22 de febrero de 2013

Ceret presenta su Feria de Julio 2013

La asociación ADAC ha hecho públicos los carteles que conforman la feria de julio de Ceret (Francia). La feria, de carácter torista, se  celebrará los días 13 y 14 de julio.
Los carteles presentados son los siguientes:

Sábado 13 de julio
- Novillada matinal con reses de Hubert Yonnet para Jesús Fernández, Cayetano Ortiz y Luis Miguel Castrillón.

- A la tarde. Toros de Hijos de Celestino Cuadri Vides para Uceda Leal, Fernando Robleño y Joselillo.


Domingo 14 de julio
- Matinal. Toros de Palha para Iván García, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.

- A la tarde. Toros de Don José Escolar Gil para Fernando Robleño, Fernando Cruz y Rubén Pinar.

Texto y fotografía: ADAC

Pepe Luis Vázquez, premiado por los parlamentarios taurinos

Ayer se hizo entrega de los Premios 2012 de la Asociación Taurina Parlamentaria al diestro Pepe Luís Vázquez, al cineasta Agustín Díaz Yanes y al presidente de la Asociación Cultural "La Venecia" de Santander, Salvador Arias Nieto. 
El presidente del Senado, Pío García-Escudero (foto), presidió la entrega de los Premios 2012 de la Asociación Taurina Parlamentaria y recalcó en su discurso que "los toros no reciben subvenciones pero dan mucho, en torno a 900 millones de euros anuales". Además vaticinó que este será un año importante para la tauromaquia y que "si con la fiesta no pudieron ni Reyes ni Papas, mucho menos van a poder los políticos".

Fotografía: PP

Juan Mora rompe con Martín Perrino

A consecuencia de no haber entrado en los carteles de Madrid, el diestro Juan Mora y el taurino Martín Perrino rompen su relación de apoderamiento.
Después de un año sin torear, Juan Mora no ha conseguido entrar en la feria venteña de la mano de Martín Perrino. O al menos como hubiera querido el diestro y su objetivo principal para su reaparición en esta temporada.

La relación entre ambos comenzó en noviembre y pese a que la empresa de Las Ventas ofreció dos tardes a Mora, la falta de acuerdo económico pudo ser el inconveniente para que el diestro aceptara.
Esta situación ha provocado la ruptura de la relación de apoderamiento.
Fotografía: Archivo

Cartel de máxima categoría para Brihuega

La empresa taurina Campo Bravo Alcarreño, S.L. presentó ayer la tradicional Corrida de Toros de Primavera de Brihuega (Guadalajara) para el próximo sábado 6 de abril. 
Se contó con la presencia de la Excelentísima Alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, junto con el teniente de alcalde, Abelardo Mazo, quienes resaltaron la importancia de esta corrida como el apoyo máximo hacia la nueva empresa.

En el cartel, se encuentran el jerezano Juan José Padilla, el de la Puebla del Río, José Antonio “Morante de la Puebla” y el de Badajoz, Alejandro Talavante, que se medirán frente a un encierro con el hierro de Garcigrande-Domingo Hernández, que pasta en tierras salmantinas.

Las entradas para la Corrida de Primavera se pondrán a la venta a partir del 1 de marzo y mantendrán los precios del año anterior, asumiendo la empresa la subida del I.V.A. y del I.R.P.F. Se podrán adquirir en el Bar Carlos III de Brihuega, de lunes a domingo en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

El gran atractivo por parte de la nueva empresa de cara a los adquirientes de entradas es la opción de recibir las entradas en su domicilio sin coste adicional al de la localidad. Sólo tendrán que llamar al número de teléfono 638 388 650 donde se les informará de todas las localidades disponibles, así como de los precios.
 
Alberto del Val Grande

La Unión de Toreros celebra su Asamblea General

Con la participación de un importante número de asociados, presentes o representados, los toreros hicimos un exhaustivo análisis de la situación que atraviesa la profesión, especialmente marcada por el planteamiento de las empresas en la negociación del nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino.
Una conclusión resultó clara: los toreros no estamos dispuestos, bajo ningún concepto, a poner en riesgo, y mucho menos prescindir, de la cobertura que desde hace décadas nos ha venido dispensando el Convenio Colectivo, herramienta por tanto indispensable para proteger los derechos básicos de la gran mayoría de los compañeros.
Partiendo de esta premisa, la Asamblea acordó por unanimidad no aceptar el planteamiento realizado por las empresas en la negociación del Convenio, con el que se pretendía separar la negociación entre empresas y matadores de la negociación entre estos y sus cuadrillas, por entender que dicho planteamiento puede, a la larga, atribuir al matador, novillero o rejoneador la condición de empresario, a todos los efectos, de los subalternos que integran su cuadrilla. La Asamblea ha entendido que ese planteamiento de las empresas puede poner en riesgo, precisamente, la consideración jurídica del matador como jefe de grupo, dando pie a que en el futuro sea considerado como empresario a todos los efectos y, en consecuencia, sujeto a las cargas empresariales en materia de seguridad social y, de seguido, privado de la protección que le dispensa el Convenio Colectivo.

No obstante lo anterior, los toreros hemos convenido en la necesidad de apurar al máximo las posibilidades de provocar un acuerdo tripartito (empresas-matadores-cuadrillas) que supere la actual situación de bloqueo de las negociaciones y posibilite la necesaria adaptación del sector a la crisis económica y estructural que padece, adjudicando para ello plenos poderes a la actual Junta Directiva. En todo caso, la Asamblea ha indicado a la Junta Directiva que cualquier recorte económico para los toreros que se llegue a pactar en la oportuna negociación, habrá de verse necesariamente acompañado de la adopción de medidas efectivas que garanticen el pago de los honorarios mínimos por actuación, ya sea mediante avales bancarios o seguros de caución a constituir por la empresa organizadora, ya sea mediante fórmulas de centralización de los pagos.

Precisamente, y al menos hasta que se firme un nuevo Convenio, los asistentes han decidido por unanimidad prorrogar el mandato de los actuales integrantes de la Junta Directiva, presidida por José Mari Manzanares e integrada por El Juli, Miguel Angel Perera, El Fundi, Gómez Escorial y Juan Diego.

En otro orden de cosas, los asistentes debatieron acerca de diversas cuestiones que se consideran de interés para la mejor ordenación de la profesión y para dar mayores oportunidades a los jóvenes con proyección. Entre ellas, destaca la decisión de promover los cambios normativos necesarios para que en las plazas de cuarta categoría (portátiles) al menos dos de los puestos queden reservados para matadores de los grupos B y C. De esta forma, se ofrecerían mayores posibilidades de actuación a los toreros de tales grupos, siendo además congruente con el deseo de la mayoría de las figuras de no actuar en cosos de inferior categoría.

Asimismo, los asistentes encomendaron a la Junta Directiva la elaboración de una propuesta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en orden a la concesión del próximo Premio Nacional de Tauromaquia, para lo que se valorarán distintas sugerencias recibidas en el transcurso de la Asamblea.
Por último, todos los presentes convinieron en la necesidad de que se hagan más frecuentes los encuentros de toreros para confraternizar y debatir asuntos de interés para el colectivo, acordándose a tal efecto la convocatoria de reuniones informales de carácter mensual. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 21 de marzo, a las 16:00 horas, en la sede de la Unión de Toreros.

Texto y fotografía: Unión de Toreros

El 25 de febrero se reactiva la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos

Tras más de una década de ostracismo, la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos volverá a reunirse el próximo día 25 de febrero, a la taurina hora de las cinco de la tarde.
La sesión, presidida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (foto), tendrá lugar en la sala del Patronato de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos nº 22 – Madrid-).

Conforme al orden del día programado, tras unas palabras del Ministro, se procederá a la presentación de las conclusiones del esperado  Informe de la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia creada por Orden ECD/1414/2012. Finalmente se procederá a la designación de los componentes de la Sección de Seguimiento.

La representación de los toreros en el Pleno de la Comisión será ejercida por los miembros de la Junta Directiva de la Unión de Toreros.
Confiamos en que esta nueva etapa la Comisión Consultiva, ahora bajo el amparo del Ministerio de Cultura, abandone la anterior inoperancia y se convierta en un órgano dinámico, operativo, y que sirva con eficacia su labor de canalizar ante la Administración las necesidades del sector taurino.

Fotografía: JIWert