4 de junio de 2012

Carteles de Torrejón de Ardoz

Los carteles de la feria taurina de Torrejón de Ardoz, que se celebrará del 15 al 19 de junio y consiste en dos corridas de toros y un festejo de rejones, han sido presentados oficialmente.

Además habrá una suelta de reses el día 15 a las doce de la noche, encierros los días 16, 17 y 18 a las 9:30 horas de mañana con suelta de reses posterior y entrada gratuita, el 17 encierro infantil con carretones y el 19 concurso de recortes. Los festejos comenzarán a las 18:00 horas.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 16 junio
Toros de Manolo González para Enrique Ponce, El Cid y César Jiménez.

Domingo 17 junio
Toros de Carlos Charro para El Cordobés, El Fandi y Esaú Fernández.

Lunes 18 junio
Rejones. Toros de Castillejo de Huebra para Andy Cartagena, Joao Moura y Leonardo Hernández.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Martín Burgos y João Moura por la Puerta Grande

Corta se quedaron los toros de Benítez Cubero nobles y sin fondo, ante los dos rejoneadores. Burgos fue determinante y ambicioso, mientras Moura aprovechó el mejor toro de la tarde.

Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 3 de junio de 2012. Media entrada. Seis toros de Benítez Cubero, nobles pero sin fondo.

Fermín Bohórquez, silencio y saludos.
Raúl Martín Burgos, palmas y dos orejas.
João Moura hijo, una oreja y una oreja.

Raúl Martín Burgos y João Moura consiguieron abrir la Puerta Grande en el tradicional festejo de rejones que se celebra tras la Feria de San Isidro.

Martin Burgos cortó las dos orejas del quinto en una faena plena de ganas en la que superó con su arrojo todas las carencias del toro.

João Moura consiguió un premio de cada uno de sus toros, que tuvieron comportamientos bien diferentes. El portugués supo amoldarse a cada uno de ellos para lograr sus trofeos.

Fermín Bohórquez cuajó una actuación sólida y muy correcta pero un tanto fría, en parte por el poco motor que tuvo su lote.

Ver vídeo de la corrida

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Paloma Aguilar / Las Ventas

El Cid corta dos orejas en Zaragoza

El Cid cortó dos orejas en la corrida de ayer en Zaragoza. Paquirri y César Jiménez se fueron de vacío.

Ficha del festejo:

Zaragoza (España), domingo 3 de junio de 2012. Un tercio de entrada. Toros de Gerardo Ortega, correctos de presentación y de poco juego.

Rivera Ordóñez “Paquirri”, silencio en su lote.
El Cid, oreja y oreja.
César Jiménez, silencio y silencio.

Se desmonteraron en banderillas Carlos Casanova y Jesús Arruga tras parear al tercero y El Boni en el segundo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La terna de rejones, a hombros en Granada

Lluvia de premios para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández que abrieron la puerta grande en un encierro con toros de José Benítez Cubero y de Pallarés  justo de fuerza y parado.

Plaza de toros de Los Cármenes de Granada, domingo 3 de junio de 2012. Un tercio escaso. Tres toros de José Benítez Cubero y otros tres de Pallarés (2º, 4º y 5º), desiguales, justos de fuerza y con poca transmisión.

Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas.
Diego Ventura, palmas y dos orejas.
Leonardo Hernández, silencio y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Andy Cartagena

José Tomás lidiará seis toros en Nimes

El de Galapagar actuará en solitario en el Coliseo romano de Nimes (Francia), lidiando seis toros de diversas ganaderías, el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con la Feria de la Vendimia.

Esta será la segunda encerrona del afamado torero, tras la que le valió un gran triunfo en Barcelona en el año 2009. El festejo se celebrará en la mañana del domingo 16 de septiembre en la arena del Coliseo romano de Nimes.

Con esta será la segunda actuación confirmada para la presente temporada hasta la fecha, de José Tomás, tras la del próximo lunes 25 de junio en Badajoz, fecha en la que iniciará temporada.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fernandes y Manzanares, a hombros en Cáceres

La corrida de rejones pone punto y final a la última Feria de San Fernando en Cáceres, caracterizada por la poca afluencia de público favorecida por la crisis económica y unos carteles con poco gancho para la afición.

Plaza de toros de Cáceres, domingo 3 de junio de 2012. Un cuarto de entrada. Seis toros de Manuel Ángel Millares, reglamentariamente despuntados. Correctos de presentación pero mansos y parados de juego.

Rui Fernandes, oreja y dos orejas.
Noelia Mota, saludos en los dos.
Manuel Manzanares, oreja y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Iván Vicente corta tres orejas en Moralzarzal

Iván Vicente ha salido en hombros tras cortar tres orejas en el segundo festejo de la miniferia de junio de Moralzarzal.

Álvaro Montes, Víctor Puerto y Alberto Aguilar cortaron una oreja cada uno.

Ficha del festejo:

Moralzarzal (España), domingo 3 de junio de 2012. Menos de media plaza. Toros de Valdeolivas (1º para rejones), desiguales de presencia y juego.

Álvaro Montes, oreja.
Víctor Puerto, oreja y silencio tras aviso.
Iván Vicente, dos orejas y oreja.
Alberto Aguilar, palmas tras aviso y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Padilla debutará en la corrida monstruo en León

Juan José Padilla debutará en la tradicional corrida monstruo de ocho toros en la próxima Feria de San Juan en León.

Aparte de la corrida del día 30 de junio, se celebrará un festejo de rejones el día anterior.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 29 de junio
Rejones. Toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

Sábado 30 de junio
Corrida monstruo. Toros de Jandilla y Zalduendo para Juan José Padilla, Enrique Ponce, El Fandi y Cayetano.

En agradecimiento al cariño profesado por la afición leonesa, Pablo Hermoso de Mendoza regalará una potra con su hierro para que sea sorteado entre los abonados ante notario.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Tres orejas para El Cordobés y El Fandi en Getafe

Manuel Díaz “El Cordobés” y El Fandi cortaron tres orejas cada uno en el festejo de ayer en Getafe. Javier Cortés paseó una oreja.

Ficha del festejo:

Getafe (España), domingo 3 de junio de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Buenavista, de juego variado. Destacó el tercero por su clase. Complicados los tres últimos.

El Cordobés, dos orejas y oreja.
El Fandi, dos orejas y oreja.
Javier Cortés, oreja y ovación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Juan Leal y David Martín, a hombros en Captieux

Juan Leal y David Martín han salido a hombros en Captieux tras cortar dos orejas cada uno. Alberto Durán se fue de vacío y sólo pudo saludar.

Ficha del festejo:

Captieux (Francia), domingo 3 de junio de 2012. Lleno. Novillos de Vicente Ruiz, serios, fuertes y de manejable comportamiento. Sobresalieron quinto y sexto, por su calidad.

Alberto Durán, silencio y ovación.
Juan Leal, oreja con petición de la segunda y fuerte bronca al palco y oreja.
David Martín, silencio y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Marion Gilly

Buena vara

¿Porque los picadores van sin su vara en el paseíllo? Se me dirá, que otros avanzan también sin los rehiletes, sin la espada, tan solo con el inútil capote de lujo. Pero no es lo mismo…

¡Un picador sin el palo es una figura incompleta descabalada, falto de equilibrio semejante al funámbulo que cruza la maroma!... ¡Lo que confiere aire marchoso a la silueta del picador, es precisamente su pica!-  Los piqueros, que durante mucho tiempo figuraron en primer lugar de los carteles, como homenaje de caballeros que cabalgan por las arenas taurinas y romances del pasado -, van desprovistos de su arma ofensiva y defensiva, puede notarse que estos parecen inquietos, como avergonzados, agarrados solo a la rienda clavando espuelas en los ijares de sus pesados caballos, deseando terminar el ritual del paseíllo.

En el patio de caballos, yacen las picas, que previamente marcaron sus dueños con sus nombres, unos y otros prueban sus cabalgaduras, educándoles y conduciéndoles a avanzar y retroceder, porqué ser picador es torear a caballo dentro del estrecho límite que la corrida moderna deja a esa suerte. Puesto ya, en el palenque de la plaza, ha de apreciar la fuerza del adversario, su arrancada, su temperamento y codicia, sus tendencias particulares, a fin de picarlo correctamente. “Choca el cuerno del toro contra el hierro de la “mona”, a veces abierta la calzona, observamos el pedazo de armadura, lo cual, nos da la sensación de torneo medieval, campanea, resuena el estribo con estrépito, cual si fueran cantaros, de aquel antiguo repartidor de leche, vemos también como saltan jirones de lana del colchón del peto.” - Pero todo se apaga con la algarabía, porque el montado, excita las iras del público, pues, se excede en el castigo, se pica trasero, se barrena, o se recarga en la suerte etcétera. Y esto mueve a soportar insultos feroces, terribles dicterios y aullidos contra su gesto y falta de pulso, que los picadores, ni siquiera oyen, como no sea, al terminar el tercio y recorrer el anillo para salir de la plaza. “Alguna ovación también hemos oído… Pocas claro…”

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo