2 de noviembre de 2012

Enrique Ponce corta dos orejas en Tlaxcala

Enrique Ponce cortó dos orejas y Eulalio López “Zotoluco” una en la corrida que se celebró ayer en Tlaxcala, centro de México. Octavio García “El Payo” se fue de vacío. 
 
Ficha del festejo:
Tlaxcala (México), miércoles 1 de noviembre de 2012. Lleno total. Se lidiaron seis toros, tres de la ganadería Xajay (1º,2º y 3º), dos de San Isidro (4º y 5º) y el sexto de Jorge de María, que han cumplido en líneas generales.

Eulalio López “Zotoluco”, ovación y oreja con petición de otra.
Enrique Ponce, ovación y dos orejas.
"El Payo", silencio y aplausos.

El torero de plata Christian Sánchez saludó en el tercio por su manejo en el cuarto.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Morante, en la despedida de Antonio Barrera

El próximo 12 de diciembre Antonio Barrera se despediría de los ruedos en la plaza mexicana de León, al lado de Morante de la Puebla, al que apodera. 

Barrera y Morante compartirán cartel con Eulalio López “El Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez y lidiarán toros de la ganadería de Begoña.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Manzanares asegura que “El G-10” se ha acabado”

El diestro José María Manzanares indicó a mediaveronica.com que “el G-10 se ha acabado, pero no por la salida o entrada de ningún torero, sino porque la intención era mantener esta unión hasta octubre”
  
El diestro añadió “No obstante vamos a seguir unidos ciertos toreros por el bien de la Fiesta. Todavía no sabemos quiénes, pero va a haber otra unión y va a ser aparte de la polémica de los derechos de imagen porque ha quedado claro que eso es una cuestión personal de cada torero, de si quiere o no televisarse y cómo. Con el G-10 hemos acertado en unas cosas y nos hemos equivocado en otras”.

Manzanares indicó que el principal problema ha sido el poco diálogo. 

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Taurodelta aclara los usos de la cubierta en Las Ventas

La empresa Taurodelta ha emitido una nota pública para explicar los usos de la cubierta en la plaza de toros de Las Ventas. 
  
La nota es la siguiente:

'En relación con informaciones publicadas en los últimos días respecto a las condiciones y plazos en que se producirá la cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas por parte de Taurodelta, queremos hacer las siguientes precisiones:

• Taurodelta ha suscrito un contrato con Warner Music para la instalación de una cubierta no permanente, impermeabilizada y climatizada. en la Plaza de Toros de Madrid, que permitirá la organización de eventos y espectáculos durante los tres próximos años (2012 a 2014) desde el final de la temporada taurina ordinaria hasta el comienzo de la siguiente. El montaje de esta cubierta requiere un plazo de dos semanas y su desmontaje, de una.

• Esta cubierta, autorizada por los servicios técnicos y administrativos de la Comunidad de Madrid, acogerá en su interior las localidades correspondientes a tendidos altos y bajos, quedando por encima de ella las correspondientes a gradas y andanadas. El total del aforo bajo cubierta, sin contar la eventual utilización del ruedo, será de aproximadamente 16.000 localidades.

• En cumplimiento de lo acordado con Warner Music y autorizado por la Comunidad de Madrid, la temporada taurina normal, que en 2013 comienza el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y finaliza el 12 de octubre, se ofrecerá sin cubierta.

• No obstante, Taurodelta estudia la posibilidad de solicitar a la Comunidad de Madrid los oportunos permisos que, en caso de que haya previsión de adversas condiciones climatológicas, permitieran prorrogar la instalación de la cubierta y que los primeros festejos taurinos de la temporada pudieran darse a cubierto.

• En este caso, los abonos de temporada de mayores de 65 años y menores de 25 serían canjeados por localidades bajo cubierta, sin sobreprecio alguno. Además, esta hipotética posibilidad, no afectaría, en ningún caso, a festejos del abono de mayo.'


Texto: Taurodelta
Fotografía: Marca.com

Macías, Talavante y El Payo en la segunda corrida en La México

El próximo domingo, 4 de noviembre, se celebrará la segunda corrida en la Monumental Plaza de Toros México. 
  
Para la segunda corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, el empresario de la misma, el doctor Rafael Herrerías Olea, anunció que se lidiará un encierro de la ganadería de Barralva, propiedad de don Luis Ángel y don José Ramón Álvarez Bilbao, vecinos de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1989 con divisa colores azul celeste, amarillo canario y rosa, para el aguascalentense Arturo Macías, el pacense Alejandro Talavante y el queretano Octavio García "El Payo".

El juez de plaza será don Jesús Morales y su asesor don Juan Vázquez.

