31 de enero de 2013

Espartinas abre temporada taurina sevillana en febrero

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) hace pública la celebración de un único festejo para esta temporada, en el que Agustín de Espartinas formará parte del cartel de la corrida que se celebrará el 23 de febrero.
Lo que en principio iban a ser dos corridas de toros en Espartinas (Sevilla), en febrero y septiembre, se queda en una corrida de 8 toros para febrero. Este es el nuevo acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Espartinas y el empresario Jorge Buendía para la explotación del coso municipal durante esta temporada. Con este acuerdo, se aúnan los intereses del empresario, el Ayuntamiento y el torero local Agustín de Espartinas, quien se habría negado a torear en la Feria de Septiembre, según proponía la empresa, exigiendo al Ayuntamiento su inclusión en el cartel de febrero, junto a los tres matadores contratados por Taurina de Buendía. Así las cosas, el 23 de febrero la Plaza de Toros de Espartinas abre la temporada taurina de Sevilla con un cartel de 8 toros de la ganadería de Buenavista para el francés Juan Bautista y los sevillanos Daniel Luque, Agustín de Espartinas y Esaú Fernández.

Poco ha durado la polémica surgida por las declaraciones de Tomás Campuzano, apoderado del diestro local, quien culpaba al Ayuntamiento de negarse a defender los intereses de su poderante, ya que el Ayuntamiento ha decidido renegociar el contrato con Buendía y anular la corrida de Feria de Septiembre de Espartinas, exigida a la empresa, donde se pretendía aprovechar el tirón del espartinero para relanzar esa fecha. En ese orden de cosas, el Ayuntamiento lamenta las desafortunadas palabras de Campuzano, aunque entiende que ha podido ser por su desconocimiento de la trayectoria de la envidiable relación del torero con su Ayuntamiento, quien incluso llegó gestionar su etapa de novillero, destinando para su proyección recursos públicos superiores a ciento veinte mil euros. No es cierto tampoco, que no se le haya ofrecido torear en los últimos cuatro años, pues siempre se quiso contar con él, pero los desacuerdos con su anterior apoderado en fechas y en compañeros de cartel lo impidieron.


Texto y f
otografía: Ayuntamiento de Espartinas

Clase práctica de Carlos Aranda en Castellar (Jaén)

El novillero manchego Carlos Aranda arrancará su temporada 2013, el próximo día 30 de marzo en la clase práctica que se celebrará en la localidad de Castellar (Jaén).
En el festejo se lidiarán 5 novillos de la ganadería sevillana "Santa Teresa" de encaste Gamero Civico-Ybarra con Guardiola Soto, para los novilleros Carlos Ojeda, de la Escuela Taurina de Jaén; Pedro Tomás, de la Escuela Taurina de Jaén; Carlos Aranda, de la escuela Taurina de Baeza; Manolo Fuentes, de la Escuela Taurina de Jaén y José Antonio Lavado de la Escuela Taurina de Málaga.

Carlos Aranda/Alberto del Val Grande/Fotografía: Carlos Aranda

Homenaje a Luis Ruiz Quiroz en México

El próximo lunes 4 de febrero las asociaciones Bibliófilos Taurinos de México A.C. y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida Capítulo México homenajearán al escritor y bibliófilo taurino Luis Ruiz Quiroz, fallecido el pasado 4 de octubre del año pasado.
El acto se celebrará en la sede de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares en México D.F.
Participarán los conferenciantes Lic. Humberto Ruiz Quiroz, Lic. Antonio Barrios Ramos y Lic. Luis Ramón Carazo Preciado.
Actuará como lector Jardinero de San Mateo y como moderador el Lic. Jorge Espinosa de los Monteros.

Homenaje a Don Luis Ruiz Quiroz. Lunes 4 de febrero a las 19.00 horas.

Gran aficionado a la Fiesta, D. Luis Ruiz Quiróz. Fundador de los Bibliófilos Taurinos de Méjico, socio de la Unión de Bibliófilos de España, investigador sobre la cultura taurina, escritor prolífero con más de 30 obras taurinas y editor de muchas otras. Inquieto aficionado, viajó durante muchos años a las ferias taurinas más importantes de España como la Feria de Abril y la Feria de San Isidro, principalmente.

Hermilio López-Bassols

Hermoso de Mendoza reabrirá San Roque de Tuxtla

El próximo sábado 2 de marzo la plaza de toros de Tuxtla volverá a abrir desde su último festejo en 2011. Será Hermoso de Mendoza quien abra plaza, que también actuó en la última corrida de este coso mexicano.
La plaza de toros San Roque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México), reabrirá tras dos años sin toros. El empresario Roberto Viezcas acomete así un gran reto al ofrecer un interesante cartel para una corrida mixta. Si tiene éxito servirá para programar otro nuevo festejo en la fiesta de San Marcos en el mes de abril.

El festejo programado es el siguiente:

Sábado 2 de febrero
Dos toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Corlomé para los diestros Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

El último festejo taurino en esta plaza de toros se celebró el 3 de marzo de 2011. Se lidiaron reses de Rancho Seco y De Haro para Hermoso de Mendoza y los espadas Alfredo Ríos "El Conde" y Alberto Espinoza.

Fila cero para Nuno Carvalho

El forcado portugués Nuno Carvalho será el beneficiario de los fondos recogidos durante el festejo del próximo 17 de febrero en el Campo Pequeno. Para los que no puedan asistir pero quieran ser solidarios, la empresa del coso lisboeta ha abierto una fila 0.
El próximo domingo 17 de febrero tendrá lugar el festival a beneficio del malogrado forcado Nuno Carvalho, que en la temporada pasada sufrió un grave percance durante una actuación que le dejó tetrapléjico. Desde ahora cualquier aficionado que desee colaborar económicamente tendrá dos opciones, comprar una entrada para el festival o ingresar un donativo a la siguiente cuenta bancaria:

Banco Portugués de Ivestimento, BPI
- Para ingresos realizados entre entidades bancarias portuguesas:
NIB 0010 0000 4861 9670 0010 4
- Para ingresos realizados por entidades bancarias fuera de Portugal:
IBAN PT50 0010 0000 4861967000104

Nuno Carvalho estará presente en el festival en el que se lidiarán novillos de varias ganaderías por los rejoneadores Fermín Bohórquez, José Luis Cochicho, João Salgueiro, Rui Fernandes, João Ribeiro Telles hijo y Miguel Moura. Actuará un grupo de forcados portugueses.


Fotografía: Campo Pequeno

Misa funeral por Miguel Martínez "Chapurra"

El que fuera novillero en los años 50 y 60 y llegó a ser apoderado de Luis Miguel Dominguín, recibirá en su memoria una misa funeral tras su muerte a finales del año pasado.
El próximo sábado 2 de febrero a las 12:00 horas de la mañana  se esparcirán las cenizas del que fuera novillero en los años 50 y 60, Miguel Martinez "Chapurra",  en la plaza de toros de Andújar (Jaén). También ese día a las 19:30 horas está prevista una misa funeral en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar en su recuerdo.

Miguel Martínez que falleció el pasado día 29 de diciembre del 2012, era padre del matador de toros Enrique Martínez "Chapurra".  
 
Alberto del Val Grande