7 de noviembre de 2012

Cayetano Ortiz, apoderado por Denis Loré y César Pérez

El novillero francés deberá someterse a una intensa preparación en el campo este invierno para conseguir citas importantes en España la próxima temporada.

Cayetano Ortiz destacó en Francia la temporada pasada al salir a hombros en Béziers y dar la cara en las plazas más importantes de Francia. Como cruz la grave cornada recibida en Guadalajara de la cual Ortiz ya está recuperado y ahora cuenta con los apoderados que le llevarán a ser matador de toros.

Texto: Medios del sector

Carteles de los festejos de Saltillo 2012

Se celebrará una novillada con los triunfadores de los seriales de México y Guadalajara y una corrida de toros el próximo mes de diciembre para clausurar el año 2012 en Saltillo (México).

Los carteles son los siguientes:

Sábado 1 de diciembre
Novillos de Guadiana para Ricardo Fraustro, Antonio Lomelín y Antonio Mendoza.

Sábado 8 de diciembre
Toros de Real de Saltillo para Arturo Macías, El Capea y Juan Pablo Sánchez.

Texto: Medios del sector

Leandro y Joselillo buscan apoderado para la próxima temporada

Tras concluir sus respectivos apoderamientos con Pablo Chopera y Taurovisión ambos diestros vallisoletanos buscan quien les lleve sus carreras para la próxima temporada 2013.
  
Leandro Marcos (foto) está finalizando negociaciones y posiblemente anuncie nuevo apoderado la próxima semana. El diestro ha cerrado temporada con Pablo Chopera haciendo trece actuaciones en las que ha sumado ocho orejas.

José Miguel Pérez "Joselillo", después de seis años de alternativa ha finalizado la temporada 2012 de la mano de Taurovisión, con diez actuaciones en las que ha cortado quince apéndices. A diferencia de Leandro, Joselillo no tiene ningún contacto hasta el momento pero espera encontrarlo sin precipitarse y a la espera de que el nuevo apoderado se involucre e implique con su carrera.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fraude en Mérida: Lidia la ganadería de Celia Barbabosa novillos en la despedida de Antonio Barrera

Una vez más la noble afición de Mérida ha sido víctima de un fraude, solo que en esta ocasión ha sido denunciado por las autoridades municipales, tras darse a conocer que cinco de los seis toros de la ganadería de Celia Barbabosa lidiados por Antonio Barrera, Joselito Adame y Octavio García "El Payo" en la primera corrida de la temporada no cumplieron con la edad reglamentaria según informa hoy el portal altoromexico.com. 
  
Algo que no es nada nuevo en nuestras plaza mexicanas, ya que podemos asegurarle amigo aficionado, que el 50% de las reses que se lidian en festejos mayores en nuestro país, no cumplen con su edad reglamentaria.

La sanción podría ir desde una amonestación por escrito hasta un veto a la ganadería toda vez que de los cinco astados que no arrojaron la edad estipulada, cuatro registraron tres años y seis meses y uno tres años y cinco meses.

Ulises Zapata, quien reapareció en el biombo “precisamente” en el festejo inaugural de la plaza Mérida, comentó que buscará dar un voto de confianza a la ganadería, por lo que propondrá una amonestación directa, "lo que sentará precedente para que si regresan lo hagan con toros con edad y trapío", señaló.

Una postura ridícula la que ha tomado este Juez ya que mas que defender al aficionado parece vocero de la empresa o del ganadero, si Zapata le da su voto de confianza a la ganadería  la pregunta es ¿También le va a devolver el dinero a la afición que pago por ver una corrida de toros y fueron engañados por el ganadero y los matadores actuantes esa tarde?

Independientemente de lo que diga el deschavetado juez, el examen postmortem será canalizado con los regidores del ayuntamiento de Mérida, donde se determinará el paso a seguir, tras los citados resultados que se obtuvieron en el laboratorio.

Lo que nos parece increíble es que sigan engañando impunemente a la afición en todo México sus protagonistas, podemos asegurar también que además de que los “presuntos toros” de Mérida eran novillos, fueron manipulados de sus astas, práctica común y normal en el 90% de las plazas de México.

Aquí lo extraño es porque los aficionados seguimos pagando por una fiesta incompleta ¿Usted compraría un boleto para un partido de Tenis si supiera que el rival al que va a enfrentar Nadal va a jugar lesionado, con el fin de darle ventaja al campeón? o ¿Asistiría a un partido de futbol en donde su equipo se va a enfrentar a once cojos?

El fraude y la mentira es el pan nuestro de cada día en la fiesta brava mexicana, esta descontrolado, por eso hay que aplaudir que las autoridades de Mérida denuncien estas anomalías y las hagan del conocimiento de toda la afición mexicana.

Texto y Fotografía: De sol y sombra

Toros de Bernaldo de Quirós para La México

Para la tercera corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013, la Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, anunció que se lidiará un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiros. 
  
La ganadería es propiedad de Don Francisco Javier Bernaldo de Quiros, vecino de Chapantongo, Hidalgo (México). Dehesa fundada en el año de 1981, con divisa colores obispo, verde y grana. Harán el paseíllo el capitalino Eulalio López Zotoluco, el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez.

El juez de plaza será Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Pedro Vargas.

La corrida será a las cuatro y media de la tarde y el sorteo cuatro horas antes.

Texto: Alejandro Escarcega
Fotografía: Archivo

Definidas las ganaderías del mano a mano entre Morante y Silveti

Diego Silveti y Morante de la Puebla lidiarán ocho toros de las ganaderías de Xajay, Los Encinos, Pepe Garfias, Teófilo Gómez, Celi Barbabosa, Campo Real, Bernardo de Quirós y El Junco en el mano a mano el próximo domingo en Guadalajara. 
  
Sin embargo, sólo seis saldrán al ruedo como toros titulares mientras que los dos restantes quedarán como sobreros. Se espera que los ocho animales sean serios, con hechuras y trapío, como los encierros que se lidian habitualmente en el coso del Nuevo Progreso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Una fundación gestionará el museo, la escuela y el futuro Centro Provincial de Estudios Taurinos de Málaga

Este organismo, que no supone sobrecoste alguno para la Diputación, servirá para descentralizar y mejorar los servicios relacionados con la gestión taurina y la divulgación cultural de la tauromaquia. 

Una fundación de nueva creación gestionará el museo, la escuela y el futuro Centro de Estudios Taurinos de la Diputación con el objetivo de fomentar el carácter turístico y cultural de la tauromaquia, considerada por el pleno de la Diputación como una de las tradiciones que más definen la cultura andaluza y española. Este organismo, que tendrá por nombre Fundación Taurina Provincial, no representará sobrecoste alguno para la Diputación de Málaga y animará a la participación privada en la gestión y divulgación de las actividades que se programen.

Los estatutos de la Fundación Taurina Provincial se tratarán hoy, miércoles 7 de noviembre, en la comisión informativa del área de Ciudadanía de la Diputación. Su constitución como organismo independiente significará la descentralización y mejora de los servicios relacionados con la gestión taurina, hasta ahora adscritos a la delegación de Turismo y Promoción del Territorio. Su responsable, Jacobo Florido, ha aclarado que las competencias en materia de asuntos taurinos y su presupuesto se transferirán a este nuevo organismo.

“La unificación de todos los servicios, la mejora de los actualmente existentes y la puesta en marcha de otros nuevos, como el centro de estudios taurinos, representa la apuesta del equipo de gobierno por reconocer la importancia de la tauromaquia, traducida en su peso cultural y económico para la provincia de Málaga”, según el diputado.

Conocimiento de la tauromaquia como ciencia y arte
“La puesta en marcha de la fundación permitirá favorecer el estudio, desarrollo, investigación y ejecución de actuaciones dirigidas al conocimiento, mantenimiento y mejora de las tradiciones taurinas”, según Florido. Al integrar a la escuela provincial, uno de los objetivos del organismo será impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo para formar a futuros profesionales de esta disciplina. El conocimiento de la tauromaquia como ciencia y arte será una prioridad.

Relacionado con el punto anterior, pero en un ámbito general, se pretende el fomento y la promoción de la fiesta de los toros a través del Museo Taurino Provincial y del Centro Provincial de Estudios Taurinos, de próxima creación. Uno de los primeros patronos de la fundación será Juan Barco, donante de la colección que hoy exhibe el museo.

A través del Centro Provincial de Estudios Taurinos se pondrá a disposición de la ciudadanía en general material bibliográfico específico de este campo. Para ello se elaborarán trabajos tendentes a su conocimiento e investigación. También se convierte en atribución de la fundación la organización de espectáculos, preferentemente para la formación práctica e intercambio de experiencias entre los alumnos de la escuela de Málaga y de otras provincias o países.

Florido ha asegurado que la Fundación Taurina Provincial es un órgano “muy demandado por profesionales y aficionados” malagueños y ha precisado que se convertirá en el foco cultural del mundo taurino en la provincia. “La unificación de todas las iniciativas en un solo organismo permitirá mejorar la gestión taurina en sus vertientes artística, cultural y turística, como establece la competencia que tiene la Diputación de Málaga”, ha añadido.

La creación de la Fundación Taurina Provincial forma parte de la apuesta del equipo de gobierno de la Diputación por concebir la tauromaquia como una actividad que conjuga tradición, arte, espectáculo, cultura e impacto económico. Además, según el diputado, la entrada del sector privado sólo se puede producir a través de la figura jurídica de fundación, que permite la recepción de aportaciones económicas o en especie.

Texto: Diputación de Málaga
Fotografía: Archivo

Victorino Martín, galardonado con el I premio de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid

El ganadero Victorino Martín Andrés recibió ayer martes el I Premio de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid durante la gala de los Premios de la Cultura 2011 de la Comunidad.
  
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha entregado la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al pintor Antonio López, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en las categorías teatro, música, artes plásticas, cine y tauromaquia que fue para el ganadero Victorino Martín.

En 1953 Victorino Martín y sus hermanos inscribieron en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia el hierro ‘V’ y en 1960 adquirieron el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Prensa Comunidad de Madrid

Padilla en las VII Jornadas sobre ganado de lidia de la UPN

El diestro Juan José Padilla será uno de los ponentes en la nueva edición de las jornadas dedicadas a la cría y la explotación de la ganadería de lidia en la Universidad Pública de Navarra, los días 23 y 24 de noviembre.
  
Dar a conocer los aspectos relevantes de la cría y la explotación del ganado de lidia a estudiantes, ganaderos, profesionales, aficionados y a cualquier persona interesada en este tipo de ganado es el objetivo principal de las jornadas.

Las "VII Jornadas sobre Ganado de Lidia" se organizan de forma conjunta por las áreas de Producción Animal de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Politécnica de Madrid, y se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra.

PROGRAMA
Viernes, 23 de noviembre de 2012
09,00 – 09,30 Reparto de la documentación
09,30 – 10,00 Inauguración y presentación de las Jornadas por la Vicerrectora de Estudiantes UPNA, Paloma Vírseda, el Director de la ETSIA, Alberto Enrique y los Directores de las Jornadas, Antonio Purroy y Carlos Buxadé.

PAC y alimentación
10,00 – 10,30 El ganado de Lidia ante la nueva PAC 2013, por Carlos Buxadé.
10,30 – 11,00 Alimentación práctica del ganado de Lidia por Ángel Fernández.
11,00 – 11,30 Coloquio moderado por Antonio Purroy.
11,30 – 12,00 Pausa – Café.

Sanidad

12,00 – 12,30 La última trashumancia en el ganado de Lidia por Manuel Gascón.
12,30 – 13,00 Control integral de la sanidad en el ganado de Lidia por Lucas Domínguez.
13,00 – 13,30 Coloquio moderado por Carlos Buxadé.
13,30 – 16,00 Pausa – Comida.

Importancia de la Fiesta
16,00 – 16,30 Presente y futuro de los toros en el País Vasco por Alfredo Casas.
16,30 – 17,00 La Fiesta de los toros en Cataluña, antes y después de la ILP por Luís Mª Gibert.
17,00 – 17,30 Coloquio moderado por Javier Fernández.
17,30 – 18,00 Pausa – Café.
18,00 – 18,30 El caballo en la ganadería brava y en el ruedo por Mercedes Valera.
18,30 - 19,00 Preparación y cuidados del caballo de rejoneo por Paco Ganuza.
19,00 – 19,30 Coloquio moderado por José Antonio Mendizábal.

SÁBADO, 24 de noviembre de 2012
Mantenimiento de la biodiversidad ganadera
09,00 – 09,30 Biodiversidad de la ganadería de Lidia por Daniel Reinoso.
09,30 – 10,00 Confesiones de un ganadero comprometido por Adolfo Martín.
10,00 – 10,30 Coloquio moderado por Julio Fernández.
10:30 – 11,00 Pausa – Café.

Defensa de la Fiesta
11,00 – 11,30 En defensa y apoyo de la Fiesta por Willians Cárdenas.
11,30 – 12,00 La Fiesta vista por un empresario y ganadero por José Luís Lozano.
12,00 – 12,30 Coloquio moderado por Vidal Pérez Herrero.
12,30 – 12,45 Pausa.
12,45 – 13,30 Padilla: el cielo puede esperar por Antonio Ruiz y Antonio Moreno. La vida más allá de una cornada por Juan José Padilla. Presentación y coloquio: Carlos Buxadé.
13,30 – 13,45 Resumen de las Jornadas por Antonio Purroy.
13,45 Clausura de las Jornadas a cargo del Alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Actividades paralelas
Presentación de la Agenda Taurina 2013 del editor: Vidal Pérez Herrero y exposición fotográfica "Por las rutas del toro".

Más información en http://www.unavarra.es/jornadas_lidia/index.htm

Texto y Fotografía: UPN