19 de junio de 2012

Triunfo de Hernández en Torrejón

El festejo de rejones finalizó con la salida a hombros de la terna de jinetes. Leonardo Hernández sumó cuatro orejas, Cartagena y Moura, dos cada uno.

Torrejón de Ardóz (Madrid), mas de ¾ de entrada, se han lidiado toros de Castillejo de Huebra, muy bien presentados y que dieron un juego excepcional para los rejoneadores.

Andy Cartagena, oreja y oreja.
João Moura hijo, silencio y dos orejas.
Leonardo Hernández, dos orejas y dos orejas.

Muy entretenida ha resultado la corrida de rejones de la feria de Torrejón 2012, en donde los tres caballeros rejoneadores estuvieron a la altura de una gran corrida de toros de Castillejo de Huebra, el resultado estadístico fue amplio en el número de orejas y pudo haber sido mucho más de no haber fallado con el verduguillo Joao Moura, cuando ya le tenía cortadas las orejas al primero de su lote, segundo de la tarde.

Los tres rejoneadores demostraron porque son de los primeros en el escalafón, con una lección de torería, saber estar en el ruedo y siempre clavando en el estribo y sin pasadas en falso.

Resumiendo, gran tarde de toros, en la que un año más los torrejoneros han disfrutado del arte del rejoneo.

Texto y Fotografía: Eventauro

Cerrado el cartel de la novillada de Octubre en Valencia

Simón Casas Production ha cerrado el cartel de la novillada que se celebrará el 7 de octubre en Valencia. Aparte de eso tendrá lugar una corrida de toros el día 9 de octubre en Valencia.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 7 de octubre
Novillos de Parladé para Jesús Duque, Román y Juan Leal.

Martes 9 de octubre
Toros de La Quinta para Víctor Manuel Blázquez, José Calvo y David Esteve.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Plaza de Toros de Valencia

Iván Fandiño, premio de Telemadrid al Mejor Torero de San Isidro

Telemadrid ha otorgado a Iván el premio al Mejor Torero de la Feria de San Isidro 2012 por "su actuación en su conjunto" en sus dos corridas de la Feria.

 El galardón al Mejor Toro de la Feria recayó en 'Pistolero', de la ganadería de Baltasar Iban, lidiado en segundo lugar, el 27 de mayo de 2012, por Serafín Marín.

El Trofeo al Mejor Torero de la Feria del Arte y la Cultura ha recaído en Alejando Talavante, por su actuación en la corrida de la Beneficencia del 6 de junio, en la que salió por la Puerta Grande. Y el premio correspondiente al Mejor Toro en la misma Feria ha sido otorgado a 'Vilanero', de la ganadería de Valdefresno, lidiado en 3er lugar, el 5 de junio, por David Mora.

El jurado que ha fallado estos galardones ha estado formado por José Antonio Donaire (presidente), Pedro Antonio Martín Marín, Carlos Ilián, Enrique Mazas, Patricia Navarro, Rosa Jiménez Cano y Miguel Ángel Moncholi (secretario).

Texto: Prensa Iván Fandiño
Fotografía: Luis Pelegrín / Las Ventas

Carteles de la Feria de Tafalla

La empresa Taurovisión S.L. ha cerrado los carteles de la Feria taurina de agosto de Tafalla que consiste en tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y un concurso de recortadores.

Los carteles son los siguientes:

Miércoles 15 de agosto
Toros de Los Recitales para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

Jueves 16 de agosto
Rejones. Toros de Rosa Rodrigues para Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Noelia Mota.

Viernes 17 de agosto
IX Concurso de Recortadores "Ciudad de Tafalla". Gran final "Errekortari 2012". Cinco toros en puntas para los 16 clasificados de las dos semifinales de Estella y Azpeitia.

Sábado 18 de agosto
Toros de Herederos de Baltasar Ibán para Francisco Marco, Serafín Marín y Joselillo.

Domingo 19 de agosto
Toros de Hermanos Sampedro para El Cordobés, Paquirri y El Fandi.

Lunes 20 de agosto
Novillos de La Quinta para Diego Hermosilla, Javier Antón y Jesús Sánchez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Juli recibe trofeo en México

El programa radiofónico "Fiesta Brava" premió con su Trofeo al torero madrileño como triunfador de la Temporada Grande 2010-2012 en la Monumental Plaza de Toros de México.

En concurrida ceremonia celebrada en las instalaciones de Grupo ACIR Nacional (México), donde se dieron cita numerosas personalidades del mundo radiofónico y taurino, Enrique Hernández Flores, titular y creador del Programa Radiofónico Taurino "Fiesta Brava" (Desde 1955), acompañado de sus colaboradores Enrique Hernández Vázquez, Jorge Espinosa de los Monteros y Lalo Cortés, entregó al maestro Julián López "El Juli", el Trofeo “Fiesta Brava”, haciéndose acreedor al mismo, como triunfador de la Temporada Grande 2010-2011 en la Monumental Plaza de Toros México.
 
Éste cómo en todos los años anteriores, el Trofeo "Fiesta Brava", se hace consistir en una Obra de Arte única, y de tema Taurino, elaborada por algún artista plástico de muy reconocido prestigio mundial, correspondiendo éste año su realización al maestro hispano López Canito (Don José López Fernández), conjuntando en su prodigioso pincel, la imagen de la muy Mexicana Virgen de Guadalupe con la del maestro Julián López El Juli.

Texto y Fotografía: Fiesta Brava

Carteles los festejos de Marbella

Los carteles de los festejos a celebrar en Marbella durante el próximo mes de julio han sido cerrados.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 1 de julio
Novillada sin picadores. Erales de Fuente Rey para Manuel Ponce y Lázaro Escalona.
 
Domingo 8 de julio
Toros de Manuel Blázquez para José Luis Torres, David Galván y López Simón.

Domingo 15 de julio
Toros de Benítez Cubero para Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri" y David Fandila "El Fandi".
 
Domingo 22 de julio
Novillos de Benítez Cubero para Ana Rita y Lea Vicens.
 
Sábado 28 de julio
Cuarta edición de la Corrida de los Candiles. Premio Candil 2012 a Sebastián Palomo Linares. Toros de Buenavista para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La Santamaría deberá volver a sus propietarios

Según ha informado Radio Caracol de Colombia, la plaza de toros La Santamaría de Bogotá debería volver a sus propietarios, actualmente Fermín Sanz de Santamaría, si el alcalde sigue llevando adelante su decisión de prohibir la celebración de espectáculos taurinos en el coso.

Existe una cláusula en el contrato de donación de la plaza de toros al gobierno que especifica que la cesión del coso es única y exclusivamente para que en él se celebren festejos taurinos.

Texto: Radio Caracol de Colombia
Fotografía: Wikipedia

Carteles de las fiestas patronales de Estella

Se celebrarán dos corridas de toros, un festejo de rejones, un espectáculo de recortes y una becerrada en la localidad navarra de Estella con motivo de sus fiestas patronales.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 4 de agosto
Toros de Victorino Martín para Luis Bolívar, Eduardo Gallo y Agustín de Espartinas.

Domingo 5 de agosto

Toros de Torregrande para Francisco Marco, Alejandro Amaya y José Manuel Sandín (alternativa).

Lunes 6 de agosto
Toros de José Rosa Rodrigues para Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Manuel Manzanares.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Los que mandan en la Fiesta son los toreros

Habla un ganadero: Victorino Martín Andrés, en el año 2001. Este año cumple cien años desde el nacimiento del encaste Albaserrada.

He rescatado parte de la entrevista publicada en la revista ”Toro Bravo” con motivo de cumplirse 40 años desde que la familia Martín Andrés se hizo cargo de la mayor parte de las reses del encaste “Albaserrada”, en 1961, precisamente este año se cumplen 100 años del nacimiento de ese encaste (1912).

Las preguntas son las más jugosas a mi modo de entender, en otras interviene Victorino (hijo) que ya entonces empezaba a mandar algo en la ganadería, cosa que hoy día 11 años después, es un hecho. Victorino Martín Andrés tiene 83 años y entonces en aquél año la ganadería estaba en muy buen momento, hoy día la cosas están algo irregulares, con mas tendencia a la muleta, menos caballo y con saltos atrás que nadie sabe como cogerlos.

