18 de enero de 2013

Aficionados bogotanos emplazan a César Rincón

Las peñas taurinas de Bogotá (Colombia) han dirigido una carta abierta al maestro César Rincón, reclamándole su compromiso para la defensa de la fiesta brava en el país latinoamericano.
El ex torero César Rincón ejerce como comentarista de la actual temporada taurina colombiana en la cadena de radio RCN. En unas declaraciones se mostró a favor de las corridas incruentas en Colombia y ha demostrado pasividad ante la prohibición de las corridas en la plaza de toros Santamaría de Bogotá.

Esta situación molesta a la afición taurina de Bogotá y ha hecho pública la siguiente carta:

Bogotá, Enero 3 de 2013.

Señor César Rincón Ramírez

Respetado Maestro:

Por respeto a su grandeza como matador de toros, la afición organizada de la Fiesta Brava no se había dirigido a usted para reclamarle su pasividad en la defensa de la misma, una fiesta legalmente aceptada y regulada, avalada expresamente por nuestra Corte Constitucional y que hoy vemos atacada sin fundamento por un alcalde autoritario y soberbio.  Sin embargo, sus últimas declaraciones a la cadena radial Caracol, nos obligan a solicitarle que manifieste sin ambigüedad si usted acepta, o peor aún, promueve las corridas incruentas.
Queremos manifestarle que para los abajo firmantes, quienes presidimos las más antiguas e importantes Peñas y Porras Taurinas de la ciudad, ha sido muy doloroso no haber estado acompañados por nuestro ídolo, usted, la más grande figura del toreo nacional y en su momento mundial, en la lucha que hemos librado contra la arbitrariedad de un alcalde que busca impedir la celebración de corridas de toros en el templo que fue construido para este fin, la Plaza de Toros de Santamaría, o por lo menos imponer una fiesta mutilada simplemente para atender sus gustos y caprichos probablemente como producto de su ignorancia sobre lo que dicha fiesta es y representa.  Ahora bien, sería mucho más doloroso, inconcebible e inaceptable, que esa lucha que seguiremos librando en defensa de nuestra fiesta, lo tuviera a usted, quien logró toda su gloria y toda su fama por ser un gran matador de toros, como contraparte.  Suponemos que en su caso esa posición no sería producto del desconocimiento, sino probablemente el efecto de intereses muy particulares.

Creemos firmemente que la grandeza adquirida con el ejercicio de su profesión y el ser ídolo de una enorme afición como la de Bogotá, le obliga a renunciar a esos probables intereses en defensa de lo que precisamente lo hizo grande e ídolo.  En esa medida, esperamos su pronunciamiento explícito y enfático en defensa de la integridad de la Fiesta Brava y a favor de su restablecimiento en la ciudad de Bogotá, ciudad en la que tomó su alternativa, se despidió de los ruedos en medio de la gloria acompañado por toda su afición y cuya pérdida para el mundo taurino tendría probablemente serias repercusiones en el resto del país.

Cordial y taurino saludo,


René F. Borda Clavijo (Porra Taurina de Bogotá), Julio Ortega Puerto (Asociación Taurina Boina Roja), Hernán Arciniegas Caro (Barra Cinco), Alfredo Castillo Rodríguez (Peña Taurina La Giralda), Carrillo Santamaría Gamboa (Porra Taurina Uniandinos), Alfonso Gutiérrez Martínez (Peña Taurina Boina Blanca), Jairo A. Rico Pinzón (Llama Taurina 35), Juan A. Torres Rodríguez (Peña Taurina El Subalterno), José E. Barrera Cortes (Fundación Universidad del Toro) y Luis Alberto Álvarez Sánchez (Peña Taurina La Pica).


Fotografía: Francisco Sebastián/Archivo

Palencia reduce el canon de su plaza de toros

Hoy se publica el pliego de condiciones para el concurso de la adjudicación del coso palentino. Destaca la reducción del canon a 50.000 euros y la obligatoriedad de la actuación de 5 toreros entre los 20 primeros del escalafón en la Feria de San Antolín.
El nuevo pliego de condiciones de la plaza de toros de Campos Góticos pretende aumentar la estabilidad de la empresa adjudicataria y cerrar una feria más interesante al aficionado. Para ello la Diputación a rebajado en 10.000 euros el canon, quedando en 50.000 euros con impuestos incluidos; alarga la posibilidad de prórroga anual hasta tres años; la valoración económica se rebaja al 10% de la puntuación y la actualización anual del IPC se contará en su 85%.

La Diputación ha establecido valorar más la calidad de los carteles, tanto para toreros y rejoneadores como para ganaderías por su situación en el escalafón y su importancia, respectivamente. También puntúa la inclusión de diestros y ganaderías palentinas.
Respecto a los precios de abonos y localidades sueltas, el pliego da mayor importancia al mejor precio. Además añade la valoración de la organización de eventos y actividades para el desarrollo de la tauromaquia como concursos literarios, conferencias, concursos fotográficos, pintura,… y especialmente enfocados a la juventud.

Se fijan el número de festejos para la Feria de San Antolín en cuatro corridas, un festejo de rejones, una novillada y un concurso de recortes. Sin embargo el pliego no define la Feria Chica.


Fotografía: Archivo

El Quite de Calasparra celebra su gala taurina 2013

Mañana sábado la Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" celebra su gala taurina y hará entrega de los premios a las ganaderías y toreros más destacados de la pasada temporada.
La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” va a celebrar mañana sábado 21 de enero su gran cena-gala para entregar los trofeos de los VII Premios Nacionales "Villa Arrocera", en un acto que tendrá lugar en el Restaurante "La Daya" de Calasparra (Murcia) a partir de las 21:00 horas.
Como gran novedad de este año, el acto estará presentado por Gloria Sánchez Grande (redactora del programa de toros "Clarín" de Radio Nacional de España y periodista taurina especializada), además del presentador habitual de todos los años Diego Vera Fernández (periodista taurino de gran prestigio de la Región de Murcia).

En esta entrega de premios se darán cita los profesionales más destacados del mundo del toro de la pasada temporada taurina española, ganaderías como la de Hijos de D. Celestino Cuadri, José Escolar, Julio de la Puerta, El Cubo y Cebada Gago, los matadores de toros David Mora (foto), Iván Fandiño, Alberto Lamelas, Javier Castaño y Dámaso González, el novillero Fernando Adrián, el rejoneador Roberto Armendáriz y el crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara recogerán sus respectivos premios que le otorga la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”. El aficionado Rubén Navarro Úbeda que recogerá el premio al mejor aficionado joven, y el equipo médico de la plaza de toros de Calasparra un premio especial por su buena labor durante la pasada feria taurina del Arroz de Calasparrra y sus encierros.

Además, Mariano Molina, director y presentador del programa taurino “De Grana y Oro” de televisión murciana recogerá el premio a la mejor labor informativa regional.

El acto estará animado por el Grupo de Sevillanas del Segura de Cieza.


Fotografía: Archivo

Padilla lidiará toros de Torrestrella en la Feria de Abril

Juan José Padilla entra en uno de los carteles de la Feria de Abril 2013 de Sevilla junto a El Fandi y Oliva Soto, frente a toros de la ganadería Torrestrella. Antes actuará en Venezuela y México.
Padilla se prepara actualmente para sus próximos compromisos, apareciendo el próximo 25 de enero en San Cristóbal (Venezuela) junto a Iván Fandiño, Gregorio Torres "Maravilla" y el rejoneador José Luis Rodríguez. Los toros de Rancho Gande, El Prado y La Consolación. Será su primera aparición en los ruedos después de la operación por la que le fue extirpado su ojo ciego.

Posteriormente, 12 de febrero, actuará en el Carnaval de Autlán (México) junto a El Conde y El Zapata.

Fotografía: Archivo

Mari Paz Vega recibida por la colonia franco española de Puebla

Aficionados de nacionalidades española y francesa que viven de forma permanente o temporal en la ciudad mexicana de Puebla, quisieron pasar una jornada con la matadora de toros española.
El pasado martes, la matadora española Mari Paz Vega, fue agasajada en la hermosa localidad de Atlixco (México), con una comida que ofreció en su honor la colonia franco-española de la ciudad de Puebla, a instancia de las reconocidas taurinas Laura Huerta, hija del ganadero Don Reyes Huerta y hermana de los empresarios y también ganaderos Pepe y Juan del mismo apellido; así como de Isabel Puig, quienes convocaron a algunos de sus más importantes miembros para conocerla y proponerle su colaboración con la finalidad de realzar algunos eventos culturales y de campo que redunden en el contacto y difusión de la fiesta brava mexicana entre los aficionados franceses y españoles que por diversas razones radican temporal o permanentemente en tierra azteca.

Mari Paz, viajará este viernes a Colombia, donde además de torear el 20 de enero en la feria de la localidad de Aguazul al lado del rejoneador Willy Rodríguez y el matador Paco Perlaza, sostendrá platicas con algunos empresarios para seguirse contratando en Sudamérica y regresar a México a mediados de la semana entrante con miras a participar el 26 de enero en el festival benéfico de Apizaco, Tlaxcala, donde partirá plaza en interesante cartel junto con su apoderado Ernesto Belmont, los novilleros Jaime Ruíz y Luis Ignacio Escobedo, además de los aficionados prácticos José y Luis Miguel Martínez y René García, a la espera de lograr su inclusión en la segunda parte de la actual Temporada Grande de la Plaza México, con cuya empresa sus apoderados siguen en pláticas para incluirla en el serial por tercer año consecutivo.
Prensa Mari Paz Vega México/Fotografía: Jessica Kuhn