29 de enero de 2013

Rodríguez Fácila vuelve con Hermoso de Mendoza

El banderillero navarro José Manuel Rodríguez Fácila ha vuelto a formar parte de la cuadrilla del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. 
Rodríguez Fácila ya estuvo a las órdenes del jinete de Estella desde los años 1999 hasta la temporada 2008, ambas inclusive, siendo al finalizar esta cuando decidió cambiar de aires y probar con el toreo a pie. Tras unos años toreando por libre, volvió al toreo a caballo colocándose con el conquense Sergio Galán con quien ha estado los últimos años. También ejerce de doblador en los encierros de San Fermín en Pamplona, desde hace cinco temporadas. En la temporada pasada y cuando toreaba en Zaragoza en el mes de abril con Sergio Galán, sufrió una lesión de rodilla que lo tuvo apartado de los ruedos toda la temporada y de la que en la actualidad está recuperándose con la ilusión de volver a la que siempre fue su casa.

Esta entrada ha provocado la salida de la cuadrilla de Hermoso de Mendoza, del banderillero Alberto Navarro Zabal, que tras tres temporadas en este equipo pasa a ahora a las órdenes del también rejoneador Manuel Manzanares.

Texto y fotografía: Prensa P. Hermoso de Mendoza

Víctor Puerto, cuatro orejas en Lenguazaque

Víctor Puerto (foto) paseó cuatro orejas y salió a hombros junto a Ramsés en la plaza de toros de Lenguazaque (Colombia). Manuel Libardo, que completaba el cartel, cortó un premio.
Plaza de toros de Lenguazaque (colombia), lunes 28 de enero de 2013. Algo más de media plaza. Se lidiaron seis toros de Barroblanco que dieron buen juego.

Víctor Puerto, dos orejas y dos orejas.
Ramsés, palmas y dos orejas.
Manuel Libardo, oreja y ovación.

Víctor Puerto se puso al público en el bolsillo en su triunfal actuación en la plaza colombiana. Con la muleta ejecutó lances de recibo y quites de cadencia y sabor rondeño. Y con la muleta se mostró estético con ambas manos. Remató con dos buenos espadazos para desorejar a sus dos oponentes.

Ramsés realizó una gran faena al quinto. Con el capote le dio largas cambiadas y con la muleta estuvo variado. Estocada y paseó las dos orejas para acompañar a hombros a Puerto.

Manuel Libardo lidió con gusto a sus dos toros. Al primero lo mató bien y se llevó una oreja. A su segundo lo levantó el puntillero y el público le ovacionó.

Fotografía: Archivo

Iván Fandiño, premio "Fábula Taurina"

El matador de toros vizcaíno ha sido reconocido con el galardón "Fábula taurina" por el Capítulo Tachirense y el Círculo Bienvenida de España. También ha sido galardonada la ganadería Rancho Grande y el diestro Leonardo Benítez.
Finalizada la Feria Internacional de San Sebastián 2013, el jurado integrado por los directivos del Capítulo tachirense y del Círculo Bienvenida español acordó la concesión de los trofeos correspondientes en su séptima edición de la forma que sigue:

- "Fábula Taurina": Al matador de toros Iván Fandiño.
- "Fábula Ganadera": Ganadería de Rancho Grande.
- "Antonio Bienvenida": al diestro Leonardo Benítez.


Fotografía: Archivo

Padilla, Macías, Rivera, Zotoluco, Morante, El Payo, para el 67 aniversario

Se confirman los carteles del 67 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, que encabezan prestigiosas figuras del toreo mundial como el mexicano Zotoluco y los españoles Morante de la Puebla y Padilla.
La empresa de la Monumental Plaza de Toros de México ha cerrado los carteles para la celebración del 67 Aniversario de esta plaza de toros para los días 3 y 5 de febrero próximos:

Domingo 3 de febrero
Toros de San José para Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Martes 5 de febrero
Toros de Barralva y de San Isidro para Eulalio López "Zotoluco", Morante de la Puebla y Octavio García "El Payo".

Prensa La México/Fotografía: Archivo

Sepúlveda acogerá el II #Foro Bravo

La segunda edición de #ForoBravo tendrá lugar en la localidad segoviana de Sepúlveda. Reflexionará y tratará sobre posibles nuevas opciones para la Fiesta que aseguren su futuro.
EntreArtes Siglo XXI, empresa vinculada a la tauromaquia para su difusión, fomento y promoción, junto con la Asociación Cultural Taurina "Amigos de Víctor Barrio", ponen en marcha el II #ForoBravo, un espacio libre y abierto al debate y al diálogo estructurado, con la participación de todos los estamentos que componen y dan forma al mundo del toro y que, en esta ocasión, estarán representados por Ana Mayoral, ganadera; Víctor Barrio, matador de todos; Vanessa Santos, empresaria; Roberto García, miembro de la Asociación "El Toro" y Ana Alvarado, colaboradora de CyLTV y Burladero. El acto será moderado por la periodista Raquel Sanz.

¿Debemos replantearnos el modelo que hoy en día da forma a la fiesta de los toros? ¿Estamos asistiendo a un cambio de modelo de estructura? ¿Ha habido una “burbuja” en el mundo taurino? ¿Hay alternativas y decisiones que pueden tomarse para un nuevo rumbo? ¿Son necesarias nuevas visiones y toma de medidas?

Estas y otras preguntas son las que marcarán el debate en #ForoBravo, proyecto con un enfoque de perfiles jóvenes, preferentemente, pero sin excluir a nadie por edad. En él se hablará del futuro de la fiesta y la juventud lo es. La voz y opinión de todos los asistentes, cuentan. El objetivo es encontrar soluciones viables a través de la reflexión y de propuestas en valor, sin perder la esencia del mundo del toro y sin renunciar a nuevos aires necesarios para integrar la fiesta en los días en que vivimos.

La situación actual que vive la Fiesta de los Toros no es ajena al momento complejo de crisis global que vivimos. Por ello, es tiempo para reflexionar sobre el estado de la tauromaquia, el momento, las causas que lo propiciaron, las consecuencias que tendrá en un futuro y, por ello, los retos y soluciones que debemos atender si queremos tener una perspectiva y realidad de futuro.

#ForoBravo surge para:
1 Debatir sobre la situación actual de la fiesta de los toros, retos y alternativas de cambio desde la perspectiva de los diferentes estamentos implicados.
2 Crear un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre el modelo actual que rige la estructura de la fiesta de los toros.
3 Estimular el trabajo coordinado en red entre todos los actores, dando respuesta en forma de propuestas y alternativas de manera transversal a todos ellos.

Sábado, 2 de febrero – 20 horas.
Teatro Bretón. Calle Fernán González, 6 – Sepúlveda [Segovia].
Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan: EntreArtes Siglo XXI y Asociación Cultural Taurina "Amigos de Víctor Barrio".
 
Alberto del Val

Jalostotitlán sustituye a El Juli por Morante y Amaya

La empresa de la plaza de toros mexicana cambia carteles y el festejo al sustituir a El Juli por dos diestros y añadir dos toros más a la lidia.
La Asociación Mexicana de Matadores de Toros y Novillos, presidida por Antonio Urrutia, no permite de acuerdo a los reglamentos vigentes que un español sustituya a otro torero de la misma nacionalidad y la corrida del próximo 9 de febrero lidiará ocho toros. El cartel definitivo queda así:

Sábado 9 de febrero
Toros de Caparica para Fernando Ochoa, Morante de la Puebla y Alejandro Amaya, que sustituyen a Julián López "El Juli", y Arturo Saldívar.

Fotografía: Archivo

Fernando Cruz sufre un percance y se hiere un ojo

El matador de toros Fernando Cruz sufrió una hemorragia pupilar e inflamación del nervio óptico en un percance sufrido tentando en el campo.
El joven diestro madrileño deberá permanecer unos días en reposo para que la inflamación del nervio remita y así pueda presentarse al festejo de Valdemorillo (Madrid) el próximo domingo 10 de febrero, ante toros de Victorino Martín, y coincidirá con su reaparición en el albero tras el grave percance del pasado 15 de agosto en Las Ventas.

Sin embargo Fernando Cruz, no podrá actuar en el festival taurino en homenaje a Murteira Grave del próximo viernes 1 de febrero, que se celebrará en Mourao (Portugal).

Comienza el certamen "Soy noviller@"

La televisión de Castilla-La Mancha y la empresa Taurino Manchega arranca el certamen "Soy novillero" a la búsqueda de nuevos valores de la tauromaquia de aquella comunidad española.
Un total de 60 jóvenes empadronados en la comunidad de Castilla-La Mancha participarán en varios tentaderos donde se probarán para ser seleccionados los 18 aspirantes para la final. Los escogidos podrán lidiar seis novilladas en la plaza de toros de Illescas (Toledo) entre los meses de marzo y abril. Los finalistas torearán en Albacete en el mes de mayo. El triunfador del certamen ganará como premios un traje de luces de Justo Algaba y la posibilidad de torear en una de las novilladas picadas de la Feria de Albacete de esta temporada.

El certamen será televisado por la televisión autonómica, seleccionando las mejores faenas, las mejores estocadas y el buen hacer de los novilleros.

Texto y fotografía: CLMTV