Recordar que Victorino tiene dos hermanos que estuvieron con él, Adolfo, ya fallecido y Venancio, que aún vive. Sin duda ha sido y es uno de los ganaderos más importante de los últimos años y sus palabras siempre han creado polémicas, en este caso algunas cosas que dijo siguen de actualidad.

P-¿Qué valores considera Victorino Martín fundamentales en su vida?
Primero y antes que nada, que soy aficionado y sigo aquí por afición, que luego coja el dinero o no, es otra cosa, no es el motivo más importante. Solo mi familia es para mí más importante que la fiesta. El otro valor importante para mi es la honradez, muy por encima del éxito o el triunfo.

P-Su ganadería es una referencia para la fiesta ¿soñaba con esta meta cuando comenzó?
Mi única meta ha sido siempre procurar por la fiesta, preocuparme porque sea cada día más integra y lo voy a seguir haciendo pese a quien pese. Creo que muchos de los que dicen que aman la fiesta como a su propia madre, quieren poco a su madre.
Es necesario mirar por ofrecer un espectáculo integro y autentico, donde el toro sea toro, los picadores tengan oficio y realicen bien su suerte y donde a los toreros se les exija que toreen de verdad.

P-¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un ganadero?
Criar un toro bravo, que de espectáculo y emoción.

P-¿Qué ha conseguido con sus denuncias sobre la fiesta?
Hay una cosa de la que me siento orgulloso y fue conseguir que se  supiera la edad con que salen los toros a la plaza, imponer el guarismo, fue en el año 68, a raíz de unas declaraciones que hice al periodista Julio Urrutia en el periódico de Madrid.

P-¿Qué ha cambiado en los criterios de selección durante estos años?
Se está criando un toro con menos fiereza, eso lleva a ver con frecuencia un toro bobalicón, que no da emoción. Eso no es espectáculo porque se está basando en la facilidad. Este espectáculo no puede ser fácil porque se convierte en vulgar. O es durísimo basado en la emoción o no tiene valor.

P-¿Que aporta el modelo francés?
Creemos al cien por cien en el modelo francés, porque hay interés por todo lo que rodea al espectáculo y sobre todo por la absoluta implicación  de los aficionados y porque son ellos los que resuelven, los que controlan y los que exigen responsabilidades de una forma clara, aquí haces un pufo y no pasa nada. Allí la haces y te la has cargado.

P-¿Quién manda hoy en la Fiesta?
El torero, ni el empresario ni nadie, las figuras, los que pueden están imponiendo sus criterios y sus gustos.

A ver qué ganadero se atreve hoy en día a decir esto, entonces no había G-10 ni novilleros que se creían dioses por cortar una oreja en Madrid, si entonces casi todo olía a podrido, en la actualidad no hay duda que a esto le quedan 4 telediarios. Mientras tanto los taurinos siguen arrebañando lo poco que queda de este lodazal.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Archivo


Imanol Sánchez y variedad de encastes en Cella

La feria taurina de la localidad turolense está compuesta por dos novilladas picadas con variedad de encastes. Se celebrarán los próximos días 18 y 19 de agosto.

El novillero navarro-aragonés Imanol Sánchez, estará presente en una interesante feria taurina de Cella (Teruel) en la que se han programado para el 18 y 19 de agosto dos novilladas con picadores mixtas, que tienen con principal aliciente la variedad de encastes, entre ellos varios de los denominados "toristas" destacando la presencia de las legendarias ganadería de D. José Cebada Gago y de D. Adolfo Martín, como la presencia de algunos de los novilleros con mejor proyección del escalafón novilleril actual.

Así pues los carteles quedarían de la siguiente manera:

Sábado 18 de agosto
2 utreros de El Quitanar para el rejoneador Sergio Vegas, 2 de Cebada Gago y 2 de Roman Sorando para Antonio Puerta y Juan Ortega.

Domingo 19 de agosto
2 utreros de El Quintanar para la rejoneadora Lea Vicens, 2 de Adolfo Martín y 2 de Alcurrucén para Imanol Sánchez y Javier Jiménez.

Texto y Fotografía: Prensa Imanol Sánchez