17 de mayo de 2012

Iván Fandiño corta una oreja y salva la tarde

Fue el último toro lidiado por Fandiño el que rompió el aburrimiento de la tarde de ayer en Madrid, protagonizada por los descastados toros de El Montecillo. El Cid y César Jiménez no tocaron pelo.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, 16 de mayo de 2012. Corrida de la Prensa y 7ª de San Isidro. Tres cuartos. Seis toros de El Montecillo, bien presentados, descastados y deslucidos excepto 6º.

Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio con aviso.
César Jiménez, palmas con un aviso y silencio.
Iván Fandiño, silencio con un aviso y una oreja.

Cuadrillas: Aplaudido en varas Rafael Agudo de la cuadrilla de Fandiño. Palmas en banderillas para Roberto Martín “Jarocho”, a las órdenes de Fandiño, y Jesús Arruga de la cuadrilla de César Jiménez.

Iván Fandiño salvó la tarde en el último momento con una faena vibrante al sexto toro. Fandiño apostó por el toro desde el inicio del trasteo y el público recompensó su labor con entregados olés. Finiquitó la faena con una estocada que hizo que el toro rodara sin puntilla para cortar la oreja. El resto de la corrida discurrió por otros senderos muy diferentes.

La mansedumbre dominó en el encierro, especialmente en el lote de "El Cid" que no tuvo ninguna posibilidad.

César Jiménez estuvo con mucho oficio con el primero de su lote, que no puso ninguna emoción.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Joselito "El Gallo". El festejo contó con la presencia de la Infanta Elena.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Prensa Iván Fandiño


Carteles para la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos

Se celebrarán seis corridas de toros en Burgos para la Feria de San Pedro y la Feria de San Pablo. Actuarán todas las figuras del toreo aparte de Morante de la Puebla. 
  
Los carteles son los siguientes:

Domingo 24 de junio
Novillada fuera de abono. Novillos de Antonio Bañuelos para el rejoneador Óscar Borjas y los novilleros Raúl Bascones e Iván Chavarri “El Chava”.

Lunes 25 de junio
Toros de San Mateo y Valdefresno para Noelia Mota, César Jiménez y Morenito de Aranda.

Martes 26 de junio

Toros de Los Bayones para El Cid, Iván Fandiño, David Mora.

Miércoles 27 de junio
Toros de Antonio Bañuelos para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Jueves 28 de junio
Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Fandi, Miguel Ángel Perera.

Viernes 29 de junio
Toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, César Jiménez y José María Manzanares.

Sábado 30 de junio
Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera Ordóñez y Daniel Luque.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Programación del 50º Aniversario de Vista Alegre

Para el 50º Aniversario del coso de Bilbao se celebrará una encerrona en solitario de Iván Fandiño el día 16 de junio y una corrida de toros el día siguiente.
  
Los carteles son los siguientes:

Sábado 16 de junio

Encerrona en solitario. Toros de Partido de Resina, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén para Iván Fandiño

Domingo 17 de junio
Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para  Enrique Ponce, Juan José Padilla y El Juli.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Plaza de Toros de Bilbao

Dos posibles mano a mano en Huelva: Morante vs José Tomás y Juli vs Manzanares

El empresario de la plaza de toros de La Merced quiere organizar dos mano a mano uno entre José Tomás y Morante de la Puebla y otro entre El Juli y José María Manzanares.
  
Los empresarios de la plaza de toros de La Merced de Huelva están preparando dos mano a mano para la Feria de Colombinas con el fin de hacerla atractiva para la afición taurina. Sin embargo, los diestros todavía no han confirmado sus actuaciones y tampoco hay fechas de momento.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Premio Literario homenajea a Juan Belmonte

La Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación Taurina de la Universidad de Sevilla convoca su primer premio literario dedicado a la figura de Juan Belmonte, en el cincuentenario de su muerte.
  
Los interesados en participar en este concurso de literatura taurina deberán enviar sus textos en lengua castellana y con una extensión máxima de 15 folios, dedicados a la figura del torero sevillano. Cada autor solo podrá presentar un único trabajo, utilizando la prosa o el verso, la ficción o la investigación.

Los originales deberán remitirse a la
Cátedra Sánchez Mejías, Facultad de Comunicación
Avenida Américo Vespucio, s/n; despacho I-1. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla

La dotación del premio es de 500 euros, un diploma y la publicación de la obra premiada en la Revista de Estudios Taurinos editada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La entrega del premio se realizará en la clausura del Seminario de la Cátedra en el próximo mes de octubre.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Hoy se estrena el reality show “Quiero ser torero” en Telemadrid

Esta noche, a las 21:30 horas, se estrena el reality show “Quiero ser torero” en Telemadrid y Castilla La Mancha televisión.

“Quiero ser torero” es un reality en el que veinte jóvenes tendrán que darlo todo para convertirse en toreros y participar en una novillada real. Y no estarán solos porque grandes figuras de la Fiesta como El Juli, Espartaco o El Fundi, entre otros, aconsejarán a los participantes.

El programa nos acerca a la vida, el aprendizaje y el sacrificio de un grupo de jóvenes que aspiran a convertirse en figura del toreo. Pasarán unos días de convivencia y preparación intensiva en una finca, que culminará en la celebración de un festejo del que saldrá el ganador.

Texto y Fotografía: Telemadrid

Novillada el 24 de junio en Albacete

El próximo 24 de junio a partir de las 19:00 horas se celebrará una novillada con picadores con motivo de la festividad de San Juan en Albacete. 
  
El cartel es el siguiente:

Domingo 24 de junio
Novillos de Encinagrande para Daniel Palencia, José Ignacio Rodríguez y Jorge Cordones, que hará su debut con picadores.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Víctor Soria escribe sobre José Tomás

El joven escritor Víctor Soria presenta este viernes su última publicación "José Tomás en vena". Este libro pretende acercar la figura del torero con una visión algo apartada de los característicos cánones del toreo.
  
El joven escritor salmantino, Víctor Soria, presentará este viernes, 18 de mayo, la publicación "José Tomás en Vena", su segunda incursión en el mundo de la literatura tras un breve paso por el mundo de la poesía. Será a las ocho de la tarde, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, y la entrada es libre hasta completar el aforo. Junto al autor estarán en el acto José Ignacio Sánchez, matador de toros y profesor de la Escuela de Taurina de Salamanca; Javier Lorenzo, responsable de toros en La Gaceta de Salamanca; y el fotógrafo Ignacio Perelétegui.

Víctor Soria se acercó al mundo del toro precisamente gracias a José Tomás y en él ha permanecido durante los últimos años como colaborador habitual en periódicos, programas de televisión, páginas web y revistas de temática taurina.

Esta obra es una declaración de intenciones. Sin llegar a caer en el maniqueísmo, pretende acercar la figura del irrepetible torero de Galapagar de una manera distinta a lo publicado hasta ahora, con una visión algo apartada de los característicos cánones del toreo. El libro, dividido en cuatro capítulos, proyecta la imagen de un ser especial que desarrolla su profesión en el noble arte de la tauromaquia de manera inimitable. Un torero único capaz de revolucionar un país entero y copar portadas de diarios internacionales en favor del rito taurino, con la exclusiva ayuda de su capote y su muleta.

Su personalidad es inquebrantable, así lo ha demostrado con el paso de los años, y la manera de trasmitir emociones al tendido le convierten en un artista singular. El prólogo está escrito por el periodista catalán Paco March y la fotografía es obra de Ignacio Perelétegui. El libro finaliza con tres entrevistas a personajes relevantes de la talla de Santiago Martín "El Viti", el dramaturgo Albert Boadella y el reconocido crítico taurino Juan Miguel Núñez. Además, en las últimas páginas se encuentra una bella reflexión del torero Juan Mora.

Una parte de la venta de cada libro será destinada al Museo Taurino de Salamanca en colaboración con la Federación de Peñas "Helmántica".

Víctor Soria ha colaborado en diferentes medios de comunicación como El Adelanto de Salamanca, Tribuna de Salamanca, Punto Radio, Televisión Castilla y León, El Día de Zamora y diversas publicaciones de temática taurina. Actualmente está encargado de la información taurina en Castilla y León para la web de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento Salamanca

Fallece el torero Quinito II

El matador de toros Humberto de Irazábal “Quinito II” falleció ayer en Medellín a los 82 años.

El torero antioqueño tomó la alternativa en Soria en 1965 de manos de Luis Segura y Andrés Vázquez como testigo.

