18 de septiembre de 2012

Círculo Taurino censura el escaso trapío de las reses lidiadas en Valladolid

El Círculo Taurino de Valladolid, que preside Ángel Moralejo, ha censurado el escaso trapío y la desigual presentación de los encierros lidiados en la pasada Feria de la Virgen de San Lorenzo (del 4 al 9 de septiembre), así como la "facilidad y generosidad" del palco en la concesión de trofeos.

Las corridas de Hermanos García Jiménez (7 de septiembre) y de Valdefresno (8 de septiembre) acusaron una presentación desigual y en la primera de éstas se sortearon algunos astados con el guarismo 9, es decir con los cuatro años recién cumplidos o a punto de contarlos, "por lo que se podían haber lidiado también en una novillada picada", señala el Círculo en una nota informativa.

"No parece demasiado serio este hecho en un año en que lo que sobra en el campo son toros de toros de todas las edades", insiste el Círculo taurino.

Respecto a la corrida retransmitida por TVE (5 de septiembre), esa asociación taurina considera un acierto este regreso de la fiesta a la pequeña pantalla después de seis temporadas, "pero con algunos matices: animales sin trapío ni cuajo, concesión excesiva de trofeos y desorden en algunas lidias".

Por último, la escasa afluencia de público, excepto el día del festejo televisado, el Círculo Taurino cree que no es sólo achacable a la crisis económica, sino a la "falta de autenticidad".

"O los profesionales que viven de ello se toman en serio su regeneración, para recuperar la emoción del toro, o el público dejará de asistir a un espectáculo decadente y edulcorado donde todo es previsible", concluye la nota.

Texto: EFE

López Chaves, Joselillo y Damián Castaño, anunciados en San Miguel (Zamora)

Domingo López-Chaves, Damián Castaño y José Miguel Pérez "Joselillo" protagonizarán un festival taurino el 30 de septiembre en la población zamorana de San Miguel de la Ribera.

El festejo lo completará el novillero venezolano César Valencia, afincado en Zamora desde hace algunos años, han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

Se lidiarán novillos de la ganadería de José Luis Rodríguez Valrubio.

Texto: EFE

El Cordobés vuelve a torear por un día en un festival benéfico

El torero retirado Manuel Benítez “El Cordobés”, que cuenta con 76 años de edad, volverá a los ruedos por un día para torear en un festival benéfico. 

Los fondos de este festival, que aún no tiene fecha y que se celebrará en una plaza de toros de la provincia de Córdoba, irán destinados a la Asociación Cultural Casa del Toreo de Córdoba. Además el diestro tiene previsto donar 18.000 euros  para que los 'más necesitados' tengan una 'ayuda' y puedan estar presentes en un festival cuyo cartel y fecha están por definir.

El Cordobés afirmó su intención de torear en el festival benéfico en la inauguración de dicha asociación, cuyo fin es promocionar y defender la Fiesta, y que le nombró como presidente honorífico.

Texto: Medios del sector

Perera corta la única oreja en el cierre de la feria en Albacete

El diestro Miguel Ángel Perera cortó la única oreja del décimo y último festejo de la feria de la Virgen de Los Llanos, celebrado ayer en Albacete. 
 
Ficha del festejo:
Toros de "Las Ramblas", bien presentados y de juego desigual. Los mejores, primero, cuarto y quinto.

Enrique Ponce: pinchazo hondo y estocada tendida (ovación); y pinchazo, media y dos descabellos (vuelta).
Miguel Ángel Perera: estocada ligeramente caída (palmas); y casi entera (oreja).
Alejandro Talavante: media tendida y dos descabellos (silencio); y estocada contraria y descabellos (silencio).

En cuadrillas, Juan Sierra y Guillermo Barbero saludaron en el quinto.

La plaza rozó el lleno en tarde soleada y calurosa.

Ponce protagonizó una importante tarde en Albacete, pero perdió el triunfo por culpa de la espada. Al toro que abrió plaza, noble pero medido de fuerzas, lo cuidó mucho el valenciano en un trasteo de menos a más en el que al final surgieron varias tandas de muletazos a cámara lenta y de mucha plasticidad por los dos pitones.

En el cuarto estuvo de nuevo muy decidido Ponce en una faena sobre ambas manos de exquisito temple y regusto en la interpretación.

Perera poco pudo hacer frente a su primero, un toro flojo y sin fondo al que toreó a base de pases aislados, pero sin llegar a conformar faena.

Al quinto, el mejor del envío, lo cuajó Perera por los dos pitones, con muletazos largos, limpios y pausados, en una faena de mucho ritmo y ligazón. Cortó una oreja.

Talavante sorteó el peor lote en conjunto, y apenas pudo pasar de voluntarioso con el complicado tercero, que embestía a trompicones y tirando derrotes, y con el violento y áspero sexto.

Texto: EFE
Fotografía: Manu/EFE

Resumen de los festejos del 17 de septiembre de 2012

El triunfo de los tres actuantes en el segundo festejo de la feria de San Mateo de Logroño, y la oreja que cortó Miguel Ángel Perera en el último festejo de la feria de Albacete, son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Tres corridas de toros, una de ellas mixta, tres novilladas picadas, dos festejos de rejones y dos festivales se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros
ALBACETE
Décima y última de feria. Casi lleno. Toros de "Las Ramblas", bien presentados y de juego desigual. Los mejores, primero, cuarto y quinto.
Enrique Ponce, ovación y vuelta.
Miguel Ángel Perera, palmas y oreja.
Alejandro Talavante, silencio en ambos.
En cuadrillas, Juan Sierra y Guillermo Barbero saludaron en el quinto.

LOGROÑO
Segunda de feria. Algo menos de media. Un toro de San Mateo -el primero- y otro de San Pelayo -el cuarto- para rejones, mejor el primero, y cuatro en lidia ordinaria de Alcurrucén, muy bien presentados y de juego variado. El mejor, el segundo, ovacionado en el arrastre; noble el tercero; y sin clase y deslucidos, quinto y sexto.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos.
Diego Urdiales, dos orejas y palmas.
Daniel Luque, dos orejas y leves pitos tras aviso.

BARGAS (TOLEDO)
Tres cuartos. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, encastados y de interesante juego, y dos novillos de Monte la Ermita, muy bien presentados, bravos y buenos.
Javier Castaño, oreja y dos orejas.
Serafín Marín, ovación y vuelta.
El novillero Gómez del Pilar, oreja y dos orejas.

Novilladas picadas

AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)
Algo más de media. Novillos de Sánchez del Alba, desiguales de presentación, descastados y de poco juego.
Miguel Ángel Moreno, ovación y silencio.
Cristian Chía, ovación y silencio.
Sebastián Ritter, oreja en ambos.

VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID)
Media entrada. Novillos de Laurentino Carrascosa, aceptablemente presentados y manejables en distinto grado. El mejor, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Luis Gerpe, ovación y dos orejas.
Fernando Adrián, ovación, y dos orejas y rabo.
Juan Bellido "Chocolate", dos orejas y ovación.

CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, segundo y sexto.
Miguel Giménez, silencio en ambos.
Javier Jiménez, dos orejas y ovación.
Fabio Castañeda, ovación y dos orejas

Festejos de rejones
MEJORADA DEL CAMPO (MADRID)
Casi lleno. Novillos de Alicia Chico, nobles y buenos.
Mariano Rojo, oreja en ambos.
Noelia Mota, oreja en ambos.

EL BARRACO (ÁVILA)
Lleno. Novillos de José Luis Mayoral, manejables.
Rubén Sánchez, dos orejas, y dos orejas y rabo.
Francisco Palha, oreja y palmas.

Festivales
BECERRIL DE LA SIERRA (MADRID)
Casi lleno. Novillos de Hermano Pérez Villena y un eral de Baltasar Ibán, manejables.
El rejoneador Álvaro Montes, dos orejas.
José Pedro Prados "El Fundi", oreja.
Iván Vicente, dos orejas. 

Leandro, ovación.
El becerrista José Garrido, dos orejas.

BURGOHONDO (ÁVILA)
Lleno. Novillos de Pablo Mayoral, desiguales.
El rejoneador Raúl Martín Burgos, dos orejas.
Juan Mora, dos orejas.
Antonio Ferrera, dos orejas y rabo.
Jesús Martínez "Morenito de Aranda", ovación.
El becerrista Clemente, dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: M. Galobardes/EFE

Javier Castaño, a hombros en Bargas (Toledo)

Javier Castaño realizó las dos mejores faenas de la tarde de ayer en Bargas. Serafín Marín no anduvo acertado con la espada y el novillero Gómez del Pilar falló con el acero en su primero y recibió dos orejas del que cerró plaza.
 
Ficha del festejo
Corrida  mixta en Bargas (Toledo), lunes 17 de septiembre de 2012. Algo más de media entrada. Se lidiaron cuatro toros de Adolfo Martín, de excelente presentación y nobles. Destacar los tres primeros que fueron aplaudidos en el arrastre hubo transmisión y nobleza el quinto complicado y difícil. Se lidiaron dos novillos de Monte la Ermita sin raza.

Javier Castaño, oreja, dos orejas.
Serafín Marín, ovación, vuelta al ruedo.
Gómez del Pilar, oreja, dos orejas.

Que gusto da ver toros en su integridad y a la vez toreros para jugársela sin importar el sitio donde sucede el evento y hoy fue en Bargas provincia de Toledo. Donde el toro prima por encima de cualquier otra circunstancia del mundo del toro, solo vi dos corridas en esta población una hace dos años de Alcurrucén y la de hoy de Adolfo Martín y dos novillos toros de Monte la Ermita, de una excelente presentación allá el juego. En el festejo El Chano en su balcón y los brindis para él. ¡Olé! por la terna, detalle y ovaciones del público al mismo, como ovaciones a los toros de Adolfo en su salida y post mortem. Así da gusto señores.

Javier Castaño se fajó con un veleto que escobilló los pitones en el burladero de salida. Bien a la verónica apretando mucho el de Adolfo. Clavó David Adalid sus dos primeros pares saludando y asomándose al balcón. La faena intermitente sometiendo bien al toro que al tercer muletazo buscaba tobillos ó lo que fuera. Castaño lejos de amilanarse se entonó para enjaretar dos tandas al natural de temple y dominio, los de pecho obligados, mas deslucidos. El final con ayudados por bajo, estocada entera arriba y descabello para oreja.
Su segundo que apretó en el capote recibió dos varas fuertes pero con mucha clase. Dos nuevos pares de Adalid, el primero a punto estuvo de agarrarlo en la tronera y el segundo espectacular. Recogió y saludo una de las mayores ovaciones del festejo, la faena digna del propio Madrid. Series con la derecha de mando y temple, mejores al natural, el hocico del animal oliendo albero y Javier Castaño toreando y templando, los derechazos mandones y la figura compuesta y sin ventajas. Estocada para dos orejas.

Serafín Marín recogió de salida y se lo llevó a los medios tapado y enseñando sus credenciales de torero experto y curtido en mil batallas, esta sería sin duda otra más. Tras un comienzo dubitativo Marín enseñó a embestir a su enemigo. Las series salieron limpias y templadas, se quedaba corto el toro y de uno en uno aquello tuvo vuelos. Mal con la espada escucho palmas.
Su segundo un tío de verdad, fue el más complicado de los "Adolfos" aunque Marín estuvo allí jugándose el tipo para ligar a base de insistir, lo logrado tuvo mucha importancia, tanta ó más que faena de ir y venir. El catalán estuvo por encima del toro. Estocada baja y descabello para vuelta al ruedo.

Gómez del Pilar se le espera siempre y hoy tuvo dos novillos toros que fueron a contra estilo, todo le costó una inmensidad y probó por todos los medios. Largas en el tercio de rodillas al comienzo de la faena y muchísima voluntad, estuvo en novillero y por encima del lote. Enrique Martínez “Chapurra” realizó un quite a la verónica, rematando con una media ajustada, el toro no se prestó a más. Ayer en Bolaños Chapurra dejó su sello personal de excelente sobresaliente y hoy repitió acción. Del Pilar conjugó escenas de valentía con otras de estar muy al hilo del pitón del toro, tenía lo suyo. El pinchazo previo a la estocada restó meritos, oreja.
Dos se llevó de su segundo porfiando y arriesgando. El público así lo reconoció. Lo mejor el quite por chicuelinas y la media al comienzo de rodillas en el centro del ruedo muy arriesgado para la poca lucidez que allí hubo. Lo mejor con la zurda en tres series donde todo lo puso el novillero, la vuelta a la derecha no tuvo la misma relevancia. Finalizó con redondos y una buena estocada para dos orejas  en premio excesivo. Salió a hombros junto a Javier Castaño.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Hermoso, Urdiales y Luque triunfan en la segunda de feria de Logroño

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Diego Urdiales y Daniel Luque salieron triunfadores en el segundo festejo, mixto, de la feria de San Mateo de Logroño, tras cortar dos orejas cada uno. 
 
Ficha del festejo:
Un toro de San Mateo -el primero- y otro de San Pelayo -el cuarto- para rejones, mejor el primero; y cuatro en lidia ordinaria de Alcurrucén, muy bien presentados y de juego variado. El mejor, el segundo, ovacionado en el arrastre; noble el tercero, y sin clase y deslucidos, quinto y sexto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
Diego Urdiales, dos orejas y palmas.
Daniel Luque, dos orejas y leves pitos tras aviso.

La plaza tuvo algo menos de media entrada.

El primero de Hermoso fue un toro con mucho ritmo, al que cuajó una faena en la que brilló en todos los tercios. Con "Disparate" de salida estuvo muy templado en los galopes de costado, con "Chenel" destacó en los cambios y en banderillas, con "Dalí" en alardes y piruetas, y con "Pirata" fue un clamor en la rueda de cortas.

El cuarto fue toro menos colaborar, y aquí lo mejor de Hermoso tuvo lugar a lomos de "Viriato" en banderillas y con "Pirata" en pares a dos manos con las cortas.

Urdiales tuvo un primer toro encastado y de mucha "transmisión", al que toreó con mucha prestancia por los dos pitones, muy bien colocado, todo muy conjuntado y en muy poco terreno. Dos orejas de ley.

No pudo redondear Urdiales con el quinto, un toro muy tardo y parado con el que no pudo resolver faena a pesar del empeño que puso el riojano.

Luque cortó dos orejas excesivas de su buen primero, con el que se mostró despegado y sin estructurar una faena que tuvo los momentos más álgidos en el toreo accesorio con los circulares invertidos y los cambios de mano por detrás encadenados.

El sexto fue toro sin entrego con el que Luque estuvo perfilero y sin decir nada. Mató además de forma indecorosa, lo que enfadó al tendido, que le despidió con pitos al término de su labor.

Texto: EFE
Fotografía: M. Galobardes/EFE

Iván Fandiño, con tres orejas, triunfador numérico de la feria de Salamanca

El diestro Iván Fandiño, con tres orejas en una tarde, es el triunfador numérico de la recién finalizada feria taurina de Salamanca, en su edición del 2012. 
  
Triunfadores destacados también en el ciclo, con dos apéndices cada uno, Javier Castaño, David Mora, Julián López, "El Juli", Alejandro Talavante y Jiménez Fortes; y con un sólo trofeo, Eduardo Gallo, David Fandila, "El Fandi", José María Manzanares y Juan del Álamo.

Nombres además también sobresalientes en el serial, el del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que salió a hombros tras cortar dos orejas en el festejo mixto del sábado, 15; y el del novillero "El Roque", que triunfó asimismo con dos apéndices en la novillada del pasado domingo, 9.

En el capítulo ganadero destacan las divisas de Adelaida Rodríguez y El Puerto de San Lorenzo, no sólo por el número de orejas que se cortaron en sus respectivas corridas, sino también porque en ambas uno de sus toros fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

A continuación, en las tres primeras clasificaciones se contabilizan el total de matadores de toros, novilleros Y rejoneadores actuantes en el ciclo sanferminero, con su número de actuaciones realizadas, los toros lidiados, las orejas cortadas, las vueltas al ruedo sin trofeo y los avisos recibidos.

En las dos últimas categorías se recogen los hierros lidiados en corridas de toros, festejos de rejones y novilladas, con el número de astados estoqueados, orejas cortadas, vueltas al ruedo en el arrastre, toros devueltos y los jugados como sobreros.

Texto y Fotografía: EFE

La feria de Salamanca, equilibrada y triunfal

La feria de Salamanca deja notables triunfos de toros y toreros en el ruedo y, aunque sin un lleno total en las cinco corridas del abono, también ha tenido mejor afluencia de público que en ediciones anteriores, sobre todo de jóvenes, beneficiados por una audaz política de precios. 
  
Que todos los días menos uno se haya abierto la Puerta Grande, que en esta tierra se llama "la del Toro", con más o menos méritos para los trofeos concedidos, pero sobre todo con el beneplácito de la afición y el público, ha hecho crecer el ambiente en torno a la feria.

Protagonistas, por parte de los toreros, aún sin entrar en detalles para valorar y ensalzar méritos, son Javier Castaño, Iván Fandiño, David Mora, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, "El Juli", Alejandro Talavante y Jiménez Fortes; es decir, siete de los quince nombres anunciados se fueron de la plaza en volandas, en señal de triunfo.

Son siete salidas a hombros en cinco tardes, se dice pronto. Y todavía pudieron ser dos más de haber afilado mejor las espadas Eduardo Gallo y Juan del Álamo, toreros de la tierra con mucha proyección.

En la terna de locales que abrió el ciclo, Castaño estuvo inmaculado en un toro, y muy firme y seguro en otro. Gallo, más que suficiente, sensacional, valiente, enjundioso y muy tenaz, aunque con muy mala espada. Y Del Álamo, con actitud y aptitud, también emborronó con los aceros una faena impecable.

De los mediáticos (el segundo día), se salva la entrega y el pundonor de Padilla, que pudo "tocar pelo" si mata bien a un toro que había cuajado en los tres tercios, pero la espada le jugó una mala pasada. El "Fandi", tenaz, se llevó el premio de una oreja. Y "Paquirri", tan vulgar como ausente.

Fandiño y Mora, seguramente amigos fuera del ruedo, compitieron una tarde más en ambición y talento, cortando tres y dos orejas respectivamente. Y de testigo mudo, el cada vez más opaco Leandro Marcos.

En la mixta de "figuras", el rejoneador Hermoso de Mendoza, y "Juli" y Talavante, demostraron porque están arriba y cómo piensan seguir tan bien sitiados: por entrega y valor, por capacidad y conocimientos. Los tres se hicieron una foto en la Puerta Grande.

Y ya en el cierre, Jiménez Fortes levantó un monumento al valor también para salir a hombros, mientras que Manzanares en plan conformista se llevaba sólo una oreja donde había dos, y "Morante" daba la nota del absentismo.

Por tanto, una feria más que entretenida y divertida, planteada con seriedad en lo que se refiere a presentación del toro, que además dio una media de juego también muy alta.

En el capítulo ganadero destaca la divisa del Puerto de San Lorenzo, con un toro de vuelta al ruedo, y tres más de muy buena nota por nobleza, clase y "transmisión"; y la de Adelaida Rodríguez, cuyos toros tuvieron algo más de picante por la emoción de la bravura y desde la codicia para acabar entregándose. Esta última ganadería echó también un toro de vuelta en el arrastre.

Buena aunque con desigualdades, la de El Pilar. También con muchos picos, sin embargo, echó astados muy toreables la de Torrealta, la única en la que no hubo salidas a hombros, porque los toreros mediáticos no estuvieron a la altura de los toros. Y entre nobles y exigentes, los de Garcigrande.

De los dos astados que echó para rejones "Niño de la Capea" uno "sirvió" más que otro.

La feria se abrió el domingo anterior con una novillada en la que deslumbró la personalidad de "El Roque", que se fue a hombros con dos orejas, mientras sus compañeros de terna, Ángel Bravo y Carlos Navarro, con un trofeo cada uno, dejaron también muy buena impresión.

Y como es costumbre el telón caerá definitivamente el día de San Mateo, viernes, 21, con una corrida de rejones que anuncia otra vez a Hermoso de Mendoza en terna con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

Salamanca ha tenido una feria más rotunda y mucho más triunfal de la media que se lleva esta temporada. Una buena feria.

Texto: Juan Miguel Núñez / EFE
Fotografía: Chopera Toros

Listo el Cartel de Triunfadores para el cierre de la temporada chica

Ha quedado listo el cartel de la 12ª novillada y cierre de la misma con tres de los novilleros triunfadores de este serial del 2012, siendo escogidos entre los que cortaron orejas a tres de los que han considerado los aficionados como los más destacados de la temporada.

Los acartelados son: el español Miguel de Pablo, el capitalino Antonio Lomelín y el augascalentense Ricardo Frausto, tres de los más destacados novilleros que habrán de salirle al encierro de la ganadería de Barralva, dehesa de primera para los triunfadores.

El encierro de Barralva propiedad de los ganaderos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, serán recibidos para su reseña y aprobación por el juez de plaza Jorge Ramos que estará asesorado por Juan Vázquez para la décima segunda novillada de este próximo 23 de septiembre a las 16:30 hrs.

El ganado de Barralva lucirá su divisa en los colores azul celeste, amarillo canario y rosa. Y llegarán provenientes del municipio de Querétaro.

Entrada gratis a niños menores de 10 años acompañados de un adulto con boleto pagado.

Texto: Plaza de Toros La México

Descuentos a los jóvenes y mayores de 65 años en Vila Franca de Xira (Portugal)

Tauroleve decide crear un descuento del 50% de las entradas para las corridas de la Feria de Octubre en Vila Franca de Xira de los días 7 y 9, para todos los jóvenes hasta 12 años y jubilados mayores de 65 años.

Con el objetivo de fomentar la presencia de las familias en la gran feria del toro de Vila Franca de Xira (Portugal), en la que están anunciados dos grandes carteles:

Domingo 7 de octubre
A las 17 horas. Corrida-concurso de ganaderías con toros de Murteira Grave y Assunção Coimbra para los rejoneadores Luis Rouxinol y Pedro Salvador y el diestro Arturo Saldivar. Las pegas las realizarán los Amadores de Ribatejo y Chamusca.

Martes 9 de octubre
A las 22 horas. Toros de Palha para los rejoneadores Antonio Ribeiro Telles y João Salgueiro, mano a mano. Las pegas las realizarán los Forcados Amadores de Vila Franca de Xira.

Texto: Tauroleve

Cerrado el cartel para el próximo 12 de octubre en La Maestranza

La empresa Pagés ha cerrado el cartel para la corrida que se celebrará el próximo 12 de octubre en la plaza de toros de Sevilla. 
  
Curro Díaz, Matías Tejela y Antonio Nazaré lidiarán un encierro de José Luis Pereda-La Dehesilla.

La corrida queda fuera del abono y se lidiará como cierre de temporada.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Maestranza de Sevilla