25 de enero de 2013

Córdoba cierra el festival contra el cáncer 2013

El cartel del tradicional festival benéfico de Córdoba, ha sido presentado hoy en la propia plaza de toros. Se celebrará el próximo sábado 9 de marzo a las 5 de la tarde.
El cartel del festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba es el siguiente:

Sábado 9 de marzo
Toros de Zalduendo para el rejoneador Diego Ventura y los espadas Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla, David Mora y el novillero "El Lagartijo".


Fotografía: Plaza de toros de Córdoba

Carteles oficiales para la Feria de Fallas y Virgen de los Desamparados 2013

Simón Casas Production, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, ha cerrado los carteles de la Feria de Fallas y Festividad de la Virgen de los Desamparados 2013, que ya cuentan con el visto bueno de la Excma. Diputación Provincial y cuyo abono será puesto a la venta a partir del próximo lunes 28 de enero.
Como principal novedad para este año, la empresa ha pretendido conceptualizar el abono de Fallas en tres tramos diferenciados y con atractivo propio para dotar de interés particular todo el ciclo y convertirlo en el abanico más amplio y atractivo que se pueda contemplar como punto de partida de la temporada taurina 2013.

La feria arrancará el 9 de marzo con la “Feria de las Novilladas” que consistirá en tres novilladas con picadores donde con tres ganaderías de primer nivel (Fuente Ymbro, El Parralejo y Jandilla) se medirán los principales novilleros del escalafón. Con este novedoso concepto para arrancar el abono fallero se pretende que Valencia sea el mejor trampolín para las jóvenes promesas.

La segunda parte del abono o “Feria de los Encastes” constará de cuatro corridas de toros de ganaderías emblemáticas y representativas de cuatro encastes distintos: Adolfo Martín (Albaserrada-Saltillo), Miura como encaste propio, Alcurrucén (Núñez) y Fuente Ymbro (Domecq).

El último tramo, la “Feria de las Figuras”, a partir del sábado 16 de marzo hasta el martes 19 concentrará los carteles con las todas máximas figuras del toreo a excepción de El Juli, cuya presencia está apalabrada para la próxima Feria de Julio, y José Tomás quien no ha definido hasta la fecha la duración de su temporada y las plazas donde actuará.

Los carteles completos son los siguientes:

FERIA DE LAS NOVILLADAS
Sábado 9 de marzo
Novillos de Fuente Ymbro para Antonio Puerta, Juan Leal y Roman.

Domingo 10 de marzo
Novillos de El Parralejo para Javier Jiménez, Román y Lama de Góngora.

Lunes 11 de marzo
Novillos de Jandilla y Vegahermosa para Jesús Chover, Tomás Campos y Vicente Soler.


FERIA DE LOS ENCASTES
Martes 12 de marzo
Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve.

Miércoles 13 de marzo
Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Jueves 14 de marzo

Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora, y Jiménez Fortes.

Viernes 15 de marzo
Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Matías Tejela e Iván Fandiño.


FERIA DE LAS FIGURAS
Sábado 16 de marzo
- Novillada matinal novillada sin picadores de José Vázquez para Jorge Expósito (ET de Valencia), Aitor Darío "El Gallo" (ET de Valencia) y Samuel Ortiz (ET de Málaga).

- Tarde: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo 17 de marzo

Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi.

Lunes 18 de marzo
Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, El Cid y Miguel Ángel Perera.

Martes 19 de marzo
- Matinal de rejones: Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Diego Ventura, mano a mano.

- Tarde: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque.


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
Sábado 11 de mayo
Toros de Valdefresno-Hermanos Fraile Mazas para Curro Díaz, David Galván y Pascual Javier, que toma la alternativa.


El plazo para la renovación de abonos queda fijado entre el lunes 28 de enero y el sábado 16 de febrero, ambas fechas incluidas, y para nuevos abonos desde el mismo día 28 de enero hasta el 22 de febrero de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00h los sábados en las taquillas de la Plaza de Toros.
 
Simón Casas Production

Antonio Nazaré, "Premio a la Excelencia Taurina" por la Tertulia Taurina El Porvenir

En la noche de ayer, 24 de enero de 2013, tuvo lugar el acto de entrega de la I edición del "Premio a la Excelencia Taurina", concedido por unanimidad de la Tertulia Taurina El Porvenir, el pasado 31 de octubre de 2012, al matador de toros Antonio Nazaré.
Tras la presentación del acto por el presidente de la Tertulia, Fernando Vera, tomó la palabra el crítico taurino Carlos Crivell (a quien agradecemos profundamente su disposición permanente para colaborar con esta Tertulia), que centró su intervención tanto en la figura del galardonado y en sus méritos para la obtención del premio como en la importancia de las tertulias de aficionados para la promoción, difusión y defensa de la Fiesta.

A continuación se entregó el premio a Antonio Nazaré, previa lectura del acta en la que se recogían los méritos que han motivado la concesión de este galardón; después de las palabras del premiado, se cerró el acto y, ya de manera informal, hubo tiempo de conversar con el distro de Dos Hermanas por parte del público asistente, prensa especializada y miembros de la Tertulia.
 
Texto y fotografía: Tertulia Taurina El Porvenir

Presentados los nuevos libros 2013 de Avance Taurino

Ayer, en un acto celebrado en un conocido hotel de Valencia y presidido por el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, tuvo lugar la presentación de los nuevos libros de Avance Taurino, "Una baraja con dos ases", de Paco Delgado, director de Avance Taurino, y "Chavalo, torero y artista", de Enrique Amat.
En el primero, "Una baraja con dos ases" se resume la temporada de 2012 en la Comunidad Valenciana, dando cuenta y analizando todo lo sucedido en las ferias y plazas de las tres provincias valencianas así como lo hecho por los diestros de la tierra, incluyendo fichas de todos y cada uno de los festejos celebrados, estadísticas, clasificaciones, efemérides y abundante material gráfico de una campaña marcada por la drástica reducción de espectáculos -sólo se dieron 57 funciones, de las que más de la mitad corresponden a la provincia de Valencia- y por la sobresaliente ejecutoria de dos matadores, Enrique Ponce y José María Manzanares, siendo asimismo destacable la aparición de un ilusionante grupo de novilleros -Román, Jesús Duque, Pascual Javier, Jorge Expósito, Vicente Soler, Adrián Velasco...- que deben ratificar esas expectativas a lo largo de la campaña que ahora comienza.

En el segundo, o "Chavalo, torero y artista" se hace una semblanza de uno de los diestros más elegantes y artistas que ha dado Valencia, Guillermo Císcar "Chavalo", que durante los primeros años setenta del pasado siglo estuvo a punto de llegar a figura. Pero dos muy graves cornadas acabaron con aquella esperanza. Sin embargo perseveró en su vena artística hasta llegar a convertirse en un reputado y cotizado pintor, habiendo expuesto en numerosas galerías de todo el mundo y habiendo hecho también sus pinitos como escritor y poeta.

Isidro Prieto cerró esta presentación alabando la tarea editorial de Avance Taurino así como su esfuerzo por seguir divulgando y promoviendo la cultura taurina en general y, en particular, por seguir publicando trabajos que serán de obligada referencia para el futuro.
 
Fotografía: Archivo

Hermoso de Mendoza, puerta grande en su debut en San Cristóbal

El rejoneador navarro sumó un nuevo triunfo en su primera aparición en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela).  El Pino y Talavante no tocaron pelo.
Plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela), jueves 24 de enero de 2013. Primera de feria. Media plaza. Se lidiaron cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo, uno de Ernesto González Caicedo y otro de Rancho Grande.

Marcos Peña "El Pino", vuelta y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y vuelta.
Alejandro Talavante, ovación en ambos.

Venezuela era hasta esta tarde el único país del orbe taurino, donde Pablo Hermoso de Mendoza no había debutado. No fue sencillo por el asunto aduanal y lo complicado del trayecto, pero al final los caballos llegaron, Pablo debutó, gustó y triunfó abriendo la puerta grande de la monumental plaza de San Cristóbal.

