30 de agosto de 2012

Albero Sur suspende el festejo taurino de las Fiestas del Vino de Valdepeñas

La empresa taurina Albero Sur ha decidido suspender el festejo taurino proyectado para el próximo 2 de septiembre en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, con motivo de las Fiestas del Vino.

Aunque el Ayuntamiento de Valdepeñas ha confirmado a Efe la decisión de la empresa adjudicataria del coso taurino, propiedad de Curro y Jorge Conde, no ha podido precisar los motivos que le han llevado a suspenderlo, mientras que la empresa tampoco ha facilitado ninguna información al respecto.

El cartel previsto para las Fiestas del Vino estaba compuesto por los espadas Salvador Cortés y José Luis Torres y el rejoneador Manuel Moreno.

Texto: EFE

Feria de la vendimia de Málaga centra el fin de semana taurino en Andalucía

La denominada Feria de la Vendimia que completa esta temporada el abono malagueño centra el interés taurino de un fin de semana escaso de festejos de relevancia. 
  
Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Sábado, 1 de septiembre.

Málaga. Novillos de Rocío de la Cámara para Adrián de Torres, Juan Ortega y Luis Rivera.

Zufre (Huelva). Festejo mixto. Dos reses para rejones de Couto de Fornilhos y cuatro novillos de Los Millares para el rejoneador Andrés Romero y los novilleros Emilio Huertas y Alejandro Pavón.

Guadix (Granada). Toros de La Palmosilla para Rivera Ordóñez 'Paquirri', David Fandila 'El Fandi' y la alternativa de Nicolás López 'El Nico'.

Jódar (Jaén). Reses por designar para el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Curro Díaz y David Galván.

Domingo, 2 de septiembre.

Málaga. Toros de La Quinta para Leandro, Curro Díaz y Salvador Vega.

Texto: EFE
Fotografía: Facebook de Adrián de Torres

Dos heridos graves en Cuéllar tras romper un novillo una valla

Un novillo de la ganadería salmantina de Hermanos Revesado Pernas, de Vitigudino, ha protagonizado hoy los mayores momentos de tensión en el último encierro de Cuéllar (Segovia) al tirar una valla en la zona del embudo, al inicio del recorrido urbano, dejando dos heridos graves por politraumatismos.
  
El peligro se ha producido cuando el astado se ha subido al talud donde numeroso público contempla el encierro, una zona donde los servicios de seguridad de Cuéllar recomiendan no situarse ni subirse a los palos que sirven para encauzar la manada.

La res ha arremetido contra una de las vallas donde se encontraban numerosos espectadores que han caído de espaldas por el terraplén junto con el novillo, que después ha sido reconducido hasta el recorrido urbano.

Los heridos han sido atendidos en el lugar de los hechos para ser trasladados con posterioridad al coso cuellarano. El cirujano de la plaza, Pablo Vázquez, ha confirmado a Efe que uno de los heridos es un vecino de Cuéllar, de unos 70 años, que ha sufrido una contusión en la espalda, con "mucho dolor", aunque, a su juicio, no parecía de "extrema gravedad".

A pesar de todo, los médicos han decido trasladarle en ambulancia hasta el hospital Río Ortega de Valladolid para descartar "posibles lesiones medulares". El otro herido grave es un varón de 60 años, de la localidad segoviana de Aguilafuente, que ha sido atendido por los médicos por una fractura en la clavícula y en el fémur derecho.

Hasta la enfermería de la plaza cuellarana también han acudido un hombre con un traumatismo costal y contusiones en los brazos, que tras ser "curado" ha recibido el alta médica, una mujer con heridas en los brazos y un caballista con una herida en el cuero cabelludo.

El último encierro de Cuéllar ha comenzado a las ocho de la mañana con la suelta de los novillos desde los corrales, de manera rápida y agrupada al estar integrados con los mansos. Una tónica que ha continuado durante los casi seis kilómetros de recorrido por el campo.

El recorrido urbano ha contado con bonitas carreras, sobre todo en la zona de los Paseos de Santo Domingo, gracias a los cuatro novillos que han entrado agrupados con los mansos. El quinto bravo ha alargado la terminación de este encierro, al que los mansos han salido a su encuentro en la Plaza de los Coches.

Texto y Fotografía: EFE

Ponce debuta en la Feria de Pachuca 2012

Enrique Ponce actuará por primera vez en la Feria de Pachuca que se celebrará del 30 de septiembre hasta el 21 de octubre.
  
Los carteles son los siguientes:

Domingo 30 de septiembre
Toros de Arroyo Zarzo para Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 7 de octubre
Concurso de ganaderías. Toros de varias ganaderías para Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis y Lorenzo Garza Gaona.

Sábado 13 de octubre
Toros de La Concepción para Diego Lecumberri, Antonio Lomelín, Xavier Gallardo y Jaime Martínez.

Domingo 14 de octubre

Toros de Boquilla del Carmen para Uriel Moreno "El Zapata", Pedro Gutiérrez "El Capea", Arturo Macías y Luis Gallardo.

Domingo 21 de octubre

Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Uriel Moreno "El Zapata", Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El navarro herido en el encierro de hoy ha sido intervenido y evoluciona bien

El navarro de 30 años que ha resultado herido grave por asta de toro en el encierro de hoy, en San Sebastián de los Reyes, ha sido intervenido quirúrgicamente en el quirófano de la plaza de toros de la localidad y se encuentra bien, con "pronóstico reservado".

El corredor navarro ha recibido una cornada de 10 centímetros con dos trayectorias en el glúteo y que ha sido intervenido por el titular de la enfermería de la plaza de toros, el doctor Jesús Gálvez, antes de ser trasladado al Hospital Infanta Sofía, donde está ingresado con pronóstico reservado.

Según ha informado el doctor Gálvez, la cornada no ha afectado a órganos internos y el herido está consciente, e incluso, le ha comentado que quiere correr más encierros, aunque no podrá hacerlo en estas fiestas.

El cirujano ha señalado que la herida no ha afectado a ninguna zona vital y que ha habido que reconstruir superficialmente los bordes de la piel "porque -ha indicado- están como quemados, por decirlo en lenguaje coloquial".

Además de este joven navarro, en el encierro de hoy ha resultado herido otro corredor de Valencia, de 27 años, que ha sido alcanzado a la altura de la espalda por uno de los astados de la ganadería el Estoque y también ha sido ha sido intervenido por el Doctor Gálvez y dado de alta.

El doctor Gálvez, que lleva 51 años como cirujano titular en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes, ha informado a Efe que 1974 fue el año con más heridos en encierros, ya que hubo 119 personas en una semana.

Ha comentado que entonces había muchos más corredores mientras que ahora "se ha ganado mucho en medidas de seguridad con varios puestos de socorro, ambulancias y hospital de campaña".

Texto: EFE

El Cid y Talavante a hombros por meritos propios

Triunfos de El Cid y Talavante que cortaron dos apéndices cada uno. Castella se las vio con lo peor del lote y pasó inédito, pero la simpatía del público linarense lo ovacionó. 
  
Plaza de toros de Linares (Jaén), miércoles 29 de agosto de 2012. Casi menos de la mitad de plaza y calor intenso, se lidiaron toros de Román Sorando, pasados de romana y buena presentación, aunque flojos y faltos de contenido, dos pitados en el arrastre 2º y 5º y 6º y 6º bis devueltos por flojedad extrema, se dejaron en mayor ó menor cuantía 1º,4º y 6º (3), se desmonteró Alcalareño por dos excelentes pares al  cuarto. Como nota anecdótica el presidente aguanta tanto el pañuelo y lo saca cuando las mulillas se llevan el toro. Por favor un pelín antes, que van dos días así.

El Cid: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.
Sebastián Castella: Palmas y ovación.
Alejandro Talavante: Oreja y oreja.

Manuel Jesús "El Cid" venía por la vía de la sustitución y a fe que justifico su inclusión en tan importante cartel y plaza, dos faenas casi del mismo corte, donde primó la profesionalidad y las ganas del torero de Salteras, en este mes de agosto que se nos va. Manuel toreó bien a la verónica y un quite por chicuelinas muy ajustadas. Con la muleta en comienzo espectacular por estatuarios y dos trincheras de fabula, basó su labor en la mano diestra recetando tres series bien ligadas al natural una y basta el toro fue a menos y el Cid optó por las cercanías para terminar con el teléfono, estocada y oreja.

Otra le arrancó literalmente al segundo. El toro no tenía fondo ni clase y Manuel se lo inventó. Dos series al natural y vuelta a la derecha, molinetes y cercanías ligando en redondo, estoconazo que valió la oreja por sí solo, petición de la segunda no atendida.

Sebastián Castella, se estrelló con dos morlacos imposibles y no le pudimos ver. El francés triste y cabizbajo, se marchó de Linares con dos ovaciones, una recogida desde el tercio y otra entre tablas y todo gracias a la simpatía del público de Linares, lo dicho inédito.

Alejandro Talavante, se llevó dos orejas, una de su primero por una labor donde destacaron los escalofriantes cambios en el centro del ruedo y un quite por gaoneras muy ajustados,  delantales de temple y saltilleras. Las malas condiciones del toro restaron interés a buen comienzo de faena, para terminar matando al encuentro, atravesada fea y descabello.

El sexto fue otro cantar, con la luz de la luna llena y los anuncios desde la grada del dichoso futbol, Talavante desgranó pasajes muy artísticos y templados por ambos pitones, series muy largas, cambios por detrás marca de la casa y ceñidas las formas. Pinchazo y estocada para acompañar al Cid en hombros.

Texto y Fototgrafía: Ignacio Rubio

Dos heridos por asta de toro en el tercer encierro de S.S. de los Reyes

Dos corredores han resultado heridos por asta de toro, uno de ellos de gravedad, en el tercer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en el que además ha habido once contusionados, han indicado a Efe fuentes de la organización del festejo. 
  
El herido grave es un corredor navarro de 30 años que ha recibido una cornada de 10 centímetros con dos trayectorias en el glúteo, y que está siendo intervenido en la enfermería de la plaza de toros de la localidad por el doctor Jesús Gálvez, titular de la misma.

El otro herido es un joven valenciano de 27 años que ha recibido un puntazo en la espalda y que ha sido dado de alta tras ser atendido en el recorrido del encierro.

Ambos han sido corneados en la calle Real por uno de los toros de la ganadería de El Estoque, de la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo, que esta noche intervendrán en el concurso nacional de Recortadores que se celebra en la Plaza de Toros La Tercera de San Sebastián de los Reyes.

Este toro se ha caído en el último tramo del recorrido y ha ido rezagado hasta el final, según ha indicado a Efe el veterano pastor de los encierros de San Sebastián de los Reyes Miguel Ángel Castander, organizador además del concurso de recortadores, para quien ha sido un encierro "muy bravo y con mucha movilidad en los toros; una carrera seria y estirada".

Texto y Fotografía: EFE

Un recortador resulta herido grave en el concurso de Calahorra

Uno de los participantes en el concurso de recortadores con cinco toros en punta, celebrado ayer en la ciudad riojana de Calahorra, ha resultado herido grave, aunque, en principio, no presenta un riesgo vital, según la información facilitada a Efe por el Gobierno de La Rioja. 
  
El recortador, de 23 años y origen francés, tras ser atendido en la enfermería de la plaza de toros, ha sido trasladado a la Fundación Hospital de Calahorra, en donde se le han realizado las correspondientes pruebas médicas.

El doctor Antonio Domínguez, quien le ha atendido en un primer momento en la plaza de toros, ha indicado a Efe que este joven ha sufrido una cogida en la cara anterior del muslo izquierdo, con desgarramiento de piel, pero sin complicaciones en vasos sanguíneos importantes.

A ello ha sumado una "gran cornada", con orificio de salida y entrada, en el glúteo izquierdo, que le ha causado un importante destrozo muscular.

Domínguez ha precisado que, en un principio y a falta de conocer los resultados de las pruebas que se le han realizado en la Fundación Hospital de Calahorra, parece que tiene una doble factura de la mandíbula.

El equipo médico que le trata decidirá si es necesario su trasladado a otro centro hospitalario, sobre todo por las heridas maxilofaciales.

Este concurso de recortadores con cinco toros en punta forma parte del cartel de la feria de agosto de Calahorra, compuesto por dos corridas de toros, una de ellas mixta, y cuatro festejos de distinta índole.

Texto: EFE
Fotografía: Iván Pérez/Archivo

Resumen de los festejos del 29 de agosto de 2012

Los triunfos de Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante en Linares (Jaén), del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en Cuenca, y del novillero Francisco Sanz "Curro de la Casa" en Palencia son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
También destaca el triunfal festejo de la localidad segoviana de Cuéllar, donde Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Javier Herrero abrieron la Puerta Grande.

Tres corridas de toros, una novillada picada, un festejo de rejones y un festival se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros


LINARES (JAÉN)
Segunda de feria. Dos tercios. Toros de Román Sorando, desiguales de presencia, mansurrones y de poco fondo.
Manuel Jesús "El Cid", que sustituía a José María Manzanares, oreja en ambos.
Sebastián Castella, silencio y ovación.
Alejandro Talavante, oreja en ambos.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Primera de feria. Un cuarto. Toros de Buenavista, aceptablemente presentados, nobles y bajos de raza, que en general resultaron manejables.
Gabriel Picazo, dos orejas y ovación.
José Ramón García "Chechu" (foto), ovación y dos orejas.
Juan Pablo Sánchez, palmas y vuelta.
 

CUÉLLAR (SEGOVIA)
Tres cuartos. Toros de Carlos y Loreto Charro, terciados y de excelente juego.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", oreja en ambos.
Javier Herrero, oreja en ambos.

Novillada picada


PALENCIA
Primera de feria. Un cuarto. Novillos de Hermanos Martínez Pedrés, muy bien presentados, excepto el terciado quinto, nobles y flojos.
Diego Hermosilla, palmas y silencio.
Javier Jiménez, silencio en ambos.
Francisco Sanz "Curro de la Casa", oreja en ambos.

Festejo de rejones


CUENCA
Última de feria. Lleno. Toros de Benítez Cubero, primero y tercero con el hierro de Pallarés, correctos de presencia y de aceptable comportamiento.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos.
Diego Ventura, oreja y ovación.
Noelia Mota, silencio en ambos.

Festival


PEÑA DE SAN PEDRO (ALBACETE)
Lleno. Novillos de Samuel Flores, buenos.
El rejoneador Víctor Guerrero, dos orejas y rabo.
Miguel Tendero, dos orejas. José María Arenas, dos orejas.
La becerrista Lucía Carrión, dos orejas y rabo.

Texto: EFE
Fotografía: Bernardo Rodríguez/EFE

Carteles de la Feria 2012 de Navalcarnero

La próxima Feria de Navalcarnero, que se celebrará del 9 al 11 de septiembre, se compone de una corrida de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores.
  
Estos son los carteles:

Domingo 9 de septiembre
Toros de Antonio San Román para Antonio Ferrera, Fernando Robleño y Alberto Lamelas.

Lunes 10 de septiembre

Rejones. Novillos de M.A. Millares para Álvaro Montes, Leonardo Hernández y Noelia Mota.

Martes 11 de septiembre

Novillada sin picadores. Novillos de Pilar y Tomás Entero para los novilleros José Garrido de la escuela taurina de Badajoz, Lama de Góngora de la escuela taurina de Sevilla y Pablo Gallego de la escuela taurina de Moralzarzal (Madrid).  

La Feria arrancará la madrugada del sábado 8 al domingo 9 con el primer encierro nocturno a la 01:00 horas de los tres programados.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Padilla, "El Fandi" y Herreros salen a hombros de la plaza de Cuéllar

Juan José Padilla (foto), "El Fandi" y el torero local Javier Herrero han salido a hombros de la plaza de toros de Cuéllar, en la tercera de feria de la localidad segoviana. 
  
Toros de la ganadería de Carlos y Loreto Charro, terciados, de excelente juego.

Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", oreja y oreja.
Javier Herrero, oreja y oreja.

Tres cuartos de entrada.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Pepe Luis Vázquez se despedirá del toreo con Morante de la Puebla en Utrera

El diestro Pepe Luis Vázquez se despedirá del toreo en una corrida junto a Morante de la Puebla el próximo 8 de septiembre en la festividad de la Virgen de Consolación y día grande de la Feria de Utrera (Sevilla, sur de España), donde pondrá fin a sus 31 años como matador de toros.

Así se comunicó durante una cita en un tentadero organizado en la finca El Toruño que sirvió como una especie de ensayo general de la despedida del torero.

Esta misma tarde se confirmaba oficialmente el cartel definitivo: un toro de Murube para el rejoneador José Luis Cañaveral y cuatro toros de Juan Pedro Domecq para el mano a mano de Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla.

El patio del cortijo de la familia Guardiola sirvió para improvisar una rueda de prensa en la que también se presentaba en público a la empresa Dorado como adjudicataria del nuevo coso de La Mulata para los próximos cuatro años.

Miguel Ángel Rondino, uno de los gestores de la empresa, recalcó que "el esfuerzo que se ha hecho ha tenido recompensa" e hizo un llamamiento a que "la cuna del toro bravo vuelva a ser lo que fue hace muchos años".

Morante se felicitó del buen fin del cartel: "El festejo lo merece, sobre todo por la despedida de Pepe Luis", señaló el diestro de La Puebla, que dijo que "hoy en día no se suele ver una tauromaquia como la suya, y estar con él en su última tarde es un lujo. Por eso estaré allí con él".

El propio Pepe Luis Vázquez, algo abrumado por la expectación que había despertado el tentadero de El Toruño, recordó que fue precisamente en la plaza de la familia Guardiola donde dio sus primeros muletazos a una becerra y recibió los primeros consejos de su padre, el gran maestro de San Bernardo.

Pepe Luis señaló que nunca dejaría de sentirse torero y tuvo palabras de elogio para Morante, su compañero en la última tarde, al que definió como "santo y seña del toreo clásico, de sentimiento y de pellizco, y es un honor que me acompañe esa tarde".

Fiel a su personalidad, el comandante Dorado reapareció sin reprimir la satisfacción que le producía haber montado un cartel "tan de nosotros".

El flamante empresario del coso utrerano explicó que "no era fácil" y señaló que el gran Pepe Luis había bromeado con él diciendo que "este niño no se despide ni de su padre".

Dorado puso fin a la atípica rueda de prensa haciendo un llamamiento a la afición para llenar la plaza de La Mulata: "A ver si viene la gente, estos cobran, y a mí me queda algo para pasar el invierno".

Texto: EFE

El novillero Curro de la Casa corta dos orejas y sale a hombros en Palencia

El novillero Curro de la Casa, que ha cortado dos orejas y ha salido de la plaza a hombros, fue el triunfador de la novillada con picadores celebrada ayer en Palencia, primer festejo de la Feria de San Antolín.

Ficha del festejo:
Se han lidiado seis novillos de Hermanos Martínez Pedrés, muy bien presentados, excepto el quinto, difícil, que han sido bravos y nobles, aunque han blandeado mucho.

Diego Hermosilla, aplausos y silencio.
Javier Jiménez, silencio y silencio.
Curro de la Casa, oreja y oreja.

Un cuarto de entrada en tarde muy agradable.

Texto: EFE

El Capea, Mas y Galán, en la tradicional Feria de Tovar en Venezuela

Los españoles "El Capea", Mas y Galán, y el mexicano "El Chihuahua" encabezan los carteles de la Feria de Nuestra Señora de Regla que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en el Coliseo Cubierto del Llano, en la población Andina de Tovar situada en los occidentales Andes venezolanos. 
  
El abono se compone de una novillada nacional, de Los Aranguez, y tres corridas de toros, dos venezolanas de San José de Bolívar y la tercera colombiana de Paispamba.

El rejoneador merideño Rafael Rodríguez será el único en actuar dos tardes, informaron hoy los organizadores.

Jueves 6 de septiembre
Novillos-toro de Los Aranguez para el mexicano Efraín Rosales y los nacionales César Altuve, Leonardo Vega, Tomás Martínez, Juan Gómez "El Gato" y Miguel Molina "El Ovejo".

Viernes 7 de septiembre
Primera corrida de toros, con astados de San José de Bolívar de Jerónimo Pimentel para el caballero Rafael Rodríguez, el español David Galán, que hace su presentación como matador de toros en ruedos venezolanos, y los venezolanos Rafael Orellana y Alexander Guillén.

Sábado 8 de septiembre

Segunda de Feria, toros de San José de Bolívar para el azteca Antonio García "El Chihuahua" y los nacionales César Vanegas y Leonardo Valenzuela.

Domingo 9 de septiembre

Última de Feria, toros de Paispamba para los nacionales el caballero Rodríguez, Marcos Peña "El Pino" y los españoles Pedro Gutiérrez "El Capea" y José Manuel Mas, que hace su debut en ruedos venezolanos.

Texto: EFE

El torero Eduardo Gallo regresará a Las Ventas el 12 de octubre

El torero salmantino Eduardo Gallo volverá a torear en Las Ventas el próximo 12 de octubre. 
  
Es la tercera vez que acudirá esta temporada a Madrid, tras sus dos actuaciones el 7 y 15 de mayo, en las que dejó muy buen sabor de boca, a pesar de no tocar pelo.

"Estoy tremendamente ilusionado y quiero redondear ese día mi temporada", ha explicado hoy a EFE el matador.

En un principio, para el 12 de octubre, la empresa que gestiona Las Ventas había contado con el vallisoletano Leandro, que según ha asegurado hoy a EFE, no estará ese día en Madrid.

A falta del tercero de la terna, Gallo estará acompañado ese día por el matador Miguel Ángel Delgado, con toros de Samuel Flores.

Además de la cita madrileña, para el mes de octubre Gallo también está anunciado en Béjar (Salamanca) y en los cosos navarros de Cintrueñigo y Sangüesa.

El diestro charro quiere completar el año en México y en Colombia, donde tiene pendiente cerrar algunos acuerdos.

Texto: EFE
Fotografía: www.eduardogallo.es

Javier Castaño reaparecerá hoy en la Feria de Palencia

El torero leonés Javier Castaño, que fue cogido el pasado domingo en Bilbao, reaparecerá hoy, jueves, en Palencia, a pesar de los fuertes dolores que tiene en la zona dorsal. 
  
Según ha confirmado ayer a Efe el apoderado del torero afincado en Salamanca, Tiburcio Lucero, "esta mañana se ha probado en La Glorieta de Salamanca y se ha decidido que reaparece mañana en Palencia".

Desde el domingo, Javier Castaño tiene muchos dolores en la zona de las costillas, en la que sufrió un desprendimiento tras ser volteado por su primer toro de la tarde.

Hoy reaparecerá en uno de los carteles estrella de la Feria de Palencia, junto a los matadores Iván Fandiño y David Mora, con reses de la ganadería jiennense de Sancho Dávila.

Castaño, uno de los toreros que más festejos tendrá esta temporada en el escalafón nacional, se perdió a consecuencia de la cogida el festival de ayer en Peñas de San Pedro (Salamanca).

El viernes lidiará en Bayona (Francia) y al día siguiente hará lo propio en Valdealba (Castellón).

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Alumnos de la Escuela murciana participan en tentadero ganadería Madroñiz

Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia han tenido la oportunidad de participar en un tentadero en la ganadería de "Madroñiz", propiedad del ganadero lorquino José García, y en el que han estado acompañados por el director artístico del centro, el torero Pepín Liria. 
  
Los alumnos han participado en la lidia de ocho vacas, en una oportunidad ofrecida por el propio ganadero, han indicado a Efe fuentes de la Escuela.

Para aprovechar el desplazamiento, los alumnos continuarán con su labor de aprendizaje hoy en la misma ganadería, ubicada en la provincia de Córdoba.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Ganadero Victorino Martín será el pregonero de la Feria Taurina del Arroz

Victorino Martín García, hijo del ganadero Victorino Martín Andrés, será el encargado de pronunciar el pregón correspondiente a la Feria Taurina del Arroz 2012, en un acto que organiza el Club Taurino de Calasparra, que preside Francisco García. 
  
El acto se desarrollará el próximo domingo, a partir de las 20:45 horas, en el Auditorio Municipal de Calasparra, en el que el conferenciante será presentado por su predecesor, Williams Cárdenas.

Este pórtico del ciclo ferial estará precedido por la presentación de un nuevo número de la revista "La Fiesta", que se celebrará el próximo sábado en el Aula de Cultura de la citada localidad.

La Feria Taurina del Arroz ha conseguido mantener sus seis festejos tradicionales, que se desarrollarán en el coso de La Caverina entre el 3 y el 8 de septiembre.

Texto: EFE
Fotografía: Maurice Berho/www.victorinomartin.com

Esta noche, concurso de recortadores en la plaza de S. Sebastián de los Reyes

La plaza de toros La Tercera de San Sebastián de los Reyes acoge esta noche el concurso nacional de Recortadores, con toros de la ganadería El Estoque, de la localidad madrileña de Colmenar de Arroyo.

Participarán Sergio Delgado, de Chinchón, cuatro veces campeón de España y ganador en Valencia este año; Conrado Ortiz, de Cuenca, que ha ganado en Castellón; Rubén Fernández, de Arganda del Rey, vencedor en Santander; Victor Holgado, de Zamora; el toledano Joel Rodríguez; Jonathan Estébanez, "El Peta", también de Arganda, y el joven recortador local Cristian Casas.

El veterano corredor de San Sebastián de los Reyes, pastor en los encierros y que se ocupa de la organización de este certamen, Miguel Ángel Castander, ha avanzado a Efe que esta noche, a las 22.30 horas, los recortes tendrán su inspiración en las tauromaquias populares reflejadas por Goya en sus cuadros en el siglo XVIII.

"Es la primera suerte del toro, suerte popular, donde el torero a cuerpo limpio se enfrenta al toro aportando las primeras tauromaquias populares recogidas por Goya a través de sus pinturas, como son el salto con garrocha, el salto mortal o el quiebro de la silla, lo más cerca del cuerno del toro, quiebros de rodillas y suertes espectaculares"
, ha declarado.

Sansero de nacimiento y con más de veinte años de experiencia y devoción por la carrera, Castander ha participado en innumerables encierros, entre ellos los de Pamplona y los de San Sebastián de los Reyes.

"Un recortador se juega la vida y la dignidad, es un reto entre toro y hombre y hombre y toro con la habilidad, el arte y la maestría, sin trampa ni cartón", ha manifestado el empresario y excorredor.

El primer concurso de recortadores que se celebró en San Sebastián de los Reyes data del 4 de septiembre de 1988, "con vacas de gran trapío, recortes y la modalidad de introducir anillos en los pitones", ha apuntado Castander, quien participó en esa primera edición como recortador así como en los dos años siguientes.

"Lo que más se va a valorar en el concurso de recortadores de hoy será sobre todo la ejecución de una suerte, la variedad y el arte", ha explicado Castander sobre el Trofeo Cristo de los Remedios que se celebra en la localidad por quinto año, y cuyo premio consiste en una dotación económica de 2.000 euros y el trofeo correspondiente.

Texto: EFE