1 de agosto de 2012

Conchi Ríos, dada de alta

Conchi Ríos ha recibido el alta hospitalaria esta mañana. La novillera permanecía ingresada durante cinco días en el Hospital La Vega de Murcia tras las cornadas que sufrió en Tudela el pasado 25 de julio.

La novillera tendrá que seguir recuperándose en su domicilio y ejercitar las piernas para recuperar la musculatura de las extremidades dañadas. Recibirá rehabilitación hasta recuperar su estado de forma.

De momento Conchi no tiene fecha de reaparición.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Rey presidirá en El Puerto de Santa María

El Rey Don Juan Carlos I presidirá desde el Palco Real la corrida del bicentenario de las Cortes de Cádiz que se celebrará el próximo sábado 11 de agosto en El Puerto de Santa María. 
  
El 2 de agosto de 1998 el Rey de España inauguró oficialmente el Palco Real de la plaza de toros portuense.
 
El cartel del festejo será el siguiente:

Sábado 11 de agosto
Toros de Fermín Bohórquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y toros de Santiago Domecq para los espadas Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Juan Pelegrín / Prensa Las Ventas

Collado Mediano presentará carteles el viernes

La Alcaldesa de Collado Mediano, invita al acto de presentación oficial de los carteles correspondientes a la Feria Taurina de Collado Mediano 2012.

 El acto tendrá lugar el próximo viernes 3 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Municipal "Villa de Collado" de la localidad madrileña.
 
Durante el acto, se proyectarán fotografías y vídeos en el campo de las reses que se van a lidiar durante la feria, se podrá disfrutar de una breve actuación de flamenco, y a la conclusión de la misma se ofrecerá un vino español.

Texto: Javier Lozoya Espinosa

Corrida nocturna de rejones en Plasencia

El Ayuntamiento de Plasencia ha incluido en el programa de actos del Martes Mayor, jornada festiva declarada de interés turístico regional que se celebra cada primer martes de agosto, una corrida de rejones nocturna que tendrá color navarro, madrileño y portugués.

El festejo taurino tendrá lugar el próximo 7 de agosto a partir de las nueve de la noche para evitar las altas temperaturas que tradicionalmente se registran en esta localidad cacereña durante los meses de verano, según ha explicado hoy a Efe el concejal de Festejos, Luis Díaz.

En la corrida, organizada por Eventauro, participarán el rejoneador navarro Roberto Armendáriz, la madrileña Noelia Mota y el portugués Francisco Palha, quienes lidiarán reses de la ganadería de Castillejo de Huebra, de Moraleja (Cáceres).

Además, está prevista la participación del grupo de forcados portugueses "Amadores de Säo Manços".

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Alberto Aguilar y Paco Ureña cortan dos orejas cada uno

Los diestros Alberto Aguilar y Paco Ureña cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la segunda corrida de la Feria de San Ignacio, en Azpeitia.

Se lidiaron toros portugueses de Palha, con cuajo y pitones, encastados y de juego desigual. El mejor, el tercero, de nombre "Asustado", premiado con la vuelta al ruedo. Los más deslucidos, cuarto y sexto.

Antonio Ferrera, silencio y silencio.
Alberto Aguilar, silencio y dos orejas.
Paco Ureña, dos orejas y silencio.

Antes del comienzo del festejo, el propietario de la ganadería Pedraza de Yeltes, Luis Uranga, recibió el premio al mejor toro de la Feria del 2011.

La plaza rozó el lleno.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Los críticos taurinos murcianos contra el cierre de TV Murcia

En comunicado oficial la Asociación de la Prensa y Crítica Taurina de la Región de Murcia manifiesta su rechazo ante la incertidumbre creada por el anuncio y posterior desmentido de un posible cierre de la televisión autonómica murciana. 
  
Ante la noticia del posible cierre de la Televisión Autonómica de la Región de Murcia (7 RM) anunciada por parte del Señor González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP y después desmentida por miembros del Gobierno Regional, esta asociación dada la potestad que me otorgó como presidente de la misma, quiere hacer llegar a sus miembros, compañeros y aficionados en general, el siguiente comunicado.

La Asociación de la Prensa y Crítica Taurina de la Región de Murcia, legalmente constituida, inscrita con el número  11.002/1ª en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ante el rumor del cierre de la Televisión Autonómica 7 RM quiere manifestar lo siguiente:

1.- Rechazamos dicha medida que atenta a la profesionalidad y esfuerzo de cientos de personas que desempeñan su trabajo  en dicho medio.

2.- Apoyamos incondicionalmente a todos ellos y de manera especial a nuestros asociados D. José Francisco Bayona y Guillermo Lorente, directores y presentadores del programa taurino "Al Natural", defensor de nuestra Fiesta y excelente escaparate de la misma.

3.- Solicitamos al Gobierno de nuestra Región rigor a la hora de hacer manifestaciones, transparencia y voluntad de que dicha Televisión siga desempeñando el papel que realiza.

4.- Que como bien dice el lema de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España "Si no existen periodistas, no existe democracia".

5.- Que el Gobierno de nuestra Región se pronuncie con claridad y verdad en torno al futuro de la Televisión Autonómica de la Región de Murcia, llegue a acuerdos con las diversas formaciones políticas y se busquen las formas y formulas que garanticen su continuidad y la de sus profesionales.

Desde esta Asociación Profesional no nos vamos a cruzar de brazos, vamos a estar al lado de nuestros compañeros desde nuestros respectivos medios de información que mantenemos una independencia institucional, y en las acciones en sean precisas.

FDO. Antonio González Barnés
Presidente de la Asociación de la Crítica y Prensa Taurina de la Región de Murcia

Texto: Alberto del Val
Fotografía: 7RM

Perera dará una clase magistral de toreo de salón en Gijón

Miguel Angel Perera impartirá el próximo domingo día 12 de agosto, una clase magistral de toreo de salón en el mismísimo ruedo de la Plaza de Toros de El Bibio de Gijòn, un día antes de trenzar el paseíllo en dicho coso.

Este acto se desarrollará dentro del marco de la campaña de promoción y difusión de la Tauromaquia con la que tan sensibilizada está la empresa Circuitos Taurinos, concesionaria de dicha plaza.

Con esta actividad, además, se pretende que la Ciudad de Gijón "deje huella" de toros las 24 h. del día ya que se desarrollan coloquios y charlas durante el mediodía y la noche, así como 7 festejos taurinos de abonos todas las tardes del 9 al 15 de agosto.
 
En esta clase magistral, se pretende que Perera explique y comente con todos los asistentes todos los conceptos básicos de la lidia, tanto con el capote (con diversos quites) como con la muleta, dependiendo de las condiciones de su enemigo.

Este acto será comentado y apoyado en las explicaciones por un especialista de los medios de comunicación y por supuesto la entrada será libre y gratuita.

Los asistentes que así lo deseen podrán compartir con el diestro unos bellos momentos en el ruedo y así palpar con sus propias manos el tacto y la suavidad con que se deben coger los tratos de torear.

El acto dará comienzo a las 13:00 h. del día 12 de agosto.

Texto: www.miguelangelperera.es
Fotografía: Archivo

Sombrerero:"sueño volver a Madrid y retomar mi carrera donde me la truncaron"

El diestro Manuel Ocaña "El Sombrerero", que la semana pasada cumplió su "sueño" de tomar la alternativa, con un importante triunfo de tres orejas y un rabo, después de tres años muy duros, "apartado y vetado por las empresas", anhela ahora "volver a Madrid para retomar mi carrera justo donde me la truncaron"
  
"En Las Ventas, donde estaba anunciado el 22 de marzo de 2009, decidieron quitarme de en medio y apartarme de la cara del toro, borrar de un plumazo mi vida y mis sueños, y ahora que todo ha pasado deseo con toda mi alma volver para confirmar la alternativa, y empezar desde cero", declaró a EFE el joven "Sombrerero".

Lo importante es que el torero jienense ha conseguido pasar página y poder presumir ya de alternativa, de haber logrado convertirse en matador de toros en una corrida que tuvo lugar el viernes, 27, en la localidad granadina de Atarfe, con Domingo López Chaves de padrino y Jesús Fernández "Yiyo" de testigo.

"Lo primero quiero agradecer a Pedro Pérez 'Chicote' la confianza depositada en mí y en los toreros modestos como yo. Un ejemplo de empresario. Siempre recordaré ese día como uno de los más bonitos y emotivos de mi vida, porque volver a sentirme torero después de pasarlo tan sumamente mal es algo único", reconoció "El Sombrerero".

"Ahora vuelvo a ser feliz -prosiguió- también por las sensaciones que pude tener en el ruedo sobre todo en mi segunda faena a un gran toro al que corté el rabo después de una labor de mucha intensidad y sentimiento".

Pero lo que está claro es que "El Sombrerero" ha pasado un auténtico calvario desde que en 2009, siendo aún novillero, la llamada Comisión de Vigilancia le retirara el visado para poder torear, frenando así su carrera, por lo que ha estado a punto de tirar todo por la borda, algo que "no olvidaré nunca".

"Me llamaron una semana antes de ir a torear a Madrid, estando ya anunciado, para decirme que no podía actuar porque no estaba al día con las liquidaciones y el IRPF de 2007, insinuándome además que había toreado bajo los mínimos que establece el convenio, y así decidieron quitarme de en medio", recordó.

"Una injusticia -continuó- porque aparte de que no había sido así, me callaron, no me dejaron ni defenderme. Y lo que más me fastidió es que, como yo, había otros toreros, que, según la Comisión, les había tocado investigarnos por sorteo. Pero claro, los 'apadrinados' o los hijos de otros toreros no entraron en ese bombo. Es más fácil hundir al modesto, al humilde, al de abajo".

Fruto de tanta impotencia, "El Sombrerero" la emprendió con la sede de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), ocasionando ciertos daños materiales con "una barra de hierro", según se publicó entonces acerca de aquel suceso, por lo que fue detenido y condenado a pagar una indemnización económica.

"Perdí los papeles o fue un acto de inmadurez, pero sobre todo fue consecuencia de la gran impotencia y el dolor que me embargaba. Me estaban robando mi vida y actué de la peor forma posible. Es algo que asumo y ahora no me da vergüenza recordarlo porque estoy muy arrepentido", aseguró.

"Pero nadie se puede imaginar lo mal que lo he pasado. Lo hundido que he llegado a estar psicológicamente al verme vetado por las empresas, sin que nadie me escuchase ni me tomase en cuenta", confesó.

Tan mal lo llegó a pasar, que tuvo que aparcar su ilusión por torear para ponerse "a trabajar en un taller de metalurgia, en una tienda de ropa y en el campo con mi padre, en la aceituna. Todo para pagar la sentencia y ganarme el pan. No se me caen los anillos por trabajar en cualquier cosa, pero mi vida es el toro y he estado tres años sin que me dejen vivirlo", apostilló.

Ahora "El Sombrerero" vuelve a soñar con su profesión, "mucho más centrado, al doscientos por cien de motivación e ilusión. Vivo solo en una casa en el campo, pensando mañana y noche en el toro, entrenando mucho y deseando volver a torear".

Junto al torero que un día estuvo hundido de ánimo y moral y hoy se le ve totalmente recuperado, está también la apuesta de un hombre importante, reconocido profesional, el matador de toros Luis de Pauloba, que ahora le aconseja y alienta para retomar el camino.

"El maestro Pauloba ha pasado también lo suyo, injustamente marginado en el mejor momento de su carrera, cuando tenía una asombrosa proyección. De él me fijo en su concepto de pureza del toreo, su forma de torear de frente tanto con el capote como con la muleta, dándole el pecho al toro. Y la verdad que imprime a todo lo que hace en la vida, lo mismo en el ruedo que en la calle", enfatizó el joven "Sombrerero".

Por último, un llamamiento a las empresas: "quiero dirigirme a todos los empresarios para decirles que por favor me tengan en cuenta, que ya he pagado todo lo que hice y no hice, que ya está todo arreglado y que no tengo ningún problema con nadie. Que sueño con ser figura del toreo y ojalá me levanten este veto y vuelva a disfrutar de lo que más quiero en esta vida, el toreo", finalizó.

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: www.telecinco.es

"Tauromaquia y folklore", exposición del maestro Reveles

El próximo miércoles primero de agosto a las 19 horas en El Casino Español de México, se inaugurara la exposición "Tauromaquia y Folklore, obras del maestro Ramón Reveles Prieto".

La inauguración de la exposición estará a cargo del licenciado Don Eduardo Martínez Urquidi.

La exposición estará abierta hasta el 18 de agosto del 2012.

Ramón Reveles Prieto
Pintor autodidacta. Autor de los murales de la Monumental Plaza México y la Plaza Monumental de Tijuana. Nacido en Torreón, estado de Coahuila (México), el 12 de diciembre de 1927, descubre su vocación a la temprana edad de 7 años y desde entonces se ha formado como pintor autodidacta, dominando la mayoría de las técnicas del arte pictórico, pintando todos los temas pero, principalmente, el taurino.

En su trayectoria ha realizado innumerables retratos para personajes de este ambiente así como de la política y el espectáculo lo cual le ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores retratistas contemporáneos mexicanos.

Ha producido una gran cantidad de obra pictórica, más de 3.000 pinturas, así también murales en iglesias, bibliotecas particulares así como originales para carteles de corridas de toros en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, España y la República Mexicana.

Otra faceta del autor es el costumbrismo mexicano representando en su obra las impresiones de sus viajes por todos los estados de la república captando de manera excepcional la esencia de nuestra cultura y forma de vida de los mexicanos.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Casino Español de México

Calerito será apoderado por Campuzano y Ortega Cano

Juan Pedro Calerito será apoderado por los maestros Tomás Campuzano y José Ortega Cano.

Los dos grandes maestros se encargarán de los pasos profesionales del jovencísimo torero a partir del día de hoy.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Presentada la Feria de Valverde del Camino 2012

Ayer fueron presentados oficialmente los carteles de la Feria de Valverde del Camino 2012 que se celebrará del 17 al 19 de agosto y consiste en una corrida de toros, una novillada sin picar y el tradicional “Salto a la Fama”

Al acto que fue presidido por Jorge Buendía, empresario del coso valverdeño, asistieron la alcadesa de Valverde del Camino, Loles López, y el ganadero Eduardo Miura.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 17 de agosto
Novillos de Herederos de Aliastarán para David de Miranda, Alejandro Pavón, Juan Ramón Jiménez, Alejandro Conquero, David Palanco y Rafa Serna.

Sábado 18 de agosto
Corrida concurso de ganaderías. Toros de Eduardo Miura, Partido de Resina, Tomás Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Villamarta y Herederos de Salvador Guardiola Fantoni para Rafaelillo y Antonio Ferrera, mano a mano.

Domingo 19 de agosto
Festejo popular 'Salto a la fama'.

Texto: Medios del sector
Cartel: Ayuntamiento de Valverde del Camino

Padilla, Mora y Fandiño en Tarazona (Zaragoza)

La próxima feria taurina de San Atilano 2012 en Tarazona ha cerrado sus carteles. Padilla, El Fandi, Iván Fandiño, Morenito de Aranda y David Mora lidiarán en las dos únicas corridas de toros.

La feria taurina de Tarazona (Zaragoza) dará inicio el próximo 28 de agosto y los carteles son los siguientes:

Martes 28 de agosto

Corrida de toros de José Luis Iniesta para Alberto Álvarez, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 29 de agosto
Concurso Nacional de Recortadores con Anillas.

Jueves 30 de agosto
Corrida de toros de Benjumea para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Jesús Martínez "Morenito de Aranda".

Viernes 31 de agosto
Concurso de Recortes nocturno con toros embolados de fuego.

Texto: Ayuntamiento de Tarazona
Fotografía: M. Trujillo/Wikipedia

Julio Aparicio reaparecerá el próximo sábado

El torero vuelve a torear en un festival sin caballos en la localidad segoviana de Otero de Herreros. Aparicio todavía no ha confirmado si continuará su carrera taurina tras esta actuación.

Este sábado día 4 de agosto reaparece Julio Aparicio, no sabemos si solo para esta ocasión o será el principio de algo más. Tras anunciar su retirada durante la Feria de San Isidro, no se ha vuelto a saber nada de él.

Actuará en un festival sin picar junto a Julio Benítez "El Cordobés" y el novillero sin caballos de la tierra, Javier Montalvo.

Las reses a lidiar son de la ganadería charra de Escudero de Cortos, (encaste Domecq) propiedad del veterinario Julián Escudero, que al parecer ha vendido casi todos los machos de la ganadería al empresario y ex matador segoviano Emilio de Frutos, que tiene en la finca "Las Contentas" cerca de Palazuelos de Eresma (Segovia) su cuartel general y que es el organizador del evento junto al ya retirado matador segoviano Andrés Hernando.

Julio Aparicio decidió cortarse la coleta el pasado día 29 de mayo en su segunda actuación durante la feria madrileña, tras dejar atrás una imagen de impotencia total para estar delante de un toro de lidia, no se ha sabido nada de Julio desde entonces salvo alguna aparición en programas del corazón.

Allí estaremos si la autoridad y el tiempo no lo impiden.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

"El Cid" imparte una clase de toreo de salón en Huelva

El matador de toros Manuel Jesús "El Cid" impartió ayer tarde una clase magistral de toreo de salón en la céntrica Plaza de las Monjas de Huelva.

Se trata de una actividad de promoción de la Tauromaquia organizada por la empresa de la Plaza de Toros La Merced y Nuevo Tercio con el objetivo de impregnar aun más de toreo a la ciudad en vísperas del comienzo de la feria de Colombinas.

Durante la clase, El Cid explicó a los presentes conceptos básicos del arte de torear, desde cómo se cogen el capote y la muleta hasta cómo se combinan las diferentes partes del cuerpo en el desarrollo de los lances y los pases pasando, por ejemplo, por la exposición de las diferencias entre las principales suertes del toreo. Todo ello, apoyado por la explicación de un mantenedor que fue describiendo al público todo aquello que el diestro sevillano iba ejecutando. A continuación, los espectadores que así lo desearon tuvieron la ocasión de tomar los trastos de torear y aprender su manejo a partir de las indicaciones y consejos del maestro de Salteras, quien contó en su demostración con la colaboración de noveles toreros onubenses.

Por unos momentos, la Plaza de las Monjas se convirtió en una plaza de toros efímera instalada en pleno corazón de la capital. Esta clase magistral de toreo de salón ofreció además la posibilidad de que el público pueda departir directamente con quien, sólo unas horas después, iba a ser uno de los protagonistas de la feria de Colombinas.

El acto comenzó a las 20 horas y contó con la participación de la Banda de Música Virgen de Consolación, que amenizó musicalmente los prolegómenos de este singular primer festejo de Colombinas.

Texto: Plaza de toros de Huelva
Fotografía: Julián Pérez / EFE

El reconocimiento de los toros como Patrimonio Cultural se trata en la UR

El reconocimiento de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es uno de los asuntos que se tratarán en el curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) "Derecho, toros y sociedad", que se celebrará en Logroño los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre próximo.

El director del curso, José Ignacio Ruiz de Palacios, ha explicado a Efe que el curso está dedicado a la memoria del que fue fiscal y vicesecretario general del Tribunal Constitucional Miguel Ángel Montañés Pardo.

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, participará en la primera jornada del curso con una ponencia referida al camino hacia el reconocimiento de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El curso se inaugurará con una mesa redonda sobre los toros en La Rioja y, en posteriores ponencias, se analizarán las primeras imágenes del toreo a pie, a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Santonja.

"El sitio del torero y el lugar de la cornada", por Máximo García, médico cirujano de la plaza de toros madrileña de Las Ventas; y "La vida dentro y fuera del toreo", por el matador de toros Víctor Manuel Valentín, forman parte del programa de la segunda jornada del curso, prevista el día ocho.

El día catorce, la primera ponencia la pronunciará Pedro Alonso Marañón, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, quien se referirá a "El modelo de centro de alto reconocimiento taurino: estudiar y torear"; mientras que el ganadero Antonio Briones se referirá a "La profesión de ganadero de bravo: empresa, afición o utopía. La cultura del toro: la biblioteca Carriquiri".

José Ignacio Ruiz de Palacios y María de los Ángeles García Frías disertarán sobre "El aficionado taurino ejemplar: semblanza de Miguel Ángel Montañés".

El curso finalizará el día 15 con las intervenciones de María Teresa Cobaleda, diputada en el Congreso de los Diputados por Salamanca, sobre "El simbolismo del toro, la lidia como cultura y espejo de la humanidad"; y del presidente del Tribunal Constitucional de Andorra, Pierre Subra de Bleusses, sobre "Los festejos taurinos: una perspectiva desde el país vecino".

Texto: EFE