5 de noviembre de 2012

Sebastián Castella corta la única oreja en Guadalajara

Sebastián Castella cortó la única oreja en la corrida de ayer en Guadalajara. Juan Pablo Sánchez y Zotoluco mostraron buen nivel, pero se fueron de vació. 
 
Ficha del festejo:
Guadalajara (México), domingo 4 de noviembre de 2012. Media entrada. Toros de Campo Real.

Zotoluco, silencio y ovación.
Sebastián Castella, oreja y silencio.
Juan Pablo Sánchez, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Iván Fandiño obtiene el premio "Oreja de Oro 2012"

El torero continúa su recogida de premios tras su exitosa temporada 2012. Ahora la "Oreja de Oro 2012" otorgada por el programa radiofónico "Clarín" de RNE. 

Iván Fandiño ha obtenido el premio Oreja de Oro 2012 que otorga el programa Clarín de Radio Nacional y que reconoce al torero más destacado de la temporada. Iván logró el 31,4% de los votos en la primera encuesta web, lo que otorgaba partir con 3 puntos en la votación de los corresponsales.

Tras la votación de los 14 periodistas el resultado final ha sido:

1) Iván Fandiño 27 
2) “El Juli” 13 
3) David Mora 8

Texto: Rubén García
Fotografía: Archivo

Arturo Macías y Octavio García El Payo cortaron oreja en la segunda corrida en La México

En la segunda corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante más de media entrada en una tarde nublada y fría, se lidió un bien presentado encierro de la ganadería de Barralva, con los cuales el aguascalentense Arturo Macías, oreja y silencio, el pacense Alejandro Talavante fue aplaudido en su lote y el queretano Octavio García "El Payo" al tercio y la oreja del que cerró plaza. 
  
Abrió el festejo Arturo Macías (obispo y oro) con Príncipe, número, 105, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, al cual veroniqueó y remató con una media; bregó hacia el caballo y quitó por saltilleras. Con la pañosa, después de brindarle al cónclave capitalino, un péndulo en los medios y ahí mismo derechazos y naturales con un valor sereno a un buen toro pero con poca fuerza, una faena que fue del agrado de la afición y que coronó con una estocada entregándose, para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jesús Morales y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Con Viejíno, número 118, negro bragado meano y cornivuelto con 478 kilos, verónicas sin acomodarse y un quite por chicuelinas, gaoneras y tafalleras entreveradas. Le brindó al cantante Joaquín Sabina, para hacerle una faena a un toro difícil, hasta ser trompicado salvándose de una cornada en la corva; estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Alejandro Talavante (azabache y plata) con Cumpleañero, número 87, negro listón bragado y cornivuelto con 490 kilos, verónicas de recibo y buen quite por chicuelinas con el percal. Brindó a Sabina para hacer un precioso trasteo, con doblones en el tercio y muletazos por ambos pitones y malogrado con el acero: cuatro pinchazos, cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y ovación al toro en el arrastre.

Con Marinero, número 24, negro entrepelado, bragado meano y cornivuelto con 510 kilos, nuevamente bien con el percal y sin brindar, una faena "riñonuda" y de entrega con muletazos por ambos pitones a un toro complicado y difícil; tres pinchazos y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Octavio García "El Payo" con Cachetón, número 106, cárdeno bragado meano y cornivuelto con 515 kilos, bien con el capote y después de brindarle a todos una faena que empezó con dos cambiados por la espalda y tres series de derechazos de aquí hasta allá, conectando fuertemente con el tendido, ahora sí, pletórico de aficionados y no de "villamelones" como en la corrida inaugural, con la siniestra, naturales, rematados con dos pases de pecho, tres manoletinas como postre de su trasteo y con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al excelente toro de Barralva.

Cerró el festejo con Maitecho, número 60, negro bragado y cornivuelto con 485 kilos. Buenas verónicas y enésimo brindis al cantante español Sabina. Con la pañosa, escalofriante péndulo en la boca de riego a un toro fijo y noble al cual muleteó con sapiencia taurina que la afición capitalina valoró en su justa dimensión y que culminó con estocada y dos descabellos para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

La afición salió feliz de la Monumental de Insurgentes, después de haber paladeado una buena corrida.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Jessika Kuhn

Los toros en Onda Uno Valencia

La emisora valenciana emitirá cada miércoles, de 19 a 20 horas, el programa taurino "Tendido uno", dirigido por el taurino Eduardo Osca.
  
A partir del próximo miércoles 7 de noviembre, "Tendido Uno" se estrenará en la FM 96.6 o a través de su página web www.ondauno.com

Eduardo Osca fue emitiendo en la misma emisora las crónicas de cada una de las corridas de la última Feria de Julio de Valencia y ahora dirigirá el nuevo programa taurino.

Texto: Eduardo Osca
Fotografía: Archivo

Los mitos de Cano en Valencia

Las fotografías de Paco Cano se exponen a partir del próximo jueves 8 de noviembre en la Fundación Cajamurcia de Valencia.
  
Los mitos fotografiados por Paco Cano serán expuestos gracias a la Diputación de Valencia, la Fundación Cajamurcia y el Museo Taurino de Valencia a partir del próximo jueves en la capital del Turia.

La muestra recoge los mejores retratos y fotografías de los mitos captados por el fotógrafo alicantino, Paco Cano, que se consolidó en su profesión el reportaje de la muerte de Manolete. A un mes de cumplir cien años, Cano continúa realizando fotografías en las principales ferias taurinas de España.

El acto de inauguración de la exposición fotográfica "Mitos de una España en blanco y negro" del fotógrafo Paco Cano, tendrá lugar el próximo jueves 8 de noviembre a las 20 horas. En la Fundación Cajamurcia de la Av. Marqués de Sotelo, 4. Valencia.

Texto: Eduardo Osca

Tarde fría como el tiempo en la Plaza de Acho

Tarde sin premios en el inicio de la Feria del Señor de los Milagros en Acho (Lima, Perú). El trío de novilleros se enfrentaron a la mansedumbre de los astados de Apóstol Santiago. 
  
Se inició la 67ª Feria taurina del Señor de los Milagros, con una novillada con caballos en la que intervinieron tres jóvenes novilleros: Michelito Lagravere de México, Juan Leal de Francia y Carlos Ramírez “Morenito de Canta” del Perú. Los tres se fueron de vacío por culpa de la mansedumbre del ganado de “Apóstol Santiago”.

Una tarde que dejó mal sabor de boca en los aficionados que asistimos a la bicentenaria plaza de toros de Acho, la que resultó insípida por la falta de bravura del ganado lidiado. Los tres espadas alternantes se fueron de vacío, los tres avisos para Michelito Lagravere y Morenito de Canta sellaron el resultado de una tarde insulsa, por su parte Juan Leal no tuvo materia prima para estructurar faena, pero apenas dejó destellos de su toreo.

Ganado manso y descastado
En tarde fría y con algo más de media plaza en los tendidos de Sol y menos en los de Sombra, salieron al ruedo, siete astados de Apóstol Santiago, disparejos en presentación, desde el becerro hasta el novillo, eso sí, todos homogéneos en mansedumbre y algunos con peligro. Las características variables de bravura, también correspondieron al hierro que en algunos casos no eran claros, y tenían diferentes señales de oreja.

Una futura promesa
Michelito Lagarvere (sangre de toro y oro), con “Pajarito”, que no tomó el capote y salió suelto, abanto, tuvo que perseguirlo y en los medios endilgarle unas chicuelinas. Se duerme en el caballo, al que no recargó con bravura el picador le tapa la salida. Se dolió en banderillas. Brindó al público. Empezó con series por la derecha sin quietud, so se terminó de acoplar y la res no tuvo recorrido. Hay una serie de naturales rematadas con el farol, suena la música que es protestada. Los muletazos son variados. Pincha, una entera ligeramente contraria, se amorcillo y suenan dos avisos. Hay silencio.

Con el cuarto “Rayo”, de salida remató en los burladeros quebrando el del tendido 13. Intentó saltar y se quedó en la tronera del burladero 8, tuvo que ser coleado. El novillo fue al capote sin codicia. Largo puyazo de Yaco II. Se cambió con el segundo par de banderillas. Desde el inicio de la franela, el novillo se fue a tablas, la mansedumbre fue tal, que no le pudo arrancar un solo muletazo. Entró a matar y empezó el mitin con la tizona, cogía la espada de matar, luego el descabello y viceversa, hasta que le sonaron los tres avisos y a pesar de ello siguió con la espada hasta que el animal dobló en el ruedo. El juez de plaza ordenó la multa.

Un francés cuajado

Juan Leal (caña y oro), con “Huaracán”, que echó las manos por delante, atropella y está falto de raza, tomó el capote sin fijeza. Se estrella con el caballo y luego hace sonar el estribo. Hay chicuelinas y media revolera. Un mal tercio de garapullos de los subalternos. La faena de muleta es con los pies juntos en los tercios, el novillo se cuela y termina punteando la franela. Más derechazos pero todos con la cara alta. Se cuela y hay voltereta, siguen bernardinas y remata con el pase del desprecio mirando a los tendidos. Un pinchazo, luego una estocada que caló, oyendo palmas que agradece desde el tercio.

Con “Tornado” el quinto de la tarde, un morlaco al que lo recibe a porta gayola, tomó los vuelos del percal con dificultad. Salió dolido del puyazo. Brindó a Michelito en un gesto de vergüenza torera, tras sonarle los tres avisos. Hay una serie con la derecha, ligadas y con temple que provoca el jaleo de los asistentes. El novillo con la cara lata no responde a la muleta y termina refugiándose en las tablas. Un pinchazo, luego una casi entera en buen sitio que mata. Oyó palmas que agradeció desde el tercio.

Camino a la alternativa
Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, vio regresar a los corrales a su primero de nombre “Gitanillo” un bizco del pitón izquierdo, que fue aprobado por la autoridad pero por presión del respetable tuvo que ser cambiado. El reemplazo “Papilon”, salió abanto, sin fijarse en el capote, luego hay chicuelinas que son aplaudidas, pero el novillo acusa mansedumbre. Después de brindar al público, se estira en unos muletazos de tanteo. Hay series con la derecha con mucha quietud, es cogido aparatosamente sin consecuencias. Una estocada entera y tres descabellos, silencian su labor.

Con “Fabuloso” que cerró plaza, lo recibió a Porta gayola, le siguen las verónicas sin mucha calidad, luego lleva al bicho con quites por las afueras hacia el caballo y parte la huida hacia el otro jamelgo que cuida la puerta. Luego hay tafalleras y remata con una larga. En los medios plató cara y sujetó al novillos donde le sacó partido, muletazo tras muletazo, con pausa esperando que se reponga en medio de la música y los oles. Una serie de naturales desmayados cierran la serie. Lamentablemente el no manejar bien el acero le hizo perder los apéndices, oyendo los tres avisos y terminó con el novillo a pesar de los avisos, lo que provocó la multa del presidente de plaza.

Texto: Dikey Fernández
Fotografía: Luis Herencia

Reynoso y Emilio cortan una oreja cada uno en Monterrey

Rafael Reynoso y Diego Emilio cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada ayer en Monterrey (Nuevo León, México). Alberto Valente dio una vuelta al ruedo. 
 
Ficha del festejo:
Monterrey (México), domingo 4 de noviembre de 2012. Menos de media entrada. Novillos de El Vergel, complejos en su conjunto.

Alberto Valente, ovación y vuelta tras aviso.
Rafael Reynoso, silencio y oreja.
Diego Emilio, oreja y palmas.

Texto: Medios del sector

Cuadrillas de la temporada 2013

A continuación las cuadrillas de la temporada 2013, actualizada al día de hoy.

El Cid:
Picadores: Juan Bernal y Manuel Jesús Ruiz Rom
Banderilleros: Rafael Pera Boni, José Manuel Fernández Alcalareño y David Saugar Pirri
Mozo de Espadas: José Luis Valiente
Apoderado: Manolo Tornay y Santiago Ellauri

Iván Fandiño:
Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado
Banderilleros: Roberto Martín Jarocho, Pedro Lara y Jesús Arruga
Mozo de Espadas: Teodoro Galán
Apoderado: Néstor García

El Cordobés:

Picadores: Francisco Peña y Manuel Sánchez
Banderilleros: Rafael Rosa, Raúl Caricol y Juan Antonio Suarez “Juan García”
Mozo de Espadas: Francisco “Kikio”
Apoderado: Marcos Sánchez Mejías

Juan Bautista:

Picadores: Francisco Pons “Puchano” y Francisco María
Banderilleros: Cristian Romero, Curro Robles e Ismael González
Mozo de Espadas: José López “Joselito”
Apoderado: Marcos Sánchez Mejías

El Fandi:
Picadores: José Manuel González Cruz y Juan de Dios Quinta
Banderilleros: Diego Vicente, Curro Jiménez y Domingo Valencia
Mozo de Espadas: Juan Álvaro Fandila
Apoderado: Antonio Matilla

José María Manzanares:
Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate
Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez
Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro
Apoderado: Antonio Matilla