13 de febrero de 2013

El Fandi triunfador de la Feria del Sol 2013 en Mérida

David Fandila "El Fandi" ha sido nombrado triunfador de la Feria del Sol 2013 de Mérida (Venezuela) y el diestro Iván Fandiño se lleva los premios a la mejor faena y mejor estocada, otorgados por la Comisión Taurina Municipal de la ciudad venezolana.
La Comisión Taurina Municipal de Mérida (Venezuela) ha facilitado la lista de premios otorgados a los triunfadores de la Feria del Sol 2013. Son los siguientes:

- Triunfador: El Fandi
- Mejor faena: Iván Fandiño, al toro “Chicharito” de Santa Fe.
- Mejor estocada: Iván Fandiño
- Mejor torero venezolano: Leonardo Benítez
- Mejor ganadería: Santa Fe
- Mejor toro: “Valladares” de El Prado
- Toro mejor presentado: “Tolima” de Juan Bernardo Caicedo
- Mejor quite: Daniel Luque
- Mejor rejoneador: Marco Tenório Bastinhas
- Mejor novillero: Ángel Miguel Guía
- Mejor banderillero: Jorge Uzcátegui
- Mejor vara: Gregorio Prieto
- Mejor subalterno: Fabián Ramírez
Fotografía: Archivo

Una oreja por coleta en Autlán

El último festejo de la Feria del Carnaval de Autlán de la Grana (México) finalizó con una oreja por coleta. Padilla (foto) fue volteado y sufre esguince de rodilla.
Plaza de toros de Autlán de la Grana (México), martes 12 de febrero de 2013. Lleno. Toros de Begoña, bien presentados y complicados.

El Conde, ovación tras petición y oreja.
Juan José Padilla, oreja y división.
El Zapata, oreja y ovación.

Incidencias: Juan José Padilla sufrió un paletazo en la rodilla derecha durante la lidia del quinto toro. Presenta esquince en la enfermería al finalizar el festejo se le aplicó yeso para inmovilización y se le recetaron antiinflamatorios. Se trasladó al hospital para hacerle una exploración por resonancia y evaluar el grado del esguince. Padilla podría necesitar entre una a dos semanas para recuperarse.
Fotografía: Archivo

Los toros camino a Bien de Interés Cultural

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones, la toma en consideración de la ILP para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.
El Pleno del Congreso ha aprobado con 180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones la toma en consideración de la Proposición de Ley para la regulación de la  fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, que tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular presentada la pasada legislatura.
Esta proposición de ley, que una vez superado el debate de toma en consideración pasará a Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, busca que Estado ordene y fije las directrices y criterios globales de ordenación del sector taurino, en su doble e inseparable aspecto de Bien Cultural y de sector económico y sistema productivo propio y bien delimitado en su contenido.

De este modo, los impulsores consideran necesaria una regulación normativa dirigida tanto a la  protección específica de su entramado cultural, económico y empresarial, como a la regulación para la preservación ecológica de las áreas verdes que se destinan  para la cría ganadera del toro de lidia, así como a promover la declaración por la Unesco de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial.
La comisión promotora de la iniciativa quiere todos los ciudadanos puedan tener acceso a su conocimiento; que se fomente la actividad de los espectáculos taurinos, por su contribución al afianzamiento de la cultura; se creen materias universitarias para el estudio de la Fiesta de los Toros en la Literatura, el Teatro, la Música y las Artes Plásticas; se proceda al desarrollo legislativo necesario para que los menores de edad puedan acceder al conocimiento de la cultura taurina de forma libre y espontánea; y inste por el Gobierno la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Texto: Congreso de los Diputados/Fotografía: Dilema/Wikipedia

El Pino y Guillén, una oreja en el cierre de la Feria del Sol

Los diestros venezolandos Marcos Peña "El Pino" (foto) y Alexander Guillén cortaron una oreja cada uno en la sexta y última corrida de la Feria del Sol de Mérida (Venezuela).
Plaza de toros de Mérida (Venezuela), martes 12 de febrero de 2013. Última de feria. Se lidiaron tres toros de El Trébol, uno de El Prado, otro de El Patio, uno de Ernesto Gutiérrez, otro de San Sebastián de Las Palmas y dos de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados y bravos en general.

Marcos Peña "El Pino", palmas, oreja y ovación en el octavo que mató por Parra.
Alexander Guillén, palmas y pitos y oreja.
Iker Cobo, silencio y silencio.
José Miguel Parra, ovación y saludos en el único que lidió.

José Miguel Parra recibió un puntazo de una banderilla en el ojo derecho de pronóstico reservado, pasó a enfermería y desde allí a un centro hospitalario, por lo que abandonó la lidia del octavo.


Fotografía: El Pino/Wikipedia/Archivo

Diego Silveti, a hombros en Villa de Álvarez

El espada mexicano Diego Silveti (foto) paseó dos apéndices y se proclamó triunfador de la corrida charro taurina celebrada en plaza de toros "Petatera" de Villa de Álvarez (México).
Plaza la Petatera de Villa de Álvarez (México), martes 12 de febrero de 2013. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron un toro de Carranco para rejones y seis de Montecristo para la lidia a pie, de presentación y comportamiento desigual.

Hernández Gárate (rejones), silencio.
Alejandro Amaya, oreja y silencio.
Octavio García "El Payo", silencio y silencio.
Diego Silveti, ovación y dos orejas.
Fotografía: Diego Silveti/Facebook

Leonardo Hernández, dos orejas y a hombros en Ameca

El rejoneador de Badajoz consiguió cortar dos orejas y salir a hombros en la corrida de Carnaval de Ameca (México). Alternó con Fabián Barba y Pepe Murillo que pasearon una oreja cada uno.
Plaza de toros de Ameca (México), martes 12 de febrero de 2013. Dos tercios de entrada. Se lidiaron dos toros de San Pablo para rejones y cuatro de José Julián Llaguno, de buena presentación y desiguales de comportamiento.

Leonardo Hernández, ovación y dos orejas.
Fabián Barba, oreja y palmas.
Pepe Murillo, silencio y oreja.

Fotografía: Leonardo Hernández

Hermoso de Mendoza, a hombros en Jalostotitlán

El de Estella sumó un triunfo más pese a fallar con el rejón de muerte pero cortó dos orejas a su primero, en la corrida de Martes de Carnaval en Jalostotitlán (México). El matador de toros mexicano Sergio Flores consiguió una oreja.
Plaza de toros de Jalostotitlán (México), martes 12 de febrero de 2013. Lleno. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco para rejones y cinco, uno de regalo, de San Marcos para la lidia a pie. Bien presentados y manejables para la lidia.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas.
Aldo Orozco, silencio y ovación.
Sergio Flores, ovación, oreja y palmas con el de regalo.

Fotografía: Prensa Pablo Hermoso

Óscar Rodríguez estuvo en el campo bravo

El matador de toros jalisciense Óscar Rodríguez, ha estado invitado a torear a diversas ganaderías como San Mateo, El Vergel y La Llave, para estar en forma en cuanto se vista de luces. 
El matador Óscar Rodríguez nació el 16 de abril de 1984 en Guadalajara, Jalisco (México) y debutó como novillero en Arandas, Jalisco, el 30 de abril de 1999 y tomó la alternativa en El Grullo, Jalisco, el 20 de enero de 2006 a manos de Alfredo Gutiérrez y como testigo Guillermo Martinez con toros de San Marcos.

Texto y fotografía: Alejandro Escárcega

Irina Shayk en La Maestranza de Sevilla

La novia del futbolista portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, posó en traje de baño en la Real Maestranza de Sevilla para la revista norteamericana "Sports Illustrated". 
El fotográfo Alex Cayley retrató a la modelo rusa con diferentes trajes de baño en varios lugares de Sevilla, incluyendo ambientación taurina como la de la foto.

Fotografía: Alex Cayley/Sports Illustrated