22 de noviembre de 2012

Damián Castaño, un matador de toros para la nueva temporada

Leonés de nacimiento, vive en Salamanca dedicando su vida a los toros. Damián ha tenido una exitosa carrera taurina acompañada de triunfos desde su debut. Esta temporada 2012 la recordará por salir a hombros la tarde de su alternativa ante los ojos de su hermano Javier Castaño que hizo de padrino. Ahora afronta su nueva etapa como matador de toros con miras hacia la nueva temporada donde espera sorprender como lo está haciendo su hermano.
 Fotografías: Javier Blanco, Ignacio Perelélegui y A. Arevalo

¿Cómo comenzó su afición a los toros?
Desde siempre he vivido el toro en mi casa. Cuando yo contaba con tres o cuatro años mi hermano empezaba a torear y siempre le he acompañado. A parte de que mi hermano quería ser torero, mi padre siempre ha sido aficionado y desde muy chiquito ya quería ser torero. Con ocho años toreé mi primera becerra y también me apunté a la Escuela Taurina de Salamanca.

¿Dónde y con quién se inició en el toreo?
Siempre he estado entrenando con mi hermano, él es quien más me ha enseñado y ayudado a torear desde el principio. Pero no quiero olvidar tampoco mi paso por la Escuela Taurina de Salamanca, con los maestros Juan José y José Ignacio Sánchez que fueron con los que también comencé y aprendí todo. En la Escuela aprendiendo y a la vez con mi hermano di mis primeros pasos.

¿Cómo fue su primer debut en público?

Fue una tarde muy bonita porque corté el rabo al único novillo que lidié. Lo cuajé muy bien y además lo maté también muy bien. Es una de esas tardes que nunca olvidas. Esa tarde tuve de compañeros a Alberto Durán, que ahora está entre los novilleros punteros y a Iván Ponce. Nunca se me olvidará esa tarde.

Repitió con un buen debut con picadores.
El debut fue también de ensueño, porque es muy difícil indultar a un animal y menos el día de tu debut con caballos. Salió mejor de lo que había soñado. Los novillos fueron muy buenos, a los dos pude cuajar buenas faenas. A uno lo indulté y al otro le corté una oreja. Tarde soñada.

Cerró su temporada como novillero en 2012 con seis festejos, cortando 11 orejas y un rabo. ¿Qué podría destacar de su carrera como novillero?
De mi carrera como novillero con picadores ha habido tardes muy importantes. Donde sobre todo he toreado con toda mi dimensión ha sido en las ferias de novilladas especialmente la de Arnedo, Calasparra y Algemesí, que son tres de las ferias con novillos de las más importantes de la temporada. Y en las tres he conseguido salir a hombros. También he causado buena impresión en Madrid y Sevilla. Contento porque en dos de los tres años que he estado en el escalafón de novilleros he estado entre los seis primeros y eso quiere decir bastante.

Esta temporada 2012 tomó la alternativa el 14 de agosto en Gijón. ¿Qué hizo para que ese día el triunfo fuera posible?
En la carrera de un torero este es el día más bonito. Sobre todo quería que fuera un día para disfrutar desde que me levanté y así sucedió. En el último momento se cumplió el sueño de que fuera mi propio hermano quien me diera la alternativa, que es lo que yo quería. Disfrutando me salió todo a pedir de boca. Lidié un toro extraordinario de Conde de Mayalde, muy bravo y con mucha codicia, que pude disfrutar desde el recibo con el capote hasta que lo maté. Al otro toro si lo hubiera matado bien podría haberle cortado una oreja, sin embargo a este lo pinché. Pero aún así fue una tarde muy buena.

¿Qué balance haría de esta temporada 2012 como matador de toros?

Pues un balance bastante positivo porque he toreado cuatro corridas de toros en el último mes, al final de la temporada. En las cuatro he salido a hombros. De hecho el paso al toro no lo he notado y casi me encuentro mejor ante un toro que ante un novillo. Antes había matado novilladas fuertes y quizás por eso no he notado tanto este paso.

¿Podría contar alguna anécdota divertida de su carrera taurina?
En la época de novillero sin caballos, un día toreaba a las ocho de la noche en San Fernando (Cádiz) y el día siguiente a las 11 de la mañana toreaba en Bayona (Francia). Son unos 1.200 kilómetros de distancia por carretera y no sabía si podría llegar. Solicité permiso a los empresarios de la plaza de toros de San Fernando para abrir plaza. Llegué a Bayona a las 10 horas de la mañana y casi sin tiempo apenas para salir corriendo de la furgoneta, vestirme e ir al patio de cuadrillas… Pero llegué. Esa mañana hacía mucho calor en Bayona, más de cuarenta grados, y el cansancio lo noté toreando.

Su estilo de toreo, ¿es muy diferente al de su hermano? ¿Qué destacaría de él y de usted?

Sí, tenemos conceptos de toreo totalmente diferentes. Yo nunca he querido torear igual que él, puesto que cada uno tiene su propia personalidad. Javier tiene mucho más valor y a mí me gusta torear con gusto y llevar las faenas despacio. Ahora estoy intentado cambiar. Antes se me acusaba el salir al ruedo con demasiadas ganas y ahora quiero basar mi actuación en el toreo fundamental, dejando un poco el arrebato y torear con gusto que también sé.

¿Nunca ha habido disputas de cuál de los dos hermanos es mejor?
No cabe duda que mi hermano es el mejor porque él lleva mucha más carrera que yo y lo único que puedo hacer es aprender de Javier y mejorar día a día.

¿Qué puede adelantar cara a la próxima temporada?

Intentaré torear donde las condiciones donde se respeten y sean buenas lo máximo posible. Conseguir un triunfo en cada tarde, porque ahora tal como están las cosas hay que dar un toque de atención cada vez que uno se viste de luces. Creo es la única manera de que salgan tardes ahora mismo.

En la próxima temporada ¿Coincidirá con su hermano Javier?

Sí, seguramente. Coincidimos en la alternativa pues volveremos a hacerlo otra vez más. Todo el mundo sabe que me hace mucha ilusión compartir cartel con él.

¿Veremos un mano a mano con su hermano?
Todavía es pronto pero es algo que me encantaría. Rivalizar con mi maestro sería para mí todo un honor. Hasta ahora no lo hemos hablado entre nosotros, pero sería una gran idea.

Mientras tanto, ¿cómo es el día a día de Damián?

Actualmente tengo la suerte que todos los ganaderos se portan muy bien conmigo. Hago mucho campo, la verdad. Por la mañana corremos doce o trece kilómetros, luego toreamos mucho de salón, para mí lo más importante del entrenamiento de un torero, entrenamos mucho con el carro. Por las tardes nos llaman los ganaderos para tentar, y si no nos llaman toreamos más de salón, también juego al frontón, que me gusta mucho. En definitiva, todo el día dedicado al entrenamiento y al sacrificio.

¿Cómo y dónde se prepara?

Pues entrenamos aquí, en la plaza de toros de la Glorieta de Salamanca. Salimos a correr un recorrido por fuera de la plaza. El toreo de salón y el resto del entrenamiento los hacemos en la Glorieta. Nos pasamos más horas en la plaza que en casa.

¿Qué diría a la afición en general y a la afición catalana?

Me encantaría, como a todos los toreros, que la fiesta de toros vuelva a Cataluña, como antes. Sobre todo porque Barcelona ha sido una lugar con mucha historia del toro. Yo me acuerdo, no de verlo porque no vivía todavía o era demasiado pequeño, de visualizar muchos vídeos del maestro El Viti, Joaquín Bernadó,… toreando en Barcelona y oírles que tenía una afición muy buena y era una cita imprescindible. Por eso me da mucha pena lo que está pasando ahora y espero que pronto se recupere la fiesta allí, porque la Monumental de Barcelona no deja de ser una gran plaza para todos los toreros. Esperemos se solucione pronto.

Y para finalizar…
Tengo muchas ganas de que llegue el 2013 para que se vea mi evolución, estoy mejorando estéticamente y quiero que se me vea porque creo que puedo sorprender.

Miguel Abellán, travestido por una buena causa, el maltrato

El torero Miguel Abellán se ha trasformado en mujer para la campaña contra la violencia de género de la revista Marie Claire. 

El diestro junto a Fernando Tejero, Marc Clotet, Ariel Rot, Joaquín Prat y Manuel Fuentes, apoya a las víctimas de la violencia de género bajo el lema “Todos somos vosotras, no estáis solas”. Abellán afirmó en la campaña: "El hombre cuando le levanta la mano a una mujer se convierte en una bestia".

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.telecinco.es

Vicente Soler rompe con Vicente Barrera

El novillero sin picadores Vicente Soler ha terminado la relación profesional con su hasta ahora apoderado Vicente Barrera. 
  
La ruptura se ha producido de muto acuerdo y de manera amistosa.

Vicente Soler quiere debutar con picadores en la próxima Feria de la Magdalena de Castellón y le gustaría regresar a la Feria de Falls de Valencia, donde abrió la puerta grande el año pasado.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.lostoroscom.blogspot.com

El PSE pide a Bildu que saque la plaza de toros a concurso

El Partido Socialista de San Sebastián (PSE) pide al gobierno de Bildu que saque a concurso la plaza de toros de Illumbe para celebrar festejos taurinos la Semana Grande del próximo año.
  
En septiembre ya fueron aprobadas tres mociones para celebrar festejos taurinos en San Sebastián en 2013.Sin embargo, el concejal Jaka dice que no han recibido ofertas de empresas. La concejala Marisol Garmendia replica “¿No suele ser al contrario? Primero se convoca un concurso y después se ve si hay empresas que optan”, e indica que “consideró curioso que mientras mantenga el discurso animalista con los toros, promocione en la web municipal, como hizo el 14 de agosto, el Oilasko Jokoa de Aduna donde se le corta la cabeza al pollo con una hoz”.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.sansebastian.choperatoros.com

Manzanares, el matador, junto a Kate Moss

El fotógrafo Mario Testino ha realizado unas fotografías del diestro junto a la super modelo inglesa. Aparecerán publicadas en el número de diciembre de una conocida revista de moda.

El ojo del fotógrafo de modas de origen peruano afincado en Londres, Mario Eduardo Testino Silva, ha querido mostrar la pasión española en sus fotografías realizadas para la revista "Vogue" de diciembre.

Mostrando el lado más sensual, torero y modelo son los protagonistas de unas imágenes que no dejarán indiferentes a cualquiera.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Mario Testino/Vogue

El Cordobés publicará sus memorias el 27 de noviembre

Manuel Díaz “El Cordobés” publicará sus memorias "De frente y por derecho" el próximo 27 de noviembre. El libro, que el torero ha escrito junto con Jaime Royo Villanova, recoge todas las vivencias de su vida personal y sus diecisiete años de carrera profesional. 
  
Además rinde un tributo a la madre del diestro e incluye un cuadernillo de fotos inéditas.

A continuación la sinopsis del libro:

«A mi madre, María Dolores, y a todas las madres que  defienden su verdad»

La vida de María Dolores, madre de Manuel, jamás fue fácil: empezó a trabajar siendo apenas una niña por cuatro perras, se quedó embarazada muy joven, sufrió el rechazo de su padre, que la echó de casa, y padeció las angustiosas estrecheces económicas propias de una madre que debe criar a sus hijos sola. Todo ello en una época en la que ser madre soltera estaba muy mal visto en España. Sin embargo, todas aquellas penas y sufrimientos, todos aquellos desvelos y angustias pronto se verían recompensados. Un chaval imberbe marcado por la ausencia de su padre, el Cordobés, «el más grande» de los toreros, supo muy pronto cuál era el verdadero objetivo en su vida: hacer feliz a su madre y darle todo aquello de lo que no pudo disfrutar de joven. Es esta la crónica apasionada y emotiva de la lucha de un hijo, Manuel Díaz, El Cordobés, por labrarse un futuro mejor para él, para sus hermanos y, sobre todo, para María Dolores.
Unas memorias sinceras y arrebatadoras de un hombre que se hizo a sí mismo, que forjó su propio destino siguiendo la estela de un padre cuya ausencia, aún hoy, llora en los momentos de íntimo silencio. Un hombre que desde muy joven supo que había nacido para ser torero, que pudo perderse en los excesos de la juventud o permitir que los fantasmas del lujo se adueñasen de él. Pero sobre todo un hombre cuya verdad le ha permitido superar todos los reveses de la vida.Un testimonio que dejará huella...


Manuel Díaz González (1968), es uno de los toreros españoles más renombrados de todos los tiempos e hijo no reconocido del mítico torero Manuel Benítez, el Cordobés. Debutó en el mundo del toro vistiéndose de luces por primera vez el 15 de agosto de 1983 en Abenójar. Su debut con picadores tiene lugar en Córdoba el 7 de abril de 1985. Se presentó de novillero en Las Ventas el 15 de agosto de 1988. Recibe la alternativa en Sevilla, el 11 de abril de 1993, su padrino es Curro Romero y el testigo, Juan Antonio Ruíz, Espartaco con el toro Quitasuerte de Torrestrella. La confirma en Las Ventas el 20 de mayo de 1993, como padrino Armillita Chico y de testigo Fernando Lozano, con el toro Fusilillo de Baltasar Ibán, que brindó a su madre María José, el motor de su vida. Se confirma en México el 19 de noviembre de 1995, de manos de Manolo Mejía, con Humberto Flores como testigo.
          
Contrajo matrimonio con Vicky Martín Berrocal (con cuyo padre le unía una gran amistad) en el año 1997. Pocos años después tuvieron a la pequeña Alba. En el 2001, Manuel y Vicky se separaron de mutuo acuerdo. Con el paso del tiempo, Manuel conocería a Virginia Troconis, el amor de su vida y la mujer con la que se casaría en 2004. Actualmente la pareja tiene dos hijos: Manuel y Triana, que junto a Alba, son los pilares de su vida.

Jaime Royo-Villanova (Madrid, 1971) es escritor. Tras los títulos de Porfirio Rubirosa, el último playboy («brillante biografía, once pulgadas de genio», Enrique Vila-Matas, El País), Almodóvar mon amour, Malvania («Un talento insospechado, lleno de novedad y de riesgo», Juan Manuel de Prada, ABC) y Gran Océano, éste es su quinto libro.

Texto y Fotografía: Ediciones Martínez Roca

La ganadería Torrealta volverá a La Maestranza en 2013

La empresa Pagés, gestora de la Plaza de Toros de Sevilla, ha visitado la finca Medina Sidonia donde pastan los toros de Torrealta, para escoger un lote de diez ejemplares, muy bien hechos, y en la línea de la ganadería. 
  
Torrealta lidió por última vez en la Maestranza durante la Feria de San Miguel de 2011, corrida en la que El Cid y Alejandro Talavante cortaron una oreja cada uno.

Aparte de la ganadería de Torrealta, se lidiarán probablemente toros de Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq-Parladé y El Puerto de San Lorenzo durante la temporada 2013 en La Maestranza.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La plaza de toros El Relicario de Puebla será demolida

La plaza de toros El Relicario de Puebla ha celebrado estos días su 24 aniversario, que podría ser su último, ya que el coso está cerrado por decisión de las autoridades desde hace varios meses y espera su derribo para construir un hotel de lujo en su lugar. 
  
La desaparición de El Relicario dejará a la ciudad de Puebla sin plaza en la que celebrar corridas de toros. Aunque esto no sería la primera vez que la ciudad se queda sin plaza, ya que en 1973, también fue derribada la anterior plaza, El Toreo.

El Relicario fue inaugurado en 1988 y tiene capacidad para 5.000 espectadores. David Silveti, Jorge Gutiérrez y El Soro figuraban en el cartel inaugural, con toros de Reyes Huerta. Después actuaban en el coso figuras mexicanas y españolas como 'Joselito', Eloy Cavazos, 'Zotoluco', Mariano Ramos, José Tomás, Enrique Ponce o El Juli, entre otros muchos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.deltoroalinfinito.blogspot.com

García Escudero defiende la adaptación de las plazas de toros al siglo XXI

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ofreció anteayer en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, una conferencia sobre “El futuro de las plazas de toros en el siglo XXI”, en el marco de la exposición sobre “Plazas de toros desmontables”, organizada por la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. 
  
El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, agradeció la presencia del Presidente del Senado, de quien resaltó que su vinculación a la arquitectura y su gran afición taurina. Refiriéndose a la Universidad San Pablo CEU, destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades “para acercar el mundo de los toros a los jóvenes con este maravilloso proyecto”. “Ahora más que nunca es el momento de ilusionar a la gente joven y darle facilidades con entradas más económicas para seguir creando afición”.

Pío García Escudero afirmó que “por fin una escuela de Arquitectura de una facultad universitaria propone un proyecto sobre plazas de toros a través de un ejercicio sobre diseños de plazas portátiles, encierros, plazas en espacios urbanos, etc.”.

El señor García Escudero hizo un repaso al origen de las plazas de toros y, refiriéndose a la de Madrid, recordó que la actual Monumental de Las Ventas es consecuencia directa de la demanda de los públicos ya a principios del siglo XX, con la rivalidad entre Joselito y Belmonte “el aforo se quedaba pequeño para poder ver a esos dos grandes toreros”. Se barajaron dos opciones; una ampliar la vieja plaza y otra, construir un nuevo coso, cuyos planos ya tenía el arquitecto Juan Espeliú, gran amigo de José Gómez “Joselito”, quien le propuso la idea de construir una plaza monumental, obras que comenzaron en 1922, dos años después de la muerte de Joselito.

El señor García Escudero destacó la importancia de mantener la capacidad de adaptación a nuevos gustos y demandas superando la modestia de las actuales plazas portátiles y hacer partícipe de ello a los aficionados.

Al término de la conferencia se debatió entre los arquitectos presentes interesados por el diseño de las plazas de toros, su cubrición, la multiplicidad de usos entre otros, dividiéndose al respecto las opiniones.

La exposición Plazas de Toros desmontables se prolongará su apertura hasta el miércoles 5 de diciembre.

Texto: Javier Bajo / Las Ventas
Fotografía: Paloma Aguilar

Mari Paz en la corrida de estreno de alternativa de Michelito en Champotón

La matadora malagueña Mari Paz Vega, tendrá actividad este próximo 8 de diciembre en el marco del cerrojazo de la tradicional Expo-Feria Ganadera y Artesanal de Champotón Campeche, donde sostendrá un interesante mano a mano con el recién alternativado torero yucateco, Michelito Lagravere, que como es conocido se convertirá en el matador de toros más joven de la historia, ya que recibirá la borla de matador el 25 de este mes en la Monumental de Mérida con 14 años 11 meses. 
  
El festejo marcará el estreno de la alternativa de Michelito y el segundo que toree la ibérica en tierra azteca desde su regreso proveniente de España en octubre pasado, el cual tendrá verificativo a las 16:00 horas en el lienzo charro de la localidad, siendo de la ganadería guanajuatense de Celia Barbabosa, propiedad de don César Méndez, el encierro a lidiarse.

Para tal fecha, Mari Paz continúa preparándose intensamente en el campo bravo mexicano, en espera de confirmar otros compromisos que tiene apalabrados.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México

Carteles de Aficionados Prácticos Taurinos en Querétaro

El próximo viernes 30 de noviembre a las ocho de la noche, el sábado 1 de diciembre a las cuatro de la tarde y el domingo 2 de diciembre a las cuatro de las tarde, se celebrarán en la Monumental Plaza de Toros Santa María de Querétaro dos festivales para aficionados prácticos y uno para jóvenes alumnos de escuelas taurinas. 
  
Los carteles son:

Viernes 30 de noviembre a las ocho de la noche
Novillos de diferentes ganaderías para los Aficionados Prácticos Taurinos Jorge San Román, Juan Antonio Hernández, Emilio Méndez, César Tadeo, Alejandro Peláez, Paco Ramos y Paco Parra.

Sábado primero de diciembre a las cuatro de la tarde
Novillos de diferentes ganaderías para los jóvenes alumnos de Escuelas Taurinas Sebastián Alcocer (Querétaro), Humberto Quevedo (Querétaro), José Miguel Díaz (Querétaro), Antonio Magaña (Morelia), Mauricio Ruiz (Morelia) y Pato Ochoa (Morelia).

Domingo 2 de diciembre a las cuatro de la tarde
Novillos de diferentes ganaderías para los Aficionados Prácticos Taurinos Arturo Morales, Mario Hernández, Antonio Servín, Pedro Guerrero, Carlos Mier y Jorge Salazar.     

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo

I Concurso de Fotografía sobre Imanol Sánchez

Imanolsanchez.com pone en marcha una nueva iniciativa para fomentar la afición a través del novillero Imanol Sánchez, poniendo en marcha el "I Concurso de Fotografía sobre Imanol Sánchez" donde los aficionados podrán enviar las fotografías realizadas al novillero aragonés, e interactuar en ellas a través de su página oficial de Facebook. 
  
Tanto el jefe de prensa, David Hernández como el redactor web Julio Cesar García, aseguran estar ilusionados con esta forma de hacer afición entre los más jóvenes a través de las redes sociales, de igual forma aseguran que intentarán realizar nuevas ediciones de este concurso.

Bases del concurso: http://www.imanolsanchez.com/2012/11/21/i-concurso-de-fotografia-sobre-imanol-sanchez/

Texto y Fotografía: Imanolsanchez.com

La plaza de Cali volverá a ser gestionada por sus propietarios

La Sociedad Plaza de Toros de Cali, propietaria del coso Cañaveralejo, volverá a gestionar dicha plaza. 
  
Hasta la fecha la sociedad arrendó el coso a la Fundación Plaza de Toros de Cali, que se había encargado de la organización de los festejos taurinos, incluida la Feria del Señor de los Cristales. El arrendamiento expiró la semana pasada y ahora Alfredo Domínguez, el presidente de la Sociedad, se encargará de la gestión de la próxima Feria del Señor de los Cristales que arrancará el próximo 25 de diciembre y terminará el domingo 30.

Luis Bolívar, El Juli, Iván Fandiño, Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera, David Mora y Javier Castaño actuarán en esta próxima edición.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Wikipedia

Festival homenaje a Armando Montes en Zacatecas

El próximo día 15 de diciembre se celebrará un festival homenaje al torero Armando Montes en Zacatecas. Montes murió trágicamente el pasado 7 de noviembre en un accidente doméstico. 
  
El cartel del festival es el siguiente:

Sábado 15 de diciembre
Festival homenaje a Armando Montes. Novillos de José Julián Llaguno para Jesús Enríquez, Paco Campos, Jaime Alejandro Uvario, Jorge Delijorge, César Montes (hermano de Armando Montes), José Antonio Enríquez y Luis Ignacio Escobedo.

Los beneficios del festival serán destinados a la familia del malogrado espada para apoyarla económicamente.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.bitacoradigital.com.mx

Talavante sigue sumando fechas en México

Alejandro Talavante sigue sumando fechas en México. Regresará al Nuevo Progreso de Guadalajara y la Plaza México y actuará en Querétaro y Moroléon. 
  
Estas son las fechas de sus actuaciones:

25 de diciembre: Querétaro
15 de enero: Moroleón
enero: Plaza México
febrero: Nuevo Progreso de Guadalajara

Además, Talavante toreará el próximo domingo en la Feria de Lima, junto a Miguel Ángel Perera y El Fandi.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo