2 de enero de 2013

Muroalto, indultado por Padilla en Illumbe, muere a los once años

El toro Muroalto, indultado por Juan José Padilla el 21 de agosto de 2005 en San Sebastián, lidiado en segundo lugar, fue encontrado muerto esta mañana en el campo durante la primera ronda de visita al ganado en la finca de Victorino Martín.
  
Muroalto, cárdeno herrado con el número 170 del guarismo uno, fue el único toro indultado en San Sebastáin y en Illumbe.Padreó durante seis años en la ganadería y dejó herencia importante, como el toro lidiado este año en Valencia por El Cid o el toro premido en la pasada feria de Santander.

En las fotos de Mauricio Berhó y Jaime Serrano, algunos momentos de la faena de Padilla a Muroalto en Illumbe e imágenes del toro en el campo, al principio y la final de su histórico viaje a San Sebastián.

Texto y Fotografía: www.victorinomartin.com

Arturo Macías, a hombros en Durango

Arturo Macías salió a hombros tras cortar las dos orejas con fuerte petición de rabo a un toro de la ganadería de Julio Delgado de nombre “Año Nuevo” en la plaza de toros “Alejandra” de Durango. 
  
Michelito Lagravere cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Lupita López se fue de vacío.

Ficha del festejo:
Plaza de toros Alejandra de Durango (MX), martes 1 de enero del 2013. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de la ganadería de Espíritu Santo, tres que se dejaron y tres complicados. Hubo un regalo de Julio Delgado bueno que tuvo petición de indulto.

Arturo Macías: Ovación, ovación y dos orejas con fuerte petición de rabo y bronca al juez por no concederlo en el de regalo. 
Lupita López: Al tercio y palmas.
Michelito Lagravere: Oreja y vuelta al ruedo. 

Otros festejos de la fecha fueron suspendidos por lluvia.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Desafortunada presentación en Mérida (México)

El rejoneador Leonardo Hernández no tuvo suerte con los toros al despitonarse su primero y el segundo se estrelló aparatosamente contra un burladero, fracturándose el cráneo. Gastón Santos y Emilio Gamero cortaron una oreja cada uno.
  
Plaza de toros de Mérida (México), martes 1 de enero de 2013. Lleno. Seis toros de José Julián Llaguno, de buena presentación y manejables.

Hernández Gárate, vuelta al ruedo.
Leonardo Hernández, saludos en el tercio.
Gastón Santos, oreja.
Emiliano Gamero, una oreja.
Hernández Gárate y Leonardo Hernández, en colleras, ovación.
Santos y Gamero, aplausos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La Vall d'Uixó exibió 136 toros cerriles en 2012, liderando a la Comunidad Valenciana

La población castellonense batió su record colocándose muy por encima de las poblaciones de Onda que exhibió 63 y Almassora con 48, segunda y tercera del ranking de la comunidad valenciana.
  
Cuatro reses más que en 2011 fueron las exhibidas en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó en 2012, llegando a un total de 136 toros cerriles y coloca como líder a la provincia de Castellón en este tipo de festejos.
Muy por debajo y en segunda posición le sigue Onda, con 63 toros y Almassora, con 48.  A continuación son Nules, Vilavella, Xilxes, Burriana y Vila-real que exhibieron entre 20 y 30 astados. La provincia de Castellón supone el 60% de los festejos de los 6.000 celebrados en toda la comunidad de Valencia.

La suma de todas las localidades valencianas llega a las 780 reses, 29 más que en 2011. Las previsiones para la temporada 2013 siguen al alza debido a la rentabilidad de estos festejos populares. Atraen a mucho público y son las peñas taurinas quienes financian la compra de ejemplares con la venta de lotería y otras actividades que les permiten conseguir el dinero necesario.

Texto: Medios del sector
Fotografía:  A.C. Penya Taurina Les Useres

J. P. Llaguno corta la única oreja en Querétaro

Juan Pablo Llaguno cortó la única oreja en la novillada que se celebró ayer en Querétaro. Paco Velázquez y Santiago Fausto se fueron de vacío.

Ficha del festejo:

Querétaro (MX), martes 1 de enero de 2013. Un tercio de entrada. Se lidiaron siete novillos, uno de regalo del hierro de El Vergel, que han ofrecido dificultades.

Santiago Fausto, palmas y ovación.
Paco Velázquez, palmas y silencio.
Juan Pablo Llaguno, ovación, ovación y una oreja.

Texto: Medios del sector

Resumen de los festejos del 1 de enero

Este es el resultado de los festejos celebrados en la jornada del día de Año Nuevo en México:

CORRIDAS DE TOROS
Durango (Durango). Tres toros de Espíritu Santo y uno de regalo, de Julio Delgado para el que se pidió el indulto. Arturo Macías, saludos, aplausos y dos orejas con petición en el de regalo y bronca al palco; Lupita López, saludos y aplausos y Michelito Lagravere, oreja y vuelta.

SUSPENSIONES
Jalpa (Zacatecas). La lluvia obligó a suspender la corrida prevista para celebrarse en Jalpa. En ella iba a actuar El Capea junto a Rodrigo Santos y Mario Aguilar con toros de Chinampas. El festejo se celebrará ahora en Juchipila el próximo 20 de enero, según determinó la empresa.

NOVILLADAS CON PICADORES

Querétaro. Seis novillos de El Vergel y uno de Antonio Guzmán de regalo. Santiago Fausto, aplausos y ovación; Paco Velásquez aplausos y división; Juan Pablo Llaguno saludos tras aviso, ovación y oreja en el de regalo.

Apizaco (Tlaxcala). Novillos de Vicencio. David Aguilar, lesionado; Ávila de la Torre, aplausos en el que mató por Aguilar y silencio; Gerardo Martínez, oreja; Alejandro Lima 'El Mojito', saludos tras aviso, Pepe Nava aplausos tras dos avisos y Emilio Macías, oreja. David Aguilar sufrió un fuerte golpe en la pierna al recibir al primer novillo a porta gayola. Tras ser revisado en la enfermería fue trasladado al Hospital Central de Apizaco para un estudio radiológico.

SUSPENSIONES
Jesús María. La lluvia obligó a aplazar la novillada prevista en Jesús María. El festejo se celebrará este domingo con el mismo cartel, donde harán el paseíllo Alejandro López, Antonio Hernández y Santiago Ocampo, que debuta con picadores, quienes lidiarán seis ejemplares de Cerro Viejo.

FESTEJOS DE REJONES

Mérida (Yucatán). Cuarta corrida de la temporada. Lleno aparente. Cuatro toros de José Julián Llaguno, y dos sobreros, uno de Celia Barbabosa en segundo lugar y otro de Guadiana como sexto. Jorge Hernández Gárate, ovación; Leonardo Hernández, aplausos; Gastón Santos, oreja; Emiliano Gamero, oreja. Por colleras: Hernández Gárate-Hernández, aplausos y Santos-Gamero, aplausos. Buenas pegas de los Forcados de Teziutlán.

Texto: Medios del sector

Lobos con piel de cordero

El aficionado taurino que ejerce de “plumilla” o presentador de programas taurinos, jamás debe mostrarse frágil y está obligado a informar imparcial y objetivamente sobre los protagonistas, aspectos del festejo en sí o de la Fiesta en general, pero siempre ajustándose a lo reglamentado; sobre todo ante los despropósitos de parte de un amplio sector de personajes taurinos, lacayos de estos y otras hierbas que… ocupando puestos de cierta relevancia, los convierten en poltronas acomodaticias, la mayor de las veces para beneficio propio y de personas de su entorno más cercano.
  
Hay personajes que aun a sabiendas que se incumple, pretenden justificarse anteponiendo que de hablar las cosas como realmente son, pueda producirse un mal mayor. Muchos ejemplos se pueden poner sobre lo comentado pero me ceñiré solamente a una frase la cual me dejó mella hace un tiempo "Yo les digo que a mí el tema del afeitado me importa en tanto y en cuanto dañe la imagen de la Fiesta. O sea, que si sale un toro sangrando por los pitones yo les digo a los taurinos que no tienen vergüenza, pero si el toro está razonablemente astifino, me la suda que lo hayan afeitado". Ustedes mismos.

Estoy plenamente convencido que aunque se deba ejercer el refrán “Lo cortés, no quita lo valiente”, se debe “medir la distancia” de algunos sectores taurinos, sobre todo de los Palcos Presidenciales si estos han caído en manos de inútiles con malas intenciones, apoyados y coreados por un público que cree las necedades en que quieren convertir el nuevo dogma de la Fiesta. Claro ejemplo de todo esto se ha estado viendo este año permanentemente en Plazas de la provincia donde en unas; se invita a abandonar el callejón a profesionales del torero; en otras un jovencísimo Presidente como Dios manda era duramente abucheado por un sector de público mientras otro sector -mucho menor, claro- aplaudíamos sus sabias decisiones presidenciales en cuanto a lo que acontecía en el ruedo.
Justo a otro día se vio todo lo contrario, festejo verbenero, orejas a tutiplén y un Presidente que más bien parecía estar dirigiendo una fiesta campera.

Pero dicho esto ¿Cómo se puede llegar a un consenso? cuando en muchos casos se ejerce de “guarda de día” y “furtivo de noche”. Tal incoherencia llega a ocasionar muchos de los nefastos resultados en muchas ferias que si algún día disfrutaron de una calidad e importancia para el aficionado, hoy, resultan ser de lo más prostituidas.

Aquí cada uno a lo suyo. Un conocido amigo periodista de prestigio, enterado de algunas actuaciones anti-constitucionales hacia este Blog, o más bien hacia su autor, ya apuntadas en otros post, me envió en su día el siguiente escrito de cierta Comunidad Autónoma, dice así:

El vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por Real Decreto tal, de fecha tal de tal, norma de aplicación supletoria en esta Comunidad Autónoma, contiene en su articulado numerosos preceptos que persiguen, fundamentalmente, garantizar las debidas condiciones de protección personal tanto para los participantes en el festejo taurino como para los propios espectadores. Tal es el caso de la previsión contenida en el artículo tal del citado Reglamento de Espectáculos Taurinos de que sólo el personal auxiliar de la plaza de toros y las personas debidamente autorizadas puedan encontrarse en el callejón durante el desarrollo del espectáculo taurino.

Sin embargo, persisten usos y costumbres fuertemente arraigados que impiden un claro cumplimiento de los objetivos que dicho artículo persigue, al encontrarse muchas veces los callejones de nuestras plazas de toros llenos de personas que nada tienen que ver con el desarrollo del espectáculo taurino, puesto que no intervienen en la lidia, ni forman parte del personal de plaza, ni desarrollan tarea auxiliar alguna en el festejo, ni están encargadas de informar de lo que allí sucede. Casi siempre estas personas acceden de forma gratuita al coso y ocupan lugares considerados socialmente como de privilegio, sin que pueda demostrarse que, con su presencia en los burladeros del callejón, garanticen algún aspecto necesario para el buen fin de los festejos taurinos. La Administración Regional considera que estas costumbres son desaconsejables, tanto por su incidencia negativa en las condiciones de seguridad de los participantes en la lidia, como por el rechazo popular a situaciones de privilegio que no están objetivamente fundadas.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que, a la verdad, se muestran hermosos por fuera; pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza.

Texto y Fotografía: José Cisneros