado mexicano al español, aprovechando a un ejemplar que si bien es cierto cumplió a cabalidad con el caballo y aunque obediente, terminaba sus embestidas con la cabeza en alto lo que dio en parte al traste con el gran esfuerzo de su lidiadora, que se mostró entregada y dispuesta al lucimiento.
 
El momento cumbre de la tarde llegó en la tercera vaca, misma que fue compartida por ambas matadoras, la cual torearon a llenararse aprovechando su extraordinaria bravura, calidad y son, dejando series largas, templadas y ligadas, que lograron la explosión de los asistentes, dejando un excelente aperitivo de lo que sucederá este viernes 20 de abril a las 5 de la tarde hora de Ecuador donde vestidas de luces compartan albero.
 
Cabe destacar que gracias al interés que la corrida ha levantado en la afición de España, Sudamérica y México, será transmitida por Radio Mundial a través de la frecuencia local 96.1 FM y on line a través del portal www.altoromexico.com a cargo de Santiago Aguilar, Álvaro Sevilla, José María Morán y el picador en retiro Remigio Romero.

Texto: Prensa Mari Paz Vega México
Fotografía: Mari Paz Vega Prensa México

Elecciones a Junta Directiva en la UCTL

El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia convoca a los asociados a Asamblea General Extraordinaria Electoral. La Asamblea se celebrará el jueves, 7 de junio de 2012 en el Hotel Wellington de Madrid.

La Asamblea General se convoca para la elección de la Junta Directiva, que dirigirá la UCTL durante los próximos cuatro años, en aplicación de la modificación del Régimen Electoral, aprobado en la Asamblea celebrada el pasado 23 de febrero.

Las elecciones se desarrollarán en una única vuelta y el sistema de elección de candidatura en lista cerrada formada por nueve candidatos y dos suplentes. En la candidatura se deben indicar los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente y Tesorero y debe estar acompañada por un programa de actividades.

Texto: Unión de Criadores de Toros de Lidia
Fotografía: Archivo

Se presenta la feria de Puertollano

En la mañana de hoy en el museo municipal de Puertollano la empresa Taurina de Buendía ha presentado los carteles de la próxima feria de la localidad que constará de dos corridas de toros. 
  
Con intención de permanecer muchos años en esta plaza, se presenta en Castilla la Mancha esta joven empresa que ha hecho un esfuerzo por confeccionar dos carteles  con atractivo para el aficionado. Asimismo se pretende facilitar la asistencia de público con precios populares, unos 10€ más baratos que el año anterior y  la posibilidad de un abono con un descuento del 5%.

Sobre una obra del artista local Miguel Ángel Lillo y en presencia de la concejala de Cultura y festejos, Ana Múñoz que agradeció el interés de la empresa y la apuesta mutua que se ha realizado en Puertollano, José María Almodóvar y Jorge Buendía anunciaron que el 29 de abril serán Juan José Padilla, 'Paquirri' y El Fandi los matadores que lidiarán un encierro del ganadero onubense Gerardo Ortega; mientras que el martes 1 de mayo, Uceda Leal, Oliva Soto y Miguel Tendero mataran una corrida de toros del hierro jiennense de Apolinar Soriano.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Monte la Ermita, este domingo en Las Ventas

La anunciada ganadería de Guadalemna para el próximo domingo en Las Ventas será sustituida por la ganadería de Monte la Ermita.

El ganadero de Guadalmena optó por llevarse al campo de regreso su lote completo, ya que varios de los utreros de su ganadería fueron rechazados en el reconocimiento.

Monte la Ermita es propiedad de Pablo González y cuenta con dos líneas, una de origen El Torreón-Jandilla y otra de Sepúlveda.

Los toros serán lidiados por Salvador Barberán, Mario Alcalde y Rafael Cerro.

Texto: Medios del sector

Amotauro denuncia Ayuntamiento de Puertollano

La empresa tenía adjudicada la explotación del coso durante las temporadas 2011 y 2012. El gobierno municipal ha aprobado la próxima feria de mayo a otra empresa y Amotauro lo considera una cancelación contractual unilateral por parte del consistorio.

Manuel Amores Alonso, representante de Amotauro, ha hecho pública la denuncia contra el consistorio de Puertollano (Ciudad Real), el cual a decidido contar con otra empresa para la organización de los festejos de la temporada 2012.

El pasado 4 de abril la Junta de Gobierno Local se decantó por la oferta de la empresa Taurina de Buendía que ha presentado ayer jueves, la próxima Feria de Mayo. Según el Ayuntamiento Taurina de Buendía presentó la mejor oferta, completa y ventajosa, precios más económicos y un espadas de primer nivel.

Por su parte la empresa Amotauro afirma haber realizado la explotación de la plaza durante 2011 sin deudas. Además ya tenía comprometida la corrida del primero de mayo de este año con toros de Juan Pedro Domecq y los contratos de los toreros en poder del Ayuntamiento.

Amotauro asegura tener desembolsados los gastos de producción y firmados los contratos de patrocinio. Por todo ello esta empresa emprenderá las acciones legales y de derecho que le corresponden contra el Ayuntamiento de Puertollano por incumplimiento contractual, perjuicio económico y requerimiento para la organización de los festejos de esta temporada 2012.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Becerril de la Sierra declara los toros BIC

El municipio se suma así a la iniciativa de la Comunidad de Madrid gracias a una moción presentada por el PP en la que señala: "No es posible concebir unas Fiestas locales sin la celebración de Festejos Taurinos en cualquiera de sus diferentes manifestaciones".

El Pleno del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra (Madrid) aprobó el pasado sábado la moción presentada por el Partido Popular, en la que se recogía la petición de adhesión a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. La propuesta fue aprobada con los votos del PP, PIBS y de un concejal del PSOE.
 
El documento presentado por el Grupo Popular hace alusión al arraigo de la tradición taurina en los habitantes de Becerril de la Sierra desde principios del siglo XX y señala: “No se concebía antes, ni es posible concebir ahora, unas Fiestas locales sin la celebración de Festejos Taurinos en cualquiera de sus diferentes manifestaciones". En la petición se contempla también la defensa de otros festejos populares taurinos como el encierro: "... de las innumerables maneras con que en este municipio se han realizado las fiestas de toros, sin duda el encierro es un acontecimiento popular muy importante y con mucha notoriedad”.

Con esta declaración el Ayuntamiento pretende destacar su labor y compromiso por mantener y preservar la actividad cultural taurina durante todo el año, un esfuerzo que consideran una obligación de los poderes públicos: "con la finalidad de trasmitir a los futuros vecinos, un legado cultural enteramente nuestro, vivo y auténtico".

Texto y Fotografía: Ayuntamiento Becerril de la Sierra