4 de octubre de 2012

Antonio Barrera, no se despedirá en El Pilar

El diestro sufre distensión de ligamentos en la rodilla derecha que le impiden la lidia el próximo 8 de octubre en Zaragoza. El último paseíllo lo hará el 25 de noviembre en Guadalajara (México).

El diestro sevillano no podrá despedirse de la afición maña en el coso de Zaragoza por una lesión en su rodilla derecha como consecuencia de la voltereta que le propinó un astado mientras faenaba en el campo.
Si todo sigue su curso, Antonio Barrera se cortará la coleta en la plaza de toros de Guadalajara (México) formando cartel junto a Arturo Macías y El Payo, lidiarán toros de Xajay.

Texto: Medios del sector

Chinchón prepara la 89ª edición del festival benéfico taurino, el más antiguo de España

Originario de 1871, el Festival Taurino de esta localidad resulta una cita ineludible para los amantes de la Fiesta Nacional, al contar con grandes figuras del toreo.
  
‘El Cid’ o Daniel Luque son dos de los matadores con los que cuenta el cartel del festival, uno de los más completos de la temporada, que se celebrará el próximo sábado, 20 de octubre.

Además, en esta edición se realizarán una serie de ponencias los días anteriores sobre todo lo que rodea al mundo del toreo, y al toro en particular. Una ocasión inmejorable para todos aquellos amantes de la Fiesta Nacional en un marco incomparable como es Chinchón.

Organizado por el Ayuntamiento de Chinchón con la colaboración de Julio Aparicio hijo, el Festival Benéfico de Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez ‘Frascuelo’, quien actuó por primera vez dos tardes en 1871 a favor de los necesitados de la ciudad en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear en una capea.

Tras la muerte de ‘Frascuelo’, Marcial Lalanda cogió el testigo y transformó estas corridas individuales en un festival a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados de San José. Desde entonces, muchas figuras del toreo han pisado el albero de Chinchón gracias a Lalanda y, más tarde, a la labor de organización de Julio Aparicio, Manuel Vidrié, y hasta la fecha, Julio Aparicio hijo.

De esta forma se ha llegado al Festival Benéfico de Chinchón tal y como lo conocemos hoy en día. El evento, que cierra la temporada taurina en el municipio, se ha organizado a favor de las Hermanas Clarisas y cuenta con un cartel de jóvenes figuras, aunque la mayoría ya con bastante experiencia, que lo hace aún más atractivo, ya que supone savia nueva para el mundo del toreo. En este sentido, el próximo 20 de octubre, a partir de las 17.00 horas, y desde la Plaza Mayor de Chinchón, se lidiarán seis toros de Daniel Ruiz para el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Manuel Jesús ‘El Cid’, Eduardo Gallo, Iván Fandiño y Daniel Luque, acompañados por el novillero, Diego de Llanos.

Pero este no es el único evento taurino a raíz del Festival Benéfico de Chinchón. Los organizadores también han previsto una serie de ponencias sobre todo lo que rodea al toro. Las denominadas ‘II Jornadas Taurinas Ciudad de Chinchón’ tendrán lugar en el Parador de Turismo, los días 9, 10 y 11 de octubre a las 20.00 horas, y tratarán temas tan interesantes como el papel del veterinario en los festejos taurinos, los orígenes y evolución de la escuela Marcial Lalanda de Madrid, o la influencia de Victoriano del Río en la ganadería taurina moderna, con presencia del propio Victoriano del Río.

Texto:
Hugo Fraile/Grupo RV Edipress

Hoy arranca la Feria de Otoño con el adiós del "Fundi" como punto emotivo

La Feria de Otoño da comienzo hoy en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, un ciclo que tendrá el momento más emotivo el viernes con el adiós a "su" plaza del veterano diestro madrileño José Pedro Prados "El Fundi", que 25 años después de su alternativa se retira de la profesión. 
  
Una feria interesante que contará con la presencia de "figuras", toreros de moda, jóvenes promesas y "gladiadores", además de un elenco de ganaderías de diferentes encastes que darán también un punto de variedad al aficionado.

