6 de julio de 2012

Camacho y Liria, dos amigos unidos por las mismas pasiones

El Salón de Actos de Cajamurcia volvió a quedarse pequeño para ver el cara a cara entre dos de los iconos actuales de la región, uno del fútbol y otro de los toros.

A José Antonio Camacho le hubiera gustado ser torero igual que Pepín Liria hubiera sido feliz dando patadas a un balón. Con esas declaraciones empezó el segundo encuentro del ciclo "Dos figuras cara a cara" de la programación del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia y que, bajo la batuta de José Enrique Moreno, se celebró en un abarrotado Salón de Actos de Cajamurcia.

La charla entre el ex seleccionador nacional y actual técnico de China y el diestro de Cehegín demostró que ambos comparten, además de amistad, la misma pasión por lo que hacen y admiración por la profesión del amigo. Actitud y responsabilidad fueron palabras recurrentes del uno y del otro a la hora de enumerar las razones que han motivado sus carreras y que les hacen mantener viva la ilusión ahora que comparten sus experiencias con otros.

Camacho y Liria comenzaron hablando de la buena salud de la relación entre el fútbol y los toros, sociedad habitual en causas benéficas. "Es muy habitual la unión de toreros y futbolistas, que son desde siempre una referencia en España", dijo el de Cieza, quien recordó a otras figuras como Juan Antonio Ruiz "Espartaco", un fijo en los partidos benéficos hasta que tuvo una grave lesión de rodilla, o Juan Gómez "Juanito", que llevaba a veces una muleta y una espada en el coche e incluso llegó a ser anunciado en algún festival.

"Una vez, siendo seleccionador nacional, premié a los jugadores con un tentadero por la clasificación para el Mundial de Corea, y lo organizó Liria. Se armó revuelo porque alguien dijo entonces que los jugadores se habían colocado delante de toros de 500 kilos, cuando en realidad eran becerras. Y lo peligroso no fue que torearan, sino el partido de fútbol que jugaron después con los toreros, por la entrega que se puso", bromeó el que fuera jugador del Real Madrid durante 17 temporadas.

"Siempre me ha dado un poco de miedo ver jugar a fútbol a los toreros, por las lesiones. Y Pepín es como un extremo sin rumbo, no para de correr", dijo entre risas. La réplica no se hizo esperar: "Como torero Camacho se parece a El Juli, pero un poco más "pesao". Pero torear, torea, y sabe además lo que ve en el ruedo".

En este sentido, "El Míster", como le denominó durante toda la charla Liria, confesó que su afición a los toros le viene desde niño. "De chaval iba con mi padre a ver llegar a los toreros. Me gustaban las luces de sus trajes y ver la plaza. Además, un hermano mío es muy aficionado y su ilusión era que algún miembro de la familia fuese torero".

Destacó además lo que disfruta viendo toros en Murcia "porque la gente está por el espectáculo, mientras que en otros sitios se protesta desde el principio". Liria entró aquí al quite valorando "que la gente se signifique y se sienta orgullosa de su tierra y de su país. Yo me he fijado mucho en gente como Camacho o Paco Rabal, porque lo han demostrado y se sienten orgullosos de lo que son y de dónde son y eso a mí me ha servido mucho".

Los protagonistas del "cara a cara" se mostraron satisfechos de poder enseñar a otros después de muchas temporadas de éxitos, en el caso de Camacho desde los banquillos y en el de Liria, muy reciente, como director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Murcia. En este sentido, Camacho, que estuvo 17 temporadas jugando en el Real Madrid antes de colgar las botas, dijo que "por mucha raza que tengan un jugador o un torero debe de haber calidad. Sin ella, Liria no hubiera estado 15 años entre los diez primeros. Igual que nuestra actual generación de futbolistas. A mis jugadores yo les digo que se fijen en lo que hacen Xavi o Iniesta cuando no tienen el balón, van como locos a buscarlo. Representan esa unión de raza y calidad".

Por su parte, Pepín añadió que él quiere educar "en la disciplina y la exigencia, la misma que me he aplicado yo" a los chicos de la Escuela de Tauromaquia, que estuvieron presentes en el acto y para quien el moderador del "cara a cara" pidió una ovación a modo de estímulo y de reconocimiento a su vocación por parte de los presentes. "Cuando les miro veo llegar ilusión y me acuerdo de cuando yo iba andando a la plaza desde Santa María de Gracia a las cinco y media y en pleno verano. Les pido trabajo y sufro y comparto triunfos con ellos", dijo Liria.

Ambos coincidieron en señalar que futbolista y torero "quieren quedar bien siempre", de ahí que compartan la  presión que generan los momentos difíciles. "En los banquillos se pasa mucho miedo y eso es por la responsabilidad, pero es bueno que exista", dijo Camacho, quien dijo que la siguió sintiendo al día siguiente de retirarse, "cuando me enfrenté a los chavales del Castilla juvenil, que me miraban preguntándome qué tenían que hacer".

Liria, que reaparecerá –él dice que sólo por esta vez- el próximo 10 de septiembre en la corrida goyesca de la Feria de Murcia, apuntó la decisión de retirarse fue "muy madurada y la hice cuando mejor estaba y me sentía", pero a partir de ese día "sintió más admiración por los toreros". "Estuve durante un año desconectado, hasta que volví a torear en el campo, del que soy un enfermo. Es lo que he hecho toda mi vida y lo que quiero transmitir en la Escuela de Tauromaquia porque disfruto mucho viendo torear". Sobre su reaparición, dijo que lo hacía porque se lo había pedido Ángel Bernal, "una figura muy importante en mis últimos cuatro años, que me transmitió la ilusión y la fuerza que necesitaba", y porque se sentía "en deuda" con la plaza de toros de Murcia. "Sin ella no hubiera sido ni la mitad de torero que he sido", concluyó.

A Camacho le costó nombrar a sus toreros de referencia -"me cuesta elegir entre amigos" y destacó de todos su "profesionalidad". "Son pocos los que llegan a la élite porque el grado de dificultad es muy alto y es necesario esforzarse mucho", un mensaje que a buen seguro captaron los alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

Al término del acto, Alfonso Avilés y Ángel Bernal Jr. entregaron a José Antonio Camacho y Pepín Liria sendos retratos realizados por Juan José Martínez.

El próximo "cara a cara" está pendiente de la agenda de sus protagonistas, José María Manzanares y el cantante Andrés Calamaro.
Toromedia / Alberto del Val

Caballero, herido y puerta grande

El novillero Gonzalo Caballero que fue prendido por el sexto toro en el momento de matar, consiguiendo una oreja de cada astado y salió a hombros. Gómez del Pilar y Román se llevaron un apéndice cada uno.

Plaza de toros Monumental de Pamplona, jueves 5 de julio de 2012. Primera de feria. Cerca de tres cuartos. Seis novillos de El Parralejo, bien presentados, justos de fuerza pero de calidad.

Gómez del Pilar, saludos y oreja.
Román, oreja y silencio.
Gonzalo Caballero, oreja y oreja.

Parte médico de Gonzalo Caballero: "Herida por asta de toro en el escroto, intervenido bajo anestesia local en la enfermería de la plaza, se le aplicó un drenaje, cosiéndole la zona afectada. Pronóstico leve que no le impidió continuar la lidia".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Las Ventas

Oreja para Alejandro Pavón y dos novillos devueltos al corral

La primera novillada de promoción se desarrolló en un ambiente excepcional con más de media entrada en sus tendidos.  Alejandro Pavón vivió la cara y la cruz de la jornada: cortó una oreja a su primero y escuchó tres avisos en el segundo de su lote.

Otros tres avisos escuchó Alejandro Jiménez, mientras que Sergio Páez fue silenciado en su lote.

Ficha del festejo:

La Maestranza de Sevilla, jueves 5 de julio de 2012. Primera novillada de promoción. Más de media entrada.Se lidiaron novillos de Hrdos. de D. Salvador Guardiola, bien presentados y de juego desigual.

Sergio Páez, silencio tras aviso en ambos.
Alejandro Pavón, oreja y silencio tras tres avisos.
Alejandro Jiménez, silencio tras tres avisos y palmas tras aviso.

Crónica:
La primera novillada del ciclo de promoción, que se celebra tradicionalmente en la Maestranza en el mes de julio, gozó de gran ambiente. Público a rebosar en los tendidos y tres jóvenes promesas dispuestas a darlo todo por lograr un puesto en la final de promoción que se celebrará en el mes de agosto.

Sergio Páez, de la Escuela Taurina de Ronda (Málaga), se encontró con un primer novillo colaborador con el que el de Ronda estuvo firme y en otros momentos algo más precavido. Destacó sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo al eral le costaba pasar y era más protestón. Pinchó en dos ocasiones antes de dejar una media certera. Su labor fue silenciada.

El cuarto fue un eral bravo, que humillaba y repería. Páez se mostró en todo momento muy dispuesto, aunque algo descruzado lo que dificultaba la consecución de los muletazos. Mató de media y varios descabellos. Silencio.

Alejandro Pavón, de la Escuela Taurina Sevilla-Amate, meció muy bien el capote para recibir al segundo con verónicas, las dos primeras a pies juntos y las siguientes abriendo el compás. Alejandro Jiménez hizo un quite por tapatías y Pavón le respondió por chicuelinas y tafalleras, ambos quites fueron lucidos e imprimieron la personalidad de cada uno de los actuantes. Pavón comenzó la faena de muleta toreando en redondo, series que remató con un cambio de mano muy lucido. Al natural, Pavón bajó el engaño y consiguió una serie de naturales bien ligados y de bello corte que fueron lo más destacado de su faena. Muy aplaudido también fue el desplante delante del novillo en el que el sevillano tiró la muleta y la espada. El público pidió la oreja y el presidente la concedió.

El público protestó al quinto eral, un animal que parecía estar tocado de la vista. Pavón brindó al respetable y lo intentó todo con la muleta, pero el novillo no se fijaba en el engaño y salía suelto y dando tornillados de cada muletazo. Con la espada Alejandro Pavón se alargó demasiado y sonaron los tres avisos.

Alejandro Jiménez, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, salió a por todas en el tercero y se fue a portagayola para luego rematar el recibo por verónicas muy bien ejecutadas. Jiménez brindó su faena al público antes de comenzar el trasteo de rodillas en el centro del ruedo. El sevillano se encontró con un animal con cierta complicación. Su faena fue perdiendo emoción conforme avanzaba la lidia. Destacó sobre todo al natural, por donde logró los mejores muletazos. Recibió una voltereta sin mayores consecuencias cuando ejecutabas las manoletinas finales. Jiménez no estuvo acertado con la espada y sonaron los tres avisos. Silencio.

De nuevo se fue a portagayola Alejandro Jiménez en el sexto y le recetó un puñado de verónicas con mucho gusto. Ya con la muleta, Jiménez demostró sus buenas maneras toreando muy bien en redondo en tantas ligadas y sacando naturales de largo trazo. Pinchó antes dejar la estocada.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla

Valdemorillo invita a sus vecinos a los toros en Las Ventas

En colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Valdemorillo reparte invitaciones para cada una de las novilladas picadas que se celebrarán los días 8, 15, 22 y 29 de julio en La Monumental.

Los vecinos de Valdemorillo (Madrid) amantes del toreo podrán acudir totalmente gratis a disfrutar de las novilladas picadas nocturnas que se celebrarán los próximos domingos del mes de julio, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Para cada festejo el Ayuntamiento de Valdemorillo, a través de la Concejalía de Festejos, pone a disposición de los aficionados locales entradas cedidas por la Comunidad de Madrid. Lo único que deben hacer los interesados es acudir al registro del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1), de 9.00 a 14.00 horas, y mostrar su interés por ir como público a estas novilladas. Cada semana se entregarán los pases para el domingo correspondiente.

La combinación de novilleros y ganaderías es la siguiente:

Domingo 8 de julio

Novillos de Javier Molina para Pascual Javier, Thomas Cerqueira y Juan Viriato.

Domingo 15 de julio

Novillos de Luis Algarra Polera para Manuel Dias Gomes, Juan Ortega y Luis Miguel Castrillón.

Domingo 22 de julio
Novillos de “La Guadamilla” para Fernando Adrián, Juan Leal y César Valencia.

Domingo 29 de julio

Novillos de Domingo Hernández Martín “Garcigrande” para los tres finalistas del ciclo.

Texto: Ayuntamiento de Valdemorillo
Fotografía: Ayuntamiento Valdemorillo y archivo

Fandiño impresiona en su debut en Campo Pequeno

Iván Fandiño dio dos vueltas al ruedo en su debut en Lisboa. Antonio Ferrera dio una vuelta al ruedo y fue ovacionado. Los rejoneadores Joaquim y Marcos Bastinhas dieron una vuelta cada uno.

El banderillero Francisco Freire sufrió una dramática cogida al poner el primer par de banderillas al último toro de la noche. Sin embargo se mantuvo en el ruedo para clavar un segundo par de banderillas, pasando a la enfermería tras haber recibido el brindis de Fandiño.

Ficha del festejo:

Lisboa (Portugal), viernes 6 de julio de 2012. Dos tercios de entrada. Toros de Santa María, mansos y Falé Filipe para la lidia a pie, serios, nobles y con transmisión. El sexto, bravo.

Joaquim Bastinhas (rejones), vuelta al ruedo.
Marcos Bastinhas (rejones), vuelta al ruedo.
Antonio Ferrera, vuelta al ruedo y ovación.
Iván Fandiño, vuelta al ruedo en ambos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Perera reaparecerá mañana en Arévalo

Miguel Ángel Perera reaparecerá mañana sábado, 7 de julio en Arévalo (Ávila).  El diestro se ha recuperado de la grave cornada de 23cms en el muslo derecho y la fractura de la séptima vértebra cervical que sufrió en la tarde del 22 de junio en Alicante.

Perera compartirá cartel con El Cid y Alejandro Talavante con una corrida de Garcigrande.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Huesca podría quedarse sin empresario

La empresa Toros del Ebro adjudicataria del coso de Huesca ha anunciado su intención de renunciar tras la presente temporada. Las condiciones y la falta de apoyos razones de esta decisión.
  
En el momento de la presentación oficial de los carteles para la Feria de San Lorenzo 2012 en Huesca, Toros del Ebro a través del empresario Ignacio Zorita, anunciaba que no continuará al cargo de la plaza oscense el próximo año a no ser que mejoren las condiciones y el soporte de la ciudad.

A continuación el empresario presentó los carteles de la feria, que espera sean del interés de la afición y público en general.

Viernes 10 de agosto

Toros de Luis Algarra para El Cordobés, El Fandi y Francisco Rivera "Paquirri".

Sábado 11 de agosto
Toros de Carmen Segovia para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Cayetano.

Domingo 12 de agosto
Toros de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Sergio Domínguez, Noelia Mota y Manuel Manzanares.

Lunes 13 de agosto
Toros de Alcurrucén y Lozano Hermanos para Javier Castaño, David Mora y Daniel Luque.

Martes 14 de agosto
Toros de Fernando Peña para Uceda Leal, Serafín Marín y Morenito de Aranda.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de Collado Villalba

Los carteles de la próxima Feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba fueron presentados ayer en la Casa de Cultura de Collada Villalba.

En el acto también se hizo entrega de los premios del Memorial Rafael y Julio Atienza a los triunfadores de la pasada feria taurina de esta ciudad y se inauguró la muestra de la Red Itiner “Una mirada femenina del toreo”.

La feria consiste en tres corridas de toros, una novillada con picadores y una más sin picadores.

Los carteles son los siguientes:

Miércoles 25 de julio

Toros de Carmen Segovia para Uceda Leal e Iván Fandiño en un mano a mano.

Jueves 26 de julio

Novillada sin picadores. Certamen “Camino hacia Las Ventas”. Novillos de El Estoque para Víctor Álvarez (Escuela Taurina de Moralzarzal), Jesús Martínez (Escuela de Madrid) y Amor Rodríguez (Escuela de Arganda del Rey).

Viernes 27 de julio
Novillada con picadores. Novillos de Flor de Jara para Manuel Fernández Mazzantini, Gómez del Pilar y Mario Alcalde.

Sábado 28 de julio

Toros de Alcurrucén para Rafael Camino, El Cordobés y Alberto Lamelas.

Domingo 29 de julio

Toros de Hilario Serrano para Juan Bautista, Luis Bolívar y Juan Carlos Rey.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de Agosto de Calahorra

La Feria de Agosto de Calahorra ha sido presentada por Felipe Sota y Alberto Ayllón, representantes de la empresa Taurovisión.

El ciclo se compone de dos corridas de toros, una de ellas mixta, y cuatro festejos populares.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 26 de agosto
Corrida mixta. Dos toros para rejones de Rosa Rodríguez para Sergio Domínguez, y cuatro de Los Recitales para Curro Díaz e Iván Fandiño.

Lunes 27 de agosto
Gran Prix.

Martes 28 de agosto
Espectáculo con recortadores "Bravura Maña".

Miércoles 29 de agosto
Concurso de recortadores con 5 toros en puntas.

Jueves  30 de agosto
Primer concurso de tauromaquias del Alto Ebro.

Viernes 31 de agosto
Toros de Santiago Domecq para Juan José Padilla, Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y David Fandila "El Fandi".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Banderillero sufre dramática cogida en Lisboa

El banderillero portugués Francisco Freire sufrió una dramática voltereta al poner el primer par de banderillas al último toro de la noche.

El toro de Falé Filipe le cogió por el vientre e hizo girar el cuerpo de Freire, que por suerte sólo sufrió un fuerte varetazo. El público premió el arrojo del banderillero con una cerrada ovación y agradeció el gesto de Fandiño de brindarle la lidia del toro.

Texto: Medios del sector

Da Silva y Valenzuela bajas en Tucaní

El matador de toros venezolano Adelino Da Silva anunciado en el cartel de la corrida de toros prevista para el sábado 14 de julio en el marco de la Feria de Tucaní (Venezuela) no hará el paseíllo en la misma.

Desde Madrid, España, vía telefónica muy temprano en la mañana de ayer jueves, el diestro Da Silva comunicó que no podrá venir a cumplir su compromiso en la corrida de Tucaní, así ya se lo hizo saber al empresario Mario Valero, motivado a la lesión que tiene en su rodilla derecha, desgate de rótula, dolencia que se ha agudizado en los últimos días y en sus efectos, los médicos le recomendaron reposo absoluto en vías a intervención quirúrgica para mediados de agosto.

Lamenta Adelino Da Silva darse de baja en la Feria de Tucaní en la que alternaría con su compatriota Rafael Orellana y el español Iker Cobo pero no es remendable hacerlo y debe seguir la prescripción médica.
Marcos Peña "El Pino" entrará en cartel al sustituir a Adelino.

También se da baja en el cartel de la corrida del domingo 15 en dicha Feria, el venezolano Eduardo Valenzuela quien aduce toreará ese día, en el III Reencuentro Taurino en honor a Toreros y Subalternos del Ayer en la Monumental "Bernardo Valencia" de Valencia (Venezuela).

Texto: Giovanni Cegarra / opinionytoros.com

Comisión taurina de Hostalets presenta cartel

La asociación presenta el cartel para los festejos populares taurinos que tendrán lugar en el barrio de Hostalets en Puçol (Valencia) los próximos 21 y 28 de julio.

La Comissió Taurina Hostalets ha organizado los siguientes espectáculos taurinos:

Sábado 21 de julio

18.00 horas. Desencajonada de 3 toros cerriles (Victorino, Vegahermosa-Jandilla y La Campana).
20.30 horas. Embolada de una vaca.
23.30 horas. Encierro de vacas emboladas.
24.00 horas. Embolada de los toros de la tarde.

Sábado 28 de julio
18.00 horas. Desencajonada de 2 toros (Puerto de San Lorenzo y La Campana) y una vaca (Monteviejo).
20.30 horas. Embolada de una vaca.
23.30 horas. Encierro de vacas emboladas.
24.00 horas. Embolada de los toros, la vaca de la tarde y otro del Saliner.

Texto: Romi