9 de mayo de 2012

Empate en el mano a mano entre El Juli y Bautista

El Juli y Juan Bautista cortaron tres orejas cada uno en Palavas (Francia) en un lleno de no hay billetes.

Se lidiaron toros de Santiago Domecq. Mientras El Juli cortó una oreja en su primero y las dos orejas de su tercer toro, Juan Bautista cortó una oreja en cada una de sus tres faenas. El mano a mano quedó en un exitoso empate.

Ficha del festejo:

Palavas (Francia), martes 8 de mayo de 2012. Lleno de no hay billetes. Toros de Santiago Domecq.

El Juli, oreja, ovación y dos orejas.
Juan Bautista, oreja, oreja y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cayetano y Padilla en Gandia

Juan José Padilla y los hermanos Cayetano y Fran Rivera Ordóñez torearán en la Feria Taurina de Virgen del Carmen, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en Gandia.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 12 de julio
Espectáculo Ecuestre a cargo de “Víctor Robles”.

Viernes 13 de julio
Toros de Chospes para Juan José Padilla, Paquirri y Daniel Luque.

Sábado 14 de julio
Toros de Román Sorando para José Calvo, El Fandi y Cayetano.

Los festejos darán comienzo a las 22:00 horas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cartel de la corrida de Beneficencia de Ávila

El sábado 2 de junio a las 18:30 horas se celebrará la tradicional corrida de Beneficencia de Ávila. 
  
El cartel es el siguiente:

Sábado 2 de junio
Toros de Miranda de Pericalvo para Paquirri, César Jiménez y Serafín Marín.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cerrado el primer cartel de Tijuana

El primer festejo de la temporada en la Monumental Playas de Tijuana ha sido programado para el domingo 27 de mayo, según nos informa el Lic. Antonio López Hurtado, director general de la empresa. 
  
El cartel anuncia a Uriel Moreno "El Zapata", José Mauricio y Fermín Rivera que lidiarán un encierro de la ganadería de Villa Carmela.

El festejo dará comienzo puntual a las 4:00 p. m. 

Que haya suerte para todos.

Texto: Ernesto Gutiérrez/Opinión y toros
Fotografía: Plaza de Toros de Tijuana

Más miembros del G-10 en la Feria de Alicante

La Feria de Hogueras de Alicante que se celebrará del 16 hasta el 25 de junio, consiste en cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada picada y otra sin picadores.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 16 de junio
Novillada sin picadores. Novillos de Germán Gervás para Varea de Castellón, Raúl Bravo de Alicante y Ángel Sánchez de Colmenar Viejo.

Domingo 17 de junio
Corrida de rejones. Toros de la ganadería de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manolo Manzanares.

Martes 19 de junio

Becerrada en régimen de clases prácticas para los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Alicante.

Miércoles 20 de junio
Toros de la ganadería de El Capea, para Juan José Padilla, José María Manzanares y David Fandila “El Fandi”.

Jueves 21 de junio
Toros de la ganadería de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y César Jiménez.

Viernes 22 de junio

Toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 23 de junio
Novillada picada. Novillos de Martelilla para Daniel Palencia, Jesús León y el debut de Borja Álvarez.

Domingo 24 de junio
Toros de Cebada Gago para Rafaelillo, Rubén Pinar y David Mora.

Lunes 25 de junio
Toros de Albarreal para Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y Francisco José Palazón.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Falleció Antonio Ibarra, tesorero de la peña Puerta Grande

Con profunda pena hemos recibido la noticia de que el día de ayer, en la ciudad de El Paso (México), pasó a mejor vida el conocido taurino y mejor amigo, Antonio Ibarra, tras una larga enfermedad.

Antonio, en otros tiempos, fue aficionado práctico y era el tesorero de la peña taurina paseña, Puerta Grande.
 
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y numerosos amigos por esta irreparable pérdida.

QEPD

Texto: Ernesto Gutiérrez

Imanol Sánchez reaparecerá en Zaragoza

Imanol Sánchez, en un gran gesto de torería y sensibilidad de la empresa gestora del coso de la Misericordia de Zaragoza, (SEROLO) de la cual es gerente de la plaza Jesús Arruga, reaparecerá el próximo 2 de junio, tras la cogida del pasado 6 de mayo en la misma plaza.

Así pues como antiguamente se hacía "Torero herido, torero repetido" SEROLO repetirá en el coso zaragozano al novillero Imanol Sánchez, el próximo viernes se harán oficiales el resto de cartel y ganadería, en un gesto ya perdido por parte de las empresas, que honra a la empresa y a Jesús Arruga.

Texto: Prensa Imanol Sánchez
Fotografía: Rafael Aparicio

We love You, Caravinagre, for Sanfermin 2012

1910 votos de personas empadronadas en Pamplona deciden que la obra de David Alegría "I want you for Sanfermin 2012" sea la que anuncie este año Sanfermin.

David Alegría, diseñador gráfico de Tudela (Navarra), ha sido el ganador del Concurso de Carteles de Sanfermin 2012. Ha gustado mucho su particular versión con Caravinagre emulando el cartel de Alfred Leete en el London Opinion de 1914 recordando a Lord Kitchener llamando a la movilización a los ingleses. El autor ha reconocido que también está influenciado por J. M. Flagg y su obra con el Tío Sam llamando también al reclutamiento. Esta vez, su recuerdo será festivo, para la Juerga Mundial de 2012 y 1910 votos de personas empadronadas en Pamplona así lo certifican (cerca del 30% del total). Más de 300 sufragios separaron la obra de Alegría del segundo clasificado, por lo que la elección popular no alberga dudas. David Alegría ha señalado que escogió esta figuración porque apela al visitante a venir a Sanfermin. Alegría personalizó la mirada lateral de Caravinagre por una frontal y, por insistencia de su chica, lo vistió de Sanfermin. 

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha advertido que está muy satisfecho con el cartel que representará las fiestas de Sanfermin 2012 y que le gusta especialmente que sea la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el tema escogido. Caravinagre ha sido motivo principal del cartel de Sanfermin en 1997 (Joseba y Mitxelo Gurrutxaga) y 1947 (José Luis y Juan María Cía) y es la primera vez en la historia de la cartelería sanferminera que el reclamo principal del texto está escrito en inglés: I want you, Sanfermin 2012... Te quiero para sanfermin 2012.

Texto y Fotografía: sanfermin.com

Fernando Arrabal: ‘Morante de la Puebla de ser un filósofo sería Wittgenstein’

El escritor y dramaturgo deleitó al público de la sala de conferencias del “Espacio Arte y Cultura” de Las Ventas con “Toros, Rinocerontes y Patafísica”.

El Espacio Arte y Cultura volvió a abrir las puertas por segundo día consecutivo junto a la Monumental de Las Ventas para acoger la conferencia del controvertido escritor y cineasta Fernando Arrabal “Toros, Rinocerontes y Patafísica”. Ya sólo el título de su discurso levantó la curiosidad del público que se acercó hasta el espacio para escuchar sus palabras, presentadas por el escritor Fernando Sánchez Dragó, organizador del contenido de esta Feria del Arte y la Cultura, que permanecerá abierta durante el mes que dura San Isidro.

Después de atender a un nutrido grupo de medios que se acercó a la sala de Conferencias, que preside dos fotografías de Hemingway, en el 50 aniversario de su muerte, el escritor habló largo y tendido, salpicado por su característico humor, y montó su propio espectáculo arrabaliano. Pasó de los avatares de la modernidad, “del que soy el único superviviente”, a la física y la cuántica, de Bretón a Picasso, sin olvidar a Gala, y mucho menos a Morante de la Puebla, “al que vendré a ver el 23 y espero poder tirarle mis gafas, como otras veces. No es comparable con nada. De ser un filosofo sería Wittgenstein, un matemático que abandonó todo para entrar en un convento de Austria”. Ante un anfiteatro boquiabierto llegó a la conclusión de que “el torero pánico es el verdadero torero”. Y defendió la fiesta bajo una reflexión muy personal: “Reflexionamos si la Fiesta de los Toros es una salvajada o una fiesta cultural." Tertuliano nos da la solución. Dijo: “Y Cristo resucitó y lo creo. ¿Por qué? Porque es imposible.” Es decir reivindicamos la confusión en el que se encuentra el artista. “Creo porque es confuso” así que si no es confuso no es humano. Lo mismo que dice el torero que da el pase perfecto, igual que el poeta que escribe el verso perfecto…”

Principalmente, Fernando Arrabal, ataviado con un quimono chino, un antifaz veneciano, unas gafas de sol y otras de ver, demostró que con su intervención que es surrealista en sí mismo y que  para escucharle hay que ser inteligente. “En la vida y en el arte, todo es posible, y la moral no existe”, dijo, y por supuesto, “la provocación es un invento”, del que no se siente partícipe. Pero lo que está claro es que  en esta vida el ser humano está “enamorado de la matemática, de la ciencia del ajedrez…”, de lo cuadriculado. Pero no a su lado, porque como le introdujo el otro Fernando, Sánchez Dragó, “estar a su lado es como subirse a la grupa de un caballo loco”.  

Hoy miércoles, 9 de mayo, se convoca a otra interesante conferencia, esta vez de Fernando Savater: “Arte, Crueldad y Traición”.

Texto: Arte Taurino Tour / Prensa Las Ventas
Fotografía: Arte Taurino Tour

La Peña Taurina El Burladero de Valdepeñas visita la ganadería de Albarreal en Huelva

El pasado fin de semana la Peña Taurina El Burladero de Valdepeñas visito la ganadería de Albarreal, los toros que pastan en la finca de Juan Esteban en Huelva y su propietario Guillermo García Palacios.

La jornada consistió en la  visita a todas las dependencias de la finca así como ver los toros correr por las praderas de encinares.

La foto del grupo con el ganadero agachado, el primero por la izquierda junto al Presidente de la Peña y su secretaria entre otros miembros de la junta y dicha Peña Taurina culminando así el viaje cultural del mundo del toro.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

El toreo a cuerpo limpio abrirá la Feria de Mayo de Osuna (Sevilla)

El grupo de recortadores valencianos Arte y Emoción inaugurará el cartel el viernes 18 en la plaza de toros del Lejío. 24 horas después del paseíllo de los recortadores lo harán Morante de la Puebla, El Fandi y Salvador Vega.

No habrá que esperar al sábado 19 para que el ruedo de Osuna se impregne de arte y de emoción con una media de Morante, un par de El Fandi o un muletazo de Salvador Vega. Y es que ambos ingredientes los pondrán 24 horas antes los recortadores de Arte y Emoción cuando abran la Feria de Mayo de la localidad sevillana.

Los valencianos se echarán al ruedo de la plaza de toros del Lejío para ofrecer una clase magistral de toreo a cuerpo limpio en un espectáculo que dará comienzo a las 19.00 horas. Será entonces cuando Fran Mesas, Francisco Martínez "Panchito", Juanan, Cristo y Rober Alegre hagan el mismo paseíllo que hicieran por primera vez en 1904 "Montes" y "Machaquito".

Mucho ha llovido desde entonces, tanto como figuras se han acartelado en Osuna. Por ello, para los recortadores supone "un honor", abrir una feria tan importante y, además, compartir cartel con las figuras anunciadas para el resto del serial. Y lo harán con reses de la legendaria ganadería de Conde de la Maza, a quiénes sortearán la embestida a base de recortes, quiebros y saltos, la especialidad de la casa.

El espectáculo que Arte y Emoción ha previsto para debutar en Osuna el próximo viernes 18 de mayo se completará con un concurso de recortes infantil. Además, cabe destacar que la entrada de los niños será gratuita si van acompañados de un adulto.

Texto: Arte y Emoción

José María Lázaro rompe con Roberto Merino

El torero José María Lázaro queda libre tras romper con su apoderado Roberto Merino.

Lázaro asegura que la ruptura se producía “por decisión propia y de manera amistosa agradeciéndole el interés puesto por el matador” durante el tiempo que le ha apoderado.

Texto: Medios del sector