31 de octubre de 2012

Entrenador: un nuevo oficio taurino que va en aumento

Estamos en crisis y hay que buscarse la vida y más en esto de los toros, menos festejos, menos trabajo y menos ingresos. Suena un poco mal eso de “entrenador”  digamos algo mas finamente "asesor artístico”  o “director artístico”, o como se quiera. 
  
Últimamente se ve sobre todo a novilleros, acompañados de personas, en su mayoría ex matadores de toros o subalternos en activo, que van a todos lados con los de luces, hombres de confianza los llaman algunos también, o simplemente son los que dan la cara en lugar de hacerlo el que se supone que esta por detrás poniendo el dinero (en el caso de los novilleros) incluso figuran de supuestos apoderados, nunca se llega a saber realmente que pintan en el organigrama de los de luces.

Bien es verdad que estando en el ruedo muchas veces nadie mejor que el mismo torero para ver la situación que tiene delante, pero a veces no está mal un consejo desde el callejón, claro que no todos pueden tener un “entrenador”  ya que se supone que algo cobrará y también es verdad que en ocasiones son tantos los que desde el callejón dan consejos que agobian o confunden al que está delante del toro.

Sea lo que sea, el caso es que estamos ante algo que empieza a verse más a menudo y en tiempos de crisis donde muchos subalternos no encuentran cuadrilla, pues se meten a consejeros de novilleros con o sin caballos, es licito buscarse la vida, siempre y cuando las cosas se hagan conforme a ley, eso sí, no todos se pueden permitir nada de esto.

En la fotos se ve al conocido peón David Navallón “El Jaro junto al apoderado de un famoso novillero dando órdenes o consejos, y seguro que en el burladero hay otro  dando más consejos, en la otra foto  se ve a Tomas Campuzano junto a otra persona de confianza de otro famoso novillero.

Y para terminar, igualmente es cierto que muchos profesionales hacen de todo, conducen, ponen banderillas, dan consejos…en definitiva y en lenguaje moderno
“Optimización de recursos”, aunque otros lo censuren ahí está, cosas nuevas en un mundo viejo.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Josué Moreno

Corte colombiana dice que alcaldes no pueden prohibir las corridas de toros

La Corte Constitucional de Colombia dijo ayer en un fallo que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como ocurre en varias ciudades del país andino. 
  
La Sala Plena de la Corte señaló que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las lidias en las "plazas permanentes".

Las plazas de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros.

La sentencia del alto tribunal indica, además, que el tema de las corridas de toros en las plazas habituales ya está establecido por la ley y "ningún alcalde distrital o municipal puede tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación".

En las consideraciones del fallo, la Corte indicó que los organizadores de las corridas de toros no le tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización puesto que el contrato firmado les permite celebrar los eventos de la "fiesta brava".

En todo caso dejó en claro que esos Gobiernos podrán cancelar las corridas cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad.

Agregó que los organizadores de los espectáculos tendrán que pedir un permiso a las autoridades locales cuando las corridas se vayan a cumplir en plazas móviles o improvisadas.

La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia.

En junio pasado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en el coso capitalino.

Desde su campaña electoral, Petro había indicado que la Santamaría no sería más escenario de corridas y que se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida "y no de la muerte".

A mediados de mes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió en Bogotá a los toreros Miguel Ángel Perera, Julián López "El Juli", Luis Bolívar, Sebastián Castella y Pepe Manrique, quienes le trasladaron su preocupación por la prohibición de celebrar corridas de toros en la capital.

Texto: EFE
Fotografía: Corte Constitucional de Colombia

Entrega del "Cristo Roto" de la Peña Taurina Centro Taurino México/ España

El matador Ricardo Sánchez, en representación del ganadero Don Alberto Bailleres, recibió el reconocimiento al mejor toro, Santanito de la divisa de Begoña que fue lidiado por Alejandro Talavante e indultado por sus extraordinarias cualidades. 
  
El merecedor a los reconocimientos por la mejor faena y al triunfador del serial, lo fue el diestro alicantino José María Manzanares, quien no asistió a la ceremonia por motivos de su agenda. En su oportunidad le serán entregados los trofeos correspondientes.

El reconocimiento a la actitud lo recibió Joselito Adame; aquí aparece con los titulares de la peña. De derecha a izquierda, el presidente Gerardo Salado, Joselito, el secretario José Manuel Rodríguez y J. Refugio Nañez, el tesorero.

El novillero más destacado del serial de San Marcos 2012 fue el aguascalentense Ricardo Frausto.

En tanto que el mejor subalterno a caballo fue el también hidrocálido Héctor Cobos.

Por segundo año consecutivo Gustavo Campos se hizo acreedor del Cristo Roto al mejor subalterno de a pie.

Una vez entregados los reconocimientos, los premiados posaron con los peñistas.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Francisco Vargas

Visita virtual de la plaza de toros de Valencia a través de Google Maps

La plaza de toros de Valencia es, desde hace unos días, una de las pocas de España que se pueden visitar virtualmente, en 360º grados, a través de Google Maps con la herramienta Street View. 
  
Gracias a las gestiones conjuntas de Google con el propietario del coso, la Diputación Provincial de Valencia, la empresa Simón Casas Production y la Fundación Turismo Valencia, el internauta puede adentrarse en el ruedo de la plaza y "pasear" por sus pasillos y aledaños simplemente poniendo su nombre o la dirección en Google Maps.

De este modo, una de las plazas de mayor categoría e historia, declarada Monumento Historico Artístico por la Dirección General de Bellas Artes, inaugurada en 1851, muestra una vez más estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías ofreciendo un nuevo servicio a sus visitantes y aficionados en todo el mundo.

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: Google Maps

Fuenlabrada concederá la Medalla de la Ciudad al torero "El Fundi"

El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad al torero José Pedro Prados "El Fundi", uno de sus hijos más ilustres, "por sus valores personales y de fidelidad a Fuenlabrada a lo largo de su carrera"
  
La corporación local ha argumentado este reconocimiento "en su inquebrantable amor por Fuenlabrada, de la que siempre se ha sentido orgulloso, y por ser un gran embajador de ésta", según recoge el texto leído en la sesión plenaria.

"El Fundi" se ha despedido de los ruedos, tras más de 30 años de carrera, en su ciudad, en Fuenlabrada, durante las pasadas fiestas patronales; en Las Ventas y en La Maestranza de Sevilla.

La concesión de la Medalla "Ciudad de Fuenlabrada" se enmarca en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento y "El Fundi" será el segundo personaje en recibirla, tras el futbolista fuenlabreño que milita en el Chelsea y exjugador del Atlético de Madrid, Fernando Torres, que la recibió en marzo del año pasado.

El objetivo de dicho reglamento es regular la concesión de distinciones que reconocen el trabajo de aquellos ciudadanos y entidades que ha servido para construir avances colectivos y han supuesto beneficios para la ciudad.

Además de éste, en la sesión se aprobaron otros dos galardones.

El primero es el Premio a la Seguridad Ciudadana que se concede a personas o entidades destacadas en este ámbito, que se ha otorgado a Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Médula Espinal), una entidad que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento en los cursos de seguridad vial que se imparten en los institutos de la ciudad.

Además, las medallas al reconocimiento policial, que este año han sido concedidas al jefe de Policía Local de Castellón de la Plana, Jose Luis Corpe Vera; al inspector jefe de la Comisaría de Fuenlabrada, Javier Gallardo; y al capitán de la Guardia Civil, Francisco Parrilla.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Nace el segundo hijo del maestro Saleri

La vida es sabia y lo mismo nos da malos que buenos ratos.Hace un mes dábamos la triste noticia del fallecimiento del padre político del Matador de Toros David Sánchez "Saleri"

Ahora tocan las buenas noticias, el maestro Saleri nuevamente ha sido padre. El niño se llama Francisco, honrando con su nombre a su abuelo materno.

Francisco, el nuevo vástago del matador de toros David Sánchez "Saleri", cuenta con un hermano cuyo nombre honra la memoria de su abuelo paterno. Juan, una gran persona y grandioso sabedor taurino al cual tuve el honor de conocer.

Damos la enhorabuena por el nacimiento de su nuevo retoño, nos alegramos que todo haya venido bien y ambos; Leo, la madre y Francisco, su nuevo hijo estén en perfecto estado de salud. Felicidades, pareja.

Texto y Fotografía: José Cisneros

Prohibir los toros es inconstitucional

Nuestra Constitución otorga una protección especial a los derechos culturales, redefiniendo al Estado en torno al respeto de la pluralidad étnica y cultural de la Nación. 
  
Así, se ha incorporado al derecho interno un conjunto de obligaciones que el Perú había asumido en tratados internacionales a fin de proteger a las diversas culturas que habitan en nuestro territorio.

En ese camino, los incisos 8, 17 y 19 del artículo 2° de la Constitución, consagran el derecho humano a la cultura que garantiza a los ciudadanos la libertad de elegir, acceder y participar en las manifestaciones culturales inherentes a su identidad cultural. Este derecho también está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, ambas de 1948.

El Proyecto de Ley Nº 1454/2012-IC, que pretende prohibir el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados, causaría la supresión de manifestaciones culturales como las peleas de gallos y de toros, la tauromaquia y otras similares que integran la identidad peruana. La prohibición también alcanzaría a la hípica y la equitación, pues el proyecto sanciona cualquier maltrato animal, sin graduar su intensidad.

Este proyecto es inconstitucional porque viola el derecho humano a la cultura de quienes practican tales manifestaciones culturales y que, al igual que los derechos fundamentales, se derivan de la dignidad humana. Asimismo, afecta el derecho a la libertad individual y al libre desarrollo de la persona dentro de su propia cultura.

Sobre las corridas de toros, el Tribunal Constitucional (017-2010 PI/TC) las ha reconocido como una manifestación que forma parte de la diversidad cultural. Por mandato del artículo 17° de la Constitución, el Estado está obligado a preservarlas, no pudiendo prohibirlas ni adoptar medidas que pudieran causar su extinción, como la supresión de la muerte que desnaturalizaría esta tradición y alentaría su progresiva extinción.

Asimismo, el Perú es parte de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), que obliga al Estado a defender y proteger la diversidad cultural a través de políticas de igualdad, dignidad y respeto de todas las culturas, protegiendo a las minorías culturales.

En cuanto a si todas las manifestaciones culturales deben ser protegidas por el Estado, el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre la Hoja de Coca (2005), estableció dos requisitos que, las corridas de toros cumplen a cabalidad: (1) que respeten los derechos fundamentales; y (2) que se realicen en el marco de los principios constitucionales y los valores superiores que la Constitución incorpora, tales como la dignidad de la persona humana, la forma democrática de Gobierno y la economía social de mercado.

El proyecto también vulnera los derechos laborales de quienes trabajan en estos espectáculos; así como el derecho a la libre empresa de quienes los organizan. Su promulgación afectaría la recaudación tributaria, reduciría el turismo en cientos de pueblos y el Estado tendría que reparar el daño patrimonial que la prohibición cause a terceros.

Cualquier iniciativa en materia animal, no puede soslayar la prevalencia de los derechos culturales debido a que están protegidos por la Constitución y, sobre todo, porque involucran derechos humanos. El artículo 44° de la Constitución, dispone como deber primordial del Estado, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, lo que no ocurriría de aprobarse este inconstitucional proyecto.

Artículo: Fernando de Trazegnies / Jaime de Rivero

Jose Miguel Parra en Maracay

El próximo domingo 4 de noviembre, en la Plaza   de Toros  “Cesar Girón” de Maracay, Venezuela, día donde abra otro acontecimiento taurino en la ciudad jardín de Venezuela, debido a que en el coso de Calicanto este año se revivió la llama taurina de los aragüeños. 
  
El cartel es muy interesante, reaparece José Cariel “El Amarillo”, y debuta el matador de toros José Miguel Parra, los cuales lidiaran un encierro de la ganadería “Laguna Blanca”. Estamos seguros que este festejo será todo un éxito, ya que sigue ganando la afición taurina que sigue luchando por la persistencia en el tiempo de la tauromaquia.

Texto: Alejandro Escarcega
Fotografía: toroscontrabarrera.blogspot.com

Premios a la excelencia del toreo

El próximo viernes, 2 de noviembre se celebrará la entrega de los premios a la excelencia del toreo del Café Torero Salamanca y de Glorieta Digital, Producción Eventos Audiovisuales. 
  
El diestro Javier Castaño recibirá un premio por su pasión, su respeto a la fiesta, sus valores como matador y su ejemplo de infatigable lucha por la superación como torero y como hombre.

El acto se celebrará a las 21 horas en la plaza Corrillo 19 y después tendrá lugar un vino de honor.

Para más información visiten la página web www.gloreitadigital.es

Texto: Alberto del Val Grande

Filiberto Martínez, mejor novillero por asociación de abonados de Albacete

El diestro de Calasparra Filiberto Martínez ha sido proclamado Mejor Novillero sin Caballos por la Asociación de Abonados de la plaza de toros de Albacete, distinción que une a otras varias que le han sido concedidas en esta última temporada. 
 
El anuncio fue hecho ayer en el Club Taurino de Murcia con ocasión de la tertulia en la que intervino este espada junto a su apoderado, Gonzalo González, y el crítico taurino Antonio González Barnés.

Filiberto Martínez, alumno de la Escuela Taurina de Albacete, hizo un recorrido por su aún corta pero fructífera trayectoria taurina, que ha subido un importante peldaño y se ha visto afianzada en 2012, donde ha triunfado en distintos cosos españoles y también en la plaza francesa de Nimes, donde salió a hombros por la Puerta de los Cónsules.

El joven espada recogerá el 10 de noviembre el trofeo al Mejor Novillero sin Caballos de la Feria de Septiembre de Murcia durante un acto que se celebrará en esta ciudad.

Texto: EFE