No fue fácil el triunfo porque la materia colombiana de Juan Bernardo Caicedo fue infumable y solo la técnica y experiencia del estellés pudo arrancar a mordiscos la oreja al primero y ni aún con esas, pudo hacer nada con el pésimo jabonero que cerró plaza.
Un marmolillo era el negro primero cuando pisó la arena y por más que se mostraba "Villa" y se cruzaba en su camino, el astado no prestaba ninguna atención ni interés por el caballo. Tras vueltas y más vueltas, Pablo lanzó un pinchazo para que el toro "despertara" de ese letargo con el que había aparecido. Consiguió su objetivo Hermoso y el toro por lo menos se movió y Pablo pudo concluir el tercio de salida. "Disparate" esta en un momento que le pone banderillas al toro de Osborne. Llega tanto a la cara y cuartea de forma tan limpia que puede con cualquier toro y además con brillantez. Se metió tanto en los terrenos del toro que incluso consiguió encelarlo y sacarle algún pequeño y corto galope de costado.
También metido en su terreno, pero con un galope a dos pistas hacia atrás, "Viriato" levantó al público y mostró un tipo de toreo que  nunca habían conocido por estos lares. Soberbio una tarde más, "Viriato" también se interpuso a las condiciones de un toro que nunca quiso ayudar, pero que no le quedó otro remedio ante el empuje del caballo. "Churumay" fue el encargado del último tercio y tras tres banderillas cortas aprovechando las querencias del toro, entró a matar dejando Pablo un rejonazo de efectos fulminantes que hizo que el toro doblase inmediatamente y las dos orejas cayesen por petición mayoritaria en manos del rejoneador..
"Churumay" de salida y en el último tercio le echo todos los arrestos para sacar algo de este toro, pero fueron "Disparate" con dos buenas banderillas y sobre todo "Dalí", que mostró más experiencia y sobre todo más maestría en sus embroques con este peligroso toro. A las piruetas les faltó transmisión porque el toro se paraba en cuanto sentía que estaba vencido. No obstante "Dalí" le echó casta y puso lo que el toro no quería poner. Al final palmas al doblar el toro y salida a hombros para Hermoso de Mendoza en su debut en la Feria de San Cristóbal, donde repetirá actuación dentro de dos días y donde esperemos tenga más suerte con el lote asignado.

Alejandro Talavante lidió un toro noble que pasó a ser distraído y la faena se fue a menos.
Con su segundo, manso y deslucido, lo intentó el extremeño.

El diestro local Marco Peña "El Pino", consiguió hacer una faena con pasajes de mérito a su primero.
Con el cuarto, sin embargo, pasó de puntillas.

Texto y fotografía: Gabinete de Prensa de P.H.de Mendoza

Festival taurino benéfico en Requena 2013

Enrique Ponce, promotor del festejo, presentó ayer tarde el festival taurino que se celebrará en Requena (Valencia) el próximo 10 de febrero, a beneficio de una fundación que investiga las lesiones medulares.
La XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena contará con un Festival Taurino con figuras del toreo de primer nivel. Este Festival será a beneficio de la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN).
El festejo se celebrará el 10 de febrero a las 12:00 horas en la plaza de Toros de Requena (Valencia).

Los aficionados taurinos podrán disfrutar de 7 novillos de distintas ganaderías para los matadores: Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Vicente Barrera y Javier Conde. También se contará con el rejoneador Andy Cartagena y los novilleros Jesús Duque de Requena y Vicente Soler de Burriana (Castellón).

Al tratarse de un festival benéfico las entradas tendrán precios populares, pues la entrada general se podrá adquirir por 20 euros, 30 euros costarán las de contrabarrera y 40 euros las de barrera.


Fotografía: Archivo

El Juli, se recupera en su domicilio

Ayer jueves fue dado de alta hospitalaria Julián López "El Juli", tras la intervención a la que fue sometido por la fractura de radio como consecuencia del accidente de tráfico del pasado martes. Necesitará ocho semanas de rehabilitación.
El último parte médico es el siguiente:
"Dada la buena evolución postoperatoria, Julián López Escobar ha sido dado de alta en el día de hoy. Por recomendación facultativa, el diestro tendrá unos días de descanso. Posteriormente y dado que por el tipo de cirugía realizada la fractura ha quedado completamente estabilizada y no precisa ningún tipo de inmovilización externa, tipo escayola, se podrá iniciar la recuperación funcional a medicados de la próxima semana, es decir el periodo de rehabilitación se realizará mientras consolida la fractura. El plazo previsto de dicha recuperación es de 8 semanas."
Así durante los próximos dos meses, aproximadamente, El Juli causará baja de todos los carteles cerrados de este plazo de tiempo.

Fotografía: Archivo

La Feria de Pascua de Arles 2013 en la tv

Canal Plus retransmitirá la feria francesa de esta temporada y asegura su director que las negociaciones con Sevilla siguen abiertas, pero en caso de no llegar a un acuerdo el canal ofrecerá otras ferias. 
El canal de televisión de pago ha alcanzado un acuerdo con los empresarios Luc Jalabert y Alain Lartigue para retransmitir la próxima Feria de Pascua de Arles (Francia), que se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril.
La programación de la feria es la siguiente:

Viernes 29 de marzo
Toros de Alcurrucén, Garcigrande y Puerto de San Lorenzo para Juan Bautista y Sebastián Castella, mano a mano.

Sábado 30 de marzo
- Novillada matinal con astados de Dos Hermanas para César Valencia, Borja Jiménez y Lilian Ferran, que debuta con picadores.

- A la tarde, corrida de toros con reses de Torrestrella para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Domingo 31 de marzo
Corrida con toros de Cebada Gago para Luis Bolívar, David Mora y Marco Leal.

Lunes 1 de abril
- Corrida de rejones matinal con reses de Murube para Andy Cartagena y Diego Ventura, mano a mano.

- A la tarde, toros de Victorino Martín para Fernando Robleño y Javier Castaño, mano a mano.

El canal privado cuenta, en caso de fracasar las negociaciones con Sevilla, con otras alternativas para compensar al abonado la posible falta de la Feria de Abril.

Rodolfo Bello se despide como rejoneador de novillos

El centauro capitalino Rodolfo Bello se despide de las filas novilleriles el próximo domingo 27 de enero, en una fastuosa tarde en la que participarán los diestros Pedro Gutiérrez "El Capea" y Juan Luis Silis, así como el grupo de Forcados de Mazatlán.
El festejo dará inicio a las 4:15 de la tarde, en la Plaza Villa Hidalgo, Jalisco (México), en el marco de la Feria Regional.

Rodolfo Bello es el primer torero a caballo que parte plaza en esta población jalisciense; y, en esta ocasión, enfrentará bureles bien presentados de Puerta Grande, la prestigiada ganadería de Mariano Ramírez.

Para agradar a los aficionados durante su última presentación como novillero, Rodolfo Bello presentará su asombrosa cuadra lusitana, y dedicará su actuación a todos los aficionados que han favorecido su bien cimentada trayectoria.

Nacido el 16 de octubre del 1987, Bello habrá de convertirse en Matador de Toros el 8 de febrero en la Plaza Provincia Juriquilla, de Querétaro.


Román Martínez/Fotografía: Gabinete de Prensa de R. Bello

Ávila celebrará más festejos taurinos en las próximas temporadas

El Ayuntamiento de Ávila ha concedido la gestión de la plaza de toros a la empresa Por Naturales, S.L. que propone un ambicioso plan de festejos taurinos y otras actividades para sacar mejor provecho de la instalación.
La nueva empresa gestora del coso de Ávila, Por Naturales, S.L., propone para 2013 dos novilladas en julio, tres festejos populares o la corrida de toros del día de la Santa o una novillada de entrada gratuita. A partir del 2014 celebraría una miniferia compuesta por dos festejos en junio o julio, con una corrida y una novillada, dos novilladas más en julio, tres festejos populares y el día de la santa o una corrida de toros o una novillada gratuita.
Además se creará una escuela taurina, se habilitará una sala polivalente para exposiciones, charlas o la retransmisión televisada de algunas novilladas y la creación de un gabinete de prensa.

Por otro lado Por Naturales, S.L. organizará actividades deportivas, la instalación de una pista de patinaje sobre hielo y de una guardería temporal durante los días que se celebren los diferentes espectáculos.


Fotografía: Archivo