10 de agosto de 2012

Marín, Danko y Castaño, en los carteles salmantinos del 15 al 25 agosto

Los diestros Serafín Marín (foto), Palomo Danko y Damián Castaño, entre otros, figuran en varios de los carteles que entre el 15 y 25 de agosto llevarán los festejos taurinos a los municipios salmantinos de Guijuelo, Lumbrales, Linares de Riofrío, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.
Feria de Guijuelo
La Feria Taurina 2012 de Guijuelo, albergará cuatro corridas (una más que la pasada edición). Los carteles son los siguientes:

Miércoles 15 de agosto
Corrida de rejones de Pilar Población para Iván Magro, Noelia Mota y Manuel Manzanares.

Viernes 17 de agosto
Toros de Montalvo para los diestros Juan Bautista, Serafín Marín y Palomo Danko.

Sábado 18 de agosto

Toros de Vellosino para Uceda Leal, Javier Castaño y Leandro.

Domingo 19 de agosto
La Feria Taurina de Guijuelo se cerrará con un mano a mano que protagonizarán los toreros salmantinos Juan del Álamo y Damián Castaño, éste último tomará la alternativa en la Feria de Gijón el próximo 14 de agosto.


Festivales en Linares de Riofrío y Vitigudino
El jueves 16 de agosto habrá dos festivales en Salamanca, uno en Linares de Riofrío para López Bayo (rejoneador), Víctor Janeiro, Javier Valverde, Damián Castaño y Carlos Navarro (novillero) y otro en Vitigudino, con una corrida de rejones para los portugueses Rui Fernandez y Anna Rita y para el caballero Raúl Martín Burgos.


Festejos en Lumbrales
Lumbrales también acogerá una mini-feria taurina los días 19 y 20 de agosto.
La primera jornada contará con los diestros Antonio Barrera, Palomo Danko y el novillero salmantino Ángel Bravo, con astados de Espioja.
Los festejos taurinos se cerrarán con el festival que protagonizarán Serafín Marín, el mexicano Arturo Saldívar y el novillero Raúl Ribera, con bravos de Miranda de Pericalvo.


Corrida mixta en Pañaranda de Bracamonte
Además, el 25 de agosto, Peñaranda de Bracamonte acogerá una corrida mixta de El Pilar para el rejoneador Sergio Galán y para los toreros Manuel Jesús "El Cid" y Sául Jiménez Fortes.

EFE/Fotografía: Archivo

Hermandad se hace cargo del coso de Ayamonte

La hermandad de Jesús Caído de Ayamonte (Huelva) se ha hecho cargo de la gestión de la plaza de toros de la localidad, pare evitar que se pierda la feria taurina del municipio, que se celebra a principios de septiembre durante las fiestas patronales.
Fuentes de la hermandad, conocida como la del Jueves Santo, han indicado que hacerse cargo del coso era la única forma de garantizar la continuidad de la feria, que tendrá un único festejo, programado para el día grande de las fiestas, el 9 de septiembre.

Para esa jornada, se ha anunciado una novillada sin picadores, cuyo cartel será presentado oficialmente en el próximo martes.
 
EFE

Noelia Mota baja en Huesca

La rejoneadora no actuará el próximo domingo en el coso oscense. Se está a la espera el anuncio del sustituto que irá en lugar de Noelia a la corrida de rejones de la Feria de San Lorenzo.
Por contacto telefónico, la redacción de Mitaurored, se ha puesto en contacto con el apoderado de la rejoneadora que ha confirmado la baja de Noelia Mota en el cartel de la corrida de rejones del domingo 12 de agosto en Huesca. Las causa es una lesión sufrida en su última actuación en la nocturna de Plasencia (Cáceres) celebrada el pasado 8 de agosto.
Noelia estaba en cartel junto a Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, con toros de la ganadería Castillejo de Huebra.

Mitaurored

Padilla, "Paquirri" y "El Fandi" cortan una oreja cada uno en la nocturna

Una oreja cada uno pasearon los diestros Juan José Padilla, Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y David Fandila "El Fandi" en la corrida nocturna celebrada hoy en la plaza balear de Palma de Mallorca.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Palma de Mallorca, jueves 9 de agosto de 2012. Toros de Sierra Borja, parejos de presencia, nobles y bajos de raza, y de juego variado. El mejor, el cuarto.

Juan José Padilla, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", oreja y ovación.
David Fandila "El Fandi", oreja y silencio.

La plaza tuvo media entrada.


PADILLA PUSO EL ARGUMENTO
Padilla, que poco pudo hacer con su soso y descastado primero, hizo una faena vibrante y muy arrebatadora al cuarto, el mejor toro del encierro, al que toreó variado de capa, espectacular en banderillas y muy afanoso en la muleta. Cortó una oreja y le pidieron la segunda, que el "palco" negó, por lo que dio dos vueltas al ruedo.

"Paquirri" paseó un trofeo de su primero por una faena de fácil conexión con el tendido. Y voluntariosa fue también la labor frente al quinto, en el que fue ovacionado.

"El Fandi" fue todo un espectáculo en su primero, al que lanceó con buen aire, pareó con facilidad y variedad, y muleteó aseado en una faena de mucho calado. El remiso sexto fue imposible.

Fotografía: Montserrat Díez/EFE

Ponce, "Zotoluco", Sánchez, Saldivar y Adame, en Zacatecas

El maestro valenciano Enrique Ponce, y el mexicano Eulalio López "Zotoluco", así como las promesas mexicanas Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, José Mauricio, Joselito Adame y Sergio Flores, son la base de la feria de Zacatecas, según informó el empresario Manuel Sescose esta tarde en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.
El serial se integra con tres novilladas de preferia que se ofrecerán el 12, 19 y 26 de este mes. Y después 7 corridas de toros y un festival, en septiembre próximo.

Los carteles son los siguientes:
Sábado 8 de septiembre
Reses de Jaral de Peñas para el rejoneador Gastón Santos, pegas de los forcados de Mazatlán, y los diestros Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Domingo 9 de septiembre
Homenaje póstumo al ganadero Salvador Rojas, con reses de Torreón de Cañas para Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero.

Viernes 14 de septiembre
Reses de La Paz para Fabián Barba, Jorge de Lijorge y Armando Montes.

Sábado 15 de septiembre
Corrida de rejones con ganado de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral.

Domingo 16 de septiembre
Ganado de Santa Bárbara para Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y la presentación como matador de Sergio Flores.

Sábado 22 de septiembre
Ejemplares de Bernando de Quiróz para Enrique Ponce, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 23 de septiembre
Astados de San Diego de los Padres para Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Arturo Saldívar.

Domingo 30 de septiembre
Festival con reses de diversas ganaderías para Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez "El Capitán", "Curro Calesero", Jorge Carmona y Enrique Garza.
 
EFE

Castrillón y Campos, ovacionados en la primera de feria

Los novilleros Luis Miguel Castrillón (foto) y Tomás Campos han saludado las únicas ovaciones del festejo con el que se inauguró hoy la feria taurina de Begoña en Gijón.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Bibio de Gijón (Asturias), jueves 9 de agosto de 2012. Novillos de "La Guadamilla", aceptablemente presentados, flojos y desrazados, de juego deslucido.

Luis Miguel Castrillón, ovación y silencio tras dos avisos.
Tomás Campos, silencio tras aviso y ovación.
David Martín Escudero, silencio y silencio.

La plaza tuvo algo menos de media entrada.


INSULSA APERTURA
Castrillón destacó en su primero en el toreo al natural, aunque sin redondear faena. En el cuarto estuvo de más a menos, y fallando con la espada.

Campos se esforzó frente al "rajado" segundo, robándole un par de series al hilo de las tablas en el epílogo, mientras que con el deslucido cuarto no pasó de los detalles.

A Martín Escudero le correspondió el peor lote. Ni con el flojo y remiso tercero, ni con el descastado sexto pudo hacer nada. Lo único destacado, el saludo de capote a su primero.

EFE/Fotografía: Zalamea... la otra mirada (archivo)

Cinco detenidos por reventa de localidades para Fiestas Colombinas en Huelva

Cinco personas han sido detenidas por la Policía Autonómica por la venta ilegal de localidades para los festejos taurinos recientemente celebrados con motivo de las Fiestas Colombinas, según la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
El dispositivo, que empezó a funcionar el 23 de julio, coincidiendo con la apertura de las taquillas, ha dado origen a la detención de cinco personas y a la intervención de 49 localidades, la mayoría de ellas para el festejo del 3 de agosto, protagonizado por José Tomás y Morante de la Puebla.

Las actas de denuncia, levantadas por los agentes, han sido remitidas al Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores conforme a la normativa vigente.
 
EFE

Tordesillas denuncia que un anónimo propone sustituir al toro por una persona

El Ayuntamiento de Tordesillas ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia por "suplantación de personalidad", debido a un correo electrónico falso sobre una posible captación de voluntarios para que una persona sustituyera al astado en la celebración del Toro de la Vega.
 Según ha explicado a Efe el alcalde de esta localidad vallisoletana, José Antonio González Poncela, "todo comenzó cuando recibí una llamada de un amigo en la que me decía que cómo el Ayuntamiento había sido capaz de proponer una acción tan demencial como sustituir a un toro por una persona en el Toro de Vega".

"Lógicamente no sabía nada, y me reenviaron un correo que se había hecho llegar a diversos medios de comunicación en el que el Ayuntamiento de Tordesillas, en el pleno del pasado martes, aprobaba una propuesta planteada por un antitaurino el año anterior, en la que se proponía que fuera una persona la que fuera lanceada en el torneo", ha relatado el edil.

El escrito se envió con la dirección de correo electrónico que la Diputación de Valladolid facilita a los diferentes municipios de la provincia, si bien en el caso de Tordesillas sólo se utiliza para recibir información, ya que para enviar cuentan con otra cuenta diferente, lo que demuestra la falsedad del comunicado.

Esta misma mañana se ha personado la policía judicial en las oficinas del Consistorio tordesillano para recabar pruebas de cara a rastrear el origen de ese polémico correo, del que además se han hecho eco algunos medios "dándolo por verdadero y sin contrastar con nadie del Ayuntamiento", ha apuntado González Poncela.

"Esto supone un delito muy grave contra una administración pública, por lo que nos sentimos tremendamente indignados ante esta nueva iniciativa de las personas contrarias al Toro de Vega, que todos los años intentan hacer algo para provocar a los vecinos", ha matizado el alcalde de Tordesillas.

De hecho, según ha recordado, "el pasado año, una componente de una organización antitaurina roció de pimienta a varias personas que estaban presenciando el torneo", que se celebra el segundo martes del mes de septiembre y en el que un toro es lanceado por caballistas y personas a pie hasta que muere.

"Esperamos que todo se aclare y que se encuentre al culpable de esta suplantación de personalidad", ha añadido González Poncela, quien también ha pedido a los responsables del Patronato del Toro de la Vega que interpongan la correspondiente denuncia, puesto que también se envió otro correo en su nombre bajo las mismas premisas.

En el caso del Patronato, se enviaba un formulario para que fuera rellenado por aquellas personas que, voluntariamente, quisieran presentarse para sustituir al astado durante la celebración de este torneo, que será presentado, al igual que el resto de programa de fiestas de la localidad, el próximo miércoles.

EFE/Fotografía: Ayuntamiento de Tordesillas

Se presentó el Festival de Cultura Taurina de Celaya

El pasado miércoles 8 de agosto se llevó a cabo la rueda de prensa donde se dieron los pormenores del festival taurino celebrando el 63 aniversario del diario "El Sol del Bajío" y en homenaje al profesor Felipe Camargo Aguado “Pipo”.
La bienvenida corrió por parte del presidente de Cultura Taurina de Celaya y uno de los protagonistas del festival el novillero Iván Ureña, quien después de dar la bienvenida y presentar a algunos de los miembros de Cultura Taurina de Celaya comento el gran entusiasmo y emoción por este primer evento taurino formal que organiza dicha Peña, paso la palabra al matador de toros y alternante de este evento.

Quien tocó tres puntos: "en primer lugar quiero hacer un agradecimiento profundo a todos los que forman parte de este proyecto de forma directa e indirectamente, y muy en especial a nuestro patrocinadores quien son parte fundamental para la realización de este festival, después hablo sobre la trayectoria dentro del mundo taurino del profesor Felipe Camargo  y por ultimo agradeció las facilidades que se le dan en el cortijo La Rueda para llevar este adelante".
Posteriormente tomó la palabra el homenajeado "Pipo" quien después de contar algunas anécdotas dijo sentirse muy complacido y emocionado por este reconocimiento que le brindaron los taurinos de la localidad.

Por último el presidente Ureña agradeció la presencia de los medios y comentó que la gente se divertirá con el mano a mano entre el matador de toros Alejandro del Olivar y el novillero Iván Ureña en un encierro de cuatro reses de Manuel Macías.

Los costos de recuperación son de $85 (pesos mexicanos) en localidades generales y estarán a la venta en el restaurante Pamplona, La Rueda, miembros de cultura taurina de Celaya y taquillas de la plaza el día del evento.

Sábado 1 de septiembre
Festival taurino en el cortijo "La Rueda" de Apaseo El Grande (Guanajuato – México). Cuatro novillos toros de Manuel Macías para Alejandro del Olivar y el novillero Iván Ureña.
 
Alejandro Escárcega

Conchi Ríos quiere reaparecer el día 15

La novillera murciana Conchi Ríos, que resultó cogida de gravedad en el festejo celebrado el pasado 25 de julio en Tudela (Navarra), se ha propuesto reaparecer en la novillada que está prevista para el 15 de agosto en el coso de Castellar (Jaén).
Conchi Ríos ha vuelto a sus entrenamientos tras haber recibido el alta hospitalaria hace unos días, y antes de su posible reaparición se propone probarse en el campo para comprobar cómo se encuentra tras las tres graves cornadas que sufrió en ambas piernas.

Dentro de este mes de agosto, la novillera murciana tiene contratadas otras tres fechas en otras tantas plazas españolas.

EFE/Fotografía: Archivo

Juan Belda y Puerta torean domingo festejo mixto de Fortuna

El matador de toros Juan Belda y el novillero Antonio Puerta (foto) son los protagonistas del festejo mixto que se celebrará el próximo domingo en Fortuna (Murcia), y que ha sido organizado por la empresa "Espectáculos con Arte".
Tanto los dos toros como los dos novillos pertenecerán a la ganadería de Jiménez Pasquau, según han indicado a Efe los organizadores.

El festejo dará comienzo a las 19:00 horas, y para el mismo se ha fijado una entrada general al precio de quince euros y de doce euros para niños, mientras que los menores de 12 años, si van acompañados por un adulto, tendrán acceso gratuito.

Por otra parte, la misma empresa ha organizado también para el domingo una novillada sin picadores en Canara (Cehegín), en la que el rejoneador Ramón Mata lidiará un astado a caballo, mientras que otros cuatro, novillos de Roque Jiménez y de Remonta, serán toreados por Samuel Rodríguez y Fernandez de la Torre.

EFE/Fotografía: Archivo

Feria Taurina de Blanca se abre mañana con el tradicional encierro

La Feria Taurina de Blanca (Murcia) dará comienzo mañana con el tradicional encierro, que se celebrará a partir de las 15:00 horas y en el que serán corridos los novillos de la ganadería de Toros de El Torero, que serán lidiados al día siguiente.
En esta primera de las dos novilladas del ciclo intervendrán los espadas Francisco Pajares y Miguel Ángel Moreno, según han indicado a Efe fuentes de la organización.

Antonio Puerta y Juan Leal serán los encargados de lidiar la novillada del 15 de agosto, en la que se despachará un encierro de la ganadería de Luis Algarra.

El lunes 13 de agosto, a las 19:00 horas, habrá un encierro de vaquillas, mientras que el martes 14, a las 19:15 horas, se celebrará el desencajonamiento de los novillos de Luis Algarra.

Como antesala de la feria, el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, ofrecerá hoy su pregón.
 
EFE

Los municipios sacan la tijera en las fiestas para capear la crisis

Los ayuntamientos de las localidades madrileñas, ante sus mermadas arcas municipales a causa de la crisis, se han visto obligados a sacar las tijeras y a tirar de imaginación para programar las fiestas patronales de este año.
Cada municipio se las ha ingeniado de distintas maneras para poder celebrar sus días festivos, aunque la mayoría ha coincidido en dar un mayor protagonismo a las peñas y a las actividades de "coste cero" gracias a la participación desinteresada de vecinos y asociaciones.

Los más sacrificados son los encierros y las corridas de toros, sin los cuales el Ayuntamiento de Coslada, que celebró sus fiestas patronales en junio, pudo ahorrar 100.000 euros.

La suelta de vaquillas también se ha visto suspendida para las fiestas de Colmenar Viejo, aunque no solamente para "ahorrar costes", como apuntó en julio el edil de Turismo, César de la Serna, sino también para evitar los "incidentes hostiles ocasionados en años anteriores".

La reducción de un 40% del presupuesto respecto a 2011 para la fiestas de Alcalá de Henares se ha llevado por delante el castillo de fuegos artificiales que ponía punto y final a la celebración y que ha sido reemplazado por un desfile de carrozas y la actuación de Carlos Jean.

Y es que los conciertos parecen ser los únicos eventos que se mantienen a salvo de los ajustes; de hecho, por las fiestas de las localidades madrileñas pasarán este verano artistas y grupos como La Oreja de Van Gogh y Sergio Dalma, en Alcalá de Henares; Fangoria y La Pegatina, en Pinto, o David Bisbal, en San Sebastián de los Reyes.

Las fiestas de "Sanse" -del 27 de agosto al 2 de septiembre- tendrán un presupuesto de 460.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 90.000, un 25% menos que en 2011, según el concejal de Festejos, Alberto Matiaces.

Los 369.000 euros restantes se cubrirán con la recaudación de la actividad industrial, hostelera y de ocio durante la semana festiva, informó el Consistorio.

Más radical ha sido el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que ha decidido eliminar una de las dos fiestas patronales de la localidad, la de septiembre, y así ahorrar unos 200.000 euros para dar salida a la falta de liquidez que le ha llevado a adeudar, en el mes de julio, el 30% de las nóminas a sus empleados.

Estas fiestas se celebraban desde hace treinta años el segundo fin de semana de septiembre y fueron creadas por el crecimiento de la zona oeste del municipio, la más poblada, que este año no podrá disfrutar de los conciertos en el auditorio Miguel Ríos ni de la verbena en el recinto ferial.

"Rivas no puede vivir a espaldas de una realidad económica difícil en la que los recursos son escasos y donde debemos asumir qué es lo prioritario para la ciudadanía", señalaba el pasado mes el concejal de Cultura y Fiestas, Curro García Corrales.

La otra cara de la moneda se encuentra a 48 kilómetros al este de la capital, y es que el municipio de Nuevo Baztán, con 6.500 habitantes, ha logrado reducir un 47% el presupuesto de sus fiestas patronales respecto a 2011 a la vez que ha incrementado tanto el número de días como las actividades programadas, muchas de ellas impulsadas por peñas y con ningún coste para las arcas municipales.
 
EFE