La corrida será a las cuatro y media de la tarde y el sorteo, cuatro horas antes.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Wikipedia

A todos los santos difuntos

Para cualquier cristiano, hoy es un día especial. Es el día que marca el calendario como Festividad de los Fieles Difuntos, algo que no significa que solamente hoy tengamos que acordarnos de ellos, pero en fin, eso es harina de otro costal. 
  
Aunque este post vaya dedicado a todos ellos, quisiera hacer un recordatorio especial al Torero de mi Peña, Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda".

Cualquier día que se pase un aficionado por el Camposanto de San Ginés, que así se llama el Cementerio de Úbeda, podrá advertir inmaculado el Panteón que en el Patio Principal de San Ginés posee la Familia Millán. En estas fechas es aún más especial como podéis apreciar en las imágenes.

Por tanto con estas imágenes nos quedamos en recuerdo del que fue gran torero de Úbeda, Antonio Millán Díaz "Carnicerito de Úbeda" D.E.P.

Texto y Fotografía: José Cisneros

Sergio Aguilar, triunfador de Baeza

El Círculo Taurino de Baeza, en Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 25 de octubre, tomó entre otros acuerdos, proclamar triunfador de los festejos taurinos celebrados en la Plaza de Toros de Baeza durante la temporada 2012, a Sergio Aguilar. 

Texto: Círculo Taurino de Baeza / José Cisneros
Fotografía: José Cisneros

En busca del encaste perdido

Encastes en peligro, minoritarios o a punto de desaparecer, como ustedes quieran, según dicen los entendidos y A. R. Montesinos es uno de ellos. 
  
Hay 14 encastes en peligro, algunos habitan en muy pocas ganaderías, empezamos aquí una serie de entregas sobre algunas de esas ganaderías que con mucho trabajo y sufrimiento están sacando adelante alguno de esos encastes, hierros y ganaderos modestos, con pocas cabezas, que se mantienen o por tradición familiar o por una afición desmedida, teniendo en cuenta que la situación ganadera es la que es y la rentabilidad de las explotaciones deja que desear.

La mayor parte de estas divisas son poco conocidas y se mueven en el mercado de las novilladas y los cuatreños que tienen en muchas ocasiones acaban en las calles del levante español, pero tienen reses de encastes en peligro (Contreras, atanasios, vega-villar, Santa Coloma, Arranes…) y hay que animarles a que sigan con ello, en otros tiempos no tan lejanos fueron mayoritarios, ¡qué cosas oiga!

Ganadería de Mª Antonio de la Serna Ferrer
Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia A.G.L. desde 1984, en principio con reses del Marqués de Valdueza (Domecq) posteriormente se añadieron otras de procedencia Santa Coloma (Dionisio Rodríguez) y alguna de Vega-Villar(cruce vacas vazqueñas, sementales Santa Coloma) unas 150 vacas que pastan en la finca “El Bosque”,(450 Has.) muy cerca del Puerto de Somosierra, en el término de Buitrago del Lozoya(Madrid).Como otras muchas ganaderías lidian poco y en festejos menores y acabando muchas de sus reses en las calles en festejos populares.

Pelajes variados, con alguna res de pelaje ensabanado, dignas de ver, predomina el cárdeno. Jacobo, uno de los hijos del representante J.Ignacio Llorens y Juan el joven mayoral de la ganadería están al pie del cañón, al igual que la ganadera Doña Mª Antonia. Esperemos que sigan con la tremenda afición que tienen y mantengan este patrimonio genético, aunque ya sabemos que todo está peor que mal.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: J. Salamanca y J.J. Matute

Leonardo tiene nuevos apoderados

El rejoneador Leonardo Hernández será apoderado la próxima temporada por Marcos Sánchez Mejías y su tío Pedro Hernández tras finalizar su relación con los Chopera. 
  
Pedro Hernández, tío del joven rejoneador, ha sido hombre clave en la trayectoria de Leonardo desde sus primeros pasos en la profesión.

Sánchez Mejías también gestiona la carrera de Manuel Díaz "El Cordobés" y Juan Bautista.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Presentados los carteles de Juriquilla 2012

El empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa presentó los carteles de los dos manos a manos que se celebrarán el 23 y 24 de noviembre en Juriquilla para conmemorar el 25 aniversario del coso mexicano. 
  
Los carteles son los siguientes:

Viernes 23 de noviembre

Toros de Fernando de la Mora para El Juli y El Payo.

Sábado 24 de noviembre

Toros de Xajay para Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Sebastián Castella, El Payo y el ganadero Fernando de la Mora estuvieron presentes durante la presentación de los carteles.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo