23 de noviembre de 2012

El triunfador del 2012

Me van a permitir que les dé mi sencilla opinión, sobre el torero más destacado de la pasada campaña. La cosa esta difícil, puesto que la temporada tiene brillos que deslumbran por su propia luminosidad.
  
Manzanares está arrebatador, Talavante desborda las improvisaciones inesperadas, Morante hechiza el ambiente, El Juli rebosa poderío y superación ante las adversidades y José Tomás compite a niveles magistrales consigo mismo. Como comprenderán es una tarea difícil enfrascarse en elecciones con un panorama de tanta nota. Cualquier diestro de los nombrados, podría perfectamente salir victorioso en la elección, pero mi mirada se ha declinado por un torero, que excede los límites de la pasión por la tauromaquia. Sus profusas ansias por lucir alamares, le han hecho superar los escollos funestos que puede tener la responsabilidad de vestirse de seda y oro. Es para mi entender, propietario nobiliario de un ilustre título taurómaco, marcado por las cornadas y percances, que plantean las ganaderías duras, y a la vez, también es propietario de una singular personalidad humana, que le hace superar con un carisma de extraña naturalidad, las fatalidades más aciagas. El nombre de este fenomenal espada, incansable lidiador de toros bravos, es don Juan José Padilla, para mí, la máxima figura de una temporada en la que ocurrieron cosas muy importantes.

Texto: José Luis Cantos Torres, biógrafo de La Monumental de Barcelona

Telemadrid sin toros

La televisión autonómica de Madrid ha recibido un informe de Deloitte-Cuatrecasas definiendo la situación del ente y las líneas de actuación para el futuro, advirtiendo que no destine fondos para la retransmisión de futbol ni toros.

El ente de radio y televisión público de Madrid deberá someterse a un saneamiento a partir del próximo año que afectará a diversos factores, entre ellos la programación habitual, de acuerdo al informe solicitado a Deloitte-Cuatrocasas.

José Antonio Sánchez, director de Telemadrid, ya ha dejado claro que las tetransmisiones de corridas de toros y partidos de fútbol no encajan en las cuentas del próximo año.

La partida económica para la adquisición de derechos no superará los 200 mil euros, cantidad solo suficiente para dedicarla a los resúmenes de los goles de la jornada futbolística para los programas informativos.

Texto: Medios del sector

Padilla, Fandi, Bautista y Ferrera sancionados por torear en Valencia

Juan José Padilla, El Fandi, Juan Bautista y Antonio Ferrera han sido sancionados en Valencia, ya que no contaron con cuadrillas venezolanas para venideras actuaciones. No se menciona veto para los espadas nacionales actuantes. 
  
El comunicado es el siguiente:

Luego de realizadas las corridas de toros con motivo de las Ferias de Valencia, los días 17 y 18 de noviembre 2012, donde su realización no contaba con el aval de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) y de la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela (APBV), y cuyas razones fueron expuestas a la afición venezolana en el Comunicado Urgente de fecha 15 de noviembre de 2012, ambos gremios de toreros hemos convenido sancionar a los toreros actuantes en dichos festejos acorde con lo estipulado en el comunicado referido.
 Los toreros extranjeros: Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi”, Juan Bautista y Antonio Ferrera están sancionados: No contarán con el aval de la AVMTN, ni con sus respectivas cuadrillas de picadores y banderilleros de la APBV.

Estos toreros, llenos de ingratitud y mal agradecidos, que le faltan el respeto a su propia patria: España y Francia, vinieron a pisotear nuestra sagrada soberanía, a hacer de Valencia una capea, olvidándose de los derechos de las cuadrillas dignas y de los profesionales del toreo en Venezuela. Nunca acataron el llamado de solidaridad del gremio español, ni mucho menos, el llamado de este gremio nacional; y sin importarles todos los frutos y beneficios de muchas ferias en las cuales, empresarios serios los han hecho ricos y con muchos millones. Estos toreros que vienen a hacer la América, su mayoría de corridas se las da Venezuela donde actúan de esta forma; deberían probar hacerlo en otros países taurinos como México, Colombia u otros, y faltarles como le faltan a este noble pueblo a ver qué les pasaría.

Venezuela es el único país de América donde dejamos de ver verdaderas figuras del toreo, para traer a éstos, que no le dicen nada al toreo; al contrario, ellos están proyectando todo lo opuesto al verdadero arte y grandeza del toreo. Con su actitud y comportamiento, atentan contra la Fiesta, y se han propuesto, igual en nuestro país como en España, convertirla en una capea, pensando sólo en recoger plata a como dé lugar, sin importarles la Fiesta de los Toros.

Señores del toreo, hago un llamado público a las verdaderas figuras del toreo, a atender este humilde llamado; a España y a su gremio, quienes no tienen culpa que existan estos hijos llenos de ingratitud, les pido que nos apoyen; asimismo, le pido a la Federación Internacional de Toreros Americanos (FITA) que oigan nuestro llamado. Por otra parte, no sabemos de qué forma tramitan las Visas de Trabajo y Cadivi, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto.

Los toreros venezolanos que actuaron en los festejos del 17 y 18-11 en Valencia, serán sancionados; caso a resolver en próxima Asamblea la cual será convocada en los próximos días.

A los toreros venezolanos, les llamo por una vez en la vida para dignificarnos, para hacer patria y no permitir que nuestra soberanía sea pisoteada; les pido que tomemos una actitud valiente; no se les olvide que los cobardes no hacen historia; los valientes son los dueños de ella. Y aquellos que la vendan y traicionen la lucha, allá ellos con su conciencia; nos darán pena ajena.

Qué ironía de la vida: Defender los derechos de un torero venezolano, se ha convertido en un delito.

San Cristóbal, Jueves 22 de noviembre de 2012

Leonardo Varela
Secretario General
Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos         
Gerson Guerrero
Presidente
Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela


Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Juli, Andrés Romero y Alejandro Pavón, triunfadores en Huelva

La Delegación Provincial del Gobierno andaluz en Huelva ha proclamado a El Juli, el rejoneador Andrés Romero y al novillero sin picadores Alejandro Pavón, triunfadores de la temporada 2012 en la provincia onubense.
  
El jurado formado por políticos, veterinarios, delegados gubernativos y periodistas han proclamado a los tres triunfadores de esta última temporada y además han premiado con la mejor faena de muleta a El Juli, el mejor toreo de capote a Morante de La Puebla y la mejor estocada a Rafaelillo.

También han galardonado por la mejor brega a Salvador Guardiola. Y han quedado desiertos los premios al mejor novillero con picadores y a la mejor ganadería.

Además el jurado ha concedido dos menciones especiales, una a la plaza de toros de Santa Olalla del Cala, por conmemorar su primer centenario desde su inauguración, y al mayoral recientemente jubilado José Escobar Huertas, de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri.

Los premios se entregarán en un acto que se celebrará el Día de Andalucía.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Sergio Galán, Mejor Torero Castellanomanchego

Sergio Galán ha recibido por segunda vez el Premio al Mejor Torero Castellanomanchego de la Feria de San Isidro. José Luis Lozano, ganadero de Alcurrucén, recibió el trofeo al Mejor Toro. 
  
Galán, que ya obtuvo este premio en 2010, recibió el galardón de manos de la Presidente de la Casa de Castilla-La Manche en Madrid, Olga Alberca, y del periodista Emilio Martínez Espada.

Aparte de Galán, han sido premiados otros toreros como Rubén Pinar, Eugenio de Mora, Gregorio Tébar El Inclusero, Dámaso González, Antón Cortés, Manuel Caballero, Antonio Sánchez Puerto y su sobrino Víctor Puerto y los toledanos Gregorio Sánchez y Carlos Collado.

Texto: Medios del sector
Fotografía: J.Vilar

Matilla volverá a Sevilla

La ganadería de Hermanos García Jiménez, Matilla, que no acude desde septiembre de 2006 a Sevilla, lidiará la próxima temporada en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Los veedores de la empresa Pagés han reseñado un lote de toros de Matilla durante su visita a la Finca Zarzosillo de Arriba.  Se trata de un encierro con cuajo, variado y el tipo de la casa. Hermanos García Jiménez acudió por última vez a la Maestranza el pasado 24 de septiembre de 2006. La terna de este día fue formada por Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y César Jiménez.

Texto: Medios del sector

Bayona pone fechas a su temporada taurina

Las tres ferias de la ciudad francesa: Fiestas de Bayona, Feria de Agosto y Feria del Atlántico se celebrarán en julio, agosto y septiembre, respectivamente en las que se celebrarán un total de festejos.
  
Las fechas recopiladas para la temporada 2013 son las siguientes:

- Fiestas de Bayona: sábado 27 de julio (corrida de rejones)
- Feria de Agosto: sábado 10 y domingo 11 de agosto (dos novilladas sin picadores y dos corridas)
- Feria del Atlántico: sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre (dos corridas, final de novilladas sin picadores y una novillada con picadores)

Texto: Arennes de Bayonne
Fotografía: Archivo

II Concurso de emboladores "Los Rosales"

El próximo sábado 24 de noviembre, se celebrará en la finca los Rosales en San Martin de la Vega (Madrid) un sensacional concurso de emboladores con cuadrillas de diferentes puntos de España.
  
El II Concurso de emboladores finca "Los Rosales" en San Martín de la Vega (Madrid), tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a partir de las 11 horas, con suelta de reses durante todo el día.

En el concurso participarán los grupos de las provincias de Madrid, Guadalajara, Valencia y Zaragoza y son los Emboladores de Fuenlabrada, Emboladores Toroarte de Colmenar de Oreja, Emboladores de la Hermandad de Velilla, Emboladores Els Amics, Emboladores Satur de Colmenar de Oreja, Emboladores Los Mozos de Guadarrama, Emboladores La Font de la Figuera, Emboladores de Colmenar de Oreja, Emboladores Virgen del Pilar, Emboladores Colmecol de Colmenar de Oreja, Emboladores Torrres de la Alameda y los Emboladores Tío Yagüe.

La entrada cuesta 10 € e incluye dos bocadillos y dos refrescos.

Texto: Romi

Salvador Vega colaborará con la Escuela de Algeciras

El diestro Salvador Vega pone en marcha proyectos de colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras (Cádiz). Los alumnos de podrán acompañar al matador de toros en tientas y entrenamientos.
  
El matador de toros Salvador Vega va a poner en marcha varios proyectos de colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, que han sido presentados esta mañana por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y el propio diestro.

En concreto, alumnos de la EMTA acompañarán a Vega tanto en las tientas como entrenamientos que realice en el campo, y durante todo el día cada vez que actúe en un festejo.

Además, el torero va a potenciar a través de las redes sociales la celebración una vez al mes de clases de toreo de salón en las que no sólo participen los alumnos, sino los aficionados que lo deseen.

El primer edil ha agradecido a Salvador Vega su colaboración y el compromiso que demuestra con el futuro de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Algeciras

El banderillero Carlos Chicote entra en la cuadrilla de Finito

El banderillero Carlos Chicote, que durante varios años formaba parte del equipo de El Fandi, entra en la cuadrilla de Finito de Córdoba la próxima temporada. 
  
Así lo ha confirmado Chicote en su cuenta de Twitter donde asegura sentirse 'orgulloso, ilusionado y responsabilizado de pertenecer a la cuadrilla del maestro, Juan Serrano'.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cayetano Rivera, entrevistado y tras la cámara

El recién retirado matador de toros es el protagonista de una sesión fotográfica y una entrevista que se publicará en el próximo diciembre en una conocida revista de moda.
  
Si ayer comunicábamos la próxima publicación de la sesión fotográfica de Manzanares junto a la modelo Kate Moss, ahora le toca turno a Cayetano Ribera. En este último caso como único protagonista.

El torero Cayetano Rivera Ordóñez, uno de los hombres más atractivos de nuestro país, muestra su faceta más sexy en un increíble reportaje dentro del número de diciembre de la revista ELLE. Once páginas en las que habla de su reciente retirada de los ruedos –“una decisión triste”–, y sus próximos proyectos vitales, como la creación de su fundación Yo Niño, dedicada a recaudar fondos en pro de la infancia.
El torero, que se encuentra metido de lleno en sus proyectos empresariales, se confiesa un enamorado de Nueva York, pero también de la mujer con la que comparte su vida, la modelo y presentadora Eva González. “Soy feliz con ella porque me aporta muchas cosas. Se ha convertido en una persona fundamental en mi vida. En alguien necesario”.
No te pierdas la entrevista en el número de diciembre. Te adelantamos algunos fragmentos:
- “Admiro a Esperanza Aguirre. La conozco personalmente y creo que, más allá de la política, ha aportado mucho a la sociedad.”
- “Vivo más tranquilo sabiendo que mi hermano Francisco ya no arriesga su vida cada tarde en el ruedo.”
- “El oficio de torero puede llegar a engancharte mucho. Te permite sentir emociones muy extremas. Yo con los toros he llegado a experimentar situaciones que no podré a volvera a vivir con nada jamás.”
- “Respeto mucho el mundo del cine. No sé si tengo habilidad para la interpretación. Si la tuviese sería un reto. Ahora estoy abierto a estudiarlo todo.”
- “Quizás mi mayor defecto sea que pienso demasiado las cosas. Le doy muchas vueltas a todo. Y eso me roba tiempo.”
- “Vivo fuera de casa desde los 14 años. Los amigos tienen gran valor para mí, se han convertido en hermanos.”


Fuente: Elle