5 de julio de 2012

Presentada la Feria de la Virgen del Mar de Almería

La Feria de la Virgen del Mar de Almería, que consiste en cuatro corridas de toro y una de rejones, ha sido presentada hoy por la Casa Chopera.

Los carteles son los siguientes:

Martes 21 de agosto
Toros de El Pilar para Ruiz Manuel, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 22 de agosto
Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

Jueves 23 de agosto
Toros de Parladé para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Viernes 24 de agosto

Toros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Juan José Padilla, El Fandi y Alejandro Talavante.

Sábado 25 de agosto
Rejones. Toros de Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Plaza de Toros de Almería


Comienza el ciclo de novilladas 2012 en Sevilla

Hoy jueves se inicia con la primera promoción: Sergio Páez, Alejandro Pavón y Alejandro Jiménez con novillos de Herederos de D. Salvador Guardiola.

Comienza el ciclo de promoción de jóvenes valores de la torería en la plaza de toros de Sevilla. La primera oportunidad la tendrán Sergio Páez, Alejandro Pavón y Alejandro Jiménez, que lidiarán un encierro de Herederos de D. Salvador Guardiola. El festejo comenzará a las 22:00 horas.

Los novilleros de esta noche:

Sergio Páez
Nació en Ronda (Málaga) el 14 de julio de 1994 y es alumno de la escuela de su tierra desde el 2002. Sus triunfos más destacados los obtuvo en Ronda y Jaén. Ha toreado una veintena de festejos. Viene a triunfar en Ubrique en el ciclo de novilladas de las escuelas andaluzas.


Alejandro Pavón
Nació en Sevilla el 17 de enero de 1992 aunque está muy vinculado a la localidad de Zufre. Pertenece a la escuela taurina Sevilla-Amate que dirige Curro Camacho. Ha toreado una docena de novilladas desde su debut. Su triunfo más importante se produjo en Huelva donde cortó dos orejas en la pasada Feria de Colombinas.


Alejandro Jiménez
Nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 4 de junio de 1992 y desde hace dos años forma parte de la escuela de tauromaquia de Sevilla que dirige el matador de toros Luis de Pauloba junto a los profesores Tito de San Bernardo y Curro Puya. Su presentación en público tuvo lugar en un festival en su localidad en diciembre de 2010 y su debut de luces en septiembre de 2011 en Utrera. Ha actuado en 15 festejos cortando 20 orejas. Sus triunfos más destacados fueron los de Jerez y La Algaba.

Texto y Fotografía: Prensa Plaza de Toros de Sevilla

Huelva declara los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado por unanimidad la declaración de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la Provincia de Huelva.

La propuesta fue presentada por Ignacio Carballo, presidente de la institución provincial.

En 25 provincias españolas, que representan más del 50% del territorio nacional, ya se han producido 25000 declaraciones directas e indirectas. También la población madrileña El Álamo y las localidades portuguesas Coruche y Arruda dos Vinhosse han blindado sus festejos taurinos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Wikipedia

La alegría de la plaza

La Fiesta de los toros no es diversión adecuada para espectadores solitarios, ya que los acontecimientos que van sucediéndose durante la tarde originan urgentes deseos de comentar con el vecino los distintos aspectos de la lidia.

En los toros a la inversa de lo que ocurre en el teatro y el cine, el público es el que habla y también de modo contrario al fútbol, el público es el que actúa de árbitro y de juez, debiendo dar sentencias rápidas, sin que las cifras inapelables de un "marcador" condicionen la soberanía de su juicio.
Por estas características de la Fiesta, el voto de los entendidos surge (o al menos antes surgía) en pequeños grupos (tres cuatro cinco amigos), que exteriorizaban al mismo tiempo su opinión, siendo iniciadores de los aplausos o de las protestas que luego, en libre referéndum, rechaza o admite el tendido o la plaza entera.

Existen, (existían) las "células taurinas" organismos muy inferiores en número a tertulias y peñas pero no menos operantes y gloriosos, ya que eran los francotiradores que tanto en la plaza, bares, tabernas, colmados, figones, círculos y casinos, lanzaban el virus de su afición, contagiando a todo bicho viviente.
Los miembros de estas "células" saboreaban mejor que nadie la tarde de toros, profetizaban y contabilizaban la corrida salpicándola con vino y buen humor. Y como eran amigos de verdad estaban de acuerdo en todo, tanto en materia taurina, política y señoras.- El hecho esta casi en desuso-. Sin embargo:
Hay un símbolo que siempre formo parte del ambiente taurino; me atrevería a decir que, ha gozado de cierto protagonismo dentro de las plazas de toros, desde el más sencillo tendido de las portátiles, hasta la más rutilante de las engalanadas ferias de postín. Pero me voy temiendo, a tenor de lo que se vislumbra por esas plazas, que este – como digo- símbolo ancestral, también va desapareciendo, tal y como han ido lamentablemente desapareciendo tantos detalles de la fiesta de los toros, tanto dentro como fuera del ruedo.

Se trata de la bota de vino, a la cual quiero rendir hoy un homenaje, "¿Por qué, quien de ustedes no ha tenido entre sus manos una tarde de toros una bota de vino? ¿Quién no ha apretado su pellejo, para que por su estrecho gollete mane ese chorrito mágico y fino, que alegra las penas, que da salud y alegría – sobre todo si te manchas?". Evidentemente me refiero a aficionados, que ya peinan canas, o ni peinan – como mi caso-.

¡Cómo saben ustedes! En esto de las botas de vino, siempre hay un misterio, una especie de ritual amoroso. En él  pequeño odre de milenaria existencia, tal como aseveran los más devotos boteros, se hace un vino muy bueno, aunque él caldo que albergue en su entraña, no sea de crianza, la bota bien cuidada y tratada dará un excepcional mosto, incluso los más eruditos en esta materia saben cómo ha de curarse cuando el pellejo se estrena, puesto que la pez alojada en el interior de la  bota debe estar bien dispuesta para hacer ese buen vino.

¡Me pregunto! ¿Cuántas botas vinateras habrá en una plaza de toros?, y también cuantos vinos mezclaremos, cuando compañeros de tendido te animan ofreciéndote una pinta; diciendo que esta hace un vino – “mú güeno” -. Y, es que la bota de cada cofrade que la lleva a la plaza, es la que mejor vino hace... Y, no puedes negarte a ese trago de blancos, tintos, rosados, de cosecha unos, del montón otros. Si la faena es buena la bota llega desde el tendido al albero, y beberá el maestro, y también el peón. Y, si la tarde se pone aciaga, alguien te ofrecerá esa pinta, diciéndote, (“tenga esperanza hombre, el próximo toro será mejor”). Y, aprietas el cuero, y dices no muy convencido, - vamos, allá  compadre –. Y, ojalá tenga usted razón.

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo

El Juli crea afición entre los más jóvenes

La Plaza de Toros de Pamplona abre sus puertas a niños y jóvenes pamplonicos para que disfruten de una mañana única y especial en compañía de “El Juli”, quién  compartirá su saber mano a mano con ellos, en una clase magistral de toreo de salón.

Pamplona, 4 de julio de 2012.- La Casa de Misericordia abre las puertas de la Plaza de Toros de Pamplona para que, Julián López "El Juli" imparta una exclusiva clase de toreo de salón a todos los niños y jóvenes pamplonicos que acudan al acto.
 
Durante las fiestas de San Fermín son muchas las actividades que se generan para el público más joven y, en esta ocasión, el diestro madrileño y la Casa de Misericordia han querido fomentar el apoyo a la fiesta, brindando una oportunidad única tanto a aficionados como no, para aumentar sus conocimientos. En este evento, que comenzará a las 11.30 horas en la misma plaza de toros, El Juli compartirá sus conocimientos con todos aquellos jóvenes interesados en el mundo del toro, permitiéndoles  además participar de forma activa en las clases.
 
Viernes 13 de julio,
Clase magistral de El Juli en la plaza de toros de Pamplona, a las 11.30 horas.
Los jóvenes y niños acudirán con la vestimenta propia "pamplonica".
 
El Juli, tal y como ya se anunció, hará el paseíllo dos tardes en Pamplona. El día 12 junto a Juan Mora y Castella, toros de Victoriano del Río y el día 14, junto a Padilla y Daniel Luque, toros de Torrehandilla.

Texto: Alberto del Val
Fotografía: Archivo

Mari Paz Vega presente en la Feria de Málaga

En la tarde de ayer ha tenido lugar la presentación oficial del cartel taurino de la Feria de Málaga 2012, que tendrá lugar del 6 al 19 de agosto en la plaza de La Malagueta que en cuyo abono presenta a Mari Paz Vega, atento a su actual campaña triunfal por ruedos americanos.

La malagueña regresará a su feria el día 13 de agosto con la corrida del hierro Tajo y De la Reina propiedad del maestro "Joselito", la cual que le puede ofrecerle garantía de triunfo y que le permita expresar toda su tauromaquia. El cartel lo completarán Leandro y David Galván.

Durante la rueda de prensa y posterior presentación al público en el ruedo del coso malagueño, el empresario Óscar Chopera señaló «Son unos carteles bastante completos y equilibrados, tanto por los toreros como por las ganaderías que vienen ». Por su parte el presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo, recalcó la apuesta por los toreros locales ya que harán el paseíllo los matadores Jiménez Fortes, Salvador Vega, Javier Conde y la propia Mari Paz Vega de quien varias veces recalcó que se le está dando el lugar que merece y que se ha ganado a pulso dado el par de años triunfadores en suelo mexicano y recientemente ecuatoriano.

Texto: Óscar Barba / Pixeliando Comunicación
Cartel: Óscar Barba

Asuntos Taurinos Hispano Franceses, nueva gestora del coso de Priego

La empresa Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L. gestionará la plaza de toros de Las Canteras de Priego. El hasta ahora empresario del coso, Fermín Vioque, ha aceptado la recisión del contrato suscrito con el propietario del mismo. 
  
Vioque ha renunciada a cumplir con lo que le resta del contrato, ya que no le es posible asumir la organización de los festejos de la próxima Feria Real sin ninguna aportación económica del Consistorio.

La empresa Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L. ofrecerá tres espectáculos taurinos, entre ellos una corrida de toros y una novillada. Para el día 2 de septiembre está prevista la celebración de una corrida de toros con Juan José Padilla, El Fandi y Andrés Luis Dorado. El día 3 se celebrará probablemente una novillada picada y un espectáculo ecuestre el miércoles 5. Además, se plantea la creación de un trofeo para el triunfador de la Feria, una exhibición de toreo de salón en la Fuente del Rey y una serie de abonos para los tres festejos previstos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: subbeticataurina.blogspot.com.es

La Unión Profesional de Matadores convoca huelga en Monóvar

La Unión Profesional de Matadores de Toros ha comunicado al Ayuntamiento de Monóvar su intención de convocar una huelga general en el coso del municipio porque denuncia que ni Cayetano ni El Cordobés cobraron por sus actuaciones en Monóvar.

La huelga tendría graves consecuencias, ya que la plaza de toros celebra este año su centenario y se están preparando diferentes actos conmemorativos como la celebración de una corrida goyesca para el 9 de septiembre donde iban a actuar figuras importantes.

El alcalde, Salvador Proveda, asegura que los empresarios Emilio Moreno, padre e hijo, que han venido encargándose de organizar las corridas en esta plaza durante los últimos tres años, son los responsables de este conflicto. Sin embargo, el Ayuntamiento solicitó la intervención de la Dirección Territorial de Empleo en Alicante y del Ministerio de Empleo ante la huelga convocada por el sindicato taurino.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Ayuntamiento de Monóvar

Presentada la corrida mixta de San Fernando

La corrida de toros mixta flamenca que tendrá lugar con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal 2012 fue presentada oficialmente por la Peña Camarón de la Isla de San Fernando.

Con la corrida, que se celebrará el sábado 14 de julio, se rendirá homenaje a la figura de José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, en el XX aniversario de su muerte.

El cartel es el siguiente:

Sábado 14 de julio
Corrida de toros mixta. Cuatro toros de Gavira para David Galván y dos para el rejoneador Manuel Manzanares.
 
En la parte flamenca de la corrida, actuarán el hijo de Camarón, Luís de Camarón, en la guitarra y los cantaores Alonso Núñez Rancapino hijo de Chiclana y José Santiago Tarasco de Algeciras.

En el acto de presentación estuvieron presentes el empresario Pedro Postigo, el ganadero Salvador Gavira, Luís Montoya y José Tarasco en la parte flamenca, junto al matador de toros David Galván.

Texto: Medios del sector

Hugo Herrera triunfa en Zamora

El pasado domingo 1 de julio se celebró el Concurso de Recortadores en la plaza de toros de Zamora, en donde se cubrió más de media plaza.

 El concurso, organizado por Tororecorte, contó con la presencia de algunos de los mejores recortadores del panorama nacional y en el mismo se lidiaron toros del Cura de Valverde y de Pilar Población, resultando mucho mejores los de Pilar Población del Castillo, los cuales permitieron hasta 4 rondas de los recortadores que les correspondieron en suerte.

Todos los recortadores estuvieron muy bien en líneas generales, destacando los 4 finalistas que fueron: cuarto clasificado Víctor Holgado, tercer clasificado Pirri, segundo clasificado Rubén Sánchez y triunfador del certamen el madrileño Hugo Herrera, quien en la final llegó a pegar dos quiebros de rodillas poniendo en pie al festivo público zamorano.

Al finalizar como ya viene siendo habitual en los concursos de Tororecorte, Melany San José y Carolina Delgado realizaron una exhibición con un serio novillo del Cura de Valverde, en la que nuevamente pudimos ver el gran momento de estas dos recortadoras, que siempre dan la cara en todas las plazas que pisan, realizando una gran variedad de suertes taurinas, desde quiebros hasta los recortes de mucha calidad.

Texto: Tororecorte
Fotografía: Daniel Villar e Iván Pancho

Novilladas gratis para los mayores en Las Ventas

Las novilladas nocturnas del mes de julio en Las Ventas serán gratis para los más mayores.

La Asociación de la Tercera Edad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Comunidad de Madrid, facilitará a los asociados invitaciones para las novilladas nocturnas durante todos los domingos del mes de julio, que servirán como ciclo de promoción de jóvenes novilleros.
 
En las novilladas, que comenzarán a las 20:00 horas, se lidiarán reses de Javier Molina, Luís Algarra, La Guadamilla y Domingo Hernández, con una encastada selección de novillos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo