28 de septiembre de 2012

Joaquín Hurtado se deshace de sus reses de lidia en Salamanca y Cáceres

El ganadero Joaquín Hurtado, que se inició como criador en los años ochenta, ha decidido deshacerse, "con mucha pena", de sus reses de lidia y también de las fincas de su propiedad ubicadas en Buenamadre (Salamanca) y en Coria (Cáceres) al no poder mantenerlas.

La dehesa La Ermita, en pleno Campo Charro y perteneciente al término de Buenamadre, la ha arrendado a un empresario de la provincia de Salamanca y en la operación ha vendido 140 vacas de vientre, de la afamada línea Lisardo Sánchez, procedente del encaste Atanasio Fernández.

Hurtado, que por asuntos personales ha decidido poner fin a su profesión, ha explicado hoy a Efe que esta ganadería de bravo apenas tiene futuro, ya que el comprador ha decidido "echarle el manso" a las vacas bravas.

Se pone fin así a uno de los escasos reductos de Lisardo Sánchez que aún sobreviven en la provincia de Salamanca y que Joaquín Hurtado adquirió a la familia Sánchez Urbina, titular de la ganadería Sepúlveda, afincada en Martín de Yeltes (Salamanca).

Joaquín Hurtado, exsenador y exalcalde de Coria (Cáceres), también ha puesto en venta, "por no poderla atender", las reses de encaste Marqués de Domecq que pastan en su finca cacereña de La Dehesa del Portezuelo, donde abundan las encinas y los alcornoques y en la que conviven 95 vacas de vientre ahora en venta.

Entre los sementales que más alegrías le han proporcionado, Joaquín Hurtado destaca el toro Balinero, de procedencia Lisardo.

Su último festejo, hace ahora un año, fue un festival celebrado en Malpartida (Cáceres), donde se cortaron ocho orejas y dos rabos.

Con este cese también cierran su andadura taurina los dos hierros de su propiedad: Herederos Rodríguez Percha -el salmantino- y Dehesa del Portezuelo -el cacereño-.

Texto: EFE

El puntillero roba el triunfo a Mari Paz Vega y puerta grande para Luis Ignacio

La matadora malagueña perdió el triunfo al levantar el puntillero hasta tres veces al toro que ella había estoqueado tras una magnífica faena. El novillero Luis Ignacio demostró valor y se proclamó el triunfador de la tarde taurina en Villa de Coss (México).

Ante media entrada en el techado y funcional lienzo charro de la localidad zacatecana de Villa de Coss (México), se ha realizado una corrida mixta donde el verdadero triunfador ha sido el público que se dio cita en el domo, pues los toros del hato local de San Antonio de Triana, propiedad de doña Alexandra Ibarguengoytia fueron buenos en general y han permitido el lucimiento de sus respectivos espadas, festejo en el cual los novilleros llevaron mano y el puntillero le jugó una mala pasada a Maripaz Vega privándola del triunfo.

La matadora malagueña Mari Paz Vega, que con esta corrida marcó su regreso a los ruedos aztecas después de un periplo de tres meses por su país natal donde cosechó triunfos significativos, enfrentó un toro muy cuajado y realizó una faena poderosa a un enemigo que desde el capote fue encastado, de esos que le quitan el sueño a cualquiera. Con la pañosa en la derecha, estructuró una faena cerebral y de poder robándole muletazos de merito a su enemigo que bien sabía lo que dejaba detrás, más sin embargo, fue por el lado izquierdo cuando se prodigó con tantas de naturales muy templados, consintiendo al morito para recibir ovaciones de un público que ya se había entregado también a la faena de la ibérica. Al final de su labor torera, facturó toreros adornos y estocada que aunque tendenciosa en conjunto merecía las dos orejas, pero el puntillero levantó al toro hasta en tres ocasiones enfriando consecuentemente al público, quedándole como premio la calurosa vuelta al redondel que supo a poco ante tan entonada labor.    

Por su parte, el matador Paco Campos sencillamente ha estado muy bien con su toro mostrando en todo momento el oficio y el buen gusto de su interpretación artística y valerosa, al que si lo hubiera matado al primer intento, al menos le hubiera cortado un apéndice. Más lo despachó con dos pinchazos y una media para recibir la ovación cerrada del respetable.

El novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz, estuvo muy enterado demostrando que está puesto para la alternativa y desde el principio de su faena mostró que ha ganado mucho sitio, dejando para el recuerdo derechazos en cámara lenta cuyo temple y estilo se están haciendo costumbre en él, rematando las tandas con pases forzados de pecho y adornos en la cara que hablan de un torero que está hecho para nuevos retos, culminando su labor con media estocada suficiente para recibir una oreja con fuerte petición de la segunda.

Por su parte el novillero de la tierra, Luis Ignacio, mostró un toreo variado, lucidor con la capa con las que se recreó a la verónica, para luego quitar por chicuelinas muy ceñidas y recibir una ovación que auguraba el triunfo. Con la sarga, esbozó una faena variada, cargada de emoción y valor, toreando de rodillas en los medios y de pie por ambos lados, quebrando la cintura para hacer tandas cortas pero muy caladoras sobresaliendo por el lado derecho y resolviendo por alto con adornos de muy buen gusto, yéndose por uvas en el tercio final facturando estoconazo hasta los gavilanes siendo reconocida su valerosa labor con las dos orejas y la puerta grande.

Con la cosecha artística de la corrida antes reseñada Mari Paz Vega, demuestra que su regreso a México, es con toda la ilusión y con el objetivo firme de regresar al coso de Insurgentes en la segunda parte de la inminente temporada grande 2012-2013.

Texto: Prensa Mari Paz Vega México

100 años de la cátedra más perfecta

En el centenario de la alternativa de Joselito "El Gallo", recordamos su importancia en la historia de la tauromaquia por ser el torero más completo y por marcar las bases del toreo moderno.
  
Hoy se cumplen 100 años de la alternativa de Joselito "El Gallo" en Sevilla, de manos de su hermano Rafael y en presencia de Antonio Pazos. "Caballero" fue el toro de Moreno Santamaría que marcó el inicio de la cátedra más perfecta que se ha escrito en la tauromaquia, hasta el inesperado final de tan insigne legado, dejó perplejo y aturdido todos los rincones del estamento taurino y social de la época. No se conoce a lo largo de la historia, torero más completo y largo que "Gallito", el hijo del señor Fernando y la señora Gabriela, atesoró todas las lecciones taurómacas escritas y marcó los nuevos fundamentos por donde debía seguir la tauromaquia moderna, junto con lo que aportó el "Pasmo de Triana", el notable Juan Belmonte.

El poderío y la regularidad de Joselito fue impetuoso, nadie pudo seguir tanta vocación, afición y pasión por la fiesta. Esto no le dejó mucho tiempo para otros menesteres, y aun así, siendo lo que fue, desde dentro de la misma fiesta, el clasismo vulgar de un famoso ganadero, no le permitió unir su amor con la hija de éste, por la que sentía una extraordinaria adoración correspondida.

El célebre poeta Rafael de León escribió:

Suspira bajo su manto
la Virgen de la Esperanza,
y arría en señal de duelo
banderas la Maestranza.
Y Sevilla, enloquecida
repetía a voz en grito:
"¡Pa´que quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito!".

 
Texto y Fotografía: José Luis Cantos Torres

Apasionada acogida de la feria del Pilar en su presentación en Barcelona

El próximo mano a mano Robleño-Castaño, calienta motoros en Barcelona durante la presentación de los carteles de la feria taurina del Pilar 2012 a los aficionados catalanes.
  
La plaza de Zaragoza vivirá un esperado mano a mano entre Fernando Robleño y Javier Castaño. Ambos diestros estuvieron presentes ayer en Barcelona, acompañando a Carlos Rodríguez (Serolo) en la presentación de la Feria del Pilar 2012 en la capital catalana.
Los matadores atendieron a las preguntas de David Guillén crítico taurino y presentador del acto, respondiendo después a la prensa y aficionados de forma muy apasionada.

No hay que olvidar que se trata del reencuentro de dos matadores con la Plaza de Toros de Zaragoza tras sus buenas temporadas españolas y magnificas campañas francesas. Ese mano a mano tan justificado hará que los aficionados de Cataluña se desplacen en masa para esta Feria del Pilar.

La empresa Serolo detalló en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, las facilidades que ofrecerá a los aficionados catalanes por tal de que estos puedan desplazarse a Zaragoza para presenciar la Feria, estas ofertas quedaran reflejadas en la Web de la Plaza de Toros de Zaragoza www.zaragozatoros.es

Carlos Rodríguez expuso antes los carteles explicando los pormenores de su composición a los aficionados y prensa taurina que asistió al acto. No olvidó razonar algunas ausencias destacadas. El empresario dejó entrever además que no ha habido un gran interés por parte de la televisión de pago por retransmitir la feria, aunque no descarta que alguna cadena ofrezca algún festejo suelto.

Fernando Robleño y Javier Castaño, por su parte, se mostraron ilusionados y responsabilizados frente al reto que les espera el próximo 6 de octubre frente a toros de Peñajara. Ambos son conscientes del momento dulce por el que pasan después de años de lucha. Reconocieron además que habrá “un antes y un después” del éxito que obtuvieron en sus encerronas de esta temporada en Francia. Robleño triunfó y salió a hombros de la plaza de Ceret en su encerrona con toros de José Escolar y Javier Castaño hizo lo propio cuando se encerró en Nimes frente a toros de Miura.

Al finalizar el acto han oficializado el mano a mano con un apretón de manos muy simbólico de la cordialidad del acto y del enfrentamiento abierto entre dos grandes matadores de toros.

Texto: Federación de Entidades Taurinas de Catalunya
Fotografía: Serolo

El Cid, El Fandi y Perera salen a hombros en la feria de Abarán (Murcia)

Los diestros Manuel Jesús "El Cid", David Fandila "El Fandi", y Miguel Ángel Perera, que empataron a dos orejas, han salido a hombros en la corrida de toros celebrada en la localidad murciana de Abarán (Murcia), con motivo de sus fiestas patronales. 
  
Plaza de toros de Abarán (Murcia), jueves 27 de septiembre de 2012. Se han lidiado seis toros de Salvador Domecq, bien presentados, justos de fuerza, pero de buen juego.

La plaza rozó el lleno en una tarde en la que llovió de forma intermitente.

Manuel Jesús "El Cid", oreja y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y oreja.
Miguel Angel Perera, oreja y oreja.

Texto: EFE
Fotografía: Israel Sánchez/EFE

Talavante, lesionado ayer en el campo, quiere reaparecer el día 6 en Zafra

El diestro Alejandro Talavante, que se lesionó anteayer al ser arrollado por una vaca mientras toreaba en el campo, ha marcado su vuelta a los ruedos para el próximo día 6 en la localidad pacense de Zafra, ha informado ayer el propio torero a través de un comunicado. 
  
Talavante señala además que, después de esta corrida de Zafra, en la que está acartelado con "Morante de la Puebla", "El Juli" y Miguel Ángel Perera, su intención es poner "punto final" a su temporada el próximo día 10 en Zaragoza, en el sexto festejo de la Feria del Pilar.

Talavante sufrió una fuerte voltereta cuando trataba de parar a una vaca con el capote en su finca de Olivenza (Badajoz), dañándose el hemitórax izquierdo en el impacto y el brazo derecho en la caída.

"Ahora mismo me encuentro bien. Lo único que me preocupa es la inflamación de la muñeca derecha. Los doctores me han aconsejado reposo y no forzarla demasiado hasta que vuelva a ser revisado dentro de cinco días", advierte Talavante.

Por culpa de este contratiempo, Talavante no ha podido comparecer hoy en Abarán (Murcia), ni tampoco podrá hacerlo en el festival de mañana en Alquerías del Niño Perdido (Castellón) ni en la corrida de toros del sábado en Úbeda (Jaén).

"Lo único que quiero es estar cuanto antes al cien por cien para despedirme de la temporada española y poder afrontar con las máximas garantías la campaña americana, que empezaré el 21 de octubre en Pachuca (México)", finalizó.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

San Sebastián aprueba 3 mociones en favor de los toros con el rechazo de Bildu

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado tres mociones de los partidos de la oposición, PSE-EE, PP y PNV, en favor de la celebración de corridas de toros en la ciudad durante las fiestas de Semana Grande, que han contado con el rechazo de Bildu, que gobierna la ciudad en minoría. 
  
Cada una de las propuestas de socialistas, nacionalistas y populares, todas ellas redactadas en términos similares, ha contado con el apoyo del resto de partidos de la oposición, mientras que Bildu se ha opuesto a todas ellas.

Las mociones demandaban al Ejecutivo local que convoque el concurso público correspondiente para adjudicar la concesión, lo que permitirá seguir organizando corridas de toros en la capital donostiarra.

Durante el debate de las mociones, cuya discusión ha sido agrupada en un único punto del orden del día, el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha destacado que los toros suponen una "fuente de riqueza" para la ciudad.

Además, el edil del PNV Eneko Goia ha explicado que no se trata de una actividad "prohibida" y ha dicho no entender el "empeño" de Bildu para que San Sebastián sea el "único sitio" en el que no se celebren corridas.

Por su parte, el edil del PP Ramón Gómez Ugalde ha recalcado que su partido "no va a permitir" que "quienes no condenan el asesinato de personas le den lecciones diciendo que defienden a los animales".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha recordado que en estos momentos no existe compromiso alguno con los abonados a los toros ni con las empresas taurinas.

También ha mostrado su voluntad de "consolidar" el uso deportivo de la plaza de toros, donde actualmente también se celebran partidos de baloncesto.

Texto: EFE
Fotografía: Wikipedia

Gonzalo Caballero, a hombros en la sexta de Feria de Algemesí

El novillero Gonzalo Caballero (foto) salió a hombros en el sexto festejo de la Feria valenciana de Algemesí, al cortar una oreja de cada novillo de su lote. 
 
Ficha del festejo:
Novillos de Lagunajanda, bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

Álvaro Sanlúcar: pinchazo, estocada y descabello (vuelta tras aviso); y estocada (ovación).
Gonzalo Caballero: pinchazo y estocada caída (oreja); y estocada (oreja).

Incidencias: El festejo comenzó con una hora de retraso por culpa de la lluvia.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde entoldada.

Caballero llevó a cabo una primera faena de gran altura por el empaque, la prestancia y el desmayo en la interpretación, en la que destacó sobremanera en el toreo al natural.

Importante labor del madrileño, una de las mejores de lo que va de feria, a un novillo también de nota alta, premiado a la postre con la vuelta al ruedo en el arrastre. Cortó sólo una oreja por culpa del pinchazo previo a la estocada definitiva.

Con el último, al que le costaba embestir, se vio de nuevo a un Caballero muy decidido y capaz, que acabó exprimiendo al máximo a su oponente para cortar así otra oreja que le posibilitó la salida a hombros.

Sanlúcar estuvo muy dispuesto en su primero, en una labor sobre la mano diestra, que pudo haber sido premiada de haber acertado con la espada. En el tercero, el de menos fuerza en conjunto, su labor apenas tuvo eco en los tendidos por la endeblez del novillo.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Aburrida tarde en el inicio de la Feria de las Novilladas de Arnedo

El inicio de la Feria de las Novilladas del Zapato de Oro de Arnedo ha estado marcado por una tarde aburrida, sin orejas y con reses justas de fuerza y deslucidas, en general. 
  
Se han lidiado cinco novillos de La Quinta, bien presentados, excepto el sexto, que ha estado muy terciado. Justos de fuerza y deslucidos, en general.

Manuel Fernández "Mazzantini": silencio y silencio.
Morenito de Canta: silencio tras aviso y silencio
Sebastián Ritter: silencio y pitos tras aviso

Algo menos de media entrada en la plaza de toros de Arnedo.

Texto: EFE
Fotografía:www.artetoreo.com 

El matador de toros "El Soro" será homenajeado en Zafra

El diestro valenciano Vicente Ruiz, "El Soro", recibirá hoy un homenaje en Zafra (Badajoz), por parte de la Asociación Taurina "Desde el Tendido", con motivo de su treinta aniversario como matador de toros. 
  
Según ha informado a Efe el presidente de la asociación taurina, Juan Luis Rodríguez Vaca, el homenaje tendrá lugar en el transcurso de una cena con motivo del noveno aniversario de la peña.

Al acto también ha sido invitado el matador de toros José Ortega Cano.

El Soro tomó la alternativa el 14 de marzo de 1982 en la Plaza de Toros de Valencia, con Paco Camino como padrino y Rafael de Paula como testigo, y estuvo más de diez temporadas en activo.

El 8 de abril de 1994, en la Plaza de Toros de Montoro (Córdoba), "El Soro", al salir de colocar un par de banderillas y al saltar al callejón, sufrió una lesión en su rodilla derecha que le hizo alejarse de los ruedos.

El Soro ha sufrido más de 30 operaciones en la rodilla derecha, la última hace un año, de la que se está recuperando y su intención es poder volver a ponerse el traje de luces el próximo año en la Feria de Fallas.

La Asociación Taurina "Desde el tendido" la integran unos 35 jóvenes aficionados con edades de entre 16 y 30 años.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Resumen de los festejos del 27 de septiembre de 2012

La triunfal corrida de toros de Abarán (Murcia) en la que los tres matadores salieron a hombros, la Puerta Grande del novillero Gonzalo Caballero en Algemesí (Valencia), y la cornada que sufrió el colombiano Sebastián Ritter en Arnedo (La Rioja) son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Una corrida de toros y dos novilladas picadas se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corrida de toros
ABARÁN (MURCIA)
Casi lleno. Toros de Salvador Domecq, bien presentados y de buen juego a pesar de sus pocas fuerzas.
Manuel Jesús "El Cid", oreja en ambos.
David Fandila "El Fandi", que sustituía a Alejandro Talavante, oreja en ambos.
Miguel Angel Perera, oreja en ambos.

Novilladas picadas
ARNEDO (LA RIOJA)
Primera del certamen "Zapato de Oro". Casi media. Novillos de "La Quinta", bien presentados y de desigual comportamiento. Los mejores, segundo y cuarto. Los restantes, descastados, blandos y deslucidos.
Manuel Fernández "Mazzantini", silencio en ambos.
El peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", silencio tras aviso y silencio.
El colombiano Sebastián Ritter, silencio y silencio tras aviso.
En la enfermería fue asistido al término del festejo Sebastián Ritter de "cornada en región escrotal derecha de dos trayectorias, una inferior y otra en dirección abdominal interesando orificio inguinal con apertura de fascia del músculo oblicuo derecho del abdomen, que aparentemente no penetra en cavidad abdominal. Pronóstico reservado. Trasladado al hospital de Calahorra".

ALGEMESÍ (VALENCIA).- Sexta de feria. Tres cuartos. Novillos de Lagunajanda, bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.
Álvaro Sanlúcar, vuelta tras aviso y ovación.
Gonzalo Caballero, oreja en ambos.

Texto y Fotografía: EFE

Maracaibo reduce sus festejos esta temporada

Los carteles de la Feria de La Chinita 2012 de Maracaibo (Venezuela) han sido presentados por la empresa organizadora. 
  
Destaca la reducción de los festejos, de cuatro a dos esta temporada. Además por quinto año consecutivo no se dará la novillada de feria con la anuencia del gremio de toreros de Venezuela.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 16 de noviembre

Toros de Rancho Grande para Juan José Padilla, Juan Bautista y Curro Ortega “El Marabino”.

Sábado 17 de noviembre

Toros de Rancho Grande para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los espadas César Vanegas, El Fandi y Morenito de Maracaibo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: puertagrandevenezuela.blogspot.com

El Fundi se despedirá en Palos de la Frontera

El Fundi toreará por última vez en la Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera (Huelva) que se celebrará el próximo 14 de octubre. 
  
El cartel es el siguiente:

Domingo 14 de octubre
Toros de Juan Pedro Domeq para El Fundi, Juan José Padilla y José Doblado.

La Corrida Pinzoniana empezará a las 18 horas y el precio de las localidades será entre 15 y 20 euros.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fuentes de Oñoro (Salamanca) dedica una calle al crítico Alfonso Navalón

El escritor y crítico taurino Alfonso Navalón (1933-2005) recibirá un homenaje póstumo del municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, fronterizo con Portugal, y una de sus calles llevará su nombre. 
  
De allí procedía su familia, allí residió y en este término jurisdiccional gestionó su ganadería de bravo, en la finca El Berrocal.

El pleno del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha llegado a este acuerdo para perpetuar la memoria de uno de los críticos taurinos españoles más notorios de la segunda mitad del siglo XX, que dejó constancia de sus crónicas, análisis y reportajes en la revista "El Ruedo" y el diario "Informaciones", en los años sesenta.

Posteriormente, pasó, entre otras redacciones, por las de los rotativos "Pueblo", "Diario 16", "El Adelanto" y "Tribuna de Salamanca". De 1971 data su único libro, reeditado hace unos años, "Viaje a los toros del sol", que recogía una serie de reportajes por algunas de las ganaderías históricas del campo charro y andaluz.

Aunque nacido circunstancialmente en Huelva, pronto regresó con su familia a Fuentes de Oñoro y estudió Derecho en la Universidad de Salamanca.

Discutido por unos y aclamado por otros, muy pocas veces pasó inadvertido y muchas veces le acompañó la polémica.

Al fallecer en Salamanca, en 2005, la ganadería de su propiedad desapareció a los pocos meses.

Texto: EFE
Fotografía: Blog de Alfonso Navalón

Ontinyent celebra el IX Congreso del Toro de Cuerda

Este fin de semana se celebrará el congreso nacional de esta tradición popular en la localidad valenciana de Ontinyent. Dos mil congresistas de trece asociaciones taurinas de toda España se darán cita en este acontecimiento.
  
Durante este congreso se celebrarán exhibiciones del toro de cuerda según la tradición de sus respectivos municipios. Estas exhibiciones difieren notablemente del "Bou embolat" que se celebra en Ontinyent coincidiendo con las fiestas de la Puríssima, como que los toros no estarán embolados o que la cuerda puede ser más larga que en la fiesta ontiñentina. Así el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha pedido la "máxima prudencia" a todos aquellos que quieran participar activamente en los actos taurinos. "Pedimos a la gente que actúe con responsabilidad y no se la juegue si no está en condiciones. Este fin de semana habrán muchos lugares donde pasarlo bien en Ontinyent, pero los que salgan a correr han de estar en las condiciones adecuadas", recordó el primer edil.

Con motivo del congreso llegarán a la ciudad más de 8.000 visitantes de localidades de Andalucía, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Aragón y de la Comunidad Valenciana, que añadiendo los visitantes de la comarca y a los propios ontenienses, hace que la estimación de la participación en los diferentes actos se eleve hasta 40.000 personas.

Programa de actos
Viernes 28 de septiembre
24.00 h. Exhibición de 2 toros de cuerda en puntas a cargo de las ciudades Beas de Segura (Jaén) y Lodosa (Navarra).
01.00 h. 1 toro de cuerda en puntas a cargo de las ciudades de Teruel y de Santa Bárbara de Borriana (Valencia).

Sábado 29 de septiembre
11.00 h. Presentación del X Congreso Nacional del Toro de Cuerda y solicitud de Benavente de la próxima celebración del congreso.
17.30 h. Exhibición de 2 toros de cuerda embolados a cargo de la ciudad de Ontinyent.
18.30 h. 1 toro de cueda embolado  a cargo de la ciudad de Ontinyent y 1 toro de cuerda en puntas a cargo de la ciudad de Xiva (Valencia).
23.00 h. Exhibición de 2 toros de cuerda en puntas a cargo de las ciudades de Amposta (Tarragona) y Pina de Ebro (Zaragoza).
24.00 h. Exhibición de 1 toro de cuerda en puntas a cargo de la ciudad de Carcabuey (Córdoba).

Domingo 30 de septiembre

10.30 h. Exhibición de 4 toros de cuerda en puntas a cargo de las ciudades de Arroyo del Ojanco (Jaén), Grazalema (Cádiz), Cabretón (La Rioja) y Benavente (Zamora).
12.00 h. Acto de clausura del congreso.
17.00 h. Exhibición de 1 toro de cuerda en puntas a cargo de la ciudad de Gestalgar (Valencia).
18.00 h. Exhibicion de 1 toro de cueda embolado a cargo de la ciudad de Ontinyent.

Texto: Ayuntamiento de Ontinyent

Carteles de la Feria de Quito 2012

Los carteles de los seis festejos que compondrán la Feria del Jesús del Gran Poder han sido cerrados por la empresa gestora del coso de Quito, Citotusa. 
  
Destaca la presencia de varias figuras españolas como Enrique Ponce, Juan José Padilla, Sebastián Castella, David Fandila 'El Fandi' e Iván Fandiño.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 1 de diciembre
Toros de Huagrahuasi para Juan José Padilla, El Fandi y Juan Francisco Hinojosa.

Domingo 2 de diciembre
Toros de Vistahermosa y Santa Coloma para el rejoneador Manuel Manzanares, Gómez del Pilar y José Antonio Bustamante.

Lunes 3 de diciembre

Toros de Mirafuente para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, El Cordobés y Álvaro Samper.

Martes 4 de diciembre
Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Sebastián Castella en un mano a mano.

Miércoles 5 de diciembre
Toros de varias ganaderías para Enrique Ponce, Sebastián Castella, El Fandi, Diego Rivas y Curro Rodríguez.

Jueves 6 de diciembre

Toros de Vistahermosa y Ernesto González para el rejoneador Hermoso de Mendoza, Cruz Ordóñez e Iván Fandiño.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.enriqueromero.tv

Rafaelillo se enfrenta el próximo domingo a toros de Victorino Martín en Úbeda

El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" tiene el próximo domingo una cita importante en esta temporada que toca a su fin y que está constituida por la corrida de toros a celebrar en Úbeda (Jaén), en la que lidiará astados de la ganadería de Victorino Martín.

Rafael Rubio hará el paseíllo ese día junto a Antonio Ferrera y Carnicerito de Úbeda, según ha indicado a Efe el propio espada.

El espada murciano, en un año en el que la fiesta de los toros no ha podido sustraerse a la crisis generalizada que vive España, lleva toreados solo una decena de festejos.

Texto: EFE

Blanca y Beniaján ofrecen concierto en 125 aniversario del coso de Murcia

Las bandas de música de Blanca y de la pedanía murciana de Beniaján serán las encargadas de ofrecer el próximo domingo un concierto dentro de los actos programados en el 125 aniversario de la plaza de toros de Murcia y del Club Taurino de esta ciudad.

El concierto, que dará comienzo a las 12:00 horas, según han indicado a Efe sus promotores, se desarrollará en el auditorio y centro de congresos "Víctor Villegas" de Murcia.

El acto cuenta con el apoyo de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, han añadido las fuentes.

Texto: EFE