30 de enero de 2013

Matías Tejela corta dos orejas en Valero de la Sierra

El matador consiguió una oreja de cada uno de los novillos que toreó en el primer festejo de la temporada celebrado en Castilla y León. El novillero El Roque cortó paseó una oreja.
Valero de la Sierra (Salamanca), martes 29 de enero de 2013. Festival. Lleno. Novillos de Hermanos García Jiménez.

Matías Tejela, oreja y oreja.
El Roque, novillero sin picadores, una oreja tras aviso.

Matías Tejela se enfrentó abrió plaza con un novillo que tras ser picado fue a menos, parándose en los últimos compases de la lidia.El madrileño hizo tandas de mérito, evitando que el animal se fuera a tablas. Cortó la primera oreja.
Su segundo novillo de mejor condición ante el capote, se golpeó fuertemente contra el burladero quedando inválido de la mano derecha. Mató bien y paseó una oreja.

Jesús Gómez "El Roque"
mató un noble novillo al que muleteó por ambos pitones con muchas ganas. Clavó la espada tendida, pinchazo y estocada tras un aviso. El público solicitó una oreja para el novillero local.


Fotografía: Archivo

Mari Paz Vega triunfa en tarde de rabos en San Pablo Tecalco

Se cortaron un total de 8 orejas y tres rabos. Saliendo en hombros los cuatro actuantes: Flores, Mari Paz, Spínola y Ayala.
San Pablo Tecalco, Estado de México. Festival taurino con entrada de lleno. Novillos de Fountanet, bien presentados. Presentaron en su conjunto calidad y bravura.

Humberto Flores, dos orejas y rabo.
Mari Paz Vega, dos orejas y rabo.
Fermin Spínola, dos orejas y rabo.
Alejandro Ayala, dos orejas.
Fotografía: Jessika Kuhn

Hilda Tenorio lesionada por seis semanas

La matadora mexicana se rompió el tendón de Aquiles mientras toreaba el domingo pasado en Juchipila (México). Hilda al no poder apoyar el pie no puro rematar la faena. Ayer se intervino quirúrgicamente.
Hilda Tenorio ya había cortado una oreja a su primero y fue toreando el segundo toro cuando sitió la matadora un golpe en la pantorrilla y posteriormente no podía apoyar el pié. En la enfermería de la plaza le diagnosticaron la rotura del tendón de Aquiles.

Ayer martes fue intervenida con éxito en una clínica de Morelia y necesitará unas seis semanas de recuperación.

La matadora mexicana había reanudado su carrera y buscaba entrar en la Plaza México.
Fotografía: Jessika Kuhn/Archivo

Eventauro quiere reducir la feria de Plasencia (Cáceres)

La empresa concesionaria de la plaza de toros de Plasencia, Eventauro, ha solicitado al consistorio la eliminación de una corrida de toro de la feria de junio, reduciéndola a tres festejos, uno de ellos menor.
Eventauro alega la falta de afluencia de público a la plaza durante la pasada feria y porque el jueves de feria no es festivo local. Además la empresa ha declarado unas pérdidas de 75.000 euros en la pasada temporada. Eventauro aboga por la reducción de festejos para garantizar el éxito de la feria y ha solicitado la reducción de festejos.

Los hermanos Alberto y David Hebrero proponen que la próxima feria celebre un festejo sin picadores o un concurso de recortes para el viernes, una corrida de toros para el sábado y un festejo de rejones para el domingo.

Sin embargo el Ayuntamiento ha rechazado esta modificación y solicita de la empresa la programación de la temporada 2013 de acuerdo al pliego y que la empresa debería haber presentado el pasado 31 de octubre.


Fotografía: Archivo

La plaza de toros de Acho cumple 247 años

La Plaza de Toros de Acho, enclavada en el distrito del Rimac (Lima - Perú), declarada Monumento Histórico de Lima, es la tercera plaza en antigüedad del mundo, antecediéndola sólo las de la Maestranza de Sevilla y la de Zaragoza, entre las que aún conservan su vigencia y categoría.
Se inauguró el año 1766 gracias a la iniciativa de don Agustín de Landaburu, quien consiguió el permiso para su construcción del Virrey don Manuel de Amat y Juniet. De esta manera se consolidaba el entonces llamado "sitio del Hacho" como escenario definitivo para la realización de festejos taurinos en Lima, luego de dos siglos en los que la lidia de toros se realizaba en las plazas públicas, entre ellas la Plaza Mayor.

La primera corrida de toros efectuada en la "Plaza Firme del Hacho", como era denominada entonces, se realizó el 30 de Enero de 1766, de acuerdo a la investigación del Dr. Aurelio Miró Quesada Sosa, destacado intelectual peruano que fuera director de El Comercio, diario decano de la prensa nacional. Su amplio y profundo trabajo lo expuso con motivo de los actos celebratorios del bicentenario de la inauguración de Acho, el 9 de Febrero de 1966.
El cartel de la corrida inaugural anunciaba a los espadas nacionales Pisi, Maestro de España y Gallipavo. El primer toro lidiado aquel dia se llamaba "Albañil Blanco", de la hacienda Gómez de Cañete, propiedad del constructor de la plaza, Don Agustín Hipólito de Landaburu.

La historia señala también que a esta primera corrida asistió el Virrey Amat y Juniet y que el festejo se realizó con el permiso aún en trámite y sin la autorización del Rey de España Carlos III.

Desde entonces, Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo y en su ruedo se han presentado las máximas figuras del S. XX y XXI, incluyendo a Joselito "El Gallo" y su hermano Rafael, Juan Belmonte, Rodolfo Gaona, Cayetano Ordóñez, Domingo Ortega, Armillita, Silverio Pérez, Manolete, Pepe Luis Vásquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, César y Curro Girón, Antonio Ordóñez, "El Pireo", Paco Camino, Curro Romero, "Antoñete", "El Viti", "Paquirri", Palomo Linares, José Mari Manzanares, "El Niño de la Capea", Paco Ojeda, Enrique Ponce, José Tomás, etc.

En 1945 se remodeló la plaza reduciéndose su ruedo de 90 a 60 mts.
de diámetro y se amplió su aforo de 6300 a 13700 espectadores.

Texto y fotografías: Prensa plaza de toros de Acho

Cáceres repasa su historia taurina

El Museo Municipal de la Casa Mirón de Cáceres acoge una exposición que repasa la historia taurina de su plaza de toros desde 1846, fecha en la que se inauguró el coso.
La exposición está organizada por el escritor y aficionado taurino César García que ha cedido su colección de documentos y objetos a la que ha añadido la cedida por otros aficionados.

La muestra recoge desde una fotografía del cartel de la primera corrida de toros celebrada en Cáceres en 1846, entradas desde la primera hasta la última corrida, una denuncia del Gobernador Civil conforme una ganadería fue sancionada en 1896, el documento de un preso de la Guerra Civil, las alternativas de Mari Paz Vega, Manolo Carrión, Manolo Bejarano y Roberto Contreras, y fotografías que recuerdan algunas tardes vividas en la plaza de toros de Cáceres.

Como curiosidad hay documentos expuestos sobre la necesidad de reformar o construir una nueva plaza desde 1965, ya que la plaza de la capital cacereña no es cómoda.
Fotografía: Museo Municipal de Cáceres

Artista ubetense premiado en México

Pedro Lindez, un joven artista de Úbeda (Jaén) estudiante de Bellas Artes en Sevilla en la especialidad de escultura, ha sido galardonado con el segundo premio a nivel internacional en la ciudad de Villa de Álvarez (México), en su participación en el concurso de carteles para la singularísima Plaza de Toros de la "Petatera".
Una vez más la ciudad de Úbeda suena en el panorama internacional con otro de sus hijos, en este caso en México, ciudad hermana.

Los aficionados a los toros se acordarán que Pedro Lindez Trillo participó y ganó con su obra  la ilustración del cartel de la Feria Taurina de San Miguel con un diseño confeccionado a base de papel de periódico. Aquí le vemos con el concejal de festejos de aquella legislatura en la presentación de dicho cartel ganador del premio.

Desde este medio de comunicación le deseamos a Pedro toda la suerte del mundo y le damos la enhorabuena por tan magnífico trabajo.


José Cisneros/Fotografías: Pedro Lindez