29 de octubre de 2012

El Club Taurino Moralo premia al torero Antonio Ferrera

El Club Taurino Moralo ha anunciado hoy la concesión del I Premio Taurino de Extremadura al matador de toros pacense Antonio Ferrera.

El galardón, que ha sido anunciado a través de Facebook, reconoce a Ferrera como el gran triunfador de la temporada taurina 2012 en Extremadura y homenajea al diestro al cumplirse quince años de su alternativa como matador.

El premio será entregado en el transcurso de la cena anual que organiza el club, que este año se celebrará el 1 de diciembre en Navalmoral de la Mata.

Por otra parte, el Club Taurino Moralo ha creado el I Concurso de Dibujo Taurino, destinado a los colegios, moralos con el fin de fomentar la afición a la fiesta nacional entre los más jóvenes.

Texto: EFE

Desafortunada tarde de Ponce y lo mejor lo realizó Silveti en La México

La inauguración de la temporada grande 2012-2013 en la Monumental Plaza México no hubo corte de orejas con una desafortunada actuación del valenciano Enrique Ponce, y que el mexicano Diego Silveti hizo lo mejor, pero falló con el acero. 
  
El también mexicano Fermín Spínola tampoco estuvo bien y su labor no pasó de regular.

Con mucho ambiente en los tendidos, que registró una entrada de unas 32.000 personas, se han lidiado siete astados, uno de regalo de Ponce, de la dehesa de Xajay, corrida desigual en presencia como en condiciones de lidia. Dos astados buenos el segundo y tercero. El primero y el cuarto parados, aunque el primero tenía clase, cumplieron el quinto y el sexto con bronca en el séptimo de regalo, que era feo de hechuras y el público lo protestó con fuerza.

Antes de concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mariano Ramos, fallecido a principio del mes y, asimismo, se dio una vuelta al ruedo con la urna que contenía sus cenizas que llevó el matador de toros José Luis Silis. Entre aplausos y gritos de ¡torero, torero!, se le rindió un sincero y merecido homenaje.

Ponce tuvo un lote que se paró. El que abrió plaza tuvo clase, pero no podía con los kilos y se paró; el cuarto fue igual y terminó deslucido. El de Chiva estuvo bien en el primero y escuchó palmas; pitos con aviso en el cuarto y para colmó bronca, inmerecida, porque el sobrero de regalo que hizo séptimo no gustó y se protestó ruidosamente.

Spínola con su primero, que fue bueno, se lució desconfiado y no estuvo a la altura. Cogido de fea manera. al final se acopló con el animal pero estuvo mal con la espada. Con el quinto, deslucido y soso, Fermín no pasó de regular y escuchó un aviso y protestas.

Silveti fue el mejor librado. En el tercero estuvo muy bien con el capote y faena con decisión, pero el toro terminó con problemas a la hora de entrar a matar. Lo hizo de estocada trasera y baja. Ovación y vuelta al ruedo.

Con el sexto, nuevamente muy bien con el capote y trasteo con momentos estupendos, pero el toro se vino a menos verticalmente. Mató de media estocada defectuosa que fue suficiente y el torero saludó desde el tercio. Confirmó la buena impresión que dejó el año pasado.

El subalterno Christian Sánchez saludó montera en mano en el tercio por excelente par de banderillas al sexto.

Texto: EFE
Fotografías: Mario Guzmán / EFE

"El Capea" cortó cuatro orejas y Ortega una en Nochistlán

El diestro salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", que cortó cuatro orejas, se alzó como el triunfador de la corrida celebrada ayer en Nochistlán, en el central estado de Zacatecas, México, en la que el mexicano Rafael Ortega obtuvo un trofeo. 
  
Con media entrada en los tendidos, se lidiaron cuatro toros del hierro de San Marcos, que han dado muy buen juego en líneas generales.

Ortega realizó una labor completa en el primero para recibir una oreja y en el tercero saludó desde el tercio.

"El Capea", muy acertado y torero toda la tarde, obtuvo dos orejas del segundo y otras dos del cuarto. El torero de Salamanca salió en hombros de la plaza.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Sevillano Antonio Barrera cortó la única oreja en Mérida

El diestro sevillano Antonio Barrera se llevó la única oreja concedida en la corrida celebrada ayer, primera de la temporada en Mérida, México, en tanto que fallaron con los aceros los mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", que se fueron de vacío. 
  
Con media entrada en la plaza, se lidiaron seis toros de Celia Barbabosa, con buena presencia y desiguales en su comportamiento. Destacó el toro que cerró plaza.

Barrera, con el que abrió plaza, estuvo voluntarioso y cortó una oreja. En el cuarto, el sevillano dio la vuelta al ruedo.
Adame saludó desde el tercio en el segundo y fue ovacionado en el quinto, al que pinchó.
"El Payo" escuchó palmas en el tercero y faena lucida al sexto que no coronó con la espada, ovación.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Castella, "Zotoluco" y Sánchez no cortaron orejas en Monterrey

Prometía mucho la corrida de ayer en la norteña plaza de Monterrey, México, pero no hubo trofeos y se fueron de vacío el francés Sebastián Castella y los mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez, que falló con la espada y se esfumaron los trofeos. 
  
Con media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de San Martín, desiguales en presencia y condiciones de lidia.

"Zotoluco" estuvo en torero con sus dos enemigos, que se vinieron a menos y fue ovacionado en el primero y en el cuarto.

Castella, sin suerte, en el segundo escuchó un aviso y se silenció su labor, y en el quinto escuchó un aviso y silencio.

Sánchez, que está con mucha fijeza y toreando con temple, en el tercero su labor no la coronó con el acero y escuchó ovación. Se repitió la escena en el sexto y dejó grata impresión.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Lluvia de trofeos en el festival taurino de Trigueros (Huelva)

Diez orejas y un rabo se han concedido en el décimo segundo festival taurino celebrado con motivo de la feria de la localidad onubense de Trigueros. 
  
Se han lidiado, por orden de aparición, reses de Manuel Ángel Villares, Hijos de Celestino Cuadri -premiado con la vuelta al ruedo-, Murteira Grave, Tomás Prieto de la Cal, Buenavista y Arucci, para rejones.

Víctor Puerto, dos orejas.
Antonio Ferrera, dos orejas tras aviso.
Antonio José Blanco, una oreja.
Manuel Jesús Pérez Mota, una oreja.
El novillero local David de Miranda, dos orejas y rabo.
El rejoneador Andrés Romero, dos orejas.

La plaza registró tres cuarto de entrada en tarde de agradable temperatura.

Los beneficios del festejo se destinarán a obras sociales. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del rejoneador portugués Joaquín Murteira Grave, fallecido la semana pasada.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Javier Castaño cerrará su "mejor año" en las plazas de Iberoamérica

El torero español Javier Castaño, que acaba de cerrar su "mejor temporada" desde que tomara la alternativa en el año 2001, concluirá el año en algunas de las ferias taurinas más importantes de Iberoamérica.  

Partirá el próximo día 8 y debutará en Lima el 11 de noviembre, explicó el matador en una entrevista con Efe, tras participar en un tentadero de la ganadería de Pedraza de Yeltes, ubicado en Castraz, una aldea de la comarca de Ciudad Rodrigo (oeste del país).

La del día 11 será su primera corrida en Perú, ya que, Javier Castaño no ha sido un diestro asiduo de la temporada al otro lado del Atlántico, y sólo ha toreado en cuatro ocasiones en Iberoamérica.

Las dos primeras lidió en México en el año 2004, a donde volvió en 2009, y en 2005 toreó en Ecuador.

Ahora, tras su triunfal año en España y Francia, el torero leonés afincado en Salamanca (oeste) cruzará el charco con un gran ambiente taurino, después de haber sido considerado el mejor torero de la temporada en Francia, tras la encerrona que protagonizó en Nimes con seis miuras, a los que cortó cuatro orejas.

Tras su debut en Lima, Castaño tendrá dos citas importantes en Colombia, ya que está anunciado en Cali los días 25 y 26 de diciembre, en una corrida y en un festival, respectivamente.

Su estancia en Colombia se completará con una corrida en Manizales el 6 de enero y otra en Medellín, aún sin concretar.

"Si sale alguna corrida más, pues bienvenida sea", dijo el diestro, que confesó su gran ilusión por los festejos americanos en las que está anunciado, ya que "son ferias de mucho prestigio" y quiere "gustar a la afición".

Javier Castaño recordó las 38 corridas de toros en las que ha participado esta temporada y detalló que "quince han sido en plazas de primera y una docena de segunda".

Castaño ha preferido valorar el conjunto de toda la temporada, sin quedarse con una faena concreta, y con todavía en su recuerdo las cinco cornadas de consideración que ha sufrido.

Tras once años de alternativa, Castaño aseguró que quiere "seguir aprendiendo para seguir evolucionando", y es consciente de que la gran expectación que levanta allí donde va se debe, en parte, al trabajo de toda su cuadrilla, donde este año ha sobresalido David Adalid, uno de los banderilleros más en forma, y el picador Tito Sandoval.

El diestro leonés se ha reencontrado este año con el éxito tras temporadas en las que apenas si ha lidiado y no ha descartado e incluso le seduce la idea de protagonizar una nueva encerrona.

Texto y Fotografía: Carlos García / EFE

El primer cartel de feria de este año

El representante del novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" (que ya no es el torero Hugo Garavito) hizo llegar a los medios de comunicación abundante material fotográfico de la actuación del torero peruano en tierras españolas, durante la Feria más importante de novilleros, que se realizo en Arnedo el mes de Septiembre pasado  (El Zapato de Oro).  
  
El trabajo que hace el departamento de prensa de este torero, es importante y aplaudible, porque el torero  necesita estar  publicitado, necesita que el público se entere de sus actuaciones. El  trabajo de este apoderado o representante debe ser imitado por todas las personas que representan o apoderan toreros, porque la parte publicitaria es  tal vez, la más importante y hoy por hoy que es sumamente fácil y sin costo, por el avance tecnológico de la ciencia  en comunicaciones que no se den a conocer, es un gran error.

Aquí algunas tomas fotográficas del mejor novillero peruano del momento que estará partiendo plaza este próximo 4 de noviembre en nuestra plaza de toros Acho al lado de los novilleros: el francés Juan Leal y el mexicano "Michelito Lagravere" dando inicio a la Feria Limeña en honor al Señor de Los Milagros. Los novillos para esta tarde proceden de la ganadería peruana "Apóstol Santiago".

Texto: Enrique Cano "Canito"/ Pinceladas Taurinas
Fotografía: J.M. Charles

Mari Paz viaja a Perú

La torera española Mari Paz Vega viajó a Perú a establecer dialogo personal con diversos empresarios taurinos en Lima y en Trujillo con el fin de poder cerrar su debut en aquel país. 
  
Después de su fallida incursión a Perú donde actuaría en par de tardes a mediados de julio del año en curso en la tradicional feria de Bambamarca, la cual fue suspendida por una huelga, la matadora española Mari Paz Vega viajó a ese país sudamericano a establecer dialogo personal con diversos empresarios taurinos tanto en Lima como en Trujillo con el fin poder cerrar su debut en aquel país para próxima fecha.

Mari Paz aprovechará su estancia para tomar días de vacaciones, hacer campo a puerta cerrada en algunas ganaderías a las que han sido invitada y reunirse con la prensa especializada del país antes de regresar a México para continuar su actual temporada.

Texto y Fotografía: Mari Paz Vega Prensa México

Barba cortó una oreja en Guadalajara que fue suspendida en el quinto por agua

El diestro mexicano Fabián Barba cortó la única oreja concedida en la segunda corrida de la temporada en la plaza de Guadalajara, occidente de México, festejo que fue suspendido en el quinto toro por tremendo aguacero.

El mexicano José Mauricio y el colombiano Ricardo Rivera sólo mataron un toro cada uno.

Con un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron dos toros de Torreón de Cañas, primero y cuarto, y dos de Rancho Seco, segundo y tercero. El mejor el primero que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Barba, con el buen primero, estuvo muy bien y fue premiado con una oreja. En el cuarto fue ovacionado.
José Mauricio escuchó palmas en el segundo, el único que mató. El juez suspendió el festejo a la salida del quinto y regresó a los corrales.
Rivera, con el tercero, tuvo buenos destellos para dar la vuelta al ruedo en el único que mató.

Texto: EFE

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) arrancará en Extremadura

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el más antiguo del mundo, arrancará su edición número 56 con dos tientas en Extremadura.

El Bolsín Taurino celebra tientas durante cuatro fines de semana con el objetivo de dar oportunidades a jóvenes noveles del torero, ya que los cinco que mejores maneras muestren con la muleta podrán matar un novillo durante el carnaval del toro de Ciudad Rodrigo.

La primera tienta de esta edición será el 12 de febrero en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la finca Ejido Grande, de la ganadería de Alcurrucén.

Al día siguiente, se tentarán reses de Blas Gómez Millán, en la finca El Cubo, de Trujillo (Cáceres).

El resto de las tientas se celebrarán en la plaza de tientas del Conde Rodrigo, de Ciudad Rodrigo.

Hasta el 3 de febrero, día de la final del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, se tentarán vacas de las ganaderías salmantinas de Antonio Palla, Sepúlveda, Agustínez, Ramón Flores, Castillejo y de Huebra y José Ignacio Rodríguez Gómez.

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo ha nombrado pregonero para este año a Juan Manuel Albendea Pabón, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Texto: EFE

Inauguran El Brillante y Silveti el Encuentro Nacional de Fotografía de Tauromaquia 2012

Los matadores Alfredo Gómez "El Brillante" y Diego Silveti inauguraron el Encuentro Nacional de Fotografía de Tauromaquia 2012 de Arte y Pasión este fin de semana. 
  
Ante un entradón conformado por el mundo taurino: ganaderos, matadores, medios de comunicación y aficionados a la fiesta brava, los matadores Alfredo Gómez "El Brillante" y Diego Silveti inauguraron el Encuentro Nacional de Fotografia de Tauromaquia 2012 de Arte y Pasión en la que exponen sus trabajos los maestros de la lente: Rubén Galindo, Mundo Toca, Salomón Martínez, Rubén Martell, Gabriela Guevara, Enrique Muñoz, Mario Santamaría y Juan Manuel Cervantes.

En ésta Galería Bar ubicada en la calle de Campeche número 174 en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, los expositores exhiben su obra fotográfica en sus muy personales puntos de vista de las corridas de toros.

El evento fue conducido por los colegas Eduardo Castillo y Marisol Fragoso y la participación de Alexa, que interpretó los éxitos de Rocío Jurado.

La Exposición estará abierta al público del 6 de noviembre al 6 de diciembre del 2012.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: www.suertematador.com

Cartel actos conmemorativos del X Aniversario de la Escuela Taurina de Granada

En la tarde noche del sábado pasado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, quedó presentado el cartel Conmemorativo del X Aniversario de la Escuela taurina de Granada. 
  
Con un agradable ambiente de aficionados granadinos y emoción entre los integrantes de la mesa transcurrió el acto presentado por La Asociación Cultural Taurina "Frascuelo" de Granada y Prensa Taurina.

La mesa estuvo compuesta por D. Francisco Ledesma (representante del Ecmo. Ayto. de Granada), D. Salvador Fernández Fábregas(representante de la propiedad de la plaza de toros) D. Mario Hidalgo (representante escuela Taurina de Granada) D. Nico López(director de prensataurina.com) y con Juan Fandila (padre de David Fandila El Fandi, que no pudo asistir al evento por cuestiones de agenda).

El programa de la semana que viene es el siguiente, con la presencia los tres días de nuestra máxima figura David Fandila “El Fandi”. Todos los espectáculos comenzarán a las 12.

Viernes 2 de noviembre

Tentadero público con reses de Julio de la Puerta a cargo de la figura del toreo David Fandila "El Fandi". Intervendrán los matadores que salieron de la escuela taurina, Jesús Fernández "Yiyo", Joaquín Agudo y Miguel Hidalgo, además de los alumnos de las escuela de Tauromaquia.

Sábado 3 de noviembre
Toreo de salón en la Plaza del Carmen de Granada.

 Domingo 4 de noviembre
Novillada sin picadores en clase prácitca. Se lidiarán reses de Julio de la Puerta para: Sergio Páez (Escuela Taurina de Ronda), José Ángel Fuentes (Escuela Taurina de Atarfe), Francisco Morales (Escuela Taurina de Málaga), Cristian Guerrero (Escuela Taurina de Granada), Juan José Romera (Escuela Taurina de Granada) y Juan Carrillo (Escuela Taurina de Atarfe).

Los eventos son gratuitos con invitación.

Texto: Alberto del Val Grande / Mercedes Quesada
Fotografía: Alberto del Val Grande

Iván irá dos tardes a Acho por segundo año

Iván ha sido contratado una segunda tarde en la plaza de Acho en la capital peruana, actuando el próximo 11 de noviembre en sustitución de Jiménez Fortes. Esto supone torear dos tardes en Acho por segunda temporada consecutiva. 
  
Compartirá cartel con Javier Castaño y Fernando Roca Rey y astados de Achury Viejo. Esta fecha se suma a la ya sabida del 9 de diciembre con J.J. Padilla y Daniel Luque con toros de San Estebán de Ovejas.

Texto: Ruben Taurjoven / www.xn--ivanfandino-19a.net
Fotografía: Archivo

Los de Mundotoro quieren cambiar el novillo de Madrid

Leo en el diario digital taurino de mayor  repercusión que...urge cambiar el novillo de Sevilla y el de Madrid, de tierras andaluzas nada voy a comentar, eso ya es territorio perdido o casi, pero aun estamos a tiempo de salvar Madrid, si es que nos dejan y la sin razón avalada por la falta de argumentos no se apodera de nosotros y nos hace aumentar el tamaño de nuestras tragaderas. 

Para colmo acompañan esto con el nombre de dos novilleros sin caballos destacados en 2012, como si los demás estuvieran desaparecidos, hasta en eso tiene descaro los que han escrito el editorial, uno de los chicos (Lama de Góngora) dijo en una ocasión que no quería ver a los cárdenos ni en pintura y el otro (J. Garrido) del que hablan muy bien, viene avalado por matadores de toros en activo, como se les ve el plumero a los de Mundo...

Digo yo, ¿qué  tendrá que ver el cuajo de un novillo con lo que lleve dentro? ¿Si es más terciado, garantiza el éxito de los novilleros? ¿Y si pesa 500 kilos y tiene un par de cuernos ya no vale?, ¿ni embiste? Ejemplos a montones hay para desmontar tal majadería defendida desde hace cosa de un año por parte del taurineo, e incluso por algunos aficionados.

Se preocupen ustedes de que los llamados del G-8 toreen en puntas y toros, no animaluchos que no les llegan ni a las rodillas en plazas de por ahí, eso no es problema.
Hace unos días vi en internet el siguiente esquema:
Toro de Sevilla – igual a – novillo de Madrid
Toro de Madrid – igual a – medio toro
Novillo de Sevilla – igual a posible Chota
Novillo de Madrid – igual a – ¿futuro incierto?

Los veedores de Mundo… lo tienen fácil para reseñar ese novillo propicio para el éxito, ahora que el pienso y la paja están caros, claro que ustedes no cuentan con que haya veterinarios y presidentes con algo de sentido común y rechacen las pulgas sin chicha que ustedes escojan, urgen muchas cosas señores, pero no utilicen Madrid para sus ocurrencias, vayan a comentárselas a la famosa Comisión de sabios o a los ganaderos, para que cambien en un minuto el tipo de su ganadería, que alguno les mandara a hacer puñetas y con razón.

Año 2009, plaza de Madrid, miren en este enlace, novillada de la divisa de Hnos. Domínguez Camacho, 6 hermosos novillos, de media cerca de los 500 Kilos y con su cara, dos de ellos ovacionados en el arrastre, el de más peso, fue uno de ellos, 506 Kilos, y cercanos varios a la edad de 4 años, entonces no dijo nadie nada, quizá los novilleros no eran del agrado de ninguna figura ni de ningún cronista de Mundo…Y han pasado solo 3 años, vaya, vaya... a ver ahora que decimos a este y otros ganaderos, que dejen delgaduchos a sus animales, que bajen una cuarta su altura, que humanicen sus cuernos, o esperamos a ver que se les ocurre a los señores de Mundo… y  a algún entendido en la materia. El día que salga un novillo pequeño pero encastado y con poder que ponga en aprietos a los novilleros, tenían que salir estos junta letras al ruedo  a propiciar el éxito.

Y ojo, que estos señores defienden la misma teoría con el cuatreño, el pequeño vale y no se cae, el grande no vale pa' nada, ni lo uno ni lo otro.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía 1: Las Ventas-Agosto-2009-Novillo de Hnos. Domínguez Camacho