19 de diciembre de 2012

Cambia el encierro del domingo en La México

El próximo domingo 23 de diciembre se habrá de lidiar un encierro de la ganadería de Carranco, propiedad de doña Laura Herbert de De Villasante. 
  
La ganadería de Carranco tiene su asentamiento en el municipio de Santa María del Río en el estado de San Luis Potosí y habrá de lucir su divisa en los colores rojo, oro y plata y serán lidiados por los matadores Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.

El cartel lo encabeza el matador jalisciense Alfredo Gutiérrez, quien alternará con el español Eduardo Gallo y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, matadores anunciados previamente desde que se dieron a concoer los primeros doce carteles de esta Temporada Grande del 2012-13.

Para esta corrida fueron designados como autoridades en el palco a Jesús Morales como juez y de asesor a Juan Vázquez, ambos ex banderilleros y ahora autoridades en México.

El cartel promete continuar con los éxitos que ha tenido esta temporada dado que se trata de tres jóvenes espadas con la preparación necesaria para triunfar.

Texto: Monumental Plaza México
Fotografía: Wikipedia

Bañuelos rompe con Morenito de Aranda

El ganadero Antonio Bañuelos y el matador de toros Morenito de Aranda han dado por finalizada su relación de apoderamiento, que iniciaron el pasado mes de marzo.

El acuerdo de colaboración queda finalizado para que un apoderado profesional ayude al torero en un momento clave para el lanzamiento de su carrera.

Morenito de Aranda toreó en plazas importantes como Víc, Fezensac, Bilbao, Pamplona, Santander, Zaragoza y dos tardes en Madrid y Burgos. Sumó 24 actuaciones en 2012.

Texto: Medios del sector

El Poeta se clava una banderilla en la espalda

El torero mexicano Manolo Juárez “El Poeta” resultó herido el pasado domingo en la plaza de toros peruana de Machay.

El Poeta se clavó el arpón de una banderilla en la espalda cuando cayó al suelo tras ser volteado por su segundo toro, de la ganadería de Viña del Mar. Salvador Díaz se hizo cargo del toro ya que Manolo Juárez no pudo continuar la lidia.

El torero mexicano fue trasladado al Hospital Oyique para ser intervenido por el doctor César Baltazar que firmó el siguiente parte médico: 'herida punzo penetrante de banderilla en la región dorsal a la altura del omóplato izquierdo y músculo infraespinoso, seccionando este músculo y quedando a un centímetro del pulmón, sin comprometer a éste. Pronóstico menos grave. Si no existen complicaciones tardará en sanar 15 días'.

Manolo Juárez tiene intención de reaparecer el próximo domingo 30 de diciembre en San Miguel de Bolívar (Ecuador) donde está anunciado con los matadores nacionales Martín Campuzano y José del Río para lidiar toros de la ganadería de La Trinidad.

Texto: Medios del sector

Tororecorte en Colorado

Tororecorte traspasa fronteras. Tororecorte expande su ámbito geográfico y abre el mercado estadounidense. 
  
La fama obtenida durante todos estos años en el mundo del recorte, ha compensado a nuestra empresa y ha conseguido que Tororecorte traspase la frontera de los Estados Unidos y sea llamada para mostrar este arte del festejo popular en el estado de Colorado.

El próximo día 19 de enero el grupo de recortadores de Tororecorte, realizara una actuación en Colorado y dentro de este gran acontecimiento, los recortadores estarán una semana en EEUU, realizando diversos actos públicos con los que promocionaran dicho acontecimiento y el toreo a cuerpo limpio en América, asistiendo a diversas televisiones y realizando incluso firmas en centros comerciales.

Así Tororecorte hará historia, actuando por primera vez en un espectáculo de recortadores en EEUU.

Los aficionados al mundo taurino asistirán a un momento sin precedentes y al comienzo de una nueva era para el recorte profesional.

Tororecorte hace historia.

Texto y Cartel: Tororecorte

II Tertulia “Ricardo López” en Castellar

En la noche del sábado se puso broche de oro a las II Jornadas Taurinas “Ricardo López” organizadas por la Asociación Cultural Taurina de Castellar.
  
Su presidente, Antonio Coronado, puso el epílogo a unas Jornadas donde el aficionado a los toros ha podido disfrutar y ser protagonista de las mismas.

En estas Jornadas 2012 hemos podido compartir con los matadores de toros Tomás Campuzano, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, Eugenio de Mora, Alberto Lamelas, Adrián de Torres y la novillera Conchi Ríos. Del mismo modo hemos disfrutado con los ganaderos Manuel Ángel Millares, Juan Fernando Moreno Román “Los Chospes” y Mª Jesús Gualda “El Añadío”.

Temas varios han surgido en ambas jornadas de parte de los aficionados asistentes. Unos más que otros se han debatido con acierto, aunque como es lógico en el aire quedaron temas que si las tertulias se alargaran días y días, creo jamás llegarían a finalizar con unanimidad de pareceres; así y todo, esto no fue óbice para que lo más importante habido en ambas jornadas haya sido la concordia habida entre aficionados e invitados, aunque no por ello como he comentado, la diferencia de pareceres también haya sido palpable.

Temas como el mal más antiguo en la tauromaquia, tal como el afeitado, la minimización de los tercios de la lidia, el caballo de picar, la propia puya utilizada en la actualidad y la forma de picar, la educación taurina que hay que impartir entre los nuevos aficionados, las exigencias de los toreros alzados en la cabeza del escalafón, los problemas en la composición de carteles con estos sobre todo en las plazas de localidades de poca población; han sido algunos de los temas que se han tratado.

En el ámbito ganadero, se tocaron temas como el afeitado, exigencias de los veedores, empresarios y las figuras. Encastes preferidos por los aficionados y por cierto grupo de toreros también ha sido uno de los temas más interesantes. Vimos a un Eugenio de Mora defender muchas posturas de los toreros, creando un interesante debate con el aficionado, algo pienso es bueno para la Fiesta.

Una de las intervenciones que más me gustaron en la velada del sábado fue la de los ganaderos Mª Jesús Gualda y Juan Fernando Moreno, los cuales teniendo encastes totalmente diferenciados, Santacoloma- Jandilla respectivamente, vimos como en el fondo ambos ganaderos coincidían en los mismos conceptos a la hora de seleccionar sus reses, tema muy interesante desde mi punto de vista, el cual debería ser una asignatura obligada para el aficionado, el conocimiento de encastes y líneas dentro de las ganadería de toros bravos.

Para finalizar decir que tanto el moderador José Olid como el presidente de la asociación brillaron a gran altura en cuanto a sus cometidos. Asociaciones Taurinas como esta de Castellar le auguro un prometedor futuro en cuanto a próximas celebraciones e invitados que pueda traer. El tiempo será quien con los años haga juicio a mis palabras.

Enhorabuena a Antonio Román y todos los componentes de la Asociación Taurina de Castellar.

Texto: José Cisneros
Fotografías: Ana Patricia Cisneros

Últimas noticias de Francia

A continuación las últimas noticias taurinas de Francia: 
 
ARLES
La comisión taurina ha presentado los trofeos de la temporada 2012.
Mejor lote de toros para Domingo Hernández.
Mejor novillada con picadores para Dos Hermanas.
Mejor novillada sin picadores para François André.
Mejor matador, Juan Bautista.
Mejor rejoneador, Diego Ventura.
Mejor novillero, Borja Jiménez.
Mejor novillero sin picadores para Lilian Ferrani.

Las ganaderias de Miura, Victorino Martín y Cebada Gago estarán presentes en la próxima feria de Pascua que tendrá lugar del 29 de marzo hasta el primero de abril.
La Feria del Arroz tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre.
La presentación de los carteles de la temporada de Arles esta prevista el miercoles 16 de enero por la tarde.

CANAL PLUS

Se murmura la posibilidad de varias retransmisiones desde las plazas de Bayona y Vic-Fezensac para la temporada 2013.

DAX
La comisión taurina de la plaza Landesa ha presentado la estructura de la feria de agosto 2013.
13 de agosto en nocturno, novillada con picadores.
14 de agosto, corrida a la Landesa.
15 de agosto, corrida por la mañana y por la tarde.
16, 17 y 18 de agosto, corridas por la tarde.

ORTHEZ
La comision taurina de la plaza de toros de Orthez en el sudoeste de Francia ha presentado las ganaderias de la feria 2013 del domingo 28 de julio.
Se lidiarán por la tarde 6 toros de la ganaderia de Raso de Portillo y por la mañana 6 novillos de la ganaderia de Miguel Zaballos.
http://torosorthez.blogspot.fr/

RUMORES
Juan Bautista podría lidiar 6 toros como único espada en la plaza de Istres en junio. Se murmura también una corrida en solitario en Francia para Sebastián Castella.

VIC-FEZENSAC
Alain Lartigue y la Comisión taurina han presentado las ganaderías de la feria 2013.
Sábado 18 de mayo, corrida concurso con 2 toros de La Quinta, 2 de Murteira Grave y 2 de Margé.
Domingo 19 de mayo por la mañana, corrida con los toros de José María Escobar.
Por la tarde, corrida con los toros de Jose Cebada Gago.
Lunes 20 de mayo, corrida con los toros de Adelaida Rodriguez.

La novillada con picadores está prevista el 9 de agosto.

TEMPORADA FRANCESA

La temporada Francesa del sudoeste empezará el domingo 17 de febrero en la plaza cubierta de Magescq con una novillada sin picadores. Seguido de un festival taurino en la plaza de Arzcacq el 10 de marzo y el 17 tendrá lugar la primera novillada con picadores en Samadet para Juan Leal en solitario con 6 novillos de Fuente Ymbro.

CARCASONNE
Después de 3 años sin toros, la ciudad de Carcasonne quiera organizar de nuevo una feria. Están previstas varias novilladas con picadores con ganaderías de respeto.

Texto y Fotografía: Eric Marteau

Miguel Ángel Silva recibe el alta médica

El novillero sin picadores Miguel Ángel Silva ha recibido el alta médica, dos meses después de su grave percance en Hoyo de Pinares, cuando un novillo le arrancó la safena. 
  
Silva se ha sometido a ejercicios de rehabilitación y consultas médicas desde entonces.

Miguel Ángel afirma en Twitter: “Pasados 2meses y medio de la cornada en Hoyo de Pinares, hoy he recibido el alta médica. Gracias a todos los q me habéis dado vuestro apoyo.” Y añade: “Ahora sólo tengo ganas de prepararme y empezar a torear en el campo. Se cierra un capítulo del que también he aprendido.”

Texto: Medios del sector
Fotografía: Twitter de Miguel Ángel Silva

Tororecorte en Telemadrid

La empresa Tororecorte y su grupo de recortadores ha sido objeto de un reportaje por parte del programa Madrid Directo de Telemadrid, que será emitido hoy a partir de las 18:00 en dicha cadena, dentro de uno de sus programas estrellas, líder de su franja horaria. 

El reportaje realizado en la finca el Cubilete, propiedad de la familia Hebrero, muestra el entrenamiento de los recortadores del grupo y charlan tanto con el gerente de la empresa, como con los propios recortadores sobre próximos festejos y su preparación de cara a algunas grandes citas.

Texto y Fotografía: Tororecorte

Camada 2013 – Baltasar Iban

Cuatro corridas de toros y tres novilladas esperan en el Cortijo Wellington a que alguien las compre, en Francia Dax y Bayona están interesadas en una corrida, al igual que Madrid en España, una de las novilladas casi seguro vaya a Arnedo. 
  
Unas 200 vacas pastan en esta preciosa finca situada en el termino de El Escorial (Madrid) de cerca de 700 Has. En las últimas temporadas no ha tenido problemas para lidiar las camadas que no son excesivamente largas.

Suerte a Cristina Moratiel y a su lugarteniente el mayoral Domingo.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: J.J. Matute

Toro Mundial premia a Iván Fandiño como triunfador de la Feria de Guadalajara 2012

El portal taurino Toro Mundial ha otorgado a Iván Fandiño los premios de Mejor Faena y Triunfador de la pasada Feria de Guadalajara 2012, en la que actuó el pasado 15 de septiembre cortando 2 orejas a una corrida de San Mateo y San Pelayo. 
  
Texto: www.ivanfandiño.net
Fotografía: www.ivanfandiño.net