Mató su último eral en la ganadería de La Ahumada en 2010 para celebrar su 80 cumpleaños.

Texto: Medios del sector
Fotografía: deltoroalinfinito.blogspot.com

Fallece el abuelo de Talavante

Emilio Rodríguez, el abuelo materno de Alejandro Talavante, falleció a los 73 años.
 
Rodríguez fue un gran aficionado a los toros y llevó al hoy torero extremeño a los toros de pequeño. El funeral se celebró ayer por la tarde.

Alejandro toreará hoy en Las Ventas.

Texto: Medios del sector

Collado Mediano visita Conde de Mayalde

Hay un nuevo record de participación en la excursión de primavera al campo bravo, organizada desde Collada Mediano y que este año se celebró en Toledo y contó con un total de 67 participantes.

El pasado sábado 12 de mayo se desarrolló la tradicional excursión de primavera “Campo Bravo”, organizada desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, y que incluye la visita de los vecinos a una finca de ganado bravo y a un municipio de especial interés turístico.

Concretamente la ganadería visitada este año fue la del “Conde de Mayalde” en la finca “El Castañar”, ubicada en el municipio Toledano de Cuerva, en plenos Montes de Toledo. Posteriormente se acudió al centro urbano de Cuerva y ya por la tarde se paseó
por las calles de la ciudad de Toledo.

En la excursión participaron un total de 67 vecinos, 56 de los cuáles se desplazaron en el autobús concertado especialmente para la excursión, mientras que 11 personas se movieron en coche particular.

Al llegar a la finca, los participantes en la excursión visitaron su iglesia del siglo XVIII, así como las casas, cuadras y caballerizas del siglo XVI existentes en la misma.

Posteriormente, junto a la plaza de tientas se degustó un almuerzo con barbacoa para coger fuerzas, y una vez concluido el mismo, los excursionistas se subieron a unos camiones especialmente preparados para moverse por la finca y poder disfrutar del ganado bravo en un entorno natural, de los caballos, de las viñas, del cerdo ibérico, de las ovejas y en general de un espectacular paisaje.

Ya al mediodía se degustó de un gran menú en la localidad de Cuerva, donde se pudo elegir entre tres primeros platos y dos segundos (de carne o pescado).

Al finalizar la comida se pudo visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Cuerva, como paso previo, a disfrutar de un bonito paseo por los lugares más históricos de la ciudad de Toledo.

La excursión tuvo un coste total de sólo 20 euros por persona, que ha servido para pagar todo lo inherente a la misma (autobús, almuerzo, visita a la finca y comida), y sin generar gasto alguno para el Ayuntamiento.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento Collado Mediano

Festejos populares y tauromaquia a debate

Por primera vez en la historia, los Festejos Populares y la tauromaquia global, a debate en Las Ventas. El periodista Alberto de Jesús será el ponente de este debate.

Alberto de Jesús, periodista, fotógrafo, director Revista Bous al Carrer y colaborador habitual de 6 Toros 6 y www.mundotoro.com, y de otros distintos medios de información taurina, ha realizado este tipo de conferencias en distintas universidades españolas y peñas y asociaciones taurina de elevada relevancia nacional. Esta ponencia está constituida de una amplia y heterogénea información audiovisual acompañada por textos y explicaciones de diversos temas y distintos puntos de vista de la creación de la tauromaquia, con una sintaxis entretenida y amena, con información totalmente documentada desde hace 5.500 años en que comenzó la tauromaquia organizada…

Sábado 19 de Mayo a las 12,30 Horas.- I Jornada
Programa de Actos XII Congreso de Tauromaquia, que coincide en esta edición con el XXV Aniversario de la constitución de la Federación Taurina de Madrid, y que se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas , los días 19, 20, 26 y 27 de mayo a las 12,30 horas.

Sesión de Apertura
Interviene: Don Carlos Abella Martín. Director Gerente Centro Asunto de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

"Orígenes Documentados de la Tauromaquia"
Impartida por: Don Alberto de Jesús
Periodista, director Revista Bous al Carrer y colaborador 6 Toros 6 y www.Mundotoro.com.
Presentado por: Don Emilio Esteban Gordo. Organizador de Festejos Taurinos Populares y Director de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Tras la ponencia se abrirá un espacio participativo de los asistentes.

Texto y Fotografía: Bous al Carrer