25 de junio de 2012

Carteles de la Feria de San Ignacio de Azpeitia

El próximo día 28 de junio serán presentados los carteles de la Feria de San Ignacio de Azpeitia, que consiste en tres corridas de toros y se celebrará del 30 de julio hasta el 1 de agosto.

Los carteles son los siguientes:

Lunes 30 de julio

Toros de José Escolar para Sánchez Vara, Serafín Marín y Esaú Fernández.

Martes 31 de julio

Toros de Palha para Antonio Ferrera, Alberto Aguilar y Paco Ureña.

Miércoles 1 de agosto
Toros de Valdefresno para Iván Fandiño, David Mora y Daniel Luque.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Rubén Pinar corta dos orejas en Alicante

Rubén Pinar cortó dos orejas en la corrida de ayer en Alicante. Rafaelillo y David Mora pasearon un trofeo cada uno.

Ficha del festejo:

Alicante (España), domingo 24 de junio de 2012. Séptima de la Feria de Hogueras. Un cuarto de entrada. Toros de Cebada Gago – el quinto con el hierro de Salvador García Cebada y el sexto como sobrero, de variada pinta y tipología. Más nobles y toreables los tres primeros. Complicado el cuarto. Mansos los últimos.

Rafaelillo, oreja y silencio.
David Mora, oreja y ovación.
Rubén Pinar, oreja tras aviso y oreja.

Saludo en banderillas José Mora.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Michelito cortó la primera oreja de feria

 El joven novillero mexicano fue el único que tocó pelo en la primera de feria en Cutervo (Perú).

La tarde del 24 de junio se dio inicio la Feria Taurina de San Juan Bautista de Cutervo (Perú) del presente año en la Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de esa ciudad, la misma que consta de tres novilladas y cuatro corridas de toros. Las novilladas van por delante de las corridas, abriendo así la enorme expectativa que se ha abierto éste por dicha feria norteña. El mexicano Michelito Lagravere fue el único que tocó pelo y los entusiastas cutervinos los sacaron a hombros del coso. El peruano Roca Rey realizó una buena faena que no rubricó con el acero por lo que oyó sonora ovación, mientras que el novillero cajamarquino se estrelló con el novillo que le tocó en suerte por su falta de fuerzas. El presidente de la Comisión de Fiestas ingeniero Jairo Mena Tello recibió el brindis del novillero Michelito.
 
En tarde de Sol y con la plaza llena hasta la bandera, se lidiaron tres novillos, dos de la ganadería de Roberto Puga y uno del hierro de Montegrande, bravos que sirvieron pero justitos de fuerzas.
 
Emilio Barrantes, silencio.
Michelito Lagravere, una oreja.
Andrés Roca Rey, ovación.

Hoy lunes 25 de junio se realizará la segunda de la feria cutervina y están acartelados en un mano a mano el mexicano Michelito y el venezolano Jesús Colombo.

Texto: Dikey Fernández

Lección de rejoneo de Salgueiro

El veterano jinete hizo valer su maestría en la corrida concurso celebrado en las Sanjoaninas en Islas Azores (Portugal). También destacó la decisión del “cavaleiro” local Rui Lopes.

El primero de Albino Fernandes se llevó el premio al toro más bravo.

El veterano “cavaleiro” João Salgueiro tuvo una tarde redonda en el primer festejo de las Sanjoaninas, una corrida de rejones concurso de ganaderías en la que compitieron las mejores divisas azoreñas. A Salgueiro le correspondieron los dos mejores toros de la tarde pero en todo momento él contribuyó con su maestría a que ambos dieran mejor juego si cabe.

Aunque esta de Angra do Heroismo era su primera actuación de la temporada 2012, el jinete de Valada do Ribatejo dio todo un recital de lidia ecuestre, tanto por su acierto y su temple en la preparación de las suertes como por la frontalidad, la pausa y el ajuste con que entró a clavar rejones y farpas.

Su primero, que ganó el premio al toro más bravo del concurso, fue un bonito ejemplar de José Albino Fernandes, de origen Gamero-Cívico, que tuvo prontitud y alegría en sus francas embestidas. Salgueiro aprovechó tales virtudes en un gran tercio de banderillas con el castaño “Zamorino”.

El cuarto, un “murube” de João Gaspar galardonado por su buena presentación, sacó nobleza y buen son en una faena a más en la que el maestro se recreó montando al tordo “Chapulín”.

João Telles hijo se las vio con dos ejemplares que desarrollaron complicaciones: sin emplearse y con cierto sentido el de Rego Botelho y rajado y reservón el de Albino Fernandes. El jinete de dinastía tiró de oficio para resolver con ambos en dos labores estimables, pero sólo con el quinto logró llegar al tendido.

Tampoco fueron fáciles, por reservones y parados, los toros del lote de Rui Lopes, pero el torero local puso voluntad, valor y decisión de cara a conseguir el triunfo. Manejando bien los terrenos, Lopes arriesgó en todo momento para llegarles muy cerca y clavarles banderillas con desigual acierto, aunque siempre haciendo prevalecer sus ganas de triunfo.

En el capítulo de forcados, los de la Tertulia Tauromáquica Terceirense se lucieron en sus tres intervenciones, destacando por su aguante la emocionante pega de Deçio Dias al tercer toro. Más problemas tuvieron los forcados de Ramo Grande ante los astados impares, que llegaron al tramo final parados o aquerenciados en tablas. Eso hizo que necesitaran de varios intentos para hacer las pegas definitivas, con un balance de numerosos contusionados entre sus filas.

Ficha del festejo:


Angra do Heroísmo, domingo 24 de junio. Primer festejo de la feria de Sao Joao. Concurso de ganaderías. Lleno en los tendidos.

Ganadería:
Dos toros de José Albino Fernandes (1º, terciado, bravo y con clase; 5º, con volumen, rajado y reservón), dos de Rego Botelho (2º, bajo y complicado; 6º, basto y mansurrón) y dos de Joao Gaspar (3º, parado y a la defensiva; y 4º, serio y armónico, noble y a más).

Cavaleiros:
João Salgueiro (casaca tabaco y oro): Vuelta al ruedo en ambos.
João Telles hijo (casaca azul pavo y oro): Silencio y vuelta al ruedo.
Rui Lopes (casaca verde manzana y oro): Vuelta y vuelta.

Actuaron en los toros impares los forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense (dieron la vuelta al ruedo Jorge Santos, Deçio Dias y José Vicente) y en los pares los del grupo de Ramo Grande (vuelta al ruedo de César Pires en el 4º).

Al final del festejo, el jurado concedió los siguientes premios en liza:
-Mejor lidia a caballo: João Salgueiro, por la realizada al primero de la tarde.
-Mejor pega de forcado: Deçio Dias, por la del cuarto.
-Toro mejor presentado: “Civilizado”, nº 131, negro, de 500 kilos, de Joao Gaspar.
-Toro más bravo: “Radioso”, nº 292, castaño oscuro chorreado, de 500 kilos, de José Albino Fernandes.

Texto y Fotografía: Sanjoaninas

El Fandi sustituye a Perera en Azores

David Fandila “El Fandi” será el sustituto de Miguel Ángel Perera en la corrida del próximo martes 26 de junio en Isla Terceira, en el que es el cartel estrella de las Sanjoaninas.

Una vez conocida anoche la imposibilidad del extremeño para acudir a su cita azoreña por la cornada y las lesiones sufridas en la feria de Alicante, la Tertulia Tauromáquica Terceirense, organizadora de las corridas en Angra, llegó a un acuerdo con el apoderado del diestro granadino para que éste ocupe el puesto que deja vacante el extremeño.

El Fandi alternará con José Luis Moreno y Arturo Saldívar en la lidia de seis astados de la divisa local de Rego Botelho, de puro origen Jandilla. El festejo comenzará a las 18:30 hora local, 20:30 hora española.

Texto: Sanjoaninas
Fotografía: Archivo

Talavante corta tres orejas en Algeciras

Alejandro Talavante cortó tres orejas en el festejo que cerraba la Feria de Algeciras.

Juan José Padilla y Salvador Vega fueron ovacionados en ambas ocasiones.

Ficha del festejo:

Algeciras (España), domingo 24 de junio de 2012. Más de media entrada. Toros de Gavira, destacaron 3º y 6º.

Juan José Padilla, ovación y ovación.
Salvador Vega, ovación y ovación.
Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Ferrera, cuatro orejas en su encierro

Antonio Ferrera cortó cuatro orejas de seis toros de Victoriano Martín en la plaza de toros de Badajoz. El extremeño mostró entrega durante todo el festejo.

Plaza de toros de Badajoz, domingo 25 de junio de 2012. Cerca de tres cuartos. Toros de Victorino Martín, bien presentados y juego variado.

Antonio Ferrera, como único espada, oreja, ovación, oreja, oreja con fuerte petición de segunda y abucheo al palco por denegarla, gran ovación con petición y petición de oreja con pitos a la presidencia y oreja tras aviso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Gonzalo Caballero se lleva la tarde

Gonzalo Caballero se llevó la tarde de la discreta toma de antigüedad del hierro de El Cotillo.
  
Caballero, que también se llevó el mejor novillo para el último tercio, le echó desparpajo y frescura para atraer la atención del público que poblaba acalorado los tendidos. Falló con la espada y pudo perder un trofeo.

Sergio Flores también destacó por sus ganas y entrega, pero su lote distó de poner la emoción necesaria. Flores se gustó con el capote tanto en los saludos de sus toros como en varios quites.

Adrián de Torres, sin suerte, apenas pudo hacer más que sortear la apatía del primero y tratar de cortar las huidas del cuarto.

Ficha del festejo:

Las Ventas (Madrid), 24 de junio de 2012. Novillada con picadores. Seis novillos de El Cotillo.

Adrián de Torres, silencio con un aviso y silencio con un aviso.
Sergio Flores, silencio y silencio con un aviso.
Gonzalo Caballero, saludos con un aviso y silencio.

Cuadrillas:
Aplaudido el picador Óscar Bernal, de la cuadrilla de Sergio Flores. Saludaron Curro Robles y Jesús Carvajal “El Maqui", a las órdenes de Gonzalo Caballero. Palmas para Víctor Hugo Saugar “Pirri” y Pablo Antonio Saugar “Pirri”, banderilleros de Sergio Flores.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín

Mari Paz y Conchi se verán las caras en el Centenario

La matadora de toros Mari Paz Vega, la novillera Conchi Ríos y la rejoneadora Ana Rita, en el cartel que celebrará el centenario de la plaza de toros de Santa Olalla de Cala (Huelva). Los toros serán de Millares.

La matadora malagueña Mari Paz Vega, recoge frutos de su actual temporada americana y después de participar con éxito el pasado 10 de los corrientes en la tienta pro Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama en la Ganadería de los Hermanos Ozcoz, su administración ha comenzado a contratarla para hacer el paseíllo en su país iniciando este 30 de junio en la nocturna de Santa Olalla de Cala en Huelva.

La corrida ha generado mucha expectación debido a que además de festejar el centenario de la plaza de la localidad, su empresa ha podido conjuntar un cartel femenil mixto que la prensa especializada y la afición en general ha visto con muy buenos ojos además de que espera, ya que Mari Paz compartirá créditos con la novillera murciana Conchi Ríos, triunfadora del coso venteño de Madrid y la rejoneadora portuguesa Ana Rita, quienes despacharán un encierro del hierro andaluz de Millares propiedad de Don Miguel Ángel Millares García.

Además de la corrida en mención y previo a su viaje a Perú donde hará campo y el doblete en la importante feria de Bambamarca, Mari Paz está confirmada para torear el 14 de julio uno de los dos festivales de la feria y fiestas del Carmen en Balmaseda, donde compartirá cartel con Víctor Méndez y Oscar Higares, para estoquear un encierro de Estenaga, propiedad de Don Jesús Estenaga.


Asimismo su administración se encuentra al habla con la Casa Chopera, con el fin de que la española aparezca por segundo año consecutivo en el abono de la importante feria de agosto de Málaga, donde la prensa local ya la coloca junto con sus paisanos Saúl Jiménez Fortes y Salvador Vega para hacer el paseíllo en uno de los primeros tres festejos de corte torista (incluyendo la corrida de rejones y novillada picada) que conformarán la feria.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México
Fotografía: Jessica Kuhn