30 de octubre de 2012

Las promesas del recorte vuelven a Benidorm el 11 de noviembre

Las promesas del recorte volverán a Benidorm (Alicante) el domingo 11 de noviembre. Así 16 jóvenes recortadores con gran proyección en los ruedos competirán por hacerse un hueco en el escalafón con su participación en el II Concurso de Jóvenes Promesas de la localidad. 
  
El espectáculo, enmarcado en las fiestas patronales, enfrentará a los jóvenes promesas procedentes de toda la geografía española con los novillos cerriles de José Ortega. Pero además el público que acuda al evento, que comenzará a las 17.00 horas, podrá disfrutar de una suelta de vaquillas y de un concurso de recortes infantil.

Cabe recordar que la firma Arte y Emoción mantiene desde sus inicios la apuesta por los nuevos valores del toreo a cuerpo limpio. No en vano fue Javi González ‘Viza’, su representante, quién en 2005 organizó el primer certamen de estas características.

La entrada para acceder al espectáculo taurino tendrá un coste de 5 euros y se podrá adquirir de forma anticipada en el Hotel Helios de Benidorm.

Listado de participantes
Sito, de Benidorm
López, de l’Eliana
Manuel Duboy, de Cádiz
Plata, de Coria
Alberto, de Xirivella
Fran Navalón, de Moixent
Aitor, de Museros
Balilla, de Albal
Carlos, de Socovos
Rubén, de Quintanar
Juan Nieto, de Museros
David, de l’Eliana
Alberto Ferrer, de Puçol
Noel, de Museros
Piña, de Picassent
Óscar Holgado, de Alfara


Texto y Cartel: Arte y Emoción

Finito de Córdoba se despedirá de los ruedos en 2013 de la mano de Simón Casas

Finito de Córdoba se retirará la próxima temporada y lo hará de la mano de Simón Casas. 
  
El torero y el empresario han llegado a un acuerdo este fin de semana. Respecto al planteamiento de la temporada, Casas indico: “No hay límites de cara a la proyección de la próxima temporada, aunque sí quiero dejar claro que él no quiere especular con su despedida. Como artista y director de lidia está para torear en todas las ferias, eso sí, de una manera medida y con categoría, como a él le corresponde. Quiero que se retire por la puerta grande.”

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Añeja sabiduría y riqueza de las tertulias

Si recordar es volver a vivir, nada más grato y placentero que saber escuchar a aquel viejo, incansable e insaciable aficionado, que permite revivir con la mejor pasión y entusiasmo, los detalles personales, la exactitud de datos, antecedentes, anécdotas, vivencias y recursos, para el mejor desempeño de la profesión, la brillantez, la gracia, la verdad y el sabor, como es en este caso, el arte de lidiar reses bravas. 
 
Solo la senectud, nos trae la serenidad de visión que permite enjuiciar las cosas de modo objetivo, ponderado, sosegado y desprovisto de bajos intereses.

La contestación a estas preguntas, es bastante pesimista pues, consideraba que los jóvenes de hoy, ni escuchan ni aprenden de la experiencia acumulada por muchos de los viejos toreros retirados, perdiéndose el enorme caudal riquísimo de experiencias, que bien podrían serle de la gran utilidad en su evolución como persona, así como también para la prestancia de la Fiesta. Este hecho, es una evidencia más, del rumbo que desde hace ya, algunos años viene experimentando el mundo del toreo. Es cierto, que no siempre a través de la historia, se haya considerado y respetado debidamente a toreros veteranos y “jubilados” de la profesión.- Aunque como bien es sabido, el torero no se retira nunca.- Pero no hace tanto tiempo, la presencia de los toreros retirados, era recibida con respeto y admiración por las gentes que querían aprender de la experiencia acumulada a lo largo de sus vidas, ya que eran fuente de conocimientos técnicos y prácticos, junto a la nada desdeñable e importante transmisión oral de anécdotas enseñanzas y recuerdos que forman parte de la memoria colectiva de nuestra incomparable fiesta y, que, difícilmente se pueden sustituir, por las clases teóricas de las innumerables escuelas de tauromaquia que hoy se reparten por toda la Iberia.

A lo largo de toda la historia del toreo, hay infinidad de ejemplos; el viejo banderillero retirado, fiel consejero de un maestro, el ganadero maduro y curtido en el campo, conocedor del ganado bravo, peones de confianza, aficionados curtidos en mil plazas, y aquellos otros que apagan sus nostalgias en los mentideros taurinos, en tertulias donde se relataban sus tardes de gloria, o fracaso, de faenas angustiosas, de miedos, de presencias de muerte, de carnes rotas y cicatrizadas … desgajando aquello que vivieron a lo largo de sus carreras, y, que, como retazos de vida conservan intactos en sus memorias. Y, cabe preguntarse: ¿Qué hubiera sido de los grandes maestros sin los consejos transmitidos, sin tratados y aulas de aquellos “jubilados” de plata, o de paisano? Los viejos toreros y aficionados de probada solera, enseñaban sus lecciones, en los cafés, casinos y colmados sevillanos, madrileños, salmantinos, o de cualquier otro rincón de España, en donde los aficionados jóvenes y sobre todo los aspirantes a novilleros, escuchaban entre asombrados y admirados, a aquellos decanos de contrastada sabiduría, eran aquellas tertulias autenticas cátedras de la tradición taurina.

Hoy apenas existen lugares similares, aquellos foros tradicionales, bien conocidos y relacionados entre las gentes del mundo del toro, han terminado como tantas otras cosas por desaparecer. Ya casi nadie habla de toros con rigor, con conocimiento y buena dosis de romanticismo, de la autentica tauromaquia, tan solo podemos exceptuar ocasionales tertulias, cuando llegan las fiestas patronales de pueblos y  ciudades. Siendo en estos días festivos, cuando aparecen por doquier, los que dicen ser los conocedores del toreo que actualmente se desarrolla en las plazas, y que comentan las faenas de modo y manera que sea propicio a sus intereses, entre el vocabulario y la confusión retórica de no pocos comentaristas, incluidos los de la televisión. Lo malo no es, este hecho en sí; - (“siempre hubo salvadores en esta Fiesta”).  Lo malo es: Que lo que dicen lo van compartiendo la mayoría de los aficionados.- ¡Si los padres de la tauromaquia levantaran la cabeza! -. Para conocer las reglas esenciales, las escuelas de tauromaquia están muy bien, siempre existieron, pero no deberíamos de perder nunca el caudal de vivencias y experiencias que pueden aportar los toreros “retirados”. ¿Qué podemos hacer con estos? Escucharles, invitarles a sentarse en tertulias, coloquios y en cualquier foco taurino, llevarlos a las aulas, contar sus historias, demostrarles dignidad y respeto, -a quien lo haya ganado por supuesto -. Los jóvenes aprendices, guiados por una buena dosis de soberbia, y a menudo mal aconsejados por “testaferros” y aprovechados profesionales, solo se fijan en las “figuras” que salen en revistas y programas de cotilleo coreados por cronistas del “antitoreo”, rechazando así la oportunidad del viejo torero, que les hablara de técnicas, de terrenos, de distancias, de querencias de desengaños, de frustraciones, de la dura realidad que supone el vestirse de torero. Por ello al reflexionar sobre la azarosa vida del bisoño aprendiz, uno echa de menos a aquellos cenáculos de la época, reducidos en número pero selectos en calidad para hablar de la Fiesta. Pero desgraciadamente, estas tertulias, se han perdido, hoy apenas tendrían razón de ser, porque aparte de saberlo todo, no sabemos escuchar.

Texto: Fermín González

Ivan Fandiño, mejor faena de la temporada en DAX

La Peña Taurina de Dax ha ortogado a Iván Fandiño el premio a la Mejor Faena en la temporada 2012 en la plaza de toros de Dax.
  
La Peña Taurina de Dax ha otorgado a Iván Fandiño el premio a la Mejor Faena realizada en la temporada 2012 en la plaza francesa, en concreto a la realizada a su segundo toro de Fuente Ymbro el 8 de septiembre 2012, al que le cortó las 2 orejas.

Texto: Rubén García / Prensa Iván Fandiño
Fotografía: Archivo

José Calvo rompe con Rafael de la Viña

José Calvo ha finalizado su relación de apoderamiento con Rafael de la Viña, tras un año juntos. 

El torero valenciano queda libre de cara a la próxima temporada. En 2012, Calvo sólo había toreado tres tardes, destacando su actuación en Valencia.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

"Lidiador", de Santos Alcalde, Toro del Antrujo 2013 en Ciudad Rodrigo

El toro de nombre "Lidiador", de la ganadería salmantina de Santos Alcalde, ha sido elegido por cientos de aficionados de España, Francia, Portugal y América para protagonizar el encierro del Toro del Antruejo, dentro del Carnaval del Toro 2013 en Ciudad Rodrigo (Salamanca). 
  
Se trata de un toro de cinco años de edad, capa negra, astifino y "con mucha cara" y que por su gran trapío podría servir para las plazas de Madrid, Bilbao y Pamplona, según ha explicado a Efe el ganadero, Manuel Santos, acerca del astado que protagonizará el primer encierro urbano del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (del 8 al 12 de febrero).

Desde hace tres años, este toro se elige a través de una encuesta en internet, donde los aficionados pueden votar entre tres toros seleccionados para la ocasión.

En esta edición competían otros dos astados, de las ganaderías de Valdefresno y Juan Carlos Martín Aparicio.

Texto: EFE
Fotografía: www.carnavaldeltoro.es

Fernando Robleño, será apoderado por Raúl Galindo

El torero madrileño Fernando Robleño será apoderado por Raúl Galindo tras finalizar su relación de apoderamiento con Manolo Hurtado. 
  
Robleño y Galindo han cerrado el acuerdo de apoderamiento este domingo y sin contrato.

El diestro madrileño admite que confíe en Raúl por su trayectoria y que quiere afrontar retos la próxima temporada.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Se cierran las contrataciones españolas en San Cristóbal

El empresario Fabio Grisolia ha afirmado que está cerrando las contrataciones de toreros españoles para la Feria de San Sebastián de enero 2012. 
  
Grisolia acaba de contratar a Alejandro Talavante y Javier Castaño. Además cuenta con Iván Fandiño, Daniel Luque, Jiménez Fortes, El Fandi, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los venezolanos Ramis Hassan “El Califa de Aragua” y José Luis Rodríguez. Los próximos días contratará al resto de los toreros venezolanos.

Aparte de eso Grisolia ya ha contratado a los encierros de las ganaderías venezolanas Rancho Grande, El Prado y las colombianas Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Comunicado de prensa del Gerente del Consorcio Taurino de Lima

El Gerente del Consorcio Taurino de Lima Señor Freddy Villafuerte Falcon, nos hizo llegar el presente comunicado de prensa.

Comunicado de prensa
Ante la lamentablemente baja del cartel para la próxima Feria del Señor de los Milagros 2012 del diestro Jiménez Fortes por razones que explica en los medios de comunicación como el portal MundoToro, conversamos con el apoderado del diestro Iván Fandiño, nos referimos a Néstor García para que sea el torero de Orduña quien entre ocupar el puesto dejado por Jiménez Fortes, en tal sentido se llegó a un buen entendimiento donde primo fundamentalmente un sentimiento de amistad con los empresarios y el gran cariño que Fandiño le tiene a la afición de Acho, con lo cual sería el único torero que actuaria en dos tardes en esta temporada limeña.

Creemos que nuestro compromiso con los abonados y la afición en general es grande para no defraudar sus expectativas en la confección de los carteles, por ello este esfuerzo económico que revitaliza nuestra Feria del Señor de los Milagros es una apuesta fuerte de la cual estamos convencidos que la afición lo merece.

El diestro Iván Fandiño, al igual que Julián López "El Juli" son los que más orejas han cortado en plazas de primera en la reciente temporada española, por ello hemos juntando en un cartel el duelo que fuera sensación en la pasada Feria de Julio de Valencia como Iván Fandiño y Javier Castaño. En la revista "Aplausos" de fecha 23 de julio 2102 Iván Fandiño decía sobre Javier Castaño..."Cuando echas dos gallos de pelea a un círculo, uno siempre intenta quedar por encima", mientras que Javier Castaño decía en replica sobre Iván Fandiño: "Me ilusiona competir con Iván que no va a dejarse ganar la pelea. Eso es lo bonito del toreo".

Esta competencia que revitaliza la fiesta es necesario para nuestra temporada limeña por ello hemos decidido afrontar este esfuerzo en beneficio de nuestros aficionados.

Si a esto sumamos la actuación del torero peruano Fernando Roca Rey en su mejor año como matador de toros ratificado como el triunfador de casi las ferias en provincias y convertido sin lugar a dudas en nuestra primera figura del toreo, quien con su raza y pundonor no escatimara esfuerzo alguno por no dejarse ganar la pelea, tendremos un cartel que de seguro la afición sabrá aquilatar.

Agradecemos la difusión de la presente en sus respectivos medios.

Atentamente.

Freddy Villafuerte Falcon
Gerente Consorcio Taurino de Lima
(Plaza de Acho)
Cel. 999976985 RPM *663066
Nextel. 407*4398

Texto: Pinceladas Taurinas / Freddy Villafuerte Falcon