1 de enero de 2013

El rejoneador Ramón Mata cierra nuevo acuerdo de apoderamiento

José Cámara ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el rejoneador Ramón Mata.

José Cámara ha decidido dar el paso adelante en el mundo del apoderamiento, sin que ello suponga el dejar su programa taurino en la emisora "Gaceta FM".

Tras diversas reuniones ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el rejoneador de Canára (Cehegín) Ramón Mata, acuerdo que ha sido sellado con un apretón de manos.

Ramón Mata, que ha estado preparándose los tres últimos años tanto en su finca como en algunos festejos en público, ha tomado esta decisión al estar convencido de que el apoyo de Cámara puede serle muy útil en estos momentos para arrancar su carrera profesional. Recordamos que Cámara es padre el rejoneador del mismo nombre que en la actualidad está apartado del rejoneo en activo, siendo un buen conocedor del mundo del caballo.

Por su parte José Cámara nos indica que también apoyará, dentro de lo posible, a los novilleros sin caballos Antonio Mondéjar (hijo) y a "El Morano".

Por: Alberto del Val

Los Chopera renuncian a la gestión de La Malagueta






La empresa pide rescindir el contrato tras solo un año de gestión del coso malagueño.

La UTE formada por la Casa Chopera y Espectáculos Mundo y Percufas renuncia a seguir como empresarios de la plaza de toros de La Malagueta tras un año de gestión. Los empresarios han presentado en el registro oficial de la corporación un escrito en el que solicitan tanto la rescisión del contrato de adjudicación –en origen por cinco años con posibilidad de prórrogas anuales hasta tres años más- de mutuo acuerdo como la apertura de un proceso de negociación entre ambas partes para acordar que no se pague el canon de 2012, que asciende a 240.000 euros y que ya debía haber sido abonado por la concesionaria.

El escrito pasará ahora a los servicios jurídicos de la Diputación para su análisis e iniciar el preceptivo procedimiento administrativo para dar por concluida la breve vinculación de la Casa Chopera con La Malagueta.

Se debe recordar, por último, que los empresarios pidieron a la Diputación una modificación de los términos actuales de la adjudicación con una bajada casi a la mitad del número de festejos (de 15 a 8) y una reducción del canon, peticiones que no fueron atendidas por los servicios jurídicos de la corporación provincial.


                                                                                      Fotografía: Andalucía-turismo.org

Festival homenaje a Murteira Grave






Uceda Leal formará parte del cartel del festival que se celebrará en la plaza de Moura.

El próximo día 1 de febrero tendrá lugar en la plaza de toros de Moura (Portugal) un festival homenaje al ganadero Murteira Grave, fallecido recientemente. De esta manera se abre la la temporada en el Alentejo portugués.

En el festejo se lidiarán novillos de Varela Crujo y Murteira Grave para los rejoneadores Tiago Carreira y Marcelo Mendes con los forcados Amadores de Povoa de San Miguel y los matadores de toros Uceda Leal, Antonio Ferrera, Fernando Cruz, y el novillero Manuel Días Gomes.



Fotografía: Mitaurored

Éxito de "Ningún niño sin juguete"






El partido benéfico de los taurinos catalanes celebró el domingo su tercera edición.

La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya se enfrentó ayer en un partido de fútbol a un combinado de toreros y banderilleros catalanes. El resultado final fue de dos a uno, favorable a la UTYAC, aunque en esta ocasión fuera lo de menos. Por encima, quedó el éxito de la iniciativa “Ningún niño sin juguete. Un juguete, una ilusión”.

Numerosos aficionados, además de todos los participantes, se acercaron hasta el campo de fútbol de Llefià, en Badalona, para aportar su colaboración. Los juguetes fueron entregados a la Parroquia de Sant Jaume de Badalona, para que fueran repartidos en los próximos días entre los niños más necesitados.

Por parte del equipo de los toreros, formaron parte, entre otros, Serafín Marín, Alfonso Casado, Jesús Fernández, Alejandro de Benito, Fernando Casanova, Juan España, Xesco Robles y Juan de Lucía. La UTYAC contó en sus filas con Paco Píriz, David Dorado, Santi Mirón, Raúl Fajardo Fernando Martín, Antonio Guillén, Raúl Felices, Armand Digón, Eugenio Perucha y Ángel Lería, que aunque algunos de ellos también han sido matadores y banderilleros, en la actualidad pertenecen a esta asociación.

Fotografía: U.T.Y.A.C.

Fallece el ganadero José Cruz

El ganadero bilbaíno nos ha dejado a los 77 años de edad.

El ganadero bilbaíno José Cruz Irribaren, propietario de la ganadería de su mismo nombre, ha fallecido esta madrugada a los 77 años de edad.

José Cruz había natural de Otxandio, compró la Finca Cabezal Viejo en tierras de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y posteriormente adquirió 80 vacas y dos sementales de Barcial. A mediados de los años 90 compró otro lote de animales de procedencia Santacoloma, vía Guadaira.

En 2000 compró los derechos de Herederos de Ignacio Pérez Tabernero y un lote de vacas de Daniel Ruiz.

Llegó a anunciarse en su juventud como novillero con el nombre de Joselito Cruz toreando novilladas de promoción.

En los años sesenta y setenta fue organizador de espectáculos, promocionando en Vista Alegre novilladas sin caballos de las que salió fundamentalmente Pedro Gutiérez "Niño de la Capea" y las que también torearon José Luis Galloso y José María Manzanares, que se presentaron de novilleros en Bilbao de su mano. D.E.P.