10 de enero de 2013

Las Ventas arranca sus actos culturales 2013

Una tertulia con la participación de Maximino Pérez, Ricardo Gallardo y Jorge Fajardo y la presentación del libro "Elogio y refutación de la quietud", serán los primeros actos culturales de la plaza madrileña de 2013.
La programación de las dos primeras actividades culturales en Las Ventas es la siguiente:

Sábado 12 de enero
12.00 horas. Tertulia en la Sala José María de Cossío, con la participación del empresario Maximino Pérez; el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo y el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo. Organiza la peña taurina "Las Majas de Goya".

Viernes 25 de enero
12.30 horas. Sala Antonio Bienvenida. Presentación del libro "Elogio y refutación de la quietud", de Antonio José Pradel Rico. Además del autor asistirán Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos y Paco March, crítico taurino.

Taurodelta / Fotografía: Archivo

La rejoneadora Ana Batista, apoderada por Tauroleve

La empresa de Vila Franca de Xira apoderará a la rejoneadora portuguesa Ana Batista a partir de la temporada 2013. 
Ana Batista y Tauroleve inician juntos este proyecto con gran ilusión cuando en esta próxima temporada la rejoneadora sumará 25 años a su carrera taurina.

Texto y fotografía: Tauroleve

Toros y Carnaval, presente y futuro en Ciudad Rodrigo

La Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España (ACARTE) organiza la charla coloquio "Toros y Carnaval, presente y futuro" que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El próximo sábado 26 de enero la tertulia dar a conocer y valorar, desde los distintos ámbitos profesionales, asociativos y de la afición, la repercusión de los festejos taurinos populares, incidiendo especialmente los celebrados actualmente en Ciudad Rodrigo, así como su preservación para el futuro.

ACARTE cuenta para esta tertulia con los siguientes ponentes: José Luis Montero "Perita", rejoneador, director del centro ecuestre Casasola y presidente de la Asociación de Garrochistas de Castilla y León; José Ignacio Núñez Morante, secretario de la Asociación Cultural Taurina Tauroarribes; Rodrigo Montero González, miembro de la asociación Carnavaldeltoro.es; y Francisco Javier Hernández Calvo, presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda.

Paralelamente habrá una exposición de las obras presentadas en el I Concurso de Fotografía Taurina Popular y Dibujo Infantil. Esta muestra permanecerá abierta desde el 26 de enero al 12 de febrero.

Sábado 26 de enero
20.30 horas. Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo. "Toros y Carnaval, presente y futuro". Entrada gratuita.

ACARTE / Fotografía: Archivo

Sebastián Vargas, salva una tarde aburrida

Larga tarde de toros ayer en Manizales (Colombia) y un solo triunfador, Sebastián Vargas, que supo aprovechar el único toro con posibilidades del lote de Dosgutiérrez.
Plaza de toros Monumental de Manizales (Colombia), miércoles 9 de enero de 2013. Tres cuartos. Toros de Dosgutiérrez de buena presencia pero mansos, deslucidos y peligrosos.

Sebastián Vargas, dos orejas y ovación.
José Arcila, silencio y silencio con un aviso.
Santiago Naranjo, aplausos y obligado a saludar tras tres avisos.
Willy Rodríguez (rejones), aplausos y pitos en los toros matados por el sobresaliente Andrés Bedoya.

Sebastián Vargas, torero desconocido en los alberos españoles, recibió a pies juntos al primero de la tarde, realizó un vistoso tercio de banderillas y finalizó con una faena de gran torería, temple y adornos ante el único buen toro de toda la tarde. Remató de una buena estocada para cortar los dos únicos premios de la tarde.
Frente al cuarto, un manso que buscaba al torero, Vargas no pudo repetir el éxito del primero y resolvió con oficio llevándose la ovación del público.

José Arcila puso toda su voluntad ante el segundo, un deslucido astado que pareció tener problemas de visión. Con el sexto puso más valor y llegando al público. Pinchó y abortó la posibilidad de llevarse una oreja.

Santiago Naranjo
debutó en su tierra con mala suerte. Su primer toro no se lo puso fácil y le costó una eternidad rematar con los aceros, escuchó tres avisos.
Con el séptimo toro no pudo dar ningún pase y le faltó capacidad para matar a este complicado animal y la res volvió a los corrales. La afición le pidió el saludo para animar al joven colombiano.

El rejoneador Willy Rodríguez lidió el cuarto y el octavo. Realizó dos buenas faenas que se vieron eclipsadas al fallar en ambas con el rejón de muerte y tuvo que actuar el sobresaliente, Andrés Bedoya, quien pasaportó a los dos animales.

Fotografía: Sebastián Vargas/Facebook

Las escuelas taurinas de Francia y Cataluña en Salamanca y Extremadura

El pasado fin de semana los alumnos aspirantes a toreros del Centro Francés de Tauromaquia y la Escuela Taurina de Cataluña tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en el campo en fincas extremeñas y salmantinas.
Las escuelas Centro Francés de Tauromaquia y la Escuela Taurina de Cataluña han participado en un fin de semana de clases prácticas en el campo extremeño y salmantino con entrenamiento en las fincas del maestro Joselito, El Cubo (ambas sitas en la provincia de Cáceres) y en la de Salvador Cañadas, Manuel Gimeno y La Campana (ambas sitas en tierras charras) en la cual estuvimos acompañados en esta última por el matador de toros Antonio Barrera, quien nos atendió con gran cariño recordando sus años de niño y adolescente en Barcelona, donde inició su carrera taurina. El diestro tendió su mano para poder llevar a cabo tentaderos en la finca donde reside y de la que también es propietario su padre político D. José Sánchez Benito.

A lo largo del fin de semana se han lidiado 29 reses de las cuales 14 han sido animales de muerte con alumnos de una edad comprendida entre 12 y 19 años.
Concha Yuncal / Fotografía: Escuela Taurina de Catalunya

Úbeda Toros renueva en la Plaza de Villacarrillo en Jaén

Por tercer año consecutivo los empresarios jienenses de Úbeda Toros SL serán los encargados de gestionar la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén).
El alcalde de Villacarrillo, Julián Gilabert y el concejal delegado del Área de Festejos, Ángel Castillo, tras haber realizado un balance altamente satisfactorio de las dos temporadas en las  que la empresa taurina Úbeda Toros, S.L. ha estado desarrollando su actividad al frente de la plaza de toros de Villacarrillo, llegaron a un acuerdo con  sus representantes, Francisco Delgado y Alfonso Moya, para prorrogar por un año más el contrato para la celebración de espectáculos taurinos en la plaza de toros de esta localidad.
Ambas partes se mostraban satisfechos por los resultados obtenidos en estos dos años de trabajo, “y con esta renovación se mantiene las líneas de actuación que han dado unos resultados satisfactorios para la afición taurina de  Villacarrillo”, señala el alcalde.

José Cisneros / Fotografía: Úbeda Toros, S.L.

Estepona expondrá la pintura taurina de José Salguero

El concejal de Patrimonio Histórico, Archivo y Museos, José Guerrero, ha explicado que la muestra de este pintor y experto en tauromaquia se inaugurará el próximo lunes a las 12.00 horas de la mañana.
El Ayuntamiento de Estepona informa de que el próximo lunes 14 de enero a las 12.00 horas de la mañana se inaugurará en los museos de la plaza de toros la exposición 'Pinturas Taurinas' del artista José Salguero Duarte. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Archivo y Museos, José Guerrero, ha señalado que la muestra, que podrá ser visitada por el público hasta el próximo 28 de febrero, está compuesta por cuadros inspirados en el mundo de la tauromaquia, una de las principales aficiones de este escritor, pintor y poeta.

Salguero Duarte, nacido en La Línea de la Concepción (1951), ha expuesto su obra en espacios muy vinculados al mundo taurino como la Feria Ruta del Toro de la Villa de Los Barrios (Cádiz) o en la sala del Desolladero de la plaza de toros de San Roque (Cádiz). Además, como escritor ha publicado libros como 'Arte y Lamentos Taurinos', 'Puerta de Son y Sombras' o 'Huellas', donde se recopilan sus artículos periodísticos.

El edil de Patrimonio Histórico ha destacado el hecho de que el artista, que fue director gráfico de la revista taurina 'Alamares' y estudioso de personajes como Blas Infante, Pablo Picasso o Antonio Machado, haya cedido dos de sus obras a los museos municipales.


Texto y fotografía: Ayuntamiento de Estepona

Mimizan cierra la corrida de San Juan 2013

La localidad francesa ya tiene cerrada la corrida para el 24 de agosto. Toros del ganadero Jean Luis Darré para un torero francés y otro español.
La Comisión Taurina de Mimizan (Francia) ya tiene escogido el lote de toros de la ganadería Camino de Santiago, perteneciente a Jean Luis Darré, que el próximo lunes 24 de junio lidiarán los diestros Thomas Dufau y Juan del Álamo.

Zotoluco, Saldívar y Juan Pablo Sánchez en Mérida

Se confirmó que la Plaza Mérida (México) tiene cerrado cartel para el próximo domingo 17 de febrero con los tres toreros y toros de Begoña.
Mérida (México) permanecerá sin toros durante un mes, pero su ciclo se reanudará en la segunda quincena de febrero. De momento son dos tardes confirmadas, las de los domingos 17 y 24:

Domingo 17 de febrero

Toros de Begoña para Eulalio López "El Zotoluco", Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 24 de febrero
Toros por definir para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y una combinación por confirmar.

Llegan las fechas para las corridas en Jesús 2013

Como todos los años dentro la programación de festejos en honor al dulce nombre de Jesús (Perú), en el distrito Cajamarquino de Jesús, se viene organizando la corrida de toros para el día 21 de este mes y para el día 22 el festejo mixto.
Los carteles para estos festejos son los siguientes:

Lunes 21 de enero
Corrida de toros con los diestros Israel Lancho (español), Fernando Roca Rey (peruano) y Nuno Casquinha (portugués).

Martes 22 de enero 

Festejo mixto, con los matadores de toros Israel Lancho y Fernando Roca Rey y el novillero cajamarquino, Emilio Barrantes.

Los animales para estas dos tardes son de: Salagual, Huacraruco y Vista Alegre.

Enrique Cano "Canito / Fotografía: Pinceladas Taurinas