El aspecto negativo es la importante disminución de los abonos renovados, tan sólo un 76 % del aforo total de Las Ventas, un 6,7 % menos con respecto al año pasado, lo que se traduce en cerca de 1.400 abonos sin renovar, algo, sin duda, preocupante.

Pero volviendo al ruedo, que es de lo que se trata, el serial arranca hoy con una novillada picada en la que están anunciados los triunfadores de San Isidro, Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, los dos nombres propios de su escalafón en la temporada 2012, además de Luis Gerpe, cuya presencia está avalada por la oreja que cortó en Las Ventas el pasado 26 de agosto.

El viernes, en la primera corrida de la feria, se despedirá de Las Ventas "El Fundi", torero querido y respetado por la afición madrileña gracias a una trayectoria impecable, torero guerrero y batallador, ejemplo de sinceridad y de un encomiable conocimiento; en definitiva, todo un maestro del toreo.

"El Fundi" compartirá cartel ese día con uno de los toreros "de Madrid", como siempre se ha conocido al "Cid" por sus grandes tardes en el albero venteño, que le catapultaron a "figura" del toreo, y al que, aunque no esté atravesando su mejor momento profesional, siempre se espera con ganas.

Junto a ellos, el sevillano Daniel Luque, que ya cortó una oreja en la pasada Feria del Arte y la Cultura, la otrora feria del Aniversario, después de cuajar su mejor faena en Las Ventas como matador de toros.

El sábado se darán cita los dos toreros de moda, Iván Fandiño y David Mora, la "pareja de oro" del momento por la extraordinaria regularidad que ambos atraviesan en cuanto a triunfos se refiere, lo que les ha hecho encaramarse a lo más alto del panorama actual, y que ya conocen el sabor de la gloria en la primera plaza del mundo.

Este cartel lo completa el vallecano Sergio Aguilar, torero que no entró en San Isidro, y que ahora se ha hecho un hueco gracias a la gran faena que firmó el pasado 19 de agosto a un toro de José Luis Pereda, posiblemente una de las mejores de todo el año en Las Ventas, malograda, eso sí, por su mala espada.

La feria echará el cierre el domingo con el regreso de los toros portugueses de Palha al coso de la calle de Alcalá, que después de quedarse fuera del pasado San Isidro, supondrán el aliciente "torista" de esta "feria otoñal".

Para enfrentarse a tan temidos astados, toreros de raza como Javier Castaño y Fernando Robleño, sin lugar a dudas los diestros más destacados del año en "corridas duras", sobre todo después de sendas gestas triunfales en Francia, al enfrentarse a seis toros de Miura, el primero, y a otros seis de José Escolar, el segundo.

Con ellos, Alberto Aguilar, uno de los toreros olvidados por las empresas después del importante triunfo que cosechó el pasado mes de junio en Las Ventas, cuando cortó una oreja de peso a un toro de Victorino Martín, y por eso afronta este compromiso en Otoño como una reválida para demostrar nuevamente que es torero a tener en cuenta.

Y ese mismo domingo, en horario matinal, tendrá lugar la final del certamen sin picadores "Camino hacia Las Ventas", en la que están anunciados los alumnos más aventajados de las cuatro Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid.

Ya por último, en el capítulo ganadero, además de los ya mencionados toros de Palha, las otras divisas anunciadas para esta Feria de Otoño son las de Alcurrucén (novillada), Puerto de San Lorenzo y Valdefresno, tres hierros de garantías para que esta Feria de Otoño pueda ser el broche triunfal a la temporada 2012 en Las Ventas.

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Archivo

El Fandi y Vicente Soler cortan sendos rabos en el festival de Alquerías

El diestro David Fandila "El Fandi" y el novillero Vicente Soler, que cortaron un rabo cada uno, han sido los grandes triunfadores del festival celebrado ayer en Alquerías del Niño Perdido (Castellón), en el que también destacaron Miguel Abellán y Daniel Luque. 
  
Se lidiaron novillos de Hermanos García Jiménez, el séptimo como sobrero de regalo, de variado comportamiento.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja.
Miguel Abellán, dos orejas.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y rabo.
Iván Fandiño, oreja.
Daniel Luque, oreja y dos orejas en el sobrero de regalo.
El novillero Vicente Soler, dos orejas y rabo.

La plaza rozó el lleno en tarde agradable.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

"Zapata" y Téllez dos orejas cada uno en Morelia

Los mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" e Israel Téllez (foto) han salido a hombros, tras cortar dos orejas cada uno en la corrida de ayer en la Monumental de Morelia en el occidental estado de Michoacán. La matadora Hilda Tenorio en vacío. 
  
Tres cuartos de entrada y se lidiaron dos toros de Marcos Garfias, primero y segundo, que dieron gran juego y cuatro de Mariano Ramírez, en carnes pero flojos en líneas generales.

"Zapata", dos orejas y silencio.
"Téllez", dos orejas y saludos en el tercio.
Tenorio, silencio con dos avisos y ovación con aviso.

Texto: EFE
Fotografía: Israel Téllez/Facebook

Morante y El Juli se anuncian en Arenas (Ávila) a favor de Unión de Toreros

José Antonio Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, figuran entre los participantes de un festival taurino que se celebrará en Arenas de San Pedro (Ávila), el próximo 12 de octubre, a beneficio de la Unión de Toreros.

Abrirá el cartel José Pedro Prados "El Fundi", en la temporada de su adiós a los ruedos, y del mismo formarán parte el matador de toros César Jiménez y el novillero Francisco José Espada.

Se lidiarán reses de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Daniel Ruiz, José Vázquez, Victoriano del Río, Garcigrande y del El Freixo, han informado hoy a Efe fuentes de la empresa Pornaturales, SL, organizadora del festejo y domiciliada en Candeleda (Ávila).

La plaza de toros de Arenas de San Pedro, de tercera categoría, cuenta con un aforo aproximado de 6.000 localidades.

Texto: EFE

Quince escuelas taurinas participarán en el encuentro internacional de Jerez

Quince escuelas taurinas de España, Francia y Portugal, entre ellas las tres de la Comunitat Valenciana, participarán los próximos 12 y 13 de octubre en el encuentro internacional que se celebrará en Jerez, en cuya programación se incluyen dos novilladas como una clase práctica. 
  
El encuentro ha sido presentado por Eduardo Ordóñez, vicepresidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, quien ha subrayado la importancia que tienen este tipo de actos para la formación de los jóvenes alumnos de estas escuelas.

En el encuentro tomarán parte las escuelas españolas de Madrid, Albacete, Valencia, Salamanca, Alicante, Badajoz, Málaga, Toledo, Castellón, Benidorm y Jerez; así como las francesas de Nimes, Arlés y Centro Francés Taurino; y la portuguesa de Villafranca de Xira.

En el festejo del 12 de octubre se lidiarán novillos de Salvador Domecq e integran el cartel los alumnos Tristán Barrale "El Diego", de Nimes; Filiberto Martinez, de Albacete; Adrián Velasco, de Alicante; Jorge Expósito, de Valencia; Alejandro Fermín, de Badajoz; y Antonio José Moscoso, de Jerez.

El 13 de octubre harán el paseíllo Ignacio Bonmati Bohórquez, de Jerez; Rodrigo Álvarez, de Madrid; Curro Márquez, de Málaga; Juan Antonio Pérez, de Salamanca; Tiago Santos, de Vilafranca de Xira; y Joaquín, del Centro Francés de Tauromaquia.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Onda cancela el II Encuentro Internacional del Toro

La falta de apoyo económico motivado por la crisis económia hace que la Consellería de Gobernació valenciana decida suspender la segunda edición del evento que comenzó el año pasado. La cancelación no afectará a las Feistas de Onda (Castellón).
  
La localidad castellonense de Onda tiene una arraigada tradición de festejos taurinos populares. Por ello fue el año pasado y coincidiendo con sus fiestas, que se celebró el I Encuentro Internacional del Toro. Diversas actividades taurinas se llevaron a cabo como mesas redondas, proyección de películas, exposiciones fotográficas,… todo avalado por la Consellería de Gobernació de Valencia con la presencia en el acto de inauguración del propio conseller de gobernació Serafín Castaño.
Sin embargo la rentabilidad del encuentro quedó en entredicho y este año no hay dinero para celebrar la que sería la segunda edición del encuentro taurino. El gobierno valenciano se manifiesta a favor de los festejos taurinos, especialmente el "bou al carrer".

Onda celebrará su próxima feria con la exhibición de 28 astados y la realización de tres encierros.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Ayuntamiento de Onda

Sánchez Vara sale a hombros en Ecuador

El espada Sánchez Vara salió a hombros tras cortar dos orejas y dar dos vueltas al ruedo en el festejo celebrado ayer en Valencia (Ecuador). El rejoneador Arturo de la Fuente cortó una oreja y el novillero Pablo Santamaría se fue de vacío.

Ficha del festejo:
Valencia (Ecuador), miércoles 3 de octubre de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Rumiquincha, de juego variado.

El rejoneador Arturo de la Fuente, oreja.
Sánchez Vara, oreja y oreja con dos vueltas al ruedo.
El novillero Pablo Santamaría, silencio y silencio.

Texto: Medios del sector

Presentan la Corrida del Arte del Rejoneo en Cuernavaca

La empresaria taurina Doña Lilia Abarca Vargas, presentó en el Restaurante Las Mañanitas de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos (México), a la prensa taurina la Corrida del Arte del Rejoneo, que se verificará el próximo sábado 13 de octubre a las cinco de la tarde en la Plaza de Toros Monumental Rancho Agua Salada en Alpuyeca, Morelos.
  
Se lidiarán seis toros por encima de la media tonelada de peso de la ganadería de Zacatepec, propiedad de Don Bernardo Muñoz Reynaud, vecino de San José de Chiapa, Puebla, dehesa fundada en el año de 1924 con divisa colores rojo y plomo. Para los caballeros en plaza: Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello y el mano a mano de los Forcados de Juriquilla y los Forcados de San Miguel de Allende.

En el presidium estuvieron la empresaria taurina Doña Lilia Abarca Vargas, el ganadero Don Bernardo Muñoz Reynaud, el rejoneador Rodolfo Bello, el forcado de Juriquilla Saúl Contreras, el pintor taurino Don Francisco Álvarez, el juez de callejón Don Víctor Manuel Pasos y el asesor Don Emiliano Gamero.

Se develó el mural de Don Francisco Álvarez que se instalará en la Plaza de Toros Monumental Rancho Agua Salada y la empresa informó que el juez de plaza será la rejoneadora Karla Sánchez.

Al final de la rueda de prensa, disfrutamos de la actuación del espectáculo ecuestre Los Alamares de Don Francisco Paco Barona y Alexa Castillo, para después degustar exquisitos canapés y vinos.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo


En camino el Colegio de Presidentes de Plazas de Toros

El presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, Marcelino Moronta, está realizando los contactos previos a la creación de un colegio de presidentes que garantice la independencia, formación y aptitud idónea para ocupar este puesto.
  
La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros tiene como objetivo profesionalizar a las personas que ejerzan este puesto tan importante para el desarrollo de la fiesta de los toros.
Cursos de formación de grado universitario y clases prácticas en escuelas taurinas son las acciones que se impulsan desde la Asociación para obtener presidentes de plaza exquisitamente formados.
El siguiente paso para proteger esta profesión es la creación de un Colegio que controle y homologue los futuros presidentes de plaza.

La Asociación presentó recientemente el II Festival benéfico mixto con picadores que se celebrará el próximo 21 de octubre en la plaza de toros de Alba de Torres (Salamanca). En la segunda edición del festival los presidentes de plaza quieren reivindicar su apoyo a la fiesta brava ya que desean que los toros sean declarados BIC además de que el gobierno español blinde la tauromaquia.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo