20 de septiembre de 2012

Santiago Ambel, Eduardo Dávila y Javier Solís torearán a beneficio de la AECC

Los matadores Santiago Ambel Posada, Eduardo Dávila Miura y Javier Solís protagonizarán un festival taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el próximo 13 de octubre en Badajoz.

El ex novillero Moreno de Ferry y el aficionado práctico Javier Arrobas también forman parte del cartel de esta cita, que hoy ha sido presentado en rueda de prensa por el pacense Santiago Ambel, quien también quiere ofrecer un homenaje a su abuelo materno, Juan Posada, en este evento.

El festival se celebrará en la plaza portátil que se instalará en las instalaciones del Club Hípico "El Corzo", donde Javier Arrobas se pondrá por primera vez en público delante de un novillo.

Los seis novillos a lidiar han sido donados por los ganaderos Miguel Moreno, Julián López "El Juli", Antonio Ferrera, José Luis Iniesta, Cayetano Muñoz y Jesús Ballesteros.

El precio de las entradas es de 25 euros en barrera, 20 la general y 12 para los menores de 16 años, aunque también se han fijado 10 euros en la fila cero para aquellas personas que quieran colaborar con esta causa.

El diestro pacense ha destacado que el cartel anunciador del festejo está ilustrado con una litografía de su abuelo Juan Posada, matador de toros, de 1951 y en la que aparece vestido de corto, como lo harán los protagonistas del festival.

Texto: EFE

Corrida de Manzanares y Talavante en Sevilla centra el fin de semana taurino

El mano a mano en la Feria de San Miguel de Sevilla de los diestros José María Manzanares, máximo triunfador de la última Feria de Abril, y Alejandro Talavante, uno de los toreros más destacados de la temporada 2012, centra el interés taurino del fin de semana en Andalucía.

La feria, que este año ha adelantado una semana sus fechas tradicionales, y se celebra del 21 al 23 de septiembre, consta de una novillada y dos corridas.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Viernes 21 de septiembre
Sevilla (Plaza de la Real Maestranza). Novillos de Juan Pedro Domecq para Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero.

Sábado 22 de septiembre
Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús 'El Cid', Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo 23 de septiembre
Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante, mano a mano.

Villamartín (Cádiz). Toros de Jesús Janeiro Bazán para Jesulín de Ubrique, Víctor Janeiro y el rejoneador Luis Valdenebro.

Vera (Almería). Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, David Fandila 'El Fandi' y Sergio Aguilar.

Texto: EFE

La empresa Pagés recuerda que la Feria de San Miguel no será televisada

Tres festejos de abono, una novillada picada y dos corridas de toros, componen este año la Feria de San Miguel de Sevilla, un ciclo que en esta ocasión no será televisado y que se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
  
Los carteles tienen gran interés al aglutinar en las dos corridas a toreros que han destacado en el desarrollo de la temporada como El Cid, Castella y Daniel Luque, así como Manzanares y Talavante, que torearán mano a mano el domingo como cierre de feria. También la novillada que abrirá el ciclo resulta muy atractiva para el aficionado al reunir los nombres de los novilleros que más interés han despertado entre los aficionados este año.

Estos son los carteles definitivos de San Miguel:

Viernes 21 septiembre
Novillos de Juan Pedro Domecq para Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero.

Sábado 22 septiembre
Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús ‘El Cid’, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo 23 septiembre

Toros de Juan Pedro Domecq - Núñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante mano a mano.

Todos los festejos comenzarán a las seis de la tarde (18:00 horas).

Las taquillas de la Empresa Pagés, situadas en el Paseo Colón, estarán abiertas el miércoles 19 y el jueves 20 de septiembre en horario de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho. Los días de festejo las taquillas estarán abiertas en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla

Curro de la Casa, mejor novillero de Cadalso de los Vidrios

Los triunfadores de la pasada Feria de Cadalso de los Vidrios en honor al Santísimo Cristo de Humilladero ya han sido elegidos por la localidad madrileña. 
 
Los premiados han sido:

Premio “Racimo de Oro” al Mejor Novillero de la feria: Curro de la Casa, por su actuación el sábado 15 de septiembre, ante novillos de Fuente Ymbro, siendo premiado con tres orejas.

Premio a la Mejor Estocada de la feria: A Javier Jiménez, por la realizada al segundo novillo de la tarde el lunes 17 de septiembre.

Premio al Mejor Novillo de la feria: "Pardillo", nº 134, de la ganadería de Fuente Ymbro, corrido en 6º lugar la tarde del sábado 15 de septiembre, y lidiado por Curro de la Casa. Fue ovacionado en el arrastre. Es el segundo año consecutivo que ésta ganadería gaditana propiedad de Ricardo Gallardo se lleva el premio al mejor novillo del serial.

Texto: Medios del sector

El Lipi, cuatro meses de baja

El banderillero José Luis López “Lipi”, que sufrió una cogida el pasado lunes en Cadalso de los Vidrios (Madrid), podría estar de baja alrededor de cuatro meses.

Ayer el subalterno de la cuadrilla de Javier Jiménez fue operado en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla. Ya que sufrió rotura del húmero derecho, la operación consistió en colocarle las placas que unen el hueso. La intervención duró alrededor de cuatro horas y fue realizada por el equipo médico del doctor Sanchís.

“El Lipi” podría recibir el alta hospitalaria el próximo lunes y comenzaría la rehabilitación en quince días.

Texto: Medios del sector

Cartel de la XIV corrida benéfica de Monterrey

El próximo 21 de octubre se celebrará una corrida a beneficio del Hospital Universitario de Monterrey en la Monumental Lorenzo Garza de dicha localidad.

El cartel es el siguiente:

Domingo 21 de octubre
Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Gastón Santos y los matadores Rafael Ortega, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Arturo Macías e Isaac Leal.

El grupo de Forcados de Mazatlán también actuará en el festejo, que dará comienzo a las 16:30 horas.

Texto: Medios del sector

El ganadero Simón Caminero, grave al ser embestido por un toro en el campo

El empresario taurino y ganadero de reses bravas Simón Caminero Ortega ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza y otras lesiones de carácter grave en su ganadería, en Carrión de los Condes (Palencia), al ser arrollado por un toro que se le arrancó por sorpresa, han informado a EFE fuentes familiares. 
  
Caminero, de 73 años de edad, faenaba en su finca "La Cigoñera", tratando de curar a un toro que estaba cojo y al que previamente se supone que había anestesiado. Sin embargo, cuando creía que el animal estaba sedado, éste le embistió inopinadamente, sin llegar a inferirle ninguna cornada pero propinándole una fuerte paliza.

El herido, que en ningún momento llegó a perder el conocimiento pese a los violentos golpes que recibió, fue llevado en primera instancia al Hospital de Palencia, donde se le apreció hundimiento del hueso frontal del cráneo, además de tener fracturadas ocho costillas y posiblemente también una fisura en la cadera izquierda.

Una vez estabilizado la principal preocupación de los médicos era la lesión craneal, por lo que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, en cuya UVI se encuentra ingresado.

Según la familia, los facultativos esperan ahora comprobar su evolución en las próximas horas para intervenirle de la lesión craneal y de la cadera.

No es la primera vez que Caminero sufre un accidente en menesteres taurinos, ya que en 2009 tuvo una aparatosa caída durante el encierro que se celebraba en Portillo (Valladolid), cuando dos astados se escaparon del recorrido sembrando el pánico entre público y caballistas, y al ir él a recogerlos ya que ejercía como director de campo, fue alcanzado por uno de los astados.

En aquella ocasión le cayó encima el caballo que montaba y tuvo que ser atendido en un centro hospitalario de Valladolid, aunque finalmente el percance no revistió mayor gravedad. Sin embargo, ese mismo año, en Guarrate (Zamora), al encontrarse su caballo con uno de los toros del encierro que bajaba por la trampilla del camión, resbaló el equino y en la caía Caminero sufrió varias fracturas.

Texto: EFE
Fotografía: Catalina Cruz/Blogpedrajas.net

Enrique Ponce, la primera figura española que viaja a América, parte a México

El matador de toros Enrique Ponce es la primera figura española que viaja a hacer temporada en América antes del invierno ya que parte de viaje esta madrugada de Madrid rumbo a México, país en el que cumplirá cinco actuaciones, según ha informado a EFE su apoderado Victoriano Valencia. 

Ponce tiene contratadas dos actuaciones el próximo fin de semana, sábado y domingo, en Zacatecas, la primera tarde junto a Arturo Macias y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós, y al día siguiente formando terna con Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Saldívar frente a reses de San Diego de los Padres.

El viernes de la siguiente semana, día 28, Ponce lidiará toros de "La Estancia" en Querétaro en mano a mano con Diego Silveti, dándose la circunstancia de que hace dos años que no hace el paseíllo en esta plaza.

El domingo, 30, Ponce está anunciado para debutar en Pachuca, donde trenzará el paseíllo otra vez junto a "Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez. Los toros que se lidiarán pertenecen a Arroyo Zarco.

Para primeros de octubre está previsto que Ponce regrese a España, donde posiblemente ya no volverá a torear hasta el próximo año dado que la Feria de San Lucas en Jaén, donde es habitual desde que tomó la alternativa hace veintidós años, todavía no cuenta con una empresa que concrete los posibles carteles.

Con el maestro Ponce viajan el banderillero Mariano de la Viña, el picador Manolo Quinta y el mozo de espadas Franklin Gutiérrez.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Resumen de los festejos del 19 de septiembre de 2012

Ayer ha sido uno de los pocos días en los que no se ha celebrado en España ninguna corrida de toros, sin embargo, sí se han dado una novillada picada y dos festejos de rejones. 
  
El triunfo del novillero Rafael Cerro (foto) en Casatejada (Cáceres), con cuatro orejas y un rabo, es una de las notas destacadas del día. Y en el mismo festejo ha salido también a hombros Antonio Puerta.

Asimismo han resultado triunfales las actuaciones de los rejoneadores Lea Vicens, Luis Valdenebro y Ferrer Murillo en Honrubia (Cuenca); y las de José Miguel Callejón y los hermanos Noelia y Oscar Mota en Yunquera de Henares (Guadalajara).

Estos son los resultados de los citados festejos:

Novillada picada
CASATEJADA (CÁCERES)
Casi lleno. Novillos de "El Torreón", de buen juego.
La rejoneadora Ana Rita, oreja y ovación.
Antonio Puerta, ovación y dos orejas.
Rafael Cerro, dos orejas y dos orejas y rabo.

Festejos de rejones
HONRUBIA (CUENCA)
Más de media plaza. Novillos de Hermanos Peralta, manejables.
Lea Vicens, dos orejas y dos orejas y rabo.
Luis Valdenebro, oreja y dos orejas y rabo.
Ferrer Murillo, dos orejas y ovación.

YUNQUERA DE HENARES (GUADALAJARA)
Tres cuartos. Novillos de Jiménez Pasquau, de juego desigual.
José Miguel Callejón, oreja en ambos.
Noelia Mota, ovación y dos orejas.
Óscar Mota, dos orejas y ovación.

Texto: EFE
Fotografía: Club de Fans Rafael Cerro

Antonio Puerta corta dos orejas en novillada Casatejada (Cáceres)

El novillero de Cehegín Antonio Puerta ha cortado dos orejas al segundo astado de su lote en la novillada con picadores celebrada en la población cacereña de Casatejada. 
  
El espada murciano no tuvo suerte con su primero, aunque también estuvo decidido y predispuesto y fue ovacionado al finalizar la lidia.

Puerta volverá a vestirse de luces el próximo domingo para el festejo taurino que se celebrará en Mula, organizado por la empresa "Espectáculos con arte", que lidera Antonio Guerrero.

En esta novillada, que dará comienzo a las 17:30 horas, lidiará dos novillos de la ganadería de Ana Romero, lo mismo que hará Fernando Adrián, mientras que el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región Samuel Rodríguez lidiará dos añojos.

La feria taurina de Mula tuvo un pórtico el pasado domingo con la lectura del pregón, que estuvo a cargo del presidente del Foro Taurino y Cultural de Cartagena, Francisco Vera, y la inauguración de la exposición de fotografías de Paco Sastre.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Cinco seleccionados para la final del 'Camino hacia Las Ventas'

Tras la novillada celebrada anteayer en Humanes de Madrid, ya están confirmados los nombres de cinco de los finalistas del certamen "Camino hacia Las Ventas" que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, domingo, en horario matinal, en dicha plaza monumental. 
 
El certamen, que organiza la empresa Taurodelta en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y en el que han participado alumnos pertenecientes a las Escuelas Taurinas de esta comunidad autónoma, se ha venido desarrollando en las plazas de ocho municipios madrileños.

Las poblaciones que han acogido las novilladas del certamen son Valdelaguna, Villalba, Collado Mediano, Pinto, Chinchón, Navacerrada, Fuentidueña de Tajo y Humanes de Madrid.

Los cinco novilleros que han pasado ya a la final del día 7 son Ángel Sánchez (Colmenar Viejo), Pablo Gallego (Moralzarzal), David González (Madrid), Amor Rodríguez (Fundación El Juli) y Manrique Rivera (Fundación El Juli).

El sexto clasificado será el novillero más votado por los aficionados en la web oficial de Las Ventas: www.las-ventas.com, pudiéndose votar hasta el día 24 de septiembre.

En el festejo de la gran final está previsto que se lidie un encierro de Jandilla.

Texto: EFE

Pedro Pulido marca terreno en Canals (Valencia)

El recortador de Xirivella refrendó su título de campeón tras repetir triunfo en el Concurso de Recortes organizado por Arte y Emoción en la localidad valenciana de Canals.
  
Pedro Pulido marcó terreno el pasado domingo en Canals (Valencia). El recortador natural de Xirivella protegió con uñas y dientes el título de campeón que consiguió el año pasado en la localidad con el objetivo de no bajar del trono de los recortadores valencianos.

Con lleno de "no hay billetes", la plaza de toros portátil acogió un Concurso de Recortes, organizado por Arte y Emoción, en el que los 12 participantes dieron lo mejor de sí en las rondas clasificatorias ante los novillos previstos para la ocasión. Sin embargo, sólo cuatro de ellos tuvieron acceso a una final en la que Pulido refrendó su triunfo.

CLASIFICACIÓN:
1. Pedro Pulido.
2. Pau de Favara.
3. Rubén Quintanar.
4. Maku.

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción
Fotografía: David Navalón

Juan Leal, en la Feria de Acho 2012

El francés Juan Leal, el mexicano Michelito y el peruano Carlos Ramírez “Morenito de Canta” lidiarán novillos de Apóstol Santiago en la novillada del 4 de noviembre que abrirá la feria. 
  
Las corridas de toros de celebrarán del 11 de noviembre al 9 de diciembre. Los carteles son los siguientes:

Domingo 11 de noviembre

Toros de Achury Viejo para Javier Castaño, Fernando Roca ReyJimenez Fortes.

Domingo 18 de noviembre
Toros de La Carolina para Juan Bautista, David Mora y “Alfonso de Lima”.

Domingo 25 de noviembre

Toros de San Sebastián de Las Palmas para David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 2 de diciembre

Toros de Roberto Puga para los españoles Enrique PonceJulián López “El Juli” y José María Manzanares.

Domingo 9 de diciembre
Toros de San Esteban de Ovejas para Juan José Padilla, Ivan Fandiño y Daniel Luque.

Texto: EFE
Fotografía: D. Chico/J Leal Facebook

Éxito de la iniciativa "Apadrina un Nuevo Aficionado"

La iniciativa impulsada por el matador de toros José María Manzanares tiene como objetivo el fomento de la afición. Salamanca fue el lugar de la prueba piloto con un extraordinario éxito en la convocatoria.

El diestro José María Manzanares puso en marcha el pasado 7 de septiembre, una novedosa y bonita iniciativa encaminada al fomento de la afición. “Apadrina un Nuevo Aficionado” tiene como objetivo llevar a las plazas gente que por falta de información u oportunidades, no ha tenido ocasión de asistir en directo a una corrida de toros. Estas personas acuden a la plaza “apadrinados” por un aficionado, encargados de narrarles “in situ” todos los detalles de la tarde y ayudarles a entender el espectáculo con sus comentarios. Esta acción, pionera en el sector, se llevó a cabo por primera vez, el pasado domingo 16 de mayo en Salamanca con extraordinario éxito de convocatoria.
El Gabinete de Prensa de José María Manzanares recibió cientos de solicitudes de apadrinamiento, resultando seleccionadas únicamente 15 historias.

Los interesados en apadrinar un nuevo aficionado debían hacer algo tan sencillo como ponerse en contacto con el Gabinete de Comunicación del diestro para facilitar su datos y contar los motivos por los cuales querían apadrinar a una persona en concreto.

Las 30 personas seleccionadas fueron convocadas la mañana del festejo en el Hotel en el que se alojaba el Matador para junto con las entradas, hacerles entrega del “kit manzanarista” y grabar un vídeo en el cual debían presentarse ellos mismos y a sus acompañantes.
Al término del festejo, los afortunados volvieron al Hotel en el que habían sido citados por la mañana para narrar, nuevamente delante de una cámara, las impresiones de la tarde y si la experiencia de presenciar una corrida de toros en directo había cambiado en algo su visión sobre este mundo.

El testimonio de los 30 asistentes, el antes y el después de los neófitos, está recogido en este vídeo (ver vídeo) que adjuntamos. Se trata de un testimonio vivo de cómo la percepción de una persona no aficionada a los toros puede cambiar sustancialmente, después de presenciar en directo un festejo. Un documento gráfico que prueba que es necesario que aunemos esfuerzos en pro de la difusión de la cultura taurina.
Precisamente por eso, porque con este vídeo probamos que es posible que personas que nunca antes han ido a los toros el día de mañana puedan ocupar una localidad, os agradeceríamos nos ayudarais a difundir esta iniciativa impulsada por José María Manzanares.

Texto: Prensa José María